Contrabajista y fundador del sello
discográfico “Ears&Eyes Records”, originario de la ciudad de Hillsborough
en tierras de Trump, vivó en varias ciudades de aquel país hasta afincarse en su destino actual: Buenos Aires.
Padre de familia, desde hace un tiempo,
que pasea su vida en esta parte del mundo y se da tiempo para todo, tirando los
mejores cortes a la parrilla.
IDJ. Cualquier argentino, te diría ¿qué haces acá?, cuando naciste en el primer mundo y más con una profesión que
quizás por cantidad de habitantes y de ser el centro del mundo, tendrías mucho
más trabajo. De hecho New York lleva por sobrenombre: "La Ciudad de los músicos".
¿Cómo llegaste por estos caminos y cuáles
serían las ventajas y desventajas de hacer y producir jazz desde acá con
respecto a hacerlo en Norteamérica?
A
fines de 2008, tuve el impulso de mudarme a un país nuevo y probar algo diferente.
En su momento vivía en Chicago, tocaba, componía y creaba conciertos y giras
con mucha gente asombrosa pero pensaba que si no viajaba en ese momento, tal
vez no iba a poder hacerlo nunca. Mi primera idea fue ir a Praga o Berlín
porque conocía de haber tocado en Berlín en 2005.
También
porque se un poco de francés y alemán, y me gusta la región en general. Pero
fin de año en el hemisferio norte es invierno, así que Alemania y República
Checa no es tan agradable. No es tan frío como Chicago donde son meses y meses
de nieve, pero la verdad es que prefería irme a algún lugar con sol y calor! Un
amigo me contó que Buenos Aires era re lindo con buena gente, comida rica y re
copado.
Busque algunas cosas en la web y me decidí! No sabía español, excepto algunas
palabras como “hola, adiós, uno, dos, tres, cuatro, salsa, taco, quesadilla,
burrito, etc”. Igual, averigue sobre Buenos Aires y dije, creo que es un lugar
que voy a disfrutar mucho. Vendí mis cosas (menos mis bajos y libros de música), compre un pasaje a Bs.As, alquile un cuarto en un departamento en
Boedo, y me vine con una valija y un bajo acústico, nada más.
No
conocía nadie y no conocía la ciudad. Durante las primeras semanas estuve sin
reloj, celu, ni acceso a wifi/internet y no podía charlar con nadie del barrio,
tampoco mi roomate. Tengo muchas historias sobre esas primeras semanas pero
bueno, vamos a seguir. Para acortar la historia larga, conocí una chica muy
perfecta para mi, nos enamoramos, y pensé en quedarme en Bs.As, pero ella
consiguió una beca para estudiar en EEUU. Entonces volví a EEUU por tres años
y, después de ese tiempo, volvimos a Bs.As y hace ya 4 años que estamos acá.
Actualmente
mucho de mi trabajo es online. Puedo charlar con artistas a través de Google
Hangouts y/o FaceTime. No estoy teniendo que buscar nuevos artistas porque
muchos de mis amigos y su entorno en Chicago ya conocen ears&eyes. Por eso,
muchos lanzamientos de ears&eyes son de músicos de Chicago. También estamos
creciendo y tengo lanzamientos de Bélgica y Croacia y además mucho de mi
trabajo, como marketing y comunicación con gente de prensa, y la empresa que
produce los discos, vinilos, y cassettes, todo es online. Adicionalmente, tengo
muchas ganas de trabajar con músicos en Buenos Aires porque hay mucha música muy
creativa. Ya estoy en conversaciones con un contrabajista que me gusta mucho,
Juan Bayon. Bs.As está lleno de buenos músicos y también sellos, por ejemplo, me
gusta mucho el trabajo y los lanzamientos de Kuai Music y Nendo Dango.
IDJ. Manfred Eicher era contrabajista como
vos y un día sintió que era más útil del otro lado del vidrio, al lado de la
consola. ¿Hay alguna similitud con el hecho que compartís ambas
pasiones, como el alemán?
Manfred
Eicher es una persona muy importante para la música creativa, linda, nueva y
avanzada. Nunca se me ocurrió que mi trabajo es similar al suyo, pero, ahora
que lo mencionas, es verdad que ears&eyes está lanzando música creativa,
linda etc etc, como ECM. Pero ECM es ECM. Otro mundo! Yo particularmente no
diría que he cambiado el lado del vidrio. Actualmente sigo tocando y
componiendo mucho; y los músicos de ears&eyes hacen muchas cosas por cada
lanzamiento.
Es
más como una comunidad. Obviamente mucho de mi trabajo es de preparación para
vender los discos online y psíquicamente, contactando prensa, y pensando que
podemos hacer para poner la música a disponibilidad en la mayor cantidad de
oídos que podamos, produciendo videos, a veces el diseño/arte… es verdad que es
mucho. Pero, no me puedo comparar con Manfred Eicher! Jajaja!
IDJ. Estando en Buenos Aires, ¿como contactas a los músicos y le das forma a determinado proyecto?
Como
te contaba, suelo usar FaceTime para mis reuniones con los músicos. También, un
diseñador de Buenos Aires es quien está haciendo el arte de muchos discos, pero
igual estamos en contacto por email y WhatsApp!.
Para definir si quiero trabajar con un nuevo
disco, la música tiene que ser nueva, inspiradora y creativa. Otra cosa en la
que siempre estoy pensando es si puedo conseguir prensa, si hay una historia
sobre ese disco o el músico. Si no hay historia, es más difícil que los
escritores escriban al respecto porque hay mil lanzamientos por semana y
tenemos que tener más que solo el audio.
No
estoy seguro de esto pero creo que el espacio que tienen los críticos de este
tipo de música es cada vez menor así que tenemos que ofrecer no solo buena música sino tambien una historia para contar y cualquier otro tema relevante
que el músico pueda ofrecer. También por eso, desde ears&eyes, ofrecemos
streaming exclusivos, video premieres, etc.
IDJ. Distribuis el material de manera
digital, método que tiene una llegada más directa, sobretodo para quienes
difundimos. Y también en formato físico. ¿Como ves el reflotamiento de formatos
como el vinilo y el mismo cede en comparación con la marabunta digital que todo
lo devora?
Siempre
trato que, en la medida de lo posible, e&e tenga algo físico que ofrecer a
nuestros fans y seguidores, algo físico que, en teoría, inmortalice esta
música. Por supuesto, algunas personas prefieren comprar algo más simple y
pequeño, por ejemplo downloads digitales.
No quiero que esas personas no puedan
disfrutar de nuestros lanzamientos. También es fácil ofrecer versiones
digitales, entonces, porque no? Otra cosa a considerar es que, y esto es una
percepción ya que no tengo información concreta al respecto, muchas veces
nuestra audiencia no considera serio un lanzamiento que se realiza solo de
manera digital vs algo fisico también. Es como que pensaran, “bueno, si este
artista no se dedica lo suficiente a producir algo físico, entonces no debe ser
de buena calidad”. Aunque falso, y aunque esta persona compra versiones
digitales igual, es una manera de pensar.
Otra vez, solo una teoría pero, por esto, es que tratamos de lanzar
discos físicos en la medida de lo posible. Y aun con todo esto, me contradigo a
mi mismo porque el último lanzamiento de e&e, Gustav 29 Hanna Concerto, fue
solo digital!
Creo
que hay aspectos positivos y negativos de la nueva tecnología digital, pero lo
importante es que esta acá y puede ser aceptada, ignorada, magnificada y/o
manipulada como se quiera. Creo que es una oportunidad y una desventaja. Por
ejemplo, hoy en día puedo compartir álbumes con gente de prensa de manera más
rápida, fácil y barata. Por otro lado, las personas que decidieron no comprar
reproductores de CD, cassette, y/o tocadiscos aun pueden participar de nuestra
música. Las personas que deciden tener música disponible cuando salen a correr,
tomarse un colectivo, etc pueden participar en lo que estamos haciendo, y eso
me encanta.
Pero
también creo que muchas personas creen en tener la música en sus manos, y por
eso los formatos físicos. Estas personas pueden o no ser conscientes del hecho
de que toda su música está en una app o una página y que una compañía, como
Spotify, decide si un determinado álbum o artista no genera ingresos
suficientes y deciden si lo borran y no lo ofrecen más. Los consumidores de
Spotify no participan de esa decisión y son los que pierden. Entonces ser dueño
de la música también es importante y nos aseguramos que eso sea una opción para
nuestra audiencia. También creo que las personas que escuchan jazz son
diferentes a la audiencia típica de, por ejemplo, rock/pop en tanto que
nuestros oyentes entienden el tiempo, energía, esfuerzo, costo, y amor que
significa convertirse en un músico de jazz competente, y están más que felices
de participar en ese tipo de relación, es decir, son más propensos a pagar por
la música.
IDJ. Se están viviendo momentos muy
productivos en el País en cuanto a jazz local se refiere. Hay sellos,
festivales y movidas que van desde el jazz más ortodoxo hasta el free más
visceral o la música improvisada.
¿Estás al tanto de lo que se hace puertas para
adentro? ¿Qué músicos locales podrías mencionar entre tus preferencias?
Si!
Es un gran momento con mucha música nueva, creativa, y excitante. También, hay
muchos clubes nuevos que están presentando, en general, arte nuevo. Me gusta
mucho el trabajo y música de los sellos Kuai Music y Nendo Dango, los clubs
como La Pipa de la Pepa, Café Vinilo, y El Quetzal, el Festival Internacional
De Jazz, y músicos como Juan Bayon, Andrés Elstein, Tatiana Castro Mejía, Pablo
Motta, Ramiro Flores con su banda El Jardín de Ordóñez, las revistas y blogs
como BA Jazz Magazine y ArgentJazz, escuelas gratis como el Instituto de Música
y la Escuela de Música Popular en
Avellaneda y hay mucho más! Es verdad que es una época muy importante para Bs. As
y la escena de jazz.
IDJ. El sello está destinado a producir
nueva música. Si tuvieses que ubicarla estéticamente, ¿En que lugar la pondrías ?
Mi
idea siempre es lanzar buena música; debe ser fresca, interesante, intrigante y
sincera. Muchos lanzamientos son de jazz/música creativa, pero no todos. Por
ejemplo, hay algunas bandas de rock/soul, pop, electrónica y folklore (de
EEUU).
©
Impronta de Jazz
Mil gracias Miguel!!!
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