martes, 30 de julio de 2013

WALTER MALOSETTI - 03.06.1931 | 29.07.2013



Se nos fue uno de los ejes fundantes del jazz local, un maestro de las seis cuerdas. Nacido en Córdoba en 1931 en una familia entusiasta de la música, Walter fue un  gran guitarrista que aportó su toque y su magia desde el instrumento en trabajos como líder o  compartiendo escenarios nacionales e internacionales con notables : Lalo Shifrin, Oscar Alemán, el Gato Barbieri, entre otros.

Como músico aportó su amor, estado anímico e interpretativo y pasó gran parte de su vida enseñando con  una comprometida labor formadora, como investigador y docente. 
"Aprendí música de escucharlo tocar la guitarra a mi viejo", dijo Javier, su hijo,  en una entrevista con La Nación.

Convencido del valor de la música del jazz, el creador consideró que "el jazz ayuda a comprender a las demás músicas populares que son buenas" y dijo es como un condimento que le viene bien a todas las músicas porque hace un culto de la apertura y el buen gusto".

martes, 23 de julio de 2013

PABLO ELORZA – JARDÍN JAPONÉS




Tercer entrega del bajista / contrabajista Pablo Elorza  concebido con honestidad y calidad independientemente de la complejidad o sencillez de la música, muy en el estilo de lo que venimos escuchando por parte de jóvenes talentos Argentinos. Es loable desprenderse de rótulos o preconceptos para una propuesta que se pretende moderna y digo lo de “pretender”, ya que aspira a encontrar nuevos caminos desde una órbita globalizada; así que al menos sería riesgoso clasificar o catalogar de manera absoluta muestras de esta índole.

Una Big-Band hace de sostén ofreciendo un campo abierto  que sirve de esparcimiento para adecuarse a las composiciones del líder quien escribió, arregló y dirigió este arco curvado que en su flexibilidad  y expansión suma al  jazz como elemento de base, al cual acercarse pero siempre con intriga y cautela.
Pablo es un músico con imaginación, dominio técnico y mucho oficio (es el creador del nuevo método de enseñanza “El Cuerdita / The Litlle String” publicado en Estados Unidos en 2007), y nada transcurre de manera lineal para  la agrupación que fue creada en Septiembre de 2011 para esta grabación; suenan muy bien  y en ese vaivén malabárico y endiablado emerge su progreso y se adentran en esta aventura sin prejuicios.
Manifiestan una escritura que escapa de los lugares tradicionales haciendo atractivo y heterogéneo el desarrollo  del conjunto, que no se pierden en inesperados pasajes sino que entregan una música donde fluyen muchos dialectos.  

Disco de agradable audición, que nos muestra  múltiples ángulos y  recursos que a pesar de las diferencias estilísticas están enmarcados en un denominador común, que como impresión auditiva meramente personal dí en llamar: “jazz al galope”.


Pablo Elorza: Bajo Eléctrico, Contrabajo, Cavaquinho y Composición
Rodrigo Domínguez: Saxos Soprano y Alto.
Javier Zacharias: Saxo Tenor y Flauta Traversa.
Santiago Fernández: Saxo Barítono.
Matías Gentile: Trompeta y Flugelhorn.
Horacio "Kid" Leotta: Trompeta y Flugelhorn
Nathan Lane: Trombón.
Gustavo Barragán: Guitarras Eléctrica y Acústica.
Ernesto Amstein: Piano.
Santiago Hernández: Batería.
Ariel Rodríguez: Acordeón.


R: IDJ

lunes, 15 de julio de 2013

PABLO DÍAZ 4TETO





Creo que si me hubiesen puesto este CD en una escucha a ciegas sin saber de quien es, diría de primeras que es un ECM sin  dudarlo y sin saber quienes son sus integrantes, no utilizo en sentido peyorativo esta comparación.

Siete composiciones propias son las células básicas cuyo hilo conductor remiten a percepciones que estriban en la melancolía, los paisajes lejanos y la difusa niebla que cubre mayormente este debut del baterista Pablo Díaz, el hombre que con sus parches acompaña los andares de Don Norris y nos regala este cuadro introspectivo en la inmensidad de la noche.

Hay un gusto por la melodía que es sustentada por  Juan Pablo Arredondo en guitarra eléctrica, con ecos del Metheny en el mencionado sello alemán y una pericia que juega a recrearse y ensanchar límites ganando en complejidad.
El punto hipnótico del sonido general es Paula Shocron muy bien elegida en el teclado Fender Rhodes, agregando claridad y misterio en tanto que  Juan Manuel Bayón en el contrabajo  conversa, arremete y da forma a lo propuesto por el líder; sin perder en la idea general planteada el carácter de búsqueda y la intención de llevar al oyente a una escucha atenta.

El toque suspendido de la atmósfera creada tiene sus vaivenes, como en “Abdullah” o  “Subte” , sería un error pensar que este trabajo deviene de una cierta arquitectura a la que hago referencia al principio, sino que aquí hay recepción de ideas y concreción en algo personal que se  distancia de aquello, a lo que apela en algún sentido sea cual fuere su fuente de inspiración.  

Muy buen disco  de pulsación calma, con un universo interior poético y conmovedor , cuyo tema de cierre es el perfecto colorario para que Pablo se abra  camino en el buen hacer como compositor  y  en la escena local.

Pablo Díaz : Batería
Juan Pablo Arredondo : Guitarra
Paula Shocron : Rhodes
Juan Bayón:  Contrabajo


R:IDJ

miércoles, 10 de julio de 2013

SAMPAYO REMASTERED




Nueva versión corregida y aumentada del libro editado en 2000 y una oportunidad para profundizar en la personalísima memoria de Carlos Sampayo, cuyo núcleo se nutre de la savia que alimenta esos recuerdos, donde se entrecruzan el jazz y su vida en Argentina.  

Reflexión lúcida remasterizada a 24 bits, con tomas alternativas nunca antes publicadas y nueva imagen de tapa. Porque a los libros también hace largo rato  que les llegó el aditamento de los discos compactos.
Para los que deseen acercarse se consigue en casi todas las librerías tanto en locales como en la web y como recomendación adquiéranlo; porque estás cosas se diluyen como agua entre las manos y os lo digo con sobrada experiencia en el rubro.

Recomendado, desde acá, al 100% o como suelen decir los fundamentalistas: de lectura obligada.

Memorias De Un Ladrón De Discos
Carlos Sampayo
Gauderio Editores.

R:IDJ

martes, 2 de julio de 2013

NICOLÁS OJEDA – POSIBLES DÍAS EN SUEÑOS


Es muy satisfactorio escuchar un trabajo como el que reseñamos y comenzar con el hecho de que todas las composiciones son de pluma de quien encabeza cartel en este disco. Me gratifica la abundancia de jazz local, que nos viene deparando sorpresas a quienes seguimos difundiendo  por sobre otras músicas “Lo Argento”.

Contrabajo en mano y secundado de unos compañeros dispuestos a diversificar ideas y  aunados para obtener ni más ni menos que un buen resultado musical, se da paso a “Circular” corte de apertura y declaración de intenciones de lo que se va a contar aquí  a partir de un “tour de force”, donde Mauro Morelos lleva la voz cantante para lanzarse a la creación de magníficas líneas con sólidos arreglos y ritmos muy marcados por el líder codo a codo con el baterista.

“Lacryma” posee la brumosa densidad de un corpus que va tomando forma a medida que se lo escucha. Un increscendo con partes tarareadas por Nicolás que no caen en el rescoldo de entorpecer la escucha o quedarse con esa sensación de molestia; al estilo de por ejemplo Keith Jarrett cuando musita en medio de los temas y resulta tedioso. Aquí la voz suma al ímpetu que se le quiere dar al desarrollo.

“Lluvia Nocturna” recurre a la fórmula del comienzo jugando cómodamente con las participaciones de cada uno de los solitas y da una vuelta de tuerca a ese sonido musculoso, con el patrón que de alguna manera rige los cambios de tiempo en donde el pianista juega un toma y daca con la base rítmica sobre un discurso potente.
La sorpresa a nivel sonoridad en “Araña Xposlacdoc” es el efecto “Wah-Wah” del comienzo que saca brillo a una composición que pareciera estar escrita  en un movimiento perpetuo con bordes y matices, donde se combina  técnica y capacidad intelectual.

Los dos últimos cortes corren por el sendero de los sentimientos anímicos, ya que “Nocturno” es el único con guitarra eléctrica y un teté a teté entre cuatro y seis cuerdas en una aventura de 8’18’’, que abre un paréntesis exquisito que crece gradualmente en complejidad sin perder por ello el toque y la sensibilidad de ambos.  El corazón no entiende de razones, como dicen por ahí, y el cierre cálido con la voz de su hija “Matilda” en el tema homónimo es una declaración tierna de amor sentido, condescendiente con el vínculo y el calor de hogar.

El gran trabajo de los acompañantes hace el resto y me arriesgo a decir que hubo un aprovechamiento al máximo de las posibilidades del estudio. Sorpresa mayúscula de un músico con una visión precisa y sobrada capacidad para comunicar.


Nicolás Ojeda: Contrabajo en todos y solo de bajo eléctrico en tema 4
Mariano Agustoni: Piano en temas 1,3 y 6 y Rhodes en 2 y 4
Tomás Babjaczuk: Batería en 1, 2, 3, 4 y 6
Mauro Mourelos: Flugelhorn en 1 y 3 y trompeta en 2 y 4
Nicolás Olivera: Guitarra eléctrica en 5
Todos los temas compuestos, arreglados y producidos por Nicolás Ojeda

R:IDJ