sábado, 6 de septiembre de 2008

RECAPADO

He aquí una de esas notas que me encanta subir y que explica, si se quiere, el proceso de grabación de la música, para que quede registrada en un formato X
( vinilo, magazine, cassette, cd, etc ) y luego perdure en nuestra memoria de acuerdo a nuestros caprichos y emociones ( "ella me dejo y necesito escuchar aquella vieja canción de vuelta" ) .
La música conlleva en si misma ese "don", el de recordar ( del latin re-cordaris : volver a pasar por el corazón; no acepto ninguna comparación con Mariano Grondona pero si con Eduardo Galeano ) reír, llorar, estremecerce. Y hoy vamos a charlar acerca de uno de los creadores mas grandes de discos que tiene la historia de esta música en particular. A partir de la digitalización de la música se tuvieron que empezar a pasar las cintas análogas al formato digital y a falta muchas veces de creadores e ideas nuevas, el mercado del jazz se lleno de re-ediciones de obras magnificas de la época dorada del genero, de trabajos sin fronteras creativas dueños de tardes de debate político, mate amargo y buenos amigos ( breve reseña personal).
Rudy Van Gelder es el dueño de la pelota con el tema remasterizaciones y es quien ordena y limpia esa información sonora que luego envuelve en hermosos objetos de colores, fotos y palabras que afilan nuestros dientes para caer sin aire en la disqueria a comprar esos discos que nos quitan el sueño. Les dejo la reseña esperando la disfruten.


Rudy Van Gelder era un ingeniero de sonido americano que grababa en el salón de su casa, y que consiguió una calidez y presencia en el sonido tan peculiar, que pasó a la historia (de la mano de EMI y, en primera persona, del sello Blue Note) como uno de los más importantes ingenieros sonido de la música.
El tío Ruud se encargó de mantener el secretismo sobre sus técnicas. Sí que es sabido que grababa poco menos que en el salón de su casa como decía antes. Tanto en la de sus padres (Hackensack) como en su posterior vivienda en Englewood Cliffs (ambas en New Jersey), estabamos ante construcciones de techos altos, con un diseño que mimaba la acústica.Colocaba a los vientos (saxos, trompetas, trombones) y al batería en los extremos de esta escena, ubicando al piano y al contrabajo en su centro.En 1952 empezó a trabajar con Prestige, Savoy Records y Blue Note (todas las grabaciones de este sello pasaban por sus manos en aquellos tiempos), entre otros, y sólo a partir de 1967, cuando otros ingenieros de sonido y otros estudios tuvieron su oportunidad, su actividad disminuyó considerablemente (rompió su relación con la Blue Note).
La colaboración con el sello de EMI se reanuda en 1999, momento a partir del cual se dedica a remasterizar las grabaciones analógicas de Blue Note.Últimamente parece que si un disco no esta remasterizado por este hombre, no vale un pimiento. Bueno, es lo que tiene las modas. Menudo negocio el de EMI con las remasterizaciones. Me alegro por Van Gelder, que aun esta vivo y estará cobrando sus buenos cuartos y royalties.Pero no hay que olvidar que también tiene sus detractores, y que mucha gente critica el resultado del sonido, en especial el del piano (sonido poco limpio), la batería (saturadas ante embites más o menos impetuosos), los metales (con los mismos defectos que las baterías, aunque sólo durante los años 50 en sus estudios de Hackensack).
Hay unos estudios rigurosos respecto de sonido Van Gelder y de sus remasterizaciones, lo cual es algo que celebro, y que cierra la boca a los amigos de encumbrar o demonizar estilos y/o artistas con descripciones gratuitas. Les recomiendo una serie de links que os pongo a continuación, que son de fácil lectura pero no por ello triviales:


Comparaciones entre grabaciones originales y remasterizaciones RVG:



Fuente :
elenanobuceador.blogspot.com
Intro Nota :
Micky Almada

No hay comentarios:

Publicar un comentario