martes, 30 de abril de 2013

DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ



«El jazz, que fue una de las mayores expresiones culturales del siglo XX, está cautivando ya el espíritu del siglo XXI. En tiempos de cambio e incertidumbre, necesitamos más que nunca el poder del jazz para reunir a las personas y reforzar el respeto por los valores comunes.»

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Jazz, 30 de abril de 2013

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.

El jazz eje de la libertad de expresión.

El jazz es un símbolo de unidad y paz.

El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades.

El jazz fomenta la igualdad de género.

El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.

El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.

El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.

miércoles, 24 de abril de 2013

viernes, 12 de abril de 2013

PAPELES DE JAZZ



Celebramos con beneplácito proyectos  que nos incumben como el que damos cuenta a continuación: El emprendimiento chileno “Papeles de Jazz” ha visto la luz para regocijo de aficionados o curiosos con ganas de adentrarse en este universo.
Con excelente presentación y bajo la eficaz plataforma de papel digital la publicación recoge las diversas manifestaciones através del análisis de músicos de diversas latitudes.

En este primer número, nos encontramos con información completa y actualizada relativa al mundo del jazz cuyo abanico se reparte en distintas categorías que aúnan a músicos, clubes, discos, festivales, escuelas, entrevistas haciendo especial hincapié en una fuerte impronta localista y latinoamericana como queda reflejado en sus páginas.

Chile viene apostando fuerte por el jazz dentro y fuera de sus fronteras, la iniciativa insufla de aire nuevo a quienes devolvemos con el placer de leer un trabajo hecho con conocimiento y devoción. Pero para que contarles más, los invito a que vayan al link de la misma y con un simple paso de registro se la llevan gratis al rígido de su computadora y a disfrutar sin parar de un espacio donde hay más respuestas que preguntas. 



R:IDJ

martes, 2 de abril de 2013

PEPE ANGELILO | QUIET NOW




El pianista platense  tiene una manera de comunicar, construir y patentar con marchamo estas relecturas mayormente sobre standards de rancio abolengo por encima de cualquier consideración, develando que atrás de su personal pianismo, de sus sonidos más sutiles hay algo que contar que se sostiene con argumentos propios en su forma de tocar y de jugar con la música.

Diez piezas de las cuales, solo dos de autores locales componen el trabajo con fértiles y nutricios momentos para el placer de nuestros oídos , a saber: “What are you doing the rest of your life”, “Whisper not” y “Soul Eyes” (desde mi óptica por lejos lo mejor), “In a Sentimental Mood” o la que da título a la placa que le sirven para exteriorizar su pensamiento musical, sus ideas que rescatan saludablemente el riesgo y la sorpresa a partir de un material conocido y reinterpretado “ad infinitum”.
“Alida Foster” de su par Pablo Ledesma y “Toninha-mente” de Nestor Gomez  en la línea de lo que se viene contando son las perlas del collar que (me)  mueven un manojo de emociones que estaban en hibernación y que a medida que transcurría la escucha despertaban de su letargo.

Probablemente amén de lo dicho este disco no invente ni rompa con nada , pero el mérito está en que su protagonista nos entrega una música apasionada, aquellas que se colocan como anillo al dedo en los moldes de la belleza impresionista y gustará a los amantes de la  introspección y el recogimiento en el arte sea cual fuere. Quiet Now no deja de ser un paso más hacia un respeto muy merecido.

Piano : Pepe Angelillo