Los hermanos Levin accedieron a una
entrevista vía contacto de su manager Scott Schorr, quien tuvo la deferencia de
ubicarme por mail originalmente para difusión del disco en cuestión y
posteriormente hice mi ofrecimiento para poder entrevistarlos.
Amén de la dificultad del idioma y del
hecho que Tony está presto a salir de gira junto a King Crimson en breve, se
dio la posibilidad de charlar con ambos, en pocas preguntas por los compromisos
asumidos; y develar en sus respuestas de forma personal y sincera el respeto a
los años ’50, desde un trabajo honesto e inspirado en esos primeros recuerdos
musicales que acompañaron la infancia de los hermanos Levin. Pero mejor que nos
lo cuenten ellos.
IDJ) ¿Qué hizo que se decidieran a rendir
homenaje al jazz clásico de la década del 50?
Pete: Es la música que escuchábamos de
chicos, particularmente los grupos en los que estuvo Oscar Pettiford. No es una
obligación absoluta ir sólo hacia eso desde que ambos estamos metidos en
diferentes proyectos musicales, pero verdaderamente revisamos nuestras raíces.
Había un montón de buena música dando vuelta en los 50´ tanto en el jazz como
en el pop. Música muy personal que venía de los artistas, no de los
productores. Es la clase de material que perdura.
Tony: Me sorprendió que Pete y yo, aún
recordáramos esas canciones que escuchábamos de chicos. Eran tan clásicos.
Entonces porque no intentar componer canciones que fueran influyentes en otros
músicos. No estoy diciendo que tuvimos éxito, pero ahí es dónde apuntábamos
escribiendo este material.
IDJ) Sólo Tony: La única canción no
jazzera es “Matte Kudasai”, una de las más hermosas composiciones de King
Crimson. ¿Cuál es la historia de la canción y que te decidió a regrabarla?
Es una gran balada, de nuestro álbum Discipline (1981) con King Crimson.
Creo que es un testamento de cuan buena es una canción, que aguanta un trato
diferente al original y sigue siendo buena.
Nuestra versión instrumental, con cello
y piano compartiendo los solos, es una manera de standard de jazz en cuanto al
enfoque de la composición. Fue muy divertido para mí hacerlo de ambas formas.
IDJ) Aparte de editar el disco en
formato CD, ustedes le suman una edición limitada en vinilo. ¿Consideran que el
formato nunca debería haber desaparecido cuando
surgió el compacto? ¿Qué piensan acerca del revival del vinilo?
Pete: No puedo decir cual es la causa
de la reaparición del vinilo. Hay una calidad de sonido que se perdió en el
medio digital. No sólo somos nosotros de
los viejos tiempos, yo veo gente joven escuchando long plays. Ellos están disfrutando
algo que verdaderamente les gusta.
Tony: Es genial tener una tapa de 12
pulgadas. Por el arte de tapa y sólo porque tenes un producto especial, físico
y tangible cuando compras un álbum. Amamos esos años pasados y estoy feliz de
ver un regreso con la audiencia joven. Y diseñamos la contratapa con una onda
muy de los 50´, con un crítico explicando la música y un look muy vintage.
IDJ) Ambos han trabajado con grandes
artistas. ¿Cuál fue la experiencia más rica que recuerden?
Pete: Favorita o más rica no
necesariamente significa la más grande. Los 16 años de trabajo con Gil Evans
están primeros en mi ranking. Y desde que estamos juntos con Tony giramos con Paul Simon a fines de los ´70 En esa banda estaban Tony, Steve Gadd,
Eric Gale y Richard Tee, tocando el pop más espectacular. No hemos
podido superar eso.
Tony: He disfrutado un montón de
grandes giras y shows en vivo. Muy
difícil de elegir uno en particular, porque la gran música es la propia
recompensa. Pero si tengo que elegir un concierto especial, diría que fue tocar
en la Casa Blanca
(con una orquesta joven) para John y Jackie Kennedy.
IDJ) Para algunos críticos el Jazz está
muriendo en sus formas tradicionales y muchos de sus maestros han desaparecido.
¿Cuál es tu opinión del género y su mercado hoy?
Pete: El jazz se ha combinado con
muchos otros géneros musicales. Los músicos escuchan todo tipo de música y la
incorporan en su propio estilo. Es una cosa natural y está bien. El lado malo
es, como tú dices que la forma tradicional está muriendo. La audiencia del
jazz, que siempre fue relativamente pequeña, no puede soportar la forma pura.
Entonces los festivales de jazz más importantes tienen que presentar una variedad
de estilos para sobrevivir. Ninguno de ellos es puro jazz. Aunque es buena
música todo eso pero el jazz clásico está muriendo.
Tony: Yo no soy ningún experto en los
géneros del jazz (ni en el rock) pero disfruto escuchando a cualquier música
que tenga calidad tanto en su composición como en su ejecución.
IDJ) Sólo Tony: En los ´90 tuve la
oportunidad de verte en Córdoba, Argentina, en el tour con King Crimson. ¿Cómo
fue esa experiencia para ti? ¿Estás familiarizado con la calidad de jazz
tradicional y moderno que se hace en Argentina?
Tony: Me encanta Córdoba. Tengo la
suerte de haber estado allí varias veces. Hay fanáticos muy apasionados y eso
es lo que pedimos cuando tocamos en vivo.
Y por la música Argentina, no, lo
siento, no estoy familiarizado con la escena nueva del jazz… Tengo que hacer
los deberes antes de regresar.
IDJ) ¿Cuando no están de gira, en la
tranquilidad de sus casas, que música escuchan?
Pete: La mayoría de las veces, música
clásica. Los dos tenemos entrenamiento en lo clásico. En estos días estoy
enamorado de los programas en alta definición y widescreen de la Ópera
Metropolitana de New York, que pasan por la televisión. Tony y yo el año pasado
pudimos ver todo el ciclo de “Los anillos de Wagner”.
Tony: Exactamente, clásico. Pero la
verdad es que no tengo mucho tiempo; cuando no estoy tocando estoy ensayando
nuevas canciones. Así que escuchar por diversión es algo raro en mí.
8) ¿Hay planes para grabar una
continuación de este trabajo?
Pete: Hombre, lo acabamos de sacar esta
semana! Demasiado pronto para un plan concreto, pero definitivamente queremos
seguir en actividad. Difícil de describir pero se siente bien.
Tony: Probablemente el año que viene,
cuando se haya asentado la polvareda de este disco y hagamos algunas fechas con
este grupo.
Scott Schorr
Lazy Bones Recordings
Gracias a: Martín Arrechea & Matías
Tello por la traducción.-
©
Impronta de Jazz
No me quedan palabras después de esto. Abrazo enorme. Qué lujo!
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