Este venturoso debut discográfico, "Sumergido" nos presenta a Pablo Juárez, pianista y compositor quien mixtura una amalgama de elementos que van del folclore al jazz, con un toque preciosista en pasajes como el que da nombre al CD o Memorias de Pueblo.
Su discurso flexible mantiene perfumes y aromas de fuerte impronta localista en todo el registro sin caer en lugares comunes ya escuchados. La selección de músicos invitados que participan en algunos pasajes como María de los Ángeles Ledesma en voz y Franco Luciani en armónica sumada al resto del cuarteto dan como resultado una música de acervo implícito. Que mejor que este Rosarino nos introduzca en este proceso de inmersión y desglosar su propuesta .
IDJ. Me gustaría que nos relates en primera persona tu recorrido por la música hasta la concreción de éste, tu primer álbum.
PJ: Empecé a estudiar música a los 8 años después de ir a ver un concierto con mi papá, que también es músico y en esos años integraba algunas agrupaciones de música popular, me acuerdo que quede impresionado con el solo del saxofonista y me anoté en la escuela municipal de música para estudiar saxo, pero pronto me pase a la clase de piano.
También en mi casa tenía contacto directo con la música , se escuchaba todo el tiempo discos y mi papá ensayaba en mi casa. Luego como a los 14 años con mi hermano Martín formamos una banda en la que hacíamos temas propios, hicimos un par de conciertos y luego durante 4 años integramos juntos diferentes agrupaciones. Cuando empecé a estudiar en la Facultad de música me conecté con otros músicos y formamos un cuarteto de jazz, paralelamente había realizado con un grupo folclórico varios conciertos contratado por la provincia de Santa Fe.
Más tarde empecé a tomar clases particulares en Rosario, luego en Bs. As. y empecé a tocar más seguido y con músicos que ya estaban trabajando muy bien…y en el 2010 convoco a Fefe , Diego y Sergio para empezar a ensayar y tocar la música que luego se convertiría en parte del disco Sumergido..
IDJ. Contanos acerca de la elección del cuarteto que te acompaña. ¿Suelen ser tu formación regular? ¿Que viste en ellos que podían sumar al trabajo?
PJ: Un día Fefe Botti el contrabajista me convoca para realizar un concierto que se llamaba Grandes compositores de Brasil. Luego de ese concierto que también participaban Diego Suarez (Flauta) y Sergio Moran (batería y percusión) tome de la decisión de convocarlos para tocar mis composiciones. Se había generado muy buena onda y comunicación y sobre todas las cosas ellos son músicos con mucha versatilidad y eso era que lo estaba buscando.
Cuando me presento suelo hacerlo solo piano dúo, trio , cuarteto o quinteto dependiendo las condiciones y circunstancias del momento. La música de SUMERGIDO en primera instancia fue para piano solo, luego aparecieron los arreglos a partir de la posibilidad instrumental.
IDJ. Tanto en las composiciones propias, como las versionadas de otros autores en la escucha se nota que cada una es un brote musical diferente, hay una amable fluidez entre ambas. ¿Cómo trabajaste ese clima en el estudio que evoluciona en un ambiente sensible para quien lo escucha?
PJ: Cuando fuimos al estudio de grabación había muchas cosas resueltas que responden a los arreglos escritos para cada tema. Pero luego durante las dos sesiones de 4 hs cada una que duró la grabación, la música fluyó suavemente ya que es un disco grabado en vivo, la atmósfera fue la comunicación y escucha entre nosotros y todo lo espontáneo que debía ser como las improvisaciones y la interpretación surgieron amablemente.
IDJ. Hay una reflexión sutil en “Besos”, una mirada introspectiva si se quiere. ¿En qué te inspiraste para componerla?
PJ: Pienso que “besos” surgió en estado de soledad estando en Bs. As. luego de decidir irme de Rosario y vivir aquí. Me da la impresión que como en un beso que pasa por diferentes momentos, también los pasa una persona en soledad y en esa soledad la memoria de un amor y de un beso atraviesa diferentes estados…
IDJ. En “Pa’l que se va”, la composición de Alfredo Zitarrosa, Luciani dibuja una línea melódica simple y expresiva. ¿Cómo fue que te fijaste en él, teniendo en cuenta que mayormente ese papel en el trayecto es asumido por Diego Suárez?
PJ: El arreglo que realicé en este tema siempre fue pensado para piano solo, e incluso algunos fragmentos de la poesía las cantaba yo mismo. Pero como el tema me remite a mi infancia junto al río, se me ocurrió que la melodía y la improvisación que generaba el arreglo podía realizarla un instrumento como el acordeón, melódica o la armónica, por ese sonido peculiar que me remite a un paisaje litoraleño. Entonces como con Franco estamos conectados, tocamos muchas veces juntos, se me ocurrió invitarlo a tocar este tema.
IDJ. ¿Qué influencia tuvieron en tu universo, grandes como Cuchi Leguizamón, Eduardo Lagos, Lito Vitale (el de los comienzos con Baraj y Gonzáles) o Raúl Carnota por mencionar algunos?
PJ: Creo que parte de la música que yo compongo y que toco tiene influencias de la raíz folclórica, porque es una música que siempre estuvo presente en mi casa. Sin embargo siempre escuche música de otros géneros como el jazz. Creo que estos artistas fueron importantes para todos los músicos de nuestra generación porque pienso que siempre han experimentado, desde nuestra raíz folclórica tratando de extenderse lo máximo posible..Tanto el Cuchi con sus composiciones y su poesía, Eduardo Lagos desde la interpretación con el piano han marcado un camino para las generaciones futuras en el sentido de una búsqueda constante de reinventar la música argentina.
IDJ. ¿Pensás que la combinación de elementos del folclore con una pizca de jazz, candombe, carnavalito o ritmo popular lleva al primero a terrenos más independientes de la ortodoxia intocable en la que suele estar?
PJ: Creo que esa etapa de ortodoxia ya paso, el problema es que nosotros tendemos a establecer criterios y a partir de los mismos nos volvemos clasificadores. Es allí donde pensamos que el jazz por ejemplo no es una música que se ha nutrido de otras músicas folclóricas del mundo. Así como pasa con el jazz, la música folclórica creo que de los últimos 30 años, tenía la misma búsqueda o pretendía encontrar eso que en otros estilos también se estaba buscando, apertura hacia otras músicas para reivindicarse, crecer y expandirse.
IDJ. Otro punto más que a favor que noté es la duración justa de los temas, ninguno sobrepasa los 6 minutos. Lograste esa síntesis en los ocho cortes que componen el trabajo con gran lucidez. ¿Sos un minimalista que con poco dice mucho? ¿O es un hecho meramente casual que surgió a partir de la elección del repertorio?
PJ: No me considero minimalista con respecto a la música. Entonces creo que las composiciones se fueron dando respetando la naturaleza de cada una. En algunas hay improvisación como una necesidad del mismo discurso y en otras la música está escrita desde el comienzo hasta el final. Me da la impresión de que pueden convivir dentro de este disco tanto la música escrita como la improvisada sin que ninguna sea mas extensa que la otra, ni que predomine una sobre la otra.
IDJ. ¿Porqué el título, “Sumergido”?
PJ: Elegí ese nombre primero porque es el segundo tema del disco y también porque es un estado que me remite a diferentes momentos de mi vida. Sumergirme en un paisaje, en un momento, en una obra de arte, en una sensación, en un concepto…tiene que ver con lo que me produce este disco y con lo que paso con las composiciones del mismo. Cada composición me lleva a sumergirme en un recuerdo o un momento de mi vida.
IDJ. Siempre he pensado que no hay como antes espacio de generar una idea y trabajarla con el tiempo, incluso para quienes escuchamos y difundimos música. En base a esto: ¿Cuál es tu visión sobre el panorama de la música en general, teniendo en cuenta la rapidez y voracidad de los años que corren ¿Hay algo nuevo bajo el sol? ¿Cantidad de lanzamientos deviene en calidad? ¿Avizoras en algún punto el desperezar de un nuevo lenguaje que proponga un desarrollo nuevo?
PJ: Son preguntas difíciles de responder pero no difíciles de imaginar. Pienso que hay mucha cantidad de músicos nuevos que están diciendo muchas cosas y que les cuesta y nos cuesta ser escuchados o encontrar espacios donde mostrar lo propio. También pienso que la música si no evoluciona como la cultura…muere. Me parece que esta bueno que cualquier persona que quiera expresarse a través de la música pueda hacerlo. La música es un bien necesario. Siempre que haya algo para contar, será a través de alguien y siempre será de un modo diferente…
IDJ. Por último músicos y músicas que hayan dejado huella en tu oído.
PJ: Muchos… de este lado del sur, los Fattoruso, Carlos Aguirre, Chango Farias Gomez, Lagos, Leguizamon, Spinetta…de Brasil escuche mucho a Toquinho, Tom Jobim, Gismonti, Hermeto Pascual…de Jazz a, Bill Evans, Keith Jarret, Brad Meldhau…!!
Pablo Juárez : Sumergido
Pablo Juárez: (piano composición arreglos y accesorios)
Diego Suárez: (flautas y Piccolo)
Fernando Botti: (contrabajo)
Sergio Morán: (batería, percusión y accesorios)
Músicos invitados
María de los Ángeles Ledesma: voz en 3 y 5
Franco Luciani: armónica en 6
© Impronta de Jazz