martes, 26 de septiembre de 2017

MARCO SANGUINETTI - 9


Continuación de “8” el pianista/compositor Marco Sanguinetti, concluye una etapa presentando “9”, haciendo uso de la experiencia adquirida para fundirlas en algo nuevo y creativo.

Los pilares del sonido siguen siendo el propio pianista y Dj Migma que con sus trasteos intergalácticos desde la bandeja de vinilos, va formando esa escultura sonora que invita a la unión de los sentidos. Son como microeventos dentro de cada track en la que se entrelazan como liana; voces, ruidos, ambientes, misterio, densidades, distancias, ensamblando al dente el collage como artesano inquieto que es.

Hay una línea que se modifica poco en términos generales; se continúa explorando la temática de su antecesor sobre  temas contemplativos, introvertidos como “Niño” o “Escena Final” y otros mucho más condensados y comprimidos, como “Subte” o “Isodravio”. No pasa desapercibido su trabajo en el armonio  cuyo sonido sobresale a lo largo del disco.

Esta propuesta, que podríamos denominar como incidental urbana o música experimental contemporánea, impermeable a modas pasajeras sólo alcanza su clímax cuando el oyente va más allá de estas dimensiones.

Marco logra definir aún más su empuje creativo, erigiéndose sobre su propio sonido y consigue refinar la originalidad de su obra. Sus proyectos desafían la categorización y son  provocadores.

Cada vez creo más en el hecho de que el pianista le va dando paso al compositor porque desde que lo conocí ; se ha convertido en un talento digno de ser observado, y la ganancia de este viaje muestra algo que cala más hondo: la experiencia de sumergirse dentro de él. 



Marco Sanguinetti: Piano Y Armonio
Migma: Bandeja De Vinilos
Violeta García: Cello
Jerónimo Carmona: Contrabajo
Fermín Merlo: Batería

Invitado: Pablo Butelman: Guitarra



lunes, 11 de septiembre de 2017

JUANI MENDEZ - OTRA PARTE DEL TODO


Confieso que cuando escuché “Autovía BA-LP” me dejó de cama. Me llegaba por primera vez una copia de; “Diez Construcciones Fáciles” y la grabación insuflaba un aire renovado en el ya hoy voluminoso hervidero de artistas que quieren mostrar lo suyo.

En esta segunda vuelta, que siempre es un respiro para el músico, por lo que cuesta volver a crear sin repetir la fórmula anterior, Juani arremete con otra interesante muestra compositiva e interpretativa, de sesgo hard boppero.

Con los pases característicos de esta forma de jazz, cada tema va sumando ritmos y voces de homogénea procedencia rodeado de prestigiosos colegas dispuestos a distribuir la energía, uniendo su sapiencia con la del propio protagonista. Y digo lo que digo en cuanto a la uniformidad del sonido porque si esta Ernesto Jodos en piano, la garantía de solidez y respaldo para el resto de los componentes está más que asegurada.

En ocho piezas igualmente emocionantes el intérprete, ha conseguido un perfecto equilibrio entre su locuacidad y el aporte del resto, que supo captar la idea y darle a cada composición el tratamiento fidedigno que su autor quiso materializar.

Con dos discos en la mochila que resumen la temprana sabiduría adquirida, en vivo, ensayos y giras tenemos delante a uno de los tenores con un gran futuro. Esperanza para todos aquellos que creemos en un jazz de raíces locales, es decir, hecho acá, bien argento como las empanadas, el dulce de leche o el buen asado.


Juani Mendez: Saxo
Ernesto Jodos: Piano
Mauricio Dawid: Contrabajo
Sebastián Groshaus: Batería.




domingo, 3 de septiembre de 2017

ŻĄDZA - MOMENTUM



El trío francés Zadza, tiene sus raíces en “Le Maxiphone Collectif” un lugar de encuentro que promueve músicas de caracteres ancestrales con los experimentos más abiertos.

Desde una formación inhabitual donde la percusión reemplaza a la batería, presentan seis selecciones innovadoras con intervención de efectos electrónicos, cuyo sonido parecería estar tocado por una rara y maravillosa inspiración. 
Centrado en una nueva vuelta de tuerca, el meollo del argumento pasa por abordar ritmos trepidantes, atmósferas oscuras e inquietantes, pasajes calmos y tormentosos teniendo al jazz como vértice; collage al que nos tienen acostumbrados los franceses, y que suele producir resultados muy interesantes, arropados en planteamientos creativos y superadores.  

Las actuaciones personales son excelentes, Alban Guyonnet aporta el color de la percusión lo que da un toque distintivo al asunto, Nicolas Granelet en piano y efectos varios suma su faceta más experimental y también su costado más dulce y reposado, mientras que Dominique Bénété se mantiene como robusto soporte calibrando en su justa medida las formas e intenciones de sus partners.

La columna vertebral del disco es “Momentum Part 1 y 2”. Es ahí donde se define el espíritu del proyecto. Un pasaje en dos partes más allá de estilos y categorizaciones donde la compenetración define el matiz y la audacia. En general el nivel de la música es muy alto; tanto en lo que respecta a las composiciones como los arreglos. La escucha deriva un universo sonoro que sorprenderá a oídos bien despiertos.

Cae como daga del cielo la palabra “sorpresa” para mostrar un camino que abre muchas puertas en este prominente debut maduro, sostenido en una gran libertad creativa. 

Esperamos, con ansiedad, por más grabaciones en un futuro no muy lejano. Mientras tanto, podemos disfrutar de un disco que conjuga lo aventurado y fascinante por partes iguales. Descomunal!


Nicolas Granelet : Piano, Rhodes, Machines
Dominique Bénété: Contrebasse, Effets
Alban Guyonnet: Percusión & Effets.  
Y: 2017