Marcelo del Paggio es bajista, contrabajista, compositor, arreglador y docente. Tiene dos trabajos en su haber “Completa Luz" y "Des Calmas”. Su música lo vincula directamente con el abanico de los 70, y sus derivaciones del jazz fusión y la resultante de ese laboratorio musical de aquellos años de búsqueda y transición desembocando en Marcus Miller y colegas contemporáneos que se identificaron con esa estética.
Hacemos una recorrida por su carrera, entre lo que podíamos llamar la esencia negra y las adaptaciones blancas a ver con quién nos encontramos detrás de las cuatro cuerdas.
IDJ. Resulta difícil no construir una narración sobre esta música, el jazz y sus lateralidades, sin la metamorfosis a la que sucumbió Miles en los ‘70-‘80, Marcus Miller mediante, sin pensar o al menos cuestionarse si fue válido ese giro en cuanto a cambios radicales que sumaran a la dialéctica del género.
¿Cómo ves en retrospectiva, discos como “Bitches”, “In a Silent” o “We Want Miles”? Fueron rompedores desde lo musical o como algunos críticos aseguran, no sin sorna, que el jazz rock de esa época fue un invento comercial, que devino en virtuosismo e individualidad egocéntrica por parte del los músicos.
MDP. Es trillado eso, no es la primera vez que lo escucho ni creo que sea la última, entiendo a que te referís, el asunto con eso es cultural al menos en un sector de la crítica, tengo la esperanza de que deje de ocurrir, eso como primera cosa.
Luego, creo que el jazz rock y la fusión ya no existen como tal, ha pasado el tiempo desde aquellos movimientos musicales, el jazz hoy persigue, por suerte, la lógica de siempre, transformándose bajo la lógica de negarse a si mismo, y en esa dialéctica, que es a mi modo de ver lo mas interesante que tiene el genero, dejara fluir las ideas nuevas y continuara teniendo nuevos actores con nuevos planteos estéticos. Quienes adhieren a otra idea, tocan solos de veinte vueltas o más por tema, eso ¿no es la individualidad por el egocentrismo mismo acaso? ¿No lo quiso Coltrane? ¿O no lo hizo?,….so what?
IDJ. Tus dos trabajos fueron editados por "PAI", para mí, una de las compañías discográficas locales, que mejor complementa música con una presentación cuidada del producto. Sin embargo hay una diferencia entre “Completa Luz” más austera y “Des Calmas” mucho más dedicada, con un hermoso booklet. ¿Qué nos podes comentar sobre eso?
MDP. PAI no invierte en mis producciones. Creo que no lo hace en términos generales.
IDJ. La mayoría de los músicos con los que has trabajado son considerados los mejores en el jazz más ortodoxo ¿Que criterios utilizas para transmitir en el estudio la idea a la cual queres llegar?
MDP. Soy compositor, a los músicos argentinos les gusta en general tocar música original, indica más desafío que tocar standards. Como llego a eso, entiendo que de maneras que nos son convencionales en el lenguaje entre músicos, no creo tener ninguna particularidad ni merito a favor al respecto.
IDJ. ¿Vas a ver bandas habitualmente?, ¿Te ha llamado la atención algún disco en especial de este último año?
MDP. No voy a ver a nadie.
IDJ. ¿Que artistas de otros palos, pop, rock, folk y un largo etc, han influenciado tu universo?
MDP. Me gustan una cantidad de músicas diversas, no se bien si son influencias, me gusta la canción, la trova latinoamericana, me gusta algo de la obra de Joni Mitchell, en particular los trabajos con Jaco, después me gustan algunas cosas del hip hop, y por otro lado me la paso estudiando y escuchando a Schoenberg y a Francois Rabath en el contrabajo.
IDJ. “Des Calmas” está dedicado a Felix Del Paggio, para quienes no sabemos podes contarnos que vinculo te unía con él.
MDP. Es mi padre, murió de manera súbita enfrente mío en el 2004, le dedique el disco ya que fue escrito durante el duelo.
IDJ. ¿Como sentís que tu música se percibe mejor, en vivo o en tus trabajos?
MDP. Espero que en ambas situaciones, lo que si se, es que el cambio de una instancia a la otra es brusco.
IDJ. Gustavo Cerati dijo que antes de ser un buen músico hay que ser por sobretodas las cosas un buen escucha. ¿Sos amigo de tú oído ejercitándolo a escuchar lo que tenes dentro de tu cabeza antes de la composición y darle vida en el pentagrama?
MDP. Casi en todos los casos me ocurre eso, en general soy hasta de hacer cálculos previos antes de sentarme al piano a escribir. No siempre, pero identifico eso como algo que me es propio, al menos.
IDJ. ¿Ves alguna diferencia entre la piratería digital tradicional y la tecnología de internet que permite la distribución gratuita de música?
MDP. La piratería tradicional invitaba a algo más colectivo, encontrarse, pasarse discos, algo más social que invitaba mas a ponerle atención a eso, hoy la gente se baja música y no la escucha. Todo es mas individual en ese mecanismo, y por tanto, mas cancelado.
IDJ. La opinión sobre cada uno de estos grandes referentes:
Marcus Miller
MDP. Quizá el tipo que mas me influyo en la adolescencia en el instrumento.
Víctor Wooten
MDP. Uno de los tipos mas sanamente creativos del bajo, un genio con dotes naturales, muy criticado, a mi me encanta.
Richard Bona
MDP. El mejor referente de la camada africana en NY
Jaco Pastorious
MDP. A él los bajistas del mundo le debemos casi todo
IDJ. ¿Que música estás escuchando?
MDP. Jazz, música clásica y hip hop, como siempre.
IDJ. ¿Cuando estás en el estudio, mate o café?
MDP. Las dos cosas en dosis no permitidas
IDJ. ¿Blanco o Tinto en el asado?
MDP. No tomo vino.
Discografía referencial:
Completa Luz (2003)
Des Calmas (2010)
Ambos registrados para Pai Records.
© Impronta de Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario