martes, 10 de noviembre de 2020

KIRK ON RIVO


Una veintena de discos le bastaron a Rivorecords para edificar una fama de sello de culto para el jazz producido en la Argentina.

Pero el dato llamativo es que la masa crítica del sello se editó hace algunos años y los adictos al género imaginaron entonces con desazón que la discográfica ideada por Justo Lo Prete entraría en modo pausa sin novedades por lanzar.

Pues bien, Rivorecords resurgió del letargo y lo hizo con dos discos de alto vuelo. Uno de ellos, bajo el liderazgo del saxofonista Sebastián Loiácono, fue comentado en esta columna meses atrás. No es un disco más: el grupo que acompaña a Loiácono alista nada menos que a estrellas como Harold Danko, Jay Anderson y Jeff Hirschfield, con el aditamento del saxofonista Rich Perry y el trompetista Mariano Loiácono como invitados.

La otra novedad es muy reciente: Rivo puso en la atmósfera digital un extraordinario piano solo del norteamericano Kirk Lightsey, grabado en 2012 durante una de sus visitas a la Argentina, en la que participó del festival de jazz de Buenos Aires. Luego volvería al país para ofrecer otro piano solo y acompañar al guitarrista Mark Whitfield.

Home Piano se llama este álbum inédito que sin duda tendrá repercusión internacional, porque Lightsey es un pianista de alta valoración en el mundo del jazz, un exquisito representante de algo etéreo bautizado como postbop, pero con influencias que lo emparentan con grandes exponentes del instrumento, como McCoy Tyner o Barry Harris. Justamente con este último Lightsey se decidió a hacer carrera con el piano antes que avanzar con la flauta, otro de los instrumentos que domina. En la casa de Harris comenzó a dominar el arte de la improvisación. Lightsey fue muy requerido como sideman desde la década del 60, cuando acompañó a Chet Baker y a Sonny Stitt. A fin de los 70 recorrió el mundo con el grupo de Dexter Gordon y en 1982 registró su primer disco como líder, un piano solo titulado Lightsey 1.

Rivorecords ya había editado un solo piano de Lightsey en 2012, cuando estuvo en Buenos Aires para el festival de jazz. El nuevo registro que se presenta ahora recupera una sesión especial de aquel año, con Carlos Melero como técnico de grabación. En uno de los temas, The Obvious Blues, Lightsey cuenta con el acompañamiento de Mariano Loiácono en trompeta.

El disco, que suena de manera impecable, está disponible en Bandcamp. Acaso, si la pandemia lo permite, en un futuro haya edición física. El confinamiento global alejó al pianista de sus escenarios preferidos en París y Nueva York. Home Piano nos devuelve su música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario