martes, 15 de marzo de 2011

OBITUARIO

Joe Morello, el baterista del Cuarteto de Dave Brubeck, uno de los grupos de la música jazz más populares de los años 50 y 60, murió el sábado 12 a los 82 años en su casa de Irvington (Nueva Jersey), informaron hoy medios locales.. Morello, que nació con una falla a la vista, estudió violín y siendo muy joven alcanzó a tocar como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston. No obstante, a los 15 años de edad decidió estudiar batería. Tuvo excelentes profesores uno de los cuales, George Lawrence Stone, se impresionó tanto con el joven baterista que le dedicó un libro/método sobre ese instrumento. Joe Morello se trasladó a Nueva York donde trabajó con Stan Kenton, Phil Woods, Marian McPartland, Jay McShann, Art Pepper y otros, antes de integrarse al cuarteto de Dave Brubeck, con quien permaneció por más de 12 años. En Morello. Brubeck encontró al baterista ideal con quien compartió las ideas de incorporar al jazz nuevas y complicadas notaciones rítimicas. Joe Morello se hizo famoso mundialmente por su trabajo de percusión y su solo en la composición de Paul Desmond (otro integrante del cuarteto) Take Five, escrita en 5/4, que ha vendido millones de copias hasta el día de hoy. Otros ejemplos de sus solos en ritmos complicados se encuentran en Unsquare Dance, escrito en 7/4, donde usa las baquetas sin pegarle a ningún tambor; Blue Rondo A La Turk, y Pick Up Sticks. Morello grabó más de 120 álbumes, de los cuales 60 fueron con el cuarteto de Brubeck. Después de abandonar dicho grupo, Joe Morello trabajó intensamente como músico, profesor y escritor. Publicó varios libros para aprender la batería y ganó un alto número de galardones. Este extraordinario baterista será recordado como uno de los grandes del jazz "moderno".
El Sábado bloque homenaje con uno de los cortes clásicos "Take Five", que según notas de carpetilla el mismo Brubeck admite que originalmente había sido planteado como una composición donde se lucía la batería y quizás no tanto el resto. Pasó a la historia como un standar reconocido y un logro por parte del conjunto que participó en dicha sesión.


2 comentarios:

Félix Amador dijo...

Si es que tengo casi todos los días en la cabeza ese ritmito de su batería en "Take Five".

Descanse en paz.

Hector Aguilera S. dijo...

Hola Micky, Joe Morello fue sin duda un gran baterista, con una técnica increíble, un ritmo inquebrantable, muy preciso en los tiempos, de los pocos bateristas capaz de tocar en diversos compases, y con un swing y sutileza en su sonido como pocos han habido. Morello uno de los mejores bateristas en la historia del jazz.
Saludos