La musicóloga cubana Lea Cárdenas se explaya sobre JARDINEROS: "Acercarse a este disco pretendiendo escuchar lo que tradicionalmente entendemos por música cubana sería un error. El carácter revolucionario de los formatos instrumentales utilizados, la novedad en la escritura de Paz para graficar el contenido musical a través de una notación no convencional, la libertad creativa que ofrece a cada uno de los músicos que le acompañan en este viaje, abren nuevos caminos estilísticos."
Paz comenta el origen de la música: "mucho antes de dilucidar cualquier idea musical para este proyecto hubo un poema muy conciso que escribí con el mismo nombre...en un ritual de lenguas - saborean la tierra entre labios y saliva, invocando la nostalgia alucinante nostalgia del sol de mediodía.
JARDINEROS
...esas palabras evocan sentimientos de nostalgia de mi vida en casa en lo que sólo puedo describir como abstracciones sensoriales. No son recuerdos, sino sensaciones táctiles que echan raíces en algún lugar entre mi imaginación y la realidad.
Mi espalda sobre un suelo de cemento frío, el agua con sabor a latón de un pozo, el olor a quemado de una carbonera o el letargo paralizante del calor del mediodía... Esta música es mi humilde intento de retratar esos sentimientos y acontecimientos en todo su misterio poético."
"Sus solos están impregnados de propósito, un sentido de paciencia y una voluntad de aventurarse en lo desconocido... Las líneas melódicas de Paz están hechas con arte, su lirismo no se ajusta a nada de lo que anticipas escuchar, teniendo la capacidad de sorprender."