Debut de la joven saxofonista, a quien
tuve oportunidad de conocer auditivamente como parte integrante del combo
“Mingunos”, que por si no lo ubican, hará las delicias de todo aquel mingusiano
de ley . El álbum presenta cinco composiciones, incluyendo un Ornette, el resto
corre por cuenta de la titular.
Música áspera, tensa, dura por momentos
pero bien integrada, con ligeros espasmos que sacuden la rama del free o música
improvisada/contemporánea, que son bastante naturales para la joven generación
de músicos locales que ya integran una escena donde esta vertiente tiene vuelo
propio.
Camila atesora una panoplia de texturas
con las cuales trabaja explorándolas con sólidas habilidades compositivas. Tiene
algo que contar, conoce como argumentarlo y le sobra hilo en el carretel para
llevarlo a cabo.
Personalmente quede de cama con su
escritura. Cada corte propone un camino musical distinto, una energía
irreprimible, a través de estallidos a
veces basados en la creación de una figura musical extraña (pero memorable),
otras con un enfoque de terrible intensidad.
Los miembros del quinteto logran una osmosis
única e identificable de improvisación libre. Guido Kohn es capaz de una asombrosa
furia expresionista, y a la vez su sonido, en algunos pasajes se muestra
magistral y frágil. El chelista es una segunda voz que se instala entre la
energía multiplicada del quinteto. Ingrid Feniger también profundiza la
relación y sale al encuentro del tenor fusionando logradas intervenciones. Cada
nota que toca emerge redondeada y completa. La utilización de dos baterías
alude bien a las claras, cual es la referencia ineludible a la hora de sentar
cimientos y patrones provechosos. El contrabajo esta lejos de ser un viento
calmo y desparrama solvencia en toda la sesión.
Los títulos de los temas, no son cosa
menor y están volcados con sapiencia representando un vivificante mundo
interior. Excelente muestra, que está llena de efluvios libres y sincrónicos, y
por sobretodo un espíritu libertario que quema. Música mutante, tierna y feroz.
¡Bien hecho, de verdad!
All
compositions by Camila Nebbia except “Garden of Souls”, composed by Ornette
Coleman.
Produced
by Camila Nebbia.
(KUAI045)
credits
released
October 3, 2017
Camila
Nebbia: Tenor Sax
Ingrid Feniger: Alto Sax & Bass
Clarinet
Guido Kohn: Cello
Nacho Szulga: Bass
Omar Menendez: Drums
Axel Filip: Drums
No hay comentarios:
Publicar un comentario