tag:blogger.com,1999:blog-5519427081710691881.post5009675690131668387..comments2024-01-12T13:03:18.443-08:00Comments on Impronta de Jazz: TORO SALVAJEImpronta de Jazzhttp://www.blogger.com/profile/03162461582198936918noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5519427081710691881.post-6223551286663247612008-10-31T23:01:00.000-07:002008-10-31T23:01:00.000-07:00Has elegido un texto muy clarificador para entende...Has elegido un texto muy clarificador para entender cómo funciona, ha funcionado y posiblemente se orienta este “asunto” llamado Jazz. <BR/>Me llama la atención la perfecta selección de nombres y fechas que explican la evolución de esta música y la interpretación que hace de la aparición del bop, que consiguió la apertura a nuevos caminos, pero perdió la comunión que existía con la mayoría del público. Y esta comunión en distintos momentos se ha intentado reconquistar con mayor o menor acierto.<BR/>Muy importante también me parece la referencia a los años sesenta y en especial la mención de un sello, Blue Note, y la reorientación que quiso tomar. Hoy en día esas grabaciones, haciendo lo que para mí es una relectura incorrecta, son incluso apreciadas.<BR/>También me resulta muy acertado hablar del “jazz latino” como una etiqueta comercial y de Marsalis como un nuevo burgués de la cultura negra.<BR/>Para mí en los sesenta terminó una época, aquella en la que se entendía el jazz como la unión de la herencia africana y europea en territorio USA. A partir de ese momento van a entrar nuevos ingredientes y la suculenta comida se va a cocinar fuera de Estados Unidos. <BR/>En conclusión, el Pacífico y el Atlántico no los interpreto como elementos de separación sino como caminos de integración. Durante muchos años “el blues” fue la base y materia de trabajo, así como las canciones populares, ese ámbito se ha abierto hacia el fado, el tango, algunos cantes del flamenco y otras influencias. Todos tienen algo en común, individualidad y sentimiento. Todo estará condicionado por los rumbos que tome la comercialización de la música, pero eso también lo sufrieron Bach, Mozart, Beethoven, los románticos, Mahler y cualquier persona que se ha dedicado a la música.<BR/>Habría sido un buen título “Miles, el suicida no consumado”.<BR/>Un saludo y gracias por la recomendación de los libros.Félixhttps://www.blogger.com/profile/15565151567546710489noreply@blogger.com