Originarias de nuestro país y radicadas
en Francia estas dos hermanas gemelas, Laura y Gianna Caronni, respectivamente,
violonchelista y clarinetista, y ambas cantantes dan vida a una música
inteligente, creativa y vivificante.
Con el propósito de continuar sus
estudios musicales iniciados a las orillas del río Paraná, en su ciudad natal
de Rosario, en Argentina, partieron para Europa para cimentar más sus estudios y
dejar volar su talento por aquellos
lados del viejo continente.
Con un gusto refinado su propuesta, minuciosa
y casi perfecta en su delicadez está
imbuída de ricas líneas melódicas atenta a los matices y sus implicaciones. En
esta entrevista, intentamos revelar y dar a conocer, lo que fue para nosotros
todo un descubrimiento.
IDJ. ¿Cuáles fueron sus primeros
instrumentos?
G:
La voz fue nuestro primer instrumento, cuando teníamos 4 años cantábamos todo
el tiempo, inventábamos canciones, nuestras primeras composiciones están
grabadas en casette!
Empezamos
a estudiar música más o menos a esa edad en el Promúsica de Rosario, durante 10 años, ahí integramos
dos conjuntos instrumentales, tocando varios instrumentos, flautas dulces,
percusiones, otros instrumentos de viento como el cromorno y más tarde el cello
y el clarinete también, el repertorio
estaba basado sobre todo en danzas del renacimiento y música tradicional latino americana.
L:
Mi primer instrumento fue la voz. Cantar era parte de todos los días mientras
caminábamos, viajábamos, y en la noche también para dormirnos mi mama cantaba.
Al
principio tocamos la flauta dulce como muchos chicos, solo que fue durante 10
años en el Pro Música de Rosario.
Luego
a los 13 empezamos el violonchelo y el clarinete. Mi mama nos hizo escuchar
varios instrumentos de la orquesta en una colección de
discos, es probable que ella haya influido en la elección…luego de un
año de estudios en la escuela nacional de música me compraron mi
primer y único chelo hasta el día de hoy.
IDJ.¿Sus padres estuvieron de acuerdo con el
camino elegido por ambas? ¿Cómo fue esa relación? ¿Hubo libertad en la
elección?
G:
Elegimos hacer de la música nuestra profesión con total libertad, con respecto
a esto me acuerdo que mi madre me dijo que uno pasa mucho tiempo trabajando así
que mejor hacer algo que a uno le guste. Ella trabajaba muchísimo, era
investigadora y profesora en la facultad de medicina, era muy melómana, sobre
todo de música clásica, en casa había también discos de jazz y un par de
Piazzolla.
Cuando
nos daba fiaca estudiar ella estaba ahí para alentarnos. Nuestro papa,
psicólogo y escritor, es un inventor y arreglador de canciones compulsivo. Los
dos a su manera nos incentivaron en nuestra vocación.
IDJ. ¿Cómo viven la recepción de su
música en la audiencia de los muchos lugares donde sacan a pasear su arte ya
con tres trabajos editados?
L:
Al principio era un dúo de entre casa y en el 2004 nuestro
amigo, el Maestro Juan Carlos Cáceres, músico y pintor radicado en París, nos dijo que le sacáramos las pantuflas al dúo y lo compartiéramos con
el público.
G:
De a poco empezamos a tocar cada vez más hasta que se transformo en nuestra
actividad principal y ya llevamos 20.000 discos vendidos y más de 500
conciertos por toda Europa.
L:
En Francia, que es donde hacemos la mayoría de nuestros conciertos,
el público recibe muy bien nuestra música. Antes de algunas canciones
contamos anécdotas de la creación de
la canción o traducimos un pedacito de la letra.
Al principio del concierto les sorprende la formación sin
instrumento armónico, como guitarra o piano, pero es un público
educado y curioso y al final se acostumbran y les gusta, al menos esa es
mi sensación desde el escenario.
G: Al principio sorprende porque no es fácil de catalogar y también porque
es “Argentina” pero no es tango, lo más argentino del grupo somos nosotras, dos
rubiecitas de ojos celestes, para colmo! Pasado este momento de desorientación
la gente se deja llevar.
IDJ. “Los ejes de mi carreta” deja
mudo al oyente por su sonoridad clara y cristalina, es necesario un silencio absoluto para sentirla bien dentro
del alma con toda esa mística melancólica y solitaria, casi minimalista. ¿Cómo
llegan a sacar “el duende” de cada canción o de reinterpretaciones de clásicos
de otros autores?
L:
Nuestra música requiere silencio para existir plenamente y sobretodo
"Los ejes de mi carreta" que necesita de una pampa infinita para la
carreta en cuestión y el gaucho solitario que en esta versión
escucha a Don Juan Sebastián Bach en el medio del tema. (En la versión de
concierto empiezo tocando este segundo minuet de la primera suite para chelo
solo.)
Creo
que el duende es inexplicable, pero quizás para llamarlo hay que
dejarse llenar por el paisaje y la historia que esa canción evoca
en nuestras propias vidas.
IDJ. ¿Desde su
perspectiva y posición en Europa, como se ve el panorama actual de las denominadas
“músicas del mundo” en el ámbito de la formación y la enseñanza de ese género
musical? ¿En las academias o escuelas de músicas se enseña como otros géneros
musicales más clásicos?
L:
En Francia se las llama músicas tradicionales y
se deniega un poco el término folclore. Existe un título oficial
dado a profesores especialistas en una música e instrumentos tradicionales de
un país. En casi todos los conservatorios hay
una sección de Jazz y en esas clases de jazz hay
profesores especializados o artistas que intervienen puntualmente
para hacer descubrir otros estilos, puede ser música brasileña, china
o argentina o simplemente el repertorio de músicos de otros países sin
ser solo tradicional puro, en ese sentido ya hemos trabajado con algunas
escuelas en Francia y en Holanda. Luego hay conservatorios donde existe
una cátedra de un instrumento en especial, como en Gennevilliers
cerca de París, donde se puede estudiar bandoneón y hay una orquesta
de tango!
G:
En Europa entran también en esta
categoría los grupos que tiene una característica propia a la música
tradicional de un país o una región, me da la impresión, que en las radios, por
lo menos, cada vez más se tiende a privilegiar
la música actual del mundo como la cumbia electrónica, jazz de Etiopía,
rock argelino, rap de Marsella, etc…
IDJ. Deben estar abiertas a otros
estilos, en cuanto a gustos e influencias. ¿Nos pueden contar qué músicas
suelen escuchar y sus musas estilísticas a la hora de componer ?
L:
Nuestras musas son primero las músicas que nos alimentaron en nuestra
infancia y adolescencia, y fue mucha y buena! Música clásica, Jazz,
Rock, Folklore…Luego estamos influenciadas por los encuentros que hemos hecho
con otros músicos, por ejemplo nuestra versión de "El
puente carretero" de Carabajal es completamente africana gracias a un
amigo argelino. Gianna compuso la música de "
María" en nuestro último disco después de tocar
bastante con unos amigos brasileños del barrio.
Diariamente
yo escucho una radio que es completamente ecléctica, tiene
una selección de las novedades discográficas de todos los
estilos y también pasan música en general con ese concepto,
es decir que un tema de jazz puede estar seguido sin transición de
una música clásica y luego un tema de reggae y
sobre todo sin publicidad, se llama “FIP”
y se puede escuchar por internet!
G:
Además de las músicas muy variadas, hay también músicos, la manera de tocar de John
Coltrane, Michel Portal, Jimmy Juffre, Paquito D’Rivera me han influenciado bastante, y en el tango la
forma de frasear de Cáceres, con quien tocamos bastante, también.
Por
ejemplo, en el último disco, los temas del disco “Cachao” influenciaron la
composición de “Macondo, donde también hay una parte muy Bach, “Ya me voy” está inspirada en los
valses de Chabuca Granda, como Fina Estampa, “Cansino” es un aire del noroeste
argentino, “El español” una especie de
zamba renacentista con bajo continuo como un pasacalle, “Turchinsky Canzonetta”,
es prácticamente música klezmer! “La mélodie des choses” (La melodía de las
cosas) tiene algo de impresionista y “La chica del 17” podría ser una milonga
de la “guardia vieja”, estos son algunas de las
referencias…
IDJ. ¿Hay algún músico en especial con
el que les gustaría trabajar y con el que no haya trabajado aún y por qué?
L:
Nos gustaría invitar en el próximo disco a
varios músicos que hemos cruzado últimamente, todo es
una cuestión de tiempo y de organización!
También me gustaría componer
para coreógrafos como Sidi Larbi Cherkaoui.
IDJ. ¿Qué características propias tiene
ustedes como artistas, comparado con, por ejemplo, un músico formado en otro
género como la música clásica o el jazz o la vanguardia?
G:
Vamos mudando como las mariposas…
L: Tenemos una formación clásica y luego seguimos
nuestras propias ganas y empezamos a componer sin ponernos barreras, es un poco
como una terapia o un juego.
IDJ. ¿Porqué sus trabajos y sus
giras no tienen un nexo en nuestra tierra?
Como les supe comentar cuando las contacté, las conocí por una revista
francesa que reseñaba “Vuela”.
G:
Lo más cercano que fuimos es Brasil el mes pasado, un grupo franco-brasilero
nos invitó a hacer una gira, pudimos hacerla por que se anularon una serie de conciertos aquí.
L:
Los conciertos se organizan con mucha anticipación en Europa, ya
hemos tratado de organizar una gira en Argentina pero los tiempos eran muy
cortos y se nos complica con respecto a los conciertos de aquí. Si
alguien nos propone 3 conciertos con al menos 6 meses
de anticipación quizás lo logremos y seria una alegría!
G:
También propusimos el disco a “Los años luz”, para que lo distribuya, es
un sello que nos gusta mucho, pero no tuvimos repuesta por
el momento…
IDJ. ¿Cuál es el panorama en
Francia? ¿Se facilita la difusión de las producciones artísticas locales hacia
nuevos públicos?
L:
En Francia hay una tejido cultural inmenso, además de las salas municipales,
provinciales o nacionales hay una cantidad enorme de festivales y conciertos
programados por el pueblo, es decir por asociaciones formadas
por benévolos que les gusta el teatro, la danza, el circo, y
la música, estas asociaciones
están apoyadas económicamente por las comunas,
pero también gracias a los socios se sustentan ya sea proponiendo alojar
a los artistas en sus casas o preparando comidas para vender al
público, así hasta los pueblitos del campo más alejados
benefician de una programación cultural y los artistas tenemos
un montón de lugares donde trabajar y ser recibidos con calidez!
G:
Con el dúo hemos recorrido varios países de Europa : Holanda, Bélgica,
Suecia, Noruega, Italia, España, Austria, Suiza, Alemania, y nos damos cuenta
de que en Francia, a pesar de las dificultades de estos últimos años por la
disminución de subvenciones, la cultura
tiene una diversidad única y una
importancia que en otros países no tiene. Aquí la cultura produce más riqueza
que la industria automotriz!
IDJ. ¿Cómo surgió "Navega Mundos"?
G: "Navega Mundos" es nuestro tercer disco; el primero "Baguala de la
Siesta" era un puerto de partida, el segundo "Vuela", es el
encuentro con otras culturas a través de encuentros importantes como
fueron Juan Carlos Cáceres con el que aprendimos y trabajamos hasta
que falleció en 2015, luego nuestro amigo argelino Farid
Chouali que viene de la tradición Gnawa, y el poeta francés Denis
Pean con el que continuamos a trabajar.
L: "Navega Mundos" es un disco intimista y ecléctico, empezamos a capela, navegando pequeños arroyos que corren por nuestras venas
formando un gran rio. Evocamos autores como Rilke y García Márquez en
Macondo, son todas composiciones salvo "Spanish Caravan "
de The Doors y Albeniz donde agregamos un tema de Mussorgsky.
En síntesis es
una navegación en nuestro propio mundo reflejando
esa geografía que llevamos muchos argentinos,
en nuestro caso un poco de Ruso, suizo-italiano, andaluz y ahora
francés.
IDJ. ¿Qué motivo la elección
de un indiscutido como Raúl Barboza, que hasta dónde se estuvo
bastante tiempo radicado en Francia?
G: Hacía
rato que queríamos tocar con Raúl Barboza, lo fuimos a escuchar
cuando vivíamos en Rosario y luego lo cruzamos en París un día por el año 2005 lo invitamos a tomar unos mates y a escuchar
el ensayo para darnos consejos y aceptó!
L:
Luego nos vino a ver varias veces a nuestros conciertos. "Ya me voy"
y" La chica del 17" me parecieron dos temas en los que
él podría intervenir, me lo imagine ahí y efectivamente fue
muy fácil , nos encontramos un par de veces en París para ensayar y luego grabamos.
G:
También le dio el nombre a un tema, al final de escucharlo dijo esto es
bien "Cansino". Gracias Raúl!
IDJ. ¿Qué músicos les tocan más su
fibra sensible a la hora de señalar referencias como oyentes?
G-Si
hablamos de los que me emocionan: Mercedes Sosa, Coltrane, Ella Fitzgerald,
Paco de Lucia y Camarón, Salgan y De Lio, por nostalgia también Fito y Silvio
Rodriguez y mi último descubrimiento, un cantante de Mali con el que fuimos de
gira a Brasil el mes pasado, tiene una voz increíble que viene del centro de la
tierra: Kassé Mady Diabaté.
L-La
lista sería interminable, ocuparía mucho lugar escribirla!
DISCOGRAFÍA SUPER-RECOMENDADA
"Baguala
de la siesta" - 2011
"Vuela"
- 2013
"Navega
Mundos" - 2015
©
Impronta de Jazz
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