David Viñolas es un baterista español
que nos trae bajo el brazo su debut ‘Cap Al Capvespre’. Trabajo muy logrado, secundado
de unos colegas talentosos combinando climas que se mueven entre lo intenso y
lo sensible.
Su estimulante visión sobre la batería
indica la dirección a seguir dentro del trío ofreciendo una progresión, a
medida que se suceden los temas, para escuchar varias veces y disfrutarlo con
ganas. Veamos a ver que nos dice el
percusivo David en esta entrevista.
IDJ. ¿Cómo comenzaste en el jazz y porque?
Comencé
con el jazz sin planteármelo, de pequeño estudié algo de piano clásico pero ya
me gustaba la batería, de adolescente empecé a estudiar batería, a tocar con
grupos de punk Rock, ska… del ámbito local y la curiosidad por conocer estilos
me llevó entre otros al jazz y me atrapó.
IDJ. ¿Si tuvieses que mencionar un disco o canción que fue el punto de partida
para indagar en estas lides, cual sería; y cómo te llevas con una coyuntura
como la del jazz claramente minoritaria?
No
sabría decirte exactamente, de pequeño en mi casa ya se escuchaba jazz de corte
más clásico, Armstrong, Ellingtong, mi padre compraba vinilos baratos en
tiendas y supermercados. Luego Mí primer profesor de batería, Toni Pages, me
pasó información de muchos estilos entre los cuales había el jazz y me enganché
al jazz fusión de finales de los 80, Chick Corea Electric Band…, luego ya vino
el famoso Kind Of Blue de Miles Davis y
todo lo demás. Con el jazz simplemente me llevo, no me considero un músico estrictamente
de jazz, estoy abierto a todo tipo de géneros y soy plenamente consciente que
el del jazz es un camino difícil pero más apasionante si cabe.
IDJ. ¿Que tipo de sonido o estilo
abordas a la hora de componer? ¿Más Norteamericano? ¿Más europeo? ¿Más variopinto?
No
me lo planteo, probablemente este disco puede sonar más a jazz de corte europeo
porque últimamente me he nutrido bastante de música hecha en Europa pero el
jazz y las corrientes americanas siempre están allí, es inevitable.
IDJ. ¿Pros y contras de tocar sin piano?
Tocar
sin piano o sin instrumento harmónico te hace dar un enfoque distinto a la
música y el resultado tanto a la hora de acompañar como de improvisar es
distinto, al no estar la harmonía de una manera presente te da cierta libertad
a la hora de improvisar y el sonido del grupo es distinto, te obliga a trabajar
más la melodía y los aspectos rítmicos. Los 3 músicos tenemos que comunicarnos muy bien y crear un muy buen engranaje
para que funcione y eso me atrae bastante.
IDJ. Leí en tu curriculum que tu propuesta
más personal y arriesgada, es: “David Viñolas batería a solas”. ¿Que nos puedes
contar sobre eso? Se me viene a la cabeza la banda de sonido de la película “Birdman”,
que está atravesada por un solo de Antonio Sánchez en todo el film.
Si,
estoy investigando en el concepto de batería sola donde me baso en algunas
partes e ideas escritas que voy desarrollando e intercalando con partes de
libre improvisación, no es habitual una batería sola pero tampoco me invento
nada, no soy ni el primero ni el último en hacerlo pero si que trato de buscar
mí personalidad e intentar sonar a mí mismo, lo he tocado poco en directo pero
las veces que lo he hecho me ha llenado mucho y tengo ganas de seguir
investigando y tocándolo. Aún no he visto Birdman, la tengo pendiente pero si
que me han llegado buenas críticas de colegas bateristas por tanto no puedo
darte mí opinión.
IDJ. Incorporas una versión de “Hey
Jude” de los fabulosos four, que a mitad del trayecto se va de madre para luego
retornar a su camino inicial. ¿Te llevas bien con las formas más libres del
jazz, que incluís en ese corte y gran parte del trabajo?
Hace
unos pocos años empecé a interesarme deberás por las formas más libres del jazz,
he incluido toques de libre improvisación en el disco porqué con el trío en
varios conciertos y sesiones ya la estábamos usando y estamos cómodos
haciéndolo, los tres nos entendemos bien y solemos ir en una misma dirección.
IDJ. ¿Porque la elección de la batería
y no un instrumento de los más encumbrados dentro del género como saxo o trompeta?
Porque
desde siempre me gustó este instrumento, de pequeño empecé con el piano pero en
mí cabeza ya estaba la batería hasta que me decidí y me metí en ella.
IDJ. ¿Escuchas otros tipos de música? ¿Que
buscas en ellas?
Soy
muy curioso y no me cierro a escuchar un estilo u otro, tengo épocas que
escucho más unos estilos que otros, según lo que busque, toda la música me
enriquece y aprendo de ella, escucho
todo tipo de jazz, flamenco, música africana, Black music soul, funk, reggae…,
en cada una de ellas puedo buscar cosas distintas pero lo que mas valoro es que
la música tenga alma y transmita algo que en definitiva es de lo que se trata.
IDJ. Me encantó el nombre del CD y la
fotografía, sentí ese aire meditativo de introspección y melancolía cuando lo
tuve en mis manos. ¿Que supone la elección del título de ese estado de la
naturaleza que se condice con el
crepúsculo?
Estoy
muy contento con el diseño del disco, las chicas de www.piscastudio.com captaron la idea del
disco y lo plasmaron muy bien. “Cap al Capvespre”, que traducido sería algo
como “Hacia el anochecer”, es el nombre del disco porque es un espacio temporal
en el que cuando estoy trabajando en música me genera una paz y tranquilidad
que me van muy bien para trabajar en mis cosas más personales y me permiten
mirar hacia dentro, muchas de las composiciones del disco las he trabajado en
este periodo temporal y en cierto modo por esto elegí este título.
IDJ. ¿Como traslada un baterista lo que
quiere en la composición o relectura de algún standard a sus músicos?
En
mi caso yo lo que hago es facilitar los papeles del standard o tema en cuestión
a los músicos y luego hablar del enfoque que le quiero dar, que sonido busco,
como quiero que sean interpretadas las distintas partes, que tipo de
improvisación vamos a trabajar y como..., a partir de aquí tocarlo para ver
como funciona y luego también me gusta debatir con los otros músicos para que
ellos también opinen, no me gusta dejarlos a parte, aún que el trío en este
caso lleve mí nombre me gusta que los músicos opinen y se sientan partícipes
del proyecto y de la música que interpretamos.
IDJ. ¿Consideras que el jazz sigue
siendo un género elitista o por el contrario con todas las formas que hay hoy
de obtener música casi hasta del grifo de la canilla, se ha expandido a otros
oídos curiosos de explorar nuevas formas o descubrir las de antaño?
Que
sigue siendo un género minoritario está claro,
si es elitista o no pues sinceramente no lo sé. Lo que si es cierto es que
ahora quién tenga ganas de descubrir con solo dos clicks de ratón puede
hacerlo, las opciones están y pienso que esto es positivo, ahora falta que la gente tenga interés y
curiosidad para buscar y descubrir música que en los medios de comunicación más
convencionales no se promociona o se
hace muy poco.
IDJ. ….Y como una prolongación de la
pregunta anterior, ¿Cómo ves el mercado del disco actual? Hay un revivals del
vinilo, ediciones remasterizadas a niveles de audio insospechado, secuencias de
hasta segundos con el estornudo de Miles en medio de una grabación o la
directiva del ingeniero para que cambien tal o cual parte.
La industria se niega a dejar la
sortija que otrora fuera su fuente de ingresos, sin embargo todo cambió de
manera impensada. Una parte mínima del público quiere el formato físico, quizás
los que estamos pisando los cincuenta, pero la gran mayoría y lo veo en mis
hijos, se bajan temas, sin darle importancia, a la tapa o a lo táctil del
objeto que alberga la música, es decir todo ese fetiche que alguna vez
disfrutamos con ansias, quienes somos de esa generación. Todo esto ¿Suma o
resta?
No
creo que el mercado del disco esté muy bien y la prueba está en que para muchos
artistas es muy difícil encontrar un sello que edite su música. Como melómano
que soy aún me gusta mucho el formato físico y el vinilo me encanta, pero veo
muy positivo todos los canales digitales que existen, ya es el presente y una
muy buena forma de poder descubrir y comprar música de cualquier parte del
mundo y tenerla disponible en seguida.
IDJ. Hay crisis en Europa y España no
está exenta, aunque jamás esas crisis serán como las que vivimos en
Latinoamérica en general.
¿Que nos podrías comentar de la
situación del Jazz y la cultura en general en tu País en lo concerniente al
apoyo económico sobre, recitales, subvenciones a músicos o proyectos alternativos?
El
jazz por estos lares nunca ha estado muy bien, pero desde hace unos años se han
cerrado clubs, las subvenciones culturales son mínimas, han subido el IVA
cultural al 21% y todas estas cosas juegan en contra de la cultura. Por la
contra cada vez hay más músicos y gente muy joven con un talento y unas ganas
de tocar y hacer cosas increíbles que se buscan la vida como pueden para tirar
adelante sus proyectos ya sea poniendo dinero de su bolsillo o presentándolos
en plataformas de Croudfunding.
© Impronta de Jazz
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