domingo, 24 de octubre de 2021

MARCIN WASILEWSKI TRIO - EN ATTENDANT



"Los años que llevan juntos han dado como resultado una unión con un flujo creativo totalmente simbiótico", observó Don Heckman en Los Angeles Times, cuando el Marcin Wasilewski Trio empezó a hacerse notar en la escena internacional del jazz. La comunicación improvisada entre los músicos ha seguido aumentando con los años, junto con su abanico de opciones creativas. "En attendant" da testimonio de la amplia imaginación de los músicos y de la forma en que el lúcido lenguaje musical del grupo puede integrar influencias de fuentes dispares. 

Grabado justo antes de su colaboración "Arctic Riff" con Joe Lovano, "En attendant" muestra a Marcin Wasilewski, Slawomir Kurkiewicz y Michal Miskiewicz en un estado de ánimo reflexivo y exploratorio. El polifacético grupo polaco ilumina una amplia gama de música, desde Bach hasta la improvisación en grupo. Las piezas creadas colectivamente se yuxtaponen con la maleable "Glimmer of Hope" de Wasilewski, la intemporal "Vashkar" de Carla Bley, la hipnótica "Riders on the Storm" de The Doors y una selección de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, transformada en el contexto. La fluidez es el sello distintivo, aliado a la escucha profunda hecha posible por más de un cuarto de siglo de creación musical en colaboración.

El tripartito "In Motion" ofrece el relato más completo hasta ahora de la capacidad del trío para encontrar formas en el momento, buscando el perfil y desarrollando estructuras musicales con un sentido corriente de la proporción arquitectónica. "In Motion Part I" da paso a la Variación 25 de las Variaciones Goldberg, un recordatorio de que todos los caminos conducen a Bach, finalmente. El trío aborda el área en clave menor, sondeando suavemente su atmósfera de oscura pasión y rodeando su exquisita melodía. 

La grabación de Footloose! de Paul Bley de 1963 fue la primera vez que muchos músicos conocieron a Carla Bley como compositora. Como señaló recientemente Marcin Wasilewski, "abrió las puertas a algo no descubierto", incluyendo los inagotables misterios de melodías como "Vashkar", que se ha convertido en una de las piezas que al trío le gusta revisitar, encontrando siempre algo nuevo en su interior.

Las versiones pop y rock también forman parte de la historia del trío desde hace tiempo. En grabaciones anteriores, el grupo ha recontextualizado "Hyperballad" de Björk, "Diamonds and Pearls" de Prince, "Message in a Bottle" de The Police, etc. El icónico "Riders on the Storm" de The Doors se une ahora a la lista, en un arreglo sutilmente poco convencional. Aunque la sensación rítmica aquí se ciñe a un ritmo burbujeante cercano al original, el contrabajista Slawomir Kurkewicz está en primer plano durante gran parte de la melodía, haciendo un sólo dentro de la forma, mientras Wasilewski explota las armonías. 

La balada de Marcin "Glimmer of Hope" se mueve como las olas, haciendo flotar su brillante motivo a través de tonalidades cambiantes sobre los detallados platillos y la batería de Michal Miskiewicz.

Marcin Wasilewski -  Piano 

Slawomir Kurkiewicz - Double Bass 

Michal Miskiewicz   Drums



domingo, 17 de octubre de 2021

LENNIE TRISTANO PERSONAL RECORDINGS 1946 - 1970


Dot Time Records y Mosaic Records, en colaboración por primera vez, se complacen en anunciar el lanzamiento de Lennie Tristano Personal Recordings 1946 - 1970. Este conjunto de 6 CDs, que saldrá a la venta el 15 de noviembre, es la crónica de más de veinte años de impresionante producción creativa de la lumbrera del jazz Lennie Tristano y ofrece a los oyentes el retrato más completo del genio musical de Tristano.

Diseñado y masterizado por el aclamado saxofonista tenor y amigo de Tristano desde hace mucho tiempo, Lenny Popkin, Lennie Tristano Personal Recordings 1946 - 1970 presenta un audio exquisito del innovador musical actuando en solitario y junto a varios conjuntos notables a lo largo de su carrera, incluyendo sesiones de trío junto al guitarrista Billy Bauer y el contrabajista Arnold Fishkin; grabaciones en directo del sexteto de Tristano junto al saxofonista alto Lee Konitz, el saxofonista tenor Warne Marsh, el guitarrista Billy Bauer, los contrabajistas Arnold Fishkin y Joe Shulman, y el baterista Jeff Morton; incluyendo sesiones de trío de mediados de los 50 con el contrabajista Peter Ind y los bateristas Al Levitt y Tom Wayburn; dúos y tríos con el contrabajista Sonny Dallas y el baterista Nick Stabulas; una innovadora sesión de free jazz de 1948 con Lee Konitz, Warne Marsh y Billy Bauer y una grabación de 1962 con Lee Konitz, Sonny Dallas, Nick Stabulas y el saxofonista tenor Zoot Sims.

"Desde las primeras grabaciones del CD 1, grabadas en directo en 1946, se escucha una energía poderosa y exuberante. Y es inquebrantable. Implacable. Es la fuerza del sentimiento del jazz que Lennie sentía y expresaba tan profundamente", indica Popkin. "Es la misma energía, la misma poderosa energía, que expresaba Louis Armstrong, sólo que ahora la expresa Lennie Tristano a su manera. Así es como evolucionó el jazz. Las notas cambiaron. Las armonías cambiaron. La forma de expresar el ritmo cambió, pero la calidad del sentimiento del Jazz siguió siendo una constante energía unificadora".

El lanzamiento de este box set de 6 CDs marca una colaboración trascendental entre Mosaic Records y Dot Time Records: es la primera vez en sus casi 40 años de historia que Mosaic se asocia con otro sello en la creación de una de sus emblemáticas cajas de edición limitada. Esta mina de oro de más de setenta grabaciones privadas del gran pianista ha visto la luz gracias al firme compromiso del productor ejecutivo Michael Cuscuna y los coproductores Jerry Roche, Carol Tristano y Lenny Popkin, que no cejan en su empeño de honrar el legado de Tristano. 

El disco 1 presenta a Tristano junto a Billy Bauer y Arnold Fishkin. Estas grabaciones de trío en vivo de 1946/1947 se grabaron en Long Island, Nueva York, y capturan la sinergia pura, la agudeza de la improvisación y el juego de este conjunto tan unido. Enseguida se nota el increíble tacto de Tristano. "Tal y como se expresa en su forma de tocar, tanto como solista como tocando con otros, cada nota que toca tiene una personalidad. Cada nota está impregnada de sentimiento. En las grabaciones que se presentan en este set, se puede escuchar que, independientemente del tempo, de la tonalidad, de si está tocando negras, corcheas o semicorcheas, no importa la velocidad, cada nota es distinta. Cada nota tiene carácter", reflexiona Popkin. 

El disco 2 contiene maravillosas grabaciones de Tristano como pianista solista, grabadas tanto en el estudio Rudy Van Gelder como en el propio estudio de Lennie en East 32nd Street. Las 15 pistas de este disco demuestran el mundo interior de la armonía de Tristano. Uno no puede dejar de asombrarse de la facilidad técnica de Tristano, pero lo que es verdaderamente asombroso es el patetismo y el alma que se siente en cada pista.

El disco 3 contiene grabaciones en directo del sexteto de Tristano junto a Lee Konitz, Warne Marsh, Billy Bauer, los bajistas Arnold Fishkin y Joe Shulman, y el batería Jeff Morton. Se trata de la primera actuación grabada de un grupo de músicos de jazz interpretando free jazz ante un público en un club. La hija de Lennie Tristano y coproductora de este álbum, Carol Tristano, indica que "encarna ese vínculo entre el free playing y el swing jazz". El free playing de estos cuatro músicos juntos no tiene, a día de hoy, casi ningún paralelo. No es aleatorio, ni es una composición instantánea. Está arraigada en el sentimiento del jazz y se crea de forma totalmente espontánea en el momento. El resultado no es un experimento. Cada pieza cuenta una historia y es una gran música de primer orden. Puede que te recuerde a lo que es escuchar una gran composición - pero no está compuesta - ¡esa es la magia!" 

El disco 4 presenta a Tristano tocando jazz directo con dos fantásticos tríos, ambos con Peter Ind al bajo, uno con el baterista Tom Wayburn y el otro con el baterista Al Levitt. "Los lados del trío con Peter Ind, Tom Weyburn y Al Levitt están entre mis favoritos. Lennie con una sección rítmica - asombrando con su destreza lírica, haciendo esa cosa que los grandes músicos pueden hacer - ¡comprometiendo tu oído en un estado de puro placer! No importa cuántas veces escuches un gran solo, te afectará igual, si no más, cada vez", compartió Carol.

El disco 5 contiene dúos y tríos con el bajista Sonny Dallas y el batería Nick Stabulas. Los temas a dúo captan la escucha atenta de dos amigos y músicos deseosos de crear música hermosa juntos, y los temas a trío demuestran la rara interacción de tres músicos que están conectados con cada estribillo melódico y exploración armónica del otro.

El disco 6 comienza con una innovadora sesión de free jazz de 1948 con Lee Konitz, Warne Marsh y Billy Bauer. La grabación es anterior a las históricas caras de Tristano en Capitol, Intuition y Digression, así como a las emblemáticas grabaciones de free jazz de finales de los 50 y principios de los 60 realizadas por otros artistas, que tan a menudo reciben los elogios por la temprana innovación de Tristano. 

Lennie Tristano Personal Recordings 1946 - 1970 sirve para honrar el verdadero legado de uno de los arquitectos del jazz. En resumen, para compartir la visión del co-productor Jerry Roche sobre esta compilación triunfal de la excelencia de Tristano nunca antes publicada, "creo que esta caja de Mosaic/Dot Time Records ayudará a que Tristano reciba finalmente su merecido de la crítica".

lunes, 11 de octubre de 2021

CLOVER - PARADIGME


Seguros y conversadores, el saxofonista Alban Darche, el contrabajista Sébastien Boisseau y el trombonista Jean-Louis Pommier nos guían en sus pensamientos y en su música serena y colorida. El jazz se entremezcla con la música de cámara, el impresionismo y la improvisación.

En "Paradigma", Clover redondea los tempos, y estira las melodías en atmósferas y texturas en constante evolución. El trío se pasea por los ambientes pastorales del viento y la tierra, iluminando los escenarios, ya sea con un sol pálido o con una luna inquietante. 

Y cuando el saxo tenor, el trombón y el contrabajo se juntan por fin, se liberan. En este inquieto diálogo en el que surgen continuamente sugerencias y preguntas, las armonías entrelazadas parecen multiplicarse, capturando el aliento de cada pulso.

 Clover persigue la misma vena musical rica que forjó su sonido único: sentida, poética y orgánica, y da un salto de gigante; más cerca del corazón y con los pies en la tierra.

Alban Darche - Saxs
Sébastien Boisseau - Trombone, Composition
Jean-Louis Pommier - Tenor Saxophones, Compositions
Double Bass, Composition

miércoles, 6 de octubre de 2021

BRIAN LYNCH SONGBOOK VOL. 1: BUS STOP SERENADE

 


Este es el primero de una serie de "Cancioneros" destinados a recuperar las muchas composiciones originales que Lynch ha grabado para otros sellos a lo largo de su distinguida carrera como artista.
 
Bus Stop Serenade se centra en la música compuesta originalmente entre mediados de la década de 1990 y mediados de la década de 2000, configurada aquí para la formación clásica de quinteto de Lynch en trompeta y fliscorno junto con su compañero, Jim Snidero en saxofón alto, el formidable creativo Orrin Evans al piano, el virtuoso incondicional Boris Kozlov en el contrabajo y Donald Edwards en la batería.

¿Qué provocó que Lynch volviera a grabar su antiguo material? Brian explica: “Estoy bastante apegado a todas las melodías que he escrito a lo largo de los años y, a menudo, he sentido que se beneficiarían de un poco de atención en forma de nuevas versiones a los oyentes contemporáneos que tal vez no estar familiarizado con mi trabajo anterior. 

Además, parece que me he vuelto bastante obstinado en los últimos años a la hora de invocar la autodeterminación artística para mí mismo en cada oportunidad, y tener los master de mi catálogo completo en mi poder se ha convertido en una obsesión. 

En consecuencia, me he embarcado en una búsqueda para volver a grabar para mi propio sello, Hollistic MusicWorks, cada canción original mía que se grabó en otros sellos entre los inicios de mi carrera discográfica en la década de 1980 hasta el último álbum que grabé fuera de HMW en 2010. 

Lanzaré una serie de álbumes del “Cancionero”, de los cuales Bus Stop Serenade es el primer volumen, actualizando este cuerpo de trabajo para una nueva generación de oyentes, así como para aquellos familiarizados con las versiones originales. Creo, que estos remakes se reflejarán favorablemente en los años que han pasado y soportarán el escrutinio más riguroso tanto en composiciones como en interpretaciones .

Las recompensas de volver a visitar el pasado de Lynch en este nuevo álbum son abundantes. 

Jim Snidero: Alto Saxophone + Orrin Evans: Piano + Boris Kozlov: Bass +  Donald Edwards On Drums