sábado, 3 de enero de 2009

EL ELEGIDO

Pertenezco a la generación que conoció a Bill Evans vía Lyle Mays, para ser más específico a partir de "As Falls Wichita, so Falls Wichita Falls" (1) belleza de trabajo que pertenece a sus creadores en primer lugar, a la gente después, y finalmente al medio que lo da a conocer, que es sello de identidad más que conocido para el aficionado. ECM se puede criticar, se lo puede adular, se puede discutir si es jazz o no, y demás etcéteras interminables, pero que dio a conocer un concepto más moderno y refinado de música creo que pocos lo discutimos ya que no resiste el menor análisis.
Le sigo desde hace ya casi 21 años la huella a éste sello, y cada año, estoy a la espectativa de sus lanzamientos, y siempre sorprenden, abren caminos nuevos, o re-descubren otros ya caminados, pero con pasos diferentes. Bobo Stenson es parte de la casa y parte nuestra también ya que sus discos nos acompañan en nuestro peregrinar por la vida, nos hacen conocer amigos, compartir con otros nuestros placeres de obstinados melómanos.
La música de Stenson mayormente tiende al reposo, la reflexión, lo tenue, que hicieron de su versión de "Alfonsina y el Mar" ( Félix Luna - Ariel Ramírez ) aparecida en su trabajo "Goodbye", celestialmente perturbadora. "Cantando" fue en nuestra humilde opinión el mejor disco del año que se fue.
Les dejo un fragmento de un poema de Fernando Pessoa sobre las manos, las de Bobo en el piano y las nuestras también porque no :
"Las manos no son verdaderas ni reales, son misterios que habitan nuestra vida... A veces, cuando contemplo mis manos tengo miedo de Dios"

(1) - September Fifteenth - Corte Nro 3, dedicado a Bill Evans del disco mencionado.-

La reseña que sigue abajo a la introducción fue la hecha por mí al momento en que salío este trabajo en septiembre del 2008.

EL ARTE DEL TRIO

Ultimo cd de este pianista sueco genial, y otra obra que raya lo perfecto "Cantando" es un documento musical en el cual el pianista renueva su visa sobre buen gusto, emocionalidad y tristeza transformada en belleza.
En la aventura esta su socio de tantos años Anders Jormin en el contrabajo y el recién llegado Jon Fält sobre la batería. La combinación sobre los extremos opuestos contención-explosión; delicadeza-potencia; es una mezcla sazonada con talento e inspiración que dan como resultado una música excelsa y disfrutable, que es una delicia para oídos,corazón y alma.
De todo lo que tengo de Stenson digo con convicción que este es uno de los logros mas altos a nivel musical. La escencia de la técnica de Bobo y de sus acompañantes, se basa en una actitud que pivotea entre lo clásico y la vanguardia y cada nota parece estar colocada con la presición de un relojero. Jormin tiene un dominio de la técnica para tocar su contrabajo que no resiste el menor análisis, fruto del conocimiento mutuo con el líder y años de oficio y Fält nuevo baterista en este trio coloca el toque joven atento hasta en el mas mínimo detalle sustentando esta nave que viaja permanentemente sobre mares seguros.
El material temático seleccionado son referentes que Stenson viene eligiendo desde hace tiempo. Aparece "Olivia" de Silvio Rodriguez corte que abre el disco y continúan composiciones del propio Jormin "Wooden Church" y "M"; y una versión excelente de "Chiquilín de Bachín". También figuran cortes de O.Coleman y Don Cherry.
Las fotos de adentro de la carpetilla me dejaron la impresión de austeridad y simpleza y como con tan poco se puede crear este tapiz sonoro. Bobo Stenson "Canta" de la mejor manera que lo sabe hacer : Imponente
Música creada en el momento y registrada para la posteridad que ni la tiranía del paso del tiempo logrará que se borre de nuestros sentidos.


Bobo Stenson: piano; Anders Jormin: double-bass; Jon Fält: drums.



No hay comentarios:

Publicar un comentario