Compositor, arreglador, director,
tecladista y docente, tuvo en esta vida la oportunidad que no todos tenemos;
que tu familia sea la que más apoye tus necesidades culturales y vea un camino
de vida en ella.
Ha sido parte de grupos de culto de
nuestro país y ha colaborado con gran parte del argot de artistas nacionales
dedicado al rock en su mayoría. Por el lado más jazzero de la historia participó
junto al trompetista Diego Urcola y compuso música para el álbum “Viva” del
mismo artista, donde participan además Paquito D’Rivera y Dave Samuels.
Lo contactamos para que nos cuente
sobre la gestación de lo que va a ser su último proyecto discográfico y como
desde cualquier parte del mundo se pueden sumar voluntades y participar del
mismo para hacerlo realidad.
IDJ. ¿Contanos acerca de cómo nace la
idea de “Brindis” que es la cuarta parte del camino iniciado con “Música de
Flores”?
JPR: Nace como una continuación natural
del proceso que vengo llevando con este proyecto y con esta agrupación.
Cíclicamente escribo material que es trabajado con el grupo tanto en ensayos
como en actuaciones y finalmente terminan en la edición de un álbum.
IDJ. ¿La opción del financiamiento
participativo que elegiste; lo pensaste desde la relación fuerte con tu público, o fue evitar la
mediación de grandes compañías del mercado discográfico? Es un método que viene
ganando terreno en el cual yo he participado y veo que se extiende cada vez más.
JPR: Ninguno de mis discos personales,
sea con este proyecto o con anteriores como El Güevo o Monos con Navajas,
fueron editados a través de compañías discográficas grandes. Siempre lo hice a
través de sellos independientes y con producción propia. De modo que lo de
evitar o no las grandes compañías nunca entró en la ecuación. Lo del
financiamiento colectivo fue un consejo que recibí y que afortunadamente seguí.
En varias partes del mundo viene siendo
la manera más eficaz de por un lado concretar proyectos y por otro establecer y
afianzar la relación directa con una audiencia fiel.
IDJ. “Brindis” es la continuidad de una
línea estética ambiciosa. ¿Pensás que tu carrera podría tomar otra dimensión?
JPR: Me parece interesante lo de
“ambiciosa”… No me que queda claro si lo del cambio de dimensión tiene que ver
con lo musical o con la llegada a la audiencia. En ambos casos me parece que
los procesos son más bien graduales y que los cambios se van superponiendo y
sumando. La percepción más precisa, creo, la tenemos en perspectiva cuando pasa
cierto tiempo… digamos diez, veinte años.
IDJ. ¿Quienes son los músicos que
participan en el registro?
JPR: El grupo con el que venimos juntos
desde hace varios años: Martín Rur en saxos y clarinetes, Tomás Pagano en bajo
y Rodrigo Genni en batería. Como invitados están Nora Sarmoria en acordeón y
voz, Beto Merino en percusión y Marcela Galván y Ferrnando Lerman en flautas.
IDJ. ¿Con la vuelta que hay del vinilo,
porqué no lo editaste en ese formato?
JPR: Creo que es mucho más práctico el
Cd o cualquier otro soporte digital de buena calidad. Lo cual no quiera decir
que no lo editaría en vinilo si alguien me lo propone. Dentro de lo que está en
este momento a mi alcance, el Cd es la mejor opción.
IDJ. ¿Que esperás de “Brindis”?
JPR: Principalmente que se escuche y
que quienes lo escuchen lo disfruten. También espero que el sistema de
financiamiento colectivo genere una nueva dimensión (acá me parece pertinente
el término) en cuanto a comunicarse fluidamente con aquellos que se interesen
en lo que hacemos.
© Impronta de Jazz
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