El gran contrabajista norteamericano
Charles Mingus, uno de los más grandes genios del jazz del siglo XX llegó a
Buenos Aires en junio de 1977 como parte de una gira Latinoamericana.
Vino acompañado por su esposa y
manager, la Señora Susan
Graham Mingus, y los cuatro músicos con los que completaba su quinteto: Jack
Walrath en trompeta, Robert Neloms en piano ( nombre que salió mal escrito en
el programa del teatro coliseo ) el saxofonista Richard Ford, de escasos 23
años, y su histórico compañero de ruta, Dannie Richmond, en la batería.
La gira ya los había llevado a hacer
presentaciones en las ciudades de Río de Janeiro y Porto Alegre en Brasil.
Otro de los destinos fue la ciudad de
Montevideo, Uruguay, donde tuvo un accidentado concierto. Eran épocas en las
que Mingus estaba muy perseguido y preocupado con las grabaciones de los shows
y ediciones piratas de su música. Basado en ese temor fue que en medio de este
concierto, decide interrumpir su actuación al advertir que había grabadores en
la sala.
LA PRENSA
La publicidad y promoción de estos
conciertos por parte de sus organizadores no estuvo a la altura de las
dimensiones de esta leyenda viviente del jazz. Se realizó una conferencia de
prensa en las instalaciones de la SHA (SOCIEDAD HEBRAICA ARGENTINA),
donde tampoco hubo gran concurrencia de especialistas, salvo algunas pocas
excepciones.
Mingus se presento en esta conferencia
acompañado por todo su staff vestido con una especie de túnica negra y fumando
una habano; según la descripción del periodista Alfredo Rosso, quien asistió a
la misma.
Tal vez fueron las jóvenes
publicaciones rockeras las que le dieron mas importancia a esta visita:
Revista como "Pelo" y "Expreso Imaginario" hicieron una cobertura de los
conciertos y expresaron las críticas correspondientes.
En el suplemento anual de la revista
"Pelo" de diciembre de 1977 donde se
elegían los acontecimientos musicales más importantes del año, publicaron:
“…. LA VISITA DEL AÑO CHARLES MINGUS”
Porque, sin demasiada publicidad,
expuso su música con virtuosismo y un gran trabajo armónico, sin por ello
perder un ápice de la alegría de hacer música. Porque, sobre el escenario,
brindo un espectáculo de vibración y comunicación, sin caer en la solemnidad. Porque,
quizás fundamentalmente permitió un acercamiento entre dos estilos, años atrás,
inconciliables, imposibilitados de converger para abrir más expectativas de
experimentación.
Por su parte, la revista “Expreso
Imaginario” Nº 12 de Julio de 1977 no solo realizó la crítica del concierto
sino que, además consiguió un reportaje del propio Charles Mingus bajo el
título: “Retrato y Autoretrato del Santo Negro”. Peter Gunter y Fernando
Basabru acompañaron la entrevista con fotos de Uberto Sabramoso.
La nota arranca de la siguiente manera:
“Charles Mingus, considerado uno de los
pocos monstruos sagrados vivos del jazz vino a Buenos Aires para ofrecer dos
recitales. Frente a la indiferencia del periodismo especializado el Expreso
Imaginario mantuvo una entrevista con Mingus de casi tres horas, en el hall de
su hotel…..”
LOS CONCIERTOS
Las presentaciones porteñas del
quinteto de Charles Mingus se realizaron en dos salas distintas: El primer
concierto que se llevó a cabo en el Teatro Coliseo, el jueves 02 de junio a las
20.30 hs ,y el segundo fue la noche del viernes 03 de junio en el Teatro SHA
(Sociedad Hebraica Argentina).
En ambos casos en responsable del sonido
fue el maestro Carlos Melero, una verdadera garantía.
Estos conciertos tuvieron un éxito
rotundo a pesar de su poca publicidad. Con solamente una hora y media de
concierto alcanzó para demostrar la
calidad y el virtuosismo de estos impresionantes músicos conducidos por
un gigante como Charles Mingus.
Se interpretaron clásicos del
contrabajista como "Goodbay Pork Pie Hat", tema con el que abrieron el
concierto del teatro Coliseo, y también algunas composiciones de un disco que
todavía no se había editado, “Cumbia & Jazz Fusion”.
Gracias totales a: Claudio Parisi por
haberme permitido publicar este excelente artículo.
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