martes, 22 de mayo de 2012

HOMENAJE





Este Sábado, comenzaremos el primer bloque del programa recordando al gran pianista potugués Bernardo Sassetti, uno de los más prestigiosos de su País, fallecido el pasado 10 de Mayo. 

martes, 15 de mayo de 2012

ENTREVISTA : UMT


 
La música de este trío crea atmósferas e impresiones de espesor y densidad,  lo cual no deja de ser  un valor añadido que genera renovadas escuchas  para adentrarse en la propuesta de Underground Mafia Trío.
Con un trombón con un pie en la tradición y otro en la vanguardia, secundado por un contrabajo de sonido robusto y nebuloso y una batería de respiración  entrecortada, Underground propone algo diferente al panorama actual, potenciando una puesta en escena  temperamental e insidiosa que se cuela en nuestros oídos y que buscará nuevos adeptos prestos a encontrar nuevas sensaciones sonoras.
Postbop moderno, subterráneo si tuviese que definirlo, aunque lo más recomendable sería escucharlos sin caer en el tedio de las odiosas  comparaciones.


IDJ. ¿Qué hacían antes de juntarse y darle forma a UMT?

UMT. Estábamos cada uno en diferentes proyectos relacionados al jazz y a la improvisación.

IDJ. ¿De donde surge la idea de armar un trío con trombón?

UMT. Del trombonista… (risas) . No...en realidad surge de la necesidad de juntarse a improvisar y explorar esa sonoridad.

IDJ. Un día de trabajo en la sala de ensayo. ¿Utilizan algún tipo de rutina para componer? ¿Es un planteo democrático y abierto la aportación de ideas? ¿Que elementos suelen ser los que surgen primero?

UMT. No hay una rutina, pero sí un ritmo de trabajo. El planteo es democrático y los elementos a trabajar son composiciones que cada uno aporta.

IDJ. Desde mi escucha, el trombón es quien lleva el núcleo melódico mayormente. ¿Es este el  instrumento  ideal para el tipo de jazz  al que quieren llegar?

UMT. Creemos que si. Investigamos las posibilidades melódicas del contrabajo y las del trombón y cada tema adquiere la personalidad que lo caracteriza.

IDJ. Como cordobés que soy (y disculpen la autorreferencia) me emocionó la dedicatoria (que a mi modo de ver es conocido por una gran minoría de aficionados) al cornestista Enrique Norris. ¿Que fue lo que motivo tal composición?

UMT. La dedicatoria tiene que ver con que Enrique fue y es parte importante en nuestra formación musical y nosotros tres (como gran parte de nuestros colegas) le tenemos mucho respeto y cariño.

IDJ. ….Y el resto del material temático ¿En que se inspiraron?

UMT. Hay temas que se originan mediante improvisaciones o que no tienen otro motor que no sea musical y otros que tuvieron su envión inicial en poemas de Alejandra Pizarnik (Alejandra) o Roberto Juarroz (Como un patio vacío) y en la obra de Oesterheld y Breccia, Mort Cinder.

IDJ. Cada uno de ustedes debe tener ideas disímiles alrededor de sus influencias. ¿Podrían nombrar, cada uno en su instrumento, cuales son sus referentes?

UMT. Podríamos resumir en: 

HR: Ed Blackwell, Paul Motian.
IV: Charlie Haden, Charlie Mingus.
FS: George Lewis, Albert Mangelsdorff. 
Pero también tenemos en común grupos como los cuartetos de Ornette Coleman, el trío de Barry Altschul junto a Ray Anderson y Mark Elías y el trío BassDrumBone.


IDJ. Entre lo escrito y lo improvisado, ¿Existe algún tipo de límite? ¿Cabe la posibilidad de que la improvisación borre en parte el esquema original que traían y se transforme en otra cosa? ¿Les sucedió esto último durante la gestación de los temas?

UMT. Las posibilidades son siempre muchas, eso es lo interesante de jugar a esto, pero si se exploran improvisaciones que parten de música escrita, la idea es respetar el espíritu original que propone el compositor. Si después se proponen puntos de partida diferentes porque la melodía se encara desde otro lugar, las improvisaciones seguramente tendrán otro enfoque.

IDJ. Cada vez que uno piensa en algo ya hecho, surge siempre algo distinto ¿Hubiesen modificado alguna situación de esta primer muestra de su trabajo? ¿O están conformes con el resultado obtenido artísticamente?

UMT. No creo que hubiéramos modificado nada, era lo que queríamos tocar en ese momento y eso hicimos. Por suerte no fue un punto final si no una instancia más en el desarrollo del trío.
En esta música las grabaciones son (como escribe Antonio Muñoz Molina en El Invierno en Lisboa) presente salvado. Si bien también es el resultado del trabajo anterior de ensayos y conciertos, en definitiva no es más que lo que cada uno quiso tocar ese día.

IDJ. ¿Que es lo que más les atrajo  de tocar una música como el jazz y no otra?  

UMT. La posibilidad de expresión, de improvisar con otros, lo antiestático, el ritmo y la sorpresa.

Francisco Salgado: Trombón
Iván Viaggio: Contrabajo
Hernán Rodríguez: Batería  

http://www.undergroundmafiatrio.blogspot.com.ar

© Impronta de Jazz 

lunes, 7 de mayo de 2012

PAULIEN VAN SCHAIK - IN SUMMER


En este primer encuentro por mi parte, de su segundo registro de 2003 con la joven cantante Paulien Van Schaik debo decir que  me sorprendió gratamente.
La holandesa toma el riesgo de enfrentarse a la prueba decisiva de dar su versión de los grandes standards y el resultado es halagador.
Con un contorno y con un entorno sucinto que le permiten compenetrarse y adentrarse en el cuerpo de las canciones el clima en general del disco se mueve entre la introspección bucólica y la sensualidad melancólica. Voz clara, casi aniñada, desnuda en muchos pasajes, en rigor de lo laxo del acompañamiento y el beneficio de una dicción  precisa, cada interpretación nos genera una sensación sutil  como absorber la calidez de los vientos helados.
Tanto el contrabajista Hein Van De Geyn como el trompetista belga Bert Joris (aquí invitado al convite)   hacen fácil el camino, para recrear el espíritu de este repertorio tenido por indiscutido.
Es el  tipo de trabajo para escuchar en buena compañía un día de lluvia, y dejarse llevar por la situación.



Paulien Van Schaik – Voz
Hein Van De Geyn - Contrabajo
Bert Joris – Trompeta

R:IDJ