La paulatina incorporación del lenguaje que definimos como contemporáneo, es decir la música que nace en el aquí y ahora dentro del contexto del jazz actual, ha provocado una aceleración irreversible de esta tendencia que depara no pocas sorpresas. El músico en cuestión tiene mucho andar en las seis cuerdas tanto en su tarea solista como acompañante, dando resultados alentadores junto a otros colegas o alimentando las expectativas de sus oyentes; los actuales y los futuros, siendo uno de los más interesantes en los últimos años y su propuesta ha evolucionado disco a disco.
Con tres trabajos de cuño propio y muchas participaciones con músicos de renombre, Lucio sale nuevamente a decir presente con su última producción, “El Bosque Brillante”; manteniendo un alto nivel con una propuesta intrigante, sin complejos y de una enorme frescura.
IDJ ¿Cuál es la mayor dificultad que se encuentra cuando uno tiene que componer nueva música?
Muchas veces aparece una idea inicial, que es un impulso y una motivación para explorar alguna textura armónica o melódica. Pero después hay que desarrollar esa idea. Yo creo que esa es la parte difícil.
En mi caso hay mucho trabajo de investigación en ese sentido. Experimentar con la idea y llevarla en diferentes direcciones, es importante para conocer las fronteras a las cuales uno puede llegar. Ese proceso implica mucho tiempo y energía. Creo que ahí está la mayor dificultad. Pero también creo que en esa búsqueda también vive la música, y la pasión por descubrir nuevos mundos.
IDJ. ¿Tenés algún método particular para componer ?
No tengo un método. Yo no practico la composición todo el tiempo. A veces cuando aparece la idea, intento dedicarle tiempo para explorarla. Otras veces agarro la guitarra y sé que voy a hacer un tema. Siento ese impulso y me entrego a eso.
IDJ ¿Es la improvisación un ingrediente que tengas en cuenta para tu música?
La improvisación está siempre presente. Eso no significa que en los temas siempre tiene que ocurrir la improvisación. Cada tema te va diciendo qué es lo que necesita. Pero sin duda la improvisación es una herramienta esencial a la hora de llevar los temas al grupo. Porque en esa interacción grupal es donde surgen la formas definitivas de las canciones.
Creo que la improvisación te permite estar en el presente y sentir el momento. Me parece que eso es lo más importante. Yo busco que la música siempre esté en movimiento. Cada día es único y por eso uno no puede tocar los temas siempre igual. La improvisación nos enseña a estar en el momento. Sea cual sea la música que estemos tocando.
IDJ. Hace poco leí una declaración que me impactó mucho por claridad de concepto. China Moses, hija de Dee Dee Bridgewater, decía que realmente no le importa el término "jazz". Es demasiado pesado, su peso es abrumador ya que han recalado a través del tiempo todas las variaciones musicales que han llegado desde que el término fue creado.
¿Cómo ves esa idea, cuando lo que hacen los músicos actuales, en su mayoría, es, desde mi punto de vista, música contemporánea? ¿Tiene sentido seguir llamándolo así?
Yo creo que jazz es sinónimo de libertad. También creo que es una forma de acercarse a la música, usando la improvisación como método de aprendizaje. Por eso creo que es mucho más que un estilo. Cuando improvisamos, nos damos la posibilidad de jugar con las herramientas y el lenguaje. En el jazz, todo ocurre ahora, y cualquier música que uno toque con esa intención, contiene jazz, porque contiene las sensaciones de ese momento.
IDJ. Contanos cómo va “El Bosque Brillante” y del grupo que te acompaña.
Creo que el disco va muy bien. Ya lo estamos disfrutando. Estamos tocando mucho en vivo y es muy lindo poder disfrutar de la música después de todo el trabajo que hicimos para hacerla realidad. El grupo está formado por Esteban Sehinkman en Sintetizadores, Mariano Sivori en contrabajo y Pipi Piazzolla en batería. Llevamos mucho tiempo tocando juntos en diferentes proyectos y creo que ya hemos desarrollado un lenguaje grupal que siempre está en movimiento.
Este grupo es un sueño hecho realidad para mí. Admiro mucho a mis compañeros y en cada ensayo o concierto aprendo algo nuevo de ellos.
IDJ. ¿Lo vas a sacar a pasear por el país o solo el circuito de Baires y La Plata?
En este momento tenemos conciertos en Buenos Aires hasta julio. A partir de agosto hay fechas en Córdoba, Río Negro, Neuquén, Bahía Blanca y Mar del Plata.
IDJ. ¿Hay músicos en tu familia?
No hay músicos en mi familia. Mi padre tocaba un poco la guitarra cuando era joven. Su guitarra siempre estaba al costado de la cama y así fue como yo empecé a tocar. Sacaba esa guitarra de la funda y rasgaba las cuerdas al aire con mucha intensidad.
Discografía Referencial:
El bosque brillante (2017)
Viento Divino (2012)
Lucecita (2007)
Con tres trabajos de cuño propio y muchas participaciones con músicos de renombre, Lucio sale nuevamente a decir presente con su última producción, “El Bosque Brillante”; manteniendo un alto nivel con una propuesta intrigante, sin complejos y de una enorme frescura.
IDJ ¿Cuál es la mayor dificultad que se encuentra cuando uno tiene que componer nueva música?
Muchas veces aparece una idea inicial, que es un impulso y una motivación para explorar alguna textura armónica o melódica. Pero después hay que desarrollar esa idea. Yo creo que esa es la parte difícil.
En mi caso hay mucho trabajo de investigación en ese sentido. Experimentar con la idea y llevarla en diferentes direcciones, es importante para conocer las fronteras a las cuales uno puede llegar. Ese proceso implica mucho tiempo y energía. Creo que ahí está la mayor dificultad. Pero también creo que en esa búsqueda también vive la música, y la pasión por descubrir nuevos mundos.
IDJ. ¿Tenés algún método particular para componer ?
No tengo un método. Yo no practico la composición todo el tiempo. A veces cuando aparece la idea, intento dedicarle tiempo para explorarla. Otras veces agarro la guitarra y sé que voy a hacer un tema. Siento ese impulso y me entrego a eso.
IDJ ¿Es la improvisación un ingrediente que tengas en cuenta para tu música?
La improvisación está siempre presente. Eso no significa que en los temas siempre tiene que ocurrir la improvisación. Cada tema te va diciendo qué es lo que necesita. Pero sin duda la improvisación es una herramienta esencial a la hora de llevar los temas al grupo. Porque en esa interacción grupal es donde surgen la formas definitivas de las canciones.
Creo que la improvisación te permite estar en el presente y sentir el momento. Me parece que eso es lo más importante. Yo busco que la música siempre esté en movimiento. Cada día es único y por eso uno no puede tocar los temas siempre igual. La improvisación nos enseña a estar en el momento. Sea cual sea la música que estemos tocando.
IDJ. Hace poco leí una declaración que me impactó mucho por claridad de concepto. China Moses, hija de Dee Dee Bridgewater, decía que realmente no le importa el término "jazz". Es demasiado pesado, su peso es abrumador ya que han recalado a través del tiempo todas las variaciones musicales que han llegado desde que el término fue creado.
¿Cómo ves esa idea, cuando lo que hacen los músicos actuales, en su mayoría, es, desde mi punto de vista, música contemporánea? ¿Tiene sentido seguir llamándolo así?
Yo creo que jazz es sinónimo de libertad. También creo que es una forma de acercarse a la música, usando la improvisación como método de aprendizaje. Por eso creo que es mucho más que un estilo. Cuando improvisamos, nos damos la posibilidad de jugar con las herramientas y el lenguaje. En el jazz, todo ocurre ahora, y cualquier música que uno toque con esa intención, contiene jazz, porque contiene las sensaciones de ese momento.
IDJ. Contanos cómo va “El Bosque Brillante” y del grupo que te acompaña.
Creo que el disco va muy bien. Ya lo estamos disfrutando. Estamos tocando mucho en vivo y es muy lindo poder disfrutar de la música después de todo el trabajo que hicimos para hacerla realidad. El grupo está formado por Esteban Sehinkman en Sintetizadores, Mariano Sivori en contrabajo y Pipi Piazzolla en batería. Llevamos mucho tiempo tocando juntos en diferentes proyectos y creo que ya hemos desarrollado un lenguaje grupal que siempre está en movimiento.
Este grupo es un sueño hecho realidad para mí. Admiro mucho a mis compañeros y en cada ensayo o concierto aprendo algo nuevo de ellos.
IDJ. ¿Lo vas a sacar a pasear por el país o solo el circuito de Baires y La Plata?
En este momento tenemos conciertos en Buenos Aires hasta julio. A partir de agosto hay fechas en Córdoba, Río Negro, Neuquén, Bahía Blanca y Mar del Plata.
IDJ. ¿Hay músicos en tu familia?
No hay músicos en mi familia. Mi padre tocaba un poco la guitarra cuando era joven. Su guitarra siempre estaba al costado de la cama y así fue como yo empecé a tocar. Sacaba esa guitarra de la funda y rasgaba las cuerdas al aire con mucha intensidad.
Discografía Referencial:
El bosque brillante (2017)
Viento Divino (2012)
Lucecita (2007)
© Impronta De Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario