miércoles, 28 de enero de 2009

HORIZONTES VISUALES



Manfred Eicher supo tener la mirada allende, y darse cuenta, según propias palabras, de que él podía aportar más desde la consola, que como contrabajista. El resto es historia. Y que historia!!.Este es el segundo libro publicado por la casa que él creo, ECM ( Edición de Músicas Contemporáneas ), el primero ECM Sleeves of Desire : ( a Cover Story) que se editó en año 1996, y que está descatalogado toca la estética que hizo conocido al sello, que son sus portadas, en las tapas de los discos. En esta segunda entrega "Horizontes tocados", sería su traducción, quienes tuvieron el proyecto a cargo son, Steve Lake and Paul Griffiths, empleados del sello, escritores especialistas en música moderna y de vanguardia . El libro contiene 448 páginas con un completísimo apéndice de la discografía del sello, dos reportajes a Manfred Eicher y una entrevista, a quien hace poco dijo en público, "No les parece que éste es el mejor trio de Jazz del Mundo"(sic) Keith Jarrett y a Jan Garbarek, viejo lobo de mar del sello alemán. Es indudable que se le abrieron las puertas a músicas de todas partes del mundo y conocimos artistas que no nos hubiésemos imaginado que iban a pasar por nuestros oídos lo cual habla de la gran apertura como ser humano de éste mediador de emociones auditivas y ópticas . En cuanto a presentación solo hay un sello que se le arrima en calidad del envase y el contenido : Winter & Winter.
Otra característica son los intercambios multiétnicos que ha logrado Eicher, Dino Saluzzi - Anja Lejner, El Hilliard Ensamble con Garbarek, Arve Henriksen que en su último trabajo - Cartography - convoca a alguien que en algún momento iba a hacer acto de presencia en este sello, David Sylvian, y la lista sería interminable. También están los detractores que catalogan al sello de elitista, cerebral y aburguesado, que deberían aceptar, que el cuidado, la devoción y el detalle puntillista que gestiona Eicher para con sus músicos es único. Otro de los giros de lenguaje que se produjeron, es ECM-New Series, la sección dedicada a Música Clásica con proyectos en los que uno no llega a comprender de entrada el alcance de la propuesta por su alta innovación, siempre llevado con moderación y matices imaginativos. ECM lleva editados más de 1000 discos en el Mercado discográfico con fotos que pasaran a la historia formando parte del imaginario colectivo; un cielo abierto, un día de lluvia, una montaña nevada, un puerto, y esa sensación de melancolía, alejamiento, introspección, meditación, que marca la propuesta de este fantástico sello. Fotos que en más de una oportunidad me he quedado absorto, mirándolas por horas, mientras unas melodías angelicales, quietas y ambiguas, pedían permiso para brillar en mis oídos.
El precio de esta fina gema en sitios internacionales ronda entre los 60 y los 80 Euros aproximadamente, y aquí, en Argentina, 270 pesos, para bolsillos pudientes, obvio.
Los que conocimos el sello en los ya lejanos 80, van a extrañar protagonistas mediante los cuales varios de nosotros, entramos de lleno a éste sonido y al jazz, con tintes más modernosos. No están, entre los entrevistados Pat Metheny o Dave Holland, figuras claves dentro de la casa mencionada, lo cual no amerita el colosal trabajo puesto dentro del mismo. Si te sobra un billete y está dentro de tus posibilidades,no lo dudes. Pura exultación

Reseña : Micky Almada

sábado, 17 de enero de 2009

LOS ADELANTADOS

Antes que nada, comentarles, que aunque la radio no salga por internet, a partir de la publicación de esta reseña el programa comienza a emitirse al aire todos los viernes de 20 a 21 hs, horario que me parece ideal, para esta música, más relacionada con la nocturnidad y un pedido hecho por mí desde hace tiempo. No vamos a estar publicando 1 vez a la semana en el blog como lo hicimos dentro del año que se fue, ya que estamos en un período vacacional y dentro de poco quien dirige este espacio se va para Córdoba Capital a pasar unas cortas vacaciones en la Ciudad que amo y de donde soy.
Dicho lo dicho, prosigo con la reseña.-



TRIPTYCH MYTH ..The Beautiful.



Hay tríos ( la formación por lejos que mas llena mis sentidos ) que lo dejan a uno con la boca abierta. Este tiene ya un tiempo, y es la única colaboración que conozco para esta casa discográfica (AUM Fidelity) y de ellos, como "Mito Tríptico", tal su nombre. Un trabajo dedicado a Fridha Khalo dónde la idea de homenaje hacia la enorme pintora trata de la traspolación de la belleza de su pintura a la música. Cooper-Moore es para mí el líder de este volcánico trío y es un adelantado a la forma de jazz que se puede llegar a gestar en un futuro. Hay en el trabajo una manera de captar la melodía, innovarla y re-construirla a partir de la premisa exploratoria y también una forma de definir, quizás, el sonido del trío de jazz. A pesar de mi opinión sobre el pianista en cuanto a su capitaneo del barco, también sorprende la unidad del grupo. La baraja compositiva está repartida, entre los 3 integrantes y ahí surge la magia de unas composiciones que se jactan de tener vida por sí mismas, en donde la ruleta va de momentos de nerviosismo, que incomodan, pero que no defraudan a un lirismo metafísico sin caer, por ejemplo, en las lagunas quedas, de Brad Melhdau. En mi opinión personal Cooper-Moore y compañía poseen como concepto llegar a la belleza, a partir de la fealdad, y sabemos, los que nos movemos dentro de ésta rareza que llamamos Jazz, que sólo una persona, enarboló en su música esta bandera y fue nuestro monje loco: Don Thelonious Monk.
Acá no se trata de apabullar al oyente desde un ámbito academicista o complicado, sucede todo lo contrario, quedamos atrapados en las redes de este trío, que sale a pescar y consigue adeptos. Aclaro que ésta el la primera grabación de éste trio que tengo ( hay otras ) y ojalá quede argumento para más . La toma de sonido en el estudio, transmite la impresión de haber sido captados en un momento cumbre, con sus capacidades creativas a pleno . Los trazos de Frida Kahlo volcaron colores y seducción a la imaginación de esta obra tan bien planteada. Soy bastante Zen a la hora del sonido del trio en jazz, pero debo reconocer que algo de locura nunca está de más. Enjoy

Cooper-Moore (piano), Tom Abbs (contrabajo), Chad Taylor (batería)
Reseña - Micky Almada



sábado, 3 de enero de 2009

EL ELEGIDO

Pertenezco a la generación que conoció a Bill Evans vía Lyle Mays, para ser más específico a partir de "As Falls Wichita, so Falls Wichita Falls" (1) belleza de trabajo que pertenece a sus creadores en primer lugar, a la gente después, y finalmente al medio que lo da a conocer, que es sello de identidad más que conocido para el aficionado. ECM se puede criticar, se lo puede adular, se puede discutir si es jazz o no, y demás etcéteras interminables, pero que dio a conocer un concepto más moderno y refinado de música creo que pocos lo discutimos ya que no resiste el menor análisis.
Le sigo desde hace ya casi 21 años la huella a éste sello, y cada año, estoy a la espectativa de sus lanzamientos, y siempre sorprenden, abren caminos nuevos, o re-descubren otros ya caminados, pero con pasos diferentes. Bobo Stenson es parte de la casa y parte nuestra también ya que sus discos nos acompañan en nuestro peregrinar por la vida, nos hacen conocer amigos, compartir con otros nuestros placeres de obstinados melómanos.
La música de Stenson mayormente tiende al reposo, la reflexión, lo tenue, que hicieron de su versión de "Alfonsina y el Mar" ( Félix Luna - Ariel Ramírez ) aparecida en su trabajo "Goodbye", celestialmente perturbadora. "Cantando" fue en nuestra humilde opinión el mejor disco del año que se fue.
Les dejo un fragmento de un poema de Fernando Pessoa sobre las manos, las de Bobo en el piano y las nuestras también porque no :
"Las manos no son verdaderas ni reales, son misterios que habitan nuestra vida... A veces, cuando contemplo mis manos tengo miedo de Dios"

(1) - September Fifteenth - Corte Nro 3, dedicado a Bill Evans del disco mencionado.-

La reseña que sigue abajo a la introducción fue la hecha por mí al momento en que salío este trabajo en septiembre del 2008.

EL ARTE DEL TRIO

Ultimo cd de este pianista sueco genial, y otra obra que raya lo perfecto "Cantando" es un documento musical en el cual el pianista renueva su visa sobre buen gusto, emocionalidad y tristeza transformada en belleza.
En la aventura esta su socio de tantos años Anders Jormin en el contrabajo y el recién llegado Jon Fält sobre la batería. La combinación sobre los extremos opuestos contención-explosión; delicadeza-potencia; es una mezcla sazonada con talento e inspiración que dan como resultado una música excelsa y disfrutable, que es una delicia para oídos,corazón y alma.
De todo lo que tengo de Stenson digo con convicción que este es uno de los logros mas altos a nivel musical. La escencia de la técnica de Bobo y de sus acompañantes, se basa en una actitud que pivotea entre lo clásico y la vanguardia y cada nota parece estar colocada con la presición de un relojero. Jormin tiene un dominio de la técnica para tocar su contrabajo que no resiste el menor análisis, fruto del conocimiento mutuo con el líder y años de oficio y Fält nuevo baterista en este trio coloca el toque joven atento hasta en el mas mínimo detalle sustentando esta nave que viaja permanentemente sobre mares seguros.
El material temático seleccionado son referentes que Stenson viene eligiendo desde hace tiempo. Aparece "Olivia" de Silvio Rodriguez corte que abre el disco y continúan composiciones del propio Jormin "Wooden Church" y "M"; y una versión excelente de "Chiquilín de Bachín". También figuran cortes de O.Coleman y Don Cherry.
Las fotos de adentro de la carpetilla me dejaron la impresión de austeridad y simpleza y como con tan poco se puede crear este tapiz sonoro. Bobo Stenson "Canta" de la mejor manera que lo sabe hacer : Imponente
Música creada en el momento y registrada para la posteridad que ni la tiranía del paso del tiempo logrará que se borre de nuestros sentidos.


Bobo Stenson: piano; Anders Jormin: double-bass; Jon Fält: drums.