Este Sábado, comenzaremos el primer bloque del programa recordando al gran pianista potugués Bernardo Sassetti, uno de los más prestigiosos de su País, fallecido el pasado 10 de Mayo.
martes, 22 de mayo de 2012
martes, 15 de mayo de 2012
ENTREVISTA : UMT
La música de este trío crea
atmósferas e impresiones de espesor y densidad,
lo cual no deja de ser un valor
añadido que genera renovadas escuchas para adentrarse en la propuesta de Underground
Mafia Trío.
Con un trombón con un pie en la
tradición y otro en la vanguardia, secundado por un contrabajo de sonido
robusto y nebuloso y una batería de respiración entrecortada, Underground propone algo
diferente al panorama actual, potenciando una puesta en escena temperamental e insidiosa que se cuela en
nuestros oídos y que buscará nuevos adeptos prestos a encontrar nuevas
sensaciones sonoras.
Postbop moderno, subterráneo si
tuviese que definirlo, aunque lo más recomendable sería escucharlos sin caer en
el tedio de las odiosas comparaciones.
IDJ. ¿Qué hacían antes de juntarse y
darle forma a UMT?
UMT. Estábamos cada uno en diferentes
proyectos relacionados al jazz y a la improvisación.
IDJ. ¿De donde surge la idea de armar
un trío con trombón?
UMT. Del trombonista… (risas) . No...en realidad
surge de la necesidad de juntarse a improvisar y explorar esa sonoridad.
IDJ. Un día de trabajo en la sala de
ensayo. ¿Utilizan algún tipo de rutina para componer? ¿Es un planteo
democrático y abierto la aportación de ideas? ¿Que elementos suelen ser los que
surgen primero?
UMT. No hay una rutina, pero sí un ritmo
de trabajo. El planteo es democrático y los elementos a trabajar son
composiciones que cada uno aporta.
IDJ. Desde mi escucha, el trombón es
quien lleva el núcleo melódico mayormente. ¿Es este el instrumento ideal para el tipo de jazz al que quieren llegar?
UMT. Creemos
que si. Investigamos las posibilidades melódicas del contrabajo y las del
trombón y cada tema adquiere la personalidad que lo caracteriza.
IDJ. Como cordobés que soy (y
disculpen la autorreferencia) me emocionó la dedicatoria (que a mi modo de ver
es conocido por una gran minoría de aficionados) al cornestista Enrique Norris.
¿Que fue lo que motivo tal composición?
UMT. La dedicatoria tiene que ver con que
Enrique fue y es parte importante en nuestra formación musical y nosotros tres
(como gran parte de nuestros colegas) le tenemos mucho respeto y cariño.
IDJ. ….Y el resto del material
temático ¿En que se inspiraron?
UMT. Hay
temas que se originan mediante improvisaciones o que no tienen otro motor que
no sea musical y otros que tuvieron su envión inicial en poemas de Alejandra
Pizarnik (Alejandra) o Roberto Juarroz (Como un patio vacío) y en la obra de
Oesterheld y Breccia, Mort Cinder.
IDJ.
Cada uno de ustedes debe tener ideas disímiles alrededor de sus influencias.
¿Podrían nombrar, cada uno en su instrumento, cuales son sus referentes?
UMT. Podríamos
resumir en:
HR: Ed Blackwell, Paul
Motian.
IV:
Charlie Haden, Charlie Mingus.
FS: George Lewis, Albert
Mangelsdorff.
Pero
también tenemos en común grupos como los cuartetos de Ornette Coleman, el trío
de Barry Altschul junto a Ray Anderson y Mark Elías y el trío BassDrumBone.
IDJ.
Entre lo escrito y lo improvisado, ¿Existe algún tipo de límite? ¿Cabe la
posibilidad de que la improvisación borre en parte el esquema original que
traían y se transforme en otra cosa? ¿Les sucedió esto último durante la
gestación de los temas?
UMT. Las
posibilidades son siempre muchas, eso es lo interesante de jugar a esto, pero
si se exploran improvisaciones que parten de música escrita, la idea es
respetar el espíritu original que propone el compositor. Si después se proponen
puntos de partida diferentes porque la melodía se encara desde otro lugar, las
improvisaciones seguramente tendrán otro enfoque.
IDJ.
Cada vez que uno piensa en algo ya hecho, surge siempre algo distinto ¿Hubiesen
modificado alguna situación de esta primer muestra de su trabajo? ¿O están
conformes con el resultado obtenido artísticamente?
UMT. No
creo que hubiéramos modificado nada, era lo que queríamos tocar en ese momento
y eso hicimos. Por suerte no fue un punto final si no una instancia más en el
desarrollo del trío.
En
esta música las grabaciones son (como escribe Antonio Muñoz Molina en El
Invierno en Lisboa) presente salvado. Si bien también es el resultado del
trabajo anterior de ensayos y conciertos, en definitiva no es más que lo que
cada uno quiso tocar ese día.
IDJ.
¿Que es lo que más les atrajo de tocar
una música como el jazz y no otra?
UMT. La
posibilidad de expresión, de improvisar con otros, lo antiestático, el ritmo y
la sorpresa.
Francisco Salgado: Trombón
Iván Viaggio: Contrabajo
Hernán Rodríguez: Batería
http://www.undergroundmafiatrio.blogspot.com.ar
© Impronta de Jazz
lunes, 7 de mayo de 2012
PAULIEN VAN SCHAIK - IN SUMMER
En este primer encuentro por mi parte, de su segundo registro de 2003 con la joven cantante Paulien Van Schaik debo decir que me sorprendió gratamente.
La holandesa toma el riesgo de enfrentarse a la prueba decisiva de dar su versión de los grandes standards y el resultado es halagador.
Con un contorno y con un entorno sucinto que le permiten compenetrarse y adentrarse en el cuerpo de las canciones el clima en general del disco se mueve entre la introspección bucólica y la sensualidad melancólica. Voz clara, casi aniñada, desnuda en muchos pasajes, en rigor de lo laxo del acompañamiento y el beneficio de una dicción precisa, cada interpretación nos genera una sensación sutil como absorber la calidez de los vientos helados.
Tanto el contrabajista Hein Van De Geyn como el trompetista belga Bert Joris (aquí invitado al convite) hacen fácil el camino, para recrear el espíritu de este repertorio tenido por indiscutido.
Es el tipo de trabajo para escuchar en buena compañía un día de lluvia, y dejarse llevar por la situación.
Paulien Van Schaik – Voz
Hein Van De Geyn - Contrabajo
Bert Joris – Trompeta
R:IDJ
La holandesa toma el riesgo de enfrentarse a la prueba decisiva de dar su versión de los grandes standards y el resultado es halagador.
Con un contorno y con un entorno sucinto que le permiten compenetrarse y adentrarse en el cuerpo de las canciones el clima en general del disco se mueve entre la introspección bucólica y la sensualidad melancólica. Voz clara, casi aniñada, desnuda en muchos pasajes, en rigor de lo laxo del acompañamiento y el beneficio de una dicción precisa, cada interpretación nos genera una sensación sutil como absorber la calidez de los vientos helados.
Tanto el contrabajista Hein Van De Geyn como el trompetista belga Bert Joris (aquí invitado al convite) hacen fácil el camino, para recrear el espíritu de este repertorio tenido por indiscutido.
Es el tipo de trabajo para escuchar en buena compañía un día de lluvia, y dejarse llevar por la situación.
Paulien Van Schaik – Voz
Hein Van De Geyn - Contrabajo
Bert Joris – Trompeta
R:IDJ