domingo, 23 de junio de 2019

GRANDES DEL JAZZ


Dizzy Gillespie cruzando el centro de Buenos Aires a caballo y vestido de gaucho rumbo a una grabación con Osvaldo Fresedo. Louis Armstrong preso en una comisaría por ruidos molestos tras un almuerzo con comida judía cocinada por la madre del baterista Leo Vigoda. 

Ella Fitzgerald contratada como número vivo antes de una función de cine. Stan Getz y un joven Gary Burton deslumbrados por el conjunto de Astor Piazzolla. Duke Ellington aterriza en Ezeiza y pregunta ¿adónde está Oscar Alemán? Las grabaciones perdidas de Lionel Hampton en Buenos Aires y de la orquesta de Rodolfo Alchourrón con músicos de Count Basie y los discos del Mono Villegas con solistas de Ellington, el de Steve Lacy con Enrico Rava en vivo y el de Edmond Hall con músicos argentinos. 

Dos casi desconocidos Michel Legrand y Catherine Deneuve sorprendiendo a los músicos locales en un boliche de Olivos. Los primeros contactos de grandes como Lalo Schiffrin y Sergio Mihanovich para continuar sus carreras en los Estados Unidos. Charles Mingus atendido de urgencia en la guardia del Hospital Fernández. Bill Evans tocando para un puñado de personas en San Nicolás.

Estas y otras muchas historias de recitales, banquetes, trasnochadas jam sessions (o "pizzas", como se las llamaba entonces) en boliches como Jamaica, 676 y La Cueva o en casas de los músicos locales, enseñanzas, amistades, borracheras, caminatas y aventuras por las calles porteñas son parte de los testimonios que Claudio Parisi recolectó de numerosos músicos, periodistas y melómanos amantes del jazz que fueron testigos de las visitas de los más grandes del género a la Argentina.

En julio llega a las mejores librerías de la Argentina:
Grandes del jazz internacional en Argentina (1956-1979)
de Claudio Parisi
un libro de Gourmet Musical Ediciones.

domingo, 16 de junio de 2019

MILES DAVIS - RUBBERBAND


En 1985, Miles Davis comenzó a grabar un álbum llamado; "Rubberband", que iba a ser su primer álbum para Warner Bros. Records después de su salida del sello Columbia. Ese registro fue finalmente archivado y su primer álbum para Warner sería "Tutu" de 1986. Pero el año pasado vio la luz la canción principal del álbum de Davis, "Rubberband", lanzado en un EP del mismo nombre .

Días atrás se anunció que Rubberband se lanzará en su totalidad, completado por los productores originales, Randy Hall y Zane Giles, junto con el sobrino de Davis, Vince Wilburn, Jr., quien actuó en las sesiones del álbum original. La fechas es el 6 de septiembre a través de Rhino Records. Creo a título personal que si fuera por las discográficas, sacarían un nuevo/viejo disco todos los días, para que sigamos mordiendo el anzuelo comercial.

En el álbum aparecen Lalah Hathaway y la cantante de R & B / jazz; Ledisi, quienes figuran como invitados en una versión alternativa de la canción principal, "Rubberband of Life", que apareció en el EP del año pasado. En abril, se anunció que las grabaciones completas de Davis de sus sesiones sobre; "Birth of the Cool" se editarían en vinilo.



domingo, 9 de junio de 2019

MATTHEW SHIPP - SIGNATURE




Matthew Shipp se ha establecido como el principal pianista de jazz de su generación en el transcurso de una carrera de tres décadas que incluye muchos álbumes aclamados bajo su propio nombre más su destacada permanencia en el David S. Ware Quartet y una amplia gama de colaboraciones para todos los gustos.

De Spring Heel Jack, Ivo Perelman, Sabir Mateen, Darius Jones, Joe Morris, Jemeel Moondoc, Mat Walerian y muchos más. ESP-Disk 'en sus cuatro años de asociación con él ya ha presentado a Shipp en proyectos de solo, dúo, trío y cuarteto. 

En "Signature", suma a su trío a el contrabajista Michael Bisio y el baterista Newman Taylor Baker. Shipp dice: "El trío de piano es una configuración básica en el jazz, y es un honor tomar un área bien explorada y aplicar mi imaginación para ver dónde podemos ir. Ayuda que mis compañeros de trío sean geniales.

Comenzando en la era del bebop, la línea de piano, contrabajo y batería ha sido el formato de jazz más clásico en el que se presenta el piano, acumulando el peso de la historia y las expectativas críticas.

En este entorno, un músico no convencional como Shipp puede infiltrarse en el Newport Jazz Festival, Jazz en el Lincoln Center, el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York y otros bastiones de establecimientos en un formato familiar y luego desatar sus ideas sobre audiencias que podrían normalmente no exponerse a su estilo, pero gracias a escucharlo en el lenguaje del trío de piano, se puede entender mejor el mensaje que el Matthew Shipp Trio tiene que transmitir.

Shipp, Bisio y Baker se reunieron en el lugar de preferido de Shipp, el estudio; Park West Studio del ingeniero Jim Clouse, el 9 de julio de 2018 y colocaron en el álbum, una serie de primeras tomas. Es un digno sucesor tanto de los preciados lanzamientos anteriores del grupo como de los icónicos tríos de piano a lo largo de la historia del jazz.

Matthew Shipp: Piano
Michael Bisio: Contrabajo
Newman Taylor Baker: Batería


domingo, 2 de junio de 2019

EN EL MAELSTRÖM


"Dada su naturaleza polimorfa, ¿puede una definición de la improvisación ser otra cosa que el congelamiento ilusorio y momentáneo de un movimiento perpetuo, de ese descenso al Maelstróm en el que los objetos reconocibles dan vueltas en una lenta caída hacia el olvido? 

Los intentos anteriores, por parte tanto de músicos como de académicos, sugieren que una definición de ese tipo sería tan insensata como esa fábrica de teoría que hoy bulle en las conferencias universitarias y papers académicos, especialmente en esos en los que neurocientíficos tocan en el piano clichés de jazz de comienzos de los años sesenta dentro de escáneres de resonancia magnética para demostrar alguna vaguedad sobre la improvisación y la actividad cerebral. 

Todas estas actividades pueden ser fácilmente desligadas de la práctica, incluso de manera deliberada; los practicantes (en especial los músicos improvisadores) "no saben" lo que están haciendo; la improvisación solo puede tener lugar en la vorágine que conecta estados de inconsciencia con momentos de una aguzada conciencia. 

¿Quién se atrevería a entrar en este Maelström sin experiencias previas? Es necesario que las alarmas suenen periódicamente, los recordatorios de Bailey, acaso también de Berio (ambos fallecidos tiempo atrás), de que la improvisación es tan personal como social, que es una actividad grupal basada en la práctica, cuya falta de coherencia entre acción y dialéctica es catastrófica para su credibilidad pero vital para su adaptación. 

Y qué decir de su historia, si es que es posible decir algo, dados los orígenes no registrados de la improvisación libre, la documentación fragmentada de su trayectoria a partir de la década del sesenta y su propia transitoriedad: ejecuciones que o bien se esfuman, o bien subsisten en grabaciones que terminan siendo rarezas caras y codiciadas. 

Los intentos que ha habido de escribir su historia han sido someros y parciales en los mejores casos; en los peores, son lisa y llanamente ficciones, aunque consistentes en su adhesión al relato ortodoxo. Este dice más o menos lo siguiente: a fines de los años cincuenta el jazz se sacó de encima las estructuras armónicas de la canción popular y de ese modo se produjo el salto al acalorado período del free jazz moldeado por Cecil Taylor, Ornette Coleman, Milford Graves, Sunny Murray, Albert Ayler, John Coltrane y muchos otros. Más o menos al mismo tiempo, compositores como John Cage rechazaron los sistemas compositivos existentes y estructuraron su música según procedimientos aleatorios. 

En algún punto a mediados de los años sesenta, estas dos estrategias de la vanguardia convergieron para dar origen a una tercera corriente (que no es el estilo conocido como Tercera corriente), de ahí entonces la improvisación libre. Para ser un relato conveniente, hay que decir que tiene su grano de verdad; pero es también un linaje que me resulta sumamente sospechoso."

Fragmento de "En el Maelström. Música, improvisación y el sueño de libertad antes de 1970" David Toop (2018)