jueves, 31 de diciembre de 2015

miércoles, 23 de diciembre de 2015

BA JAZZ MAGAZINE



Se viene en Marzo de 2016 una nueva publicación en papel del proyecto pergeñado por la vocalista María Cueto y que lleva por título: BA JAZZ MAGAZINE. Según reza la gacetilla digital de presentación la única revista impresa de jazz independiente de Argentina, Latinoamérica y el mundo!

Para dar a luz el emprendimiento la creadora e ideóloga, se apoya en la conocida plataforma de “Idéame”; que ha servido de puente a tantos proyectos germinados por esa vía cuyo fin es la recaudación de fondos.

Teniendo en cuenta la realidad del alicaído mercado de las revistas en papel y a sabiendas de que lo digital poco a poco se impone cada vez más, es meritorio destacar la importancia de esta aventura. La cosa promete, los costos son accesibles y están articulados por diversas recompensas, mientras más se aporta, más jugoso es el bonus y de paso cañazo uno ayuda a dar a conocer el mundo del jazz, siempre en mutación permanente e invita a adentrarse a todos aquellos que quieran conocerlo.

La temática se centrará en el análisis de discos, recitales, visitas internacionales y artistas locales, entrevistas y todo lo concerniente al género; poniendo especial énfasis en la movida argenta. No sabemos aún si se adjuntará alguna sorpresa discográfica en el primer lanzamiento, estamos con los dientes afilados a ver que nos deparará el destino.

Los mejores deseos de éxito a María en este nuevo camino tan áspero como placentero. 

Contacto: bajazzmagazine@gmail.com



 
 

domingo, 13 de diciembre de 2015

JACO - THE FILM



Robert Trujillo, bajista del grupo heavy Metallica confeso admirador de la prima dona del fretless,  ha concebido en su ser y muy dignamente realzar y realizar esta gesta dirigida por Paul Marchand y Stephen Kijak merecedores del aplauso y agradecimiento eterno.  Según él mismo decía: “Nuestra película de Jaco, ha sido un trabajo de amor. Estoy orgulloso de decir que después de 5 años de trabajo y con la ayuda de PledgeMusic el 90% está terminado. Todos los costos para crear el documental hasta la fecha se han pagado por mí personalmente. Ha sido la tarea de mayor envergadura en muchos sentidos.”

PledgeMusic ha sido utilizado específicamente para "finalizar" la película. Para quienes no lo sepan es un sistema que funciona como por ejemplo aquí en esta parte del mundo Ideame o la reciente incursión de Mat Manieri con kickstarter.com. Este tipo de plataformas virtuales se utilizan para terminar de financiar distintos proyectos. En este caso se utilizó para  pagar las etiquetas, artistas y editores de los derechos para utilizar la música, las fotos y el metraje de vídeo que es necesario para hacer la película y para narrar la historia.

La música que se utiliza en el documental no es sólo de Jaco, sino que  suma figuras de distinto calibre como Miles Davis, Weather Report, Rush y Red Hot Chili Peppers. El condimento especial es que se insertan nuevas joyitas de material  nunca antes visto, como para que la rueda siga girando para el aficionado y que suma al cóctel, imágenes en vivo de Joni Mitchell con Jaco así como increíbles secuencias de archivo inéditas y por supuesto algunas sorpresas que hacen elevar el espíritu para comprarlo sin miramientos.

La película incluye la mirada de un conjunto de artistas aparte de los ya mencionados como,  (Flea, Sting, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Geddy Lee, Bootsy Collins o Carlos Santana) así como narra los avatares sucedidos en la vida de Jaco y las percepciones de su familia y amigos. Se desvela la historia de su música, vida, muerte y en última instancia, la fragilidad del gran genio artístico. La misma ya ha sido estrenada en diversas salas de cine.

Lo malo hasta ahora, para este olvidado lado del mundo es que al menos en varios sitios donde chequeaba información tanto en BluRay como DVD, el formato es multizona, pero de los subtítulos en nuestro idioma ni noticias. Sería un despropósito, que Roberto Agustín Trujillo Veracruz, músico de ascendencia latina,  nacido en el País del norte, se apiade junto con la compañía editora de los hispanoparlantes, somos un conjunto importante, como para dejar de lado ese pequeño gran detalle.

Por lo pronto esta gesta ha despertado el entusiasmo entre los que seguimos incondicionalmente a Jaco  y somos de la lista que lo recordamos en cada aniversario , porque la etimología de “recordar” significa mucho más que tener a alguien presente, significa “volver a pasar por el corazón”, y eso nos sucede a quienes nos sumergimos en una capsula del tiempo, con la  energía de su música y vibramos al día de hoy como la primera vez que lo escuchamos, militando para no dejarla caer en la telaraña del olvido. Así sea.



 IDJ

lunes, 7 de diciembre de 2015

ENTREVISTA: MARCELO DEL PAGGIO


Marcelo del Paggio es bajista, contrabajista, compositor, arreglador y docente. Tiene dos trabajos en su haber “Completa Luz" y "Des Calmas”. Su música lo vincula directamente con el abanico de los 70, y sus derivaciones del jazz fusión y la resultante de ese laboratorio musical de aquellos años de búsqueda y transición desembocando en Marcus Miller y colegas contemporáneos que se identificaron con esa estética. 
Hacemos una recorrida por su carrera, entre lo que podíamos llamar la esencia negra y las adaptaciones blancas a ver con quién nos encontramos detrás de las cuatro cuerdas. 


IDJ. Resulta difícil no construir una narración sobre esta música, el jazz y sus lateralidades, sin la metamorfosis a la que sucumbió Miles en los ‘70-‘80, Marcus Miller mediante, sin pensar o al menos cuestionarse si fue válido ese giro en cuanto a cambios radicales que sumaran a la dialéctica del género. 

¿Cómo ves en retrospectiva, discos como “Bitches”, “In a Silent” o “We Want Miles”? Fueron rompedores desde lo musical o como algunos críticos aseguran, no sin sorna, que el jazz rock de esa época fue un invento comercial, que devino en virtuosismo e individualidad egocéntrica por parte del los músicos.

MDP. Es trillado eso, no es la primera vez que lo escucho ni creo que sea la última, entiendo a que te referís, el asunto con eso es cultural al menos en un sector de la crítica, tengo la esperanza de que deje de ocurrir, eso como primera cosa.

Luego, creo que el jazz rock y la fusión ya no existen como tal, ha pasado el tiempo desde aquellos movimientos musicales, el jazz hoy persigue, por suerte, la lógica de siempre, transformándose bajo la lógica de negarse a si mismo, y en esa dialéctica, que es a mi modo de ver lo mas interesante que tiene el genero, dejara fluir las ideas nuevas y continuara teniendo nuevos actores con nuevos planteos estéticos. Quienes adhieren a otra idea, tocan solos de veinte vueltas o más por tema, eso ¿no es la individualidad por el egocentrismo mismo acaso? ¿No lo quiso Coltrane? ¿O no lo hizo?,….so what?

IDJ. Tus dos trabajos fueron editados por "PAI", para mí, una de las compañías discográficas locales, que mejor complementa música con una presentación cuidada del producto. Sin embargo hay una diferencia entre “Completa Luz” más austera y “Des Calmas” mucho más dedicada, con un hermoso booklet. ¿Qué nos podes comentar sobre eso?

MDP. PAI no invierte en mis producciones. Creo que no lo hace en términos generales.

IDJ. La mayoría de los músicos con los que has trabajado son considerados los mejores en el jazz más ortodoxo ¿Que criterios utilizas para transmitir en el estudio la idea a la cual queres llegar?

MDP. Soy compositor, a los músicos argentinos les gusta en general tocar música original, indica más desafío que tocar standards. Como llego a eso, entiendo que de maneras que nos son convencionales en el lenguaje entre músicos, no creo tener ninguna particularidad ni merito a favor al respecto.

IDJ. ¿Vas a ver bandas habitualmente?, ¿Te ha llamado la atención algún disco en especial de este último año?

MDP. No voy a ver a nadie.

IDJ. ¿Que artistas de otros palos, pop, rock, folk y un largo etc, han influenciado tu universo?

MDP. Me gustan una cantidad de músicas diversas, no se bien si son influencias, me gusta la canción, la trova latinoamericana, me gusta algo de la obra de Joni Mitchell, en particular los trabajos con Jaco, después me gustan algunas cosas del hip hop, y por otro lado me la paso estudiando y escuchando a Schoenberg y a Francois Rabath en el contrabajo.

IDJ. “Des Calmas” está dedicado a Felix Del Paggio, para quienes no sabemos podes contarnos que vinculo te unía con él. 

MDP. Es mi padre, murió de manera súbita enfrente mío en el 2004, le dedique el disco ya que fue escrito durante el duelo.

IDJ. ¿Como sentís  que tu música se percibe mejor, en vivo o en tus trabajos?

MDP. Espero que en ambas situaciones, lo que si se, es que el cambio de una instancia a la otra es brusco.

IDJ. Gustavo Cerati dijo que antes de ser un buen músico hay que ser por sobretodas las cosas un buen escucha. ¿Sos amigo de tú oído ejercitándolo a escuchar lo que tenes dentro de tu cabeza antes de la composición  y darle vida en el pentagrama?

MDP. Casi en todos los casos me ocurre eso, en general soy hasta de hacer cálculos previos antes de sentarme al piano a escribir. No siempre, pero identifico eso como algo que me es propio, al menos.

IDJ. ¿Ves alguna diferencia entre la piratería digital tradicional y la tecnología de internet que permite la distribución gratuita de música?

MDP. La piratería tradicional invitaba a algo más colectivo, encontrarse, pasarse discos, algo más social que invitaba mas a ponerle atención a eso, hoy la gente se baja música y no la escucha. Todo es mas individual en ese mecanismo, y por tanto, mas cancelado.

IDJ. La opinión sobre cada uno de estos grandes referentes:

Marcus Miller

MDP. Quizá el tipo que mas me influyo en la adolescencia en el instrumento.

Víctor Wooten 

MDP. Uno de los tipos mas sanamente creativos del bajo, un genio con dotes naturales, muy criticado, a mi me encanta.

Richard Bona 

MDP. El mejor referente de la camada africana en NY

Jaco Pastorious 

MDP. A él los bajistas del mundo le debemos casi todo

IDJ. ¿Que música estás escuchando?

MDP. Jazz, música clásica y hip hop, como siempre.

IDJ. ¿Cuando estás en el estudio, mate o café?

MDP. Las dos cosas en dosis no permitidas

IDJ. ¿Blanco o Tinto en el asado?

MDP. No tomo vino.


Discografía referencial: 

Completa Luz (2003)
Des Calmas (2010)
Ambos registrados para Pai Records.





© Impronta de Jazz