domingo, 29 de mayo de 2022

ODED TZUR - ISABELA

En su continuación de "Here Be Dragons", el saxofonista neoyorquino Oded Tzur y sus colaboradores aplican su sutil dialecto en un espacio más intenso, explorando los matices y colores de la raga que el saxofonista ha creado por sí mismo en una secuencia de meditaciones tranquilas y exclamaciones poderosas. A lo largo de "Isabela" prevalece un elevado sentido de la urgencia, ya que Oded vuelve con su cuarteto inalterado para tejer una idea musical subyacente a través de una serie de elaborados y apasionados diseños. Desde su primera aparición para ECM, la interacción del grupo se ha hecho más íntima en el camino y la profunda confianza entre el líder y sus acompañantes es una fuerza impulsora y vinculante detrás del alcance conceptual de la música.

Oded ha forjado un enfoque particularmente idiosincrático para componer en su camino musical, mezclando raga y jazz de una manera en la que el saxofonista no toma prestado ni imita modismos musicales de otros lugares, sino que aplica un concepto musical-filosófico integral a nivel universal. Según Oded, una raga va más allá de un conjunto de parámetros ligados a los compases o las notas: "Una forma de definir un raga es verlo como una personalidad abstracta hecha de sonido. Algún músico se referiría incluso a ella como una presencia a la que hay que dar vida. Ahí es donde ya no es una escala, sino algo mucho más que una secuencia de notas. En ese sentido, el blues es exactamente como una raga. Tiene una escala, pero no es simplemente una escala. Es una personalidad abstracta que es tan distinta que puedes escuchar una frase de ella y ya decir: 'eso es blues' - Como una persona que reconoces de lejos". 

Una vez más, se unen a Oded en su viaje musical el pianista Nitai Hershkovits, el contrbajista Petros Klampanis y el baterista Johnathan Blake, que infunden a las invenciones del líder una musicalidad sin esfuerzo y una vívida imaginación. Cada uno de ellos es un pilar en la escena del jazz contemporáneo y con vínculos que van más allá del formato tradicional del género, los colaboradores del saxofonista tienen "libertad para desarrollar la música como quieran", dentro de las estructuras y posibilidades que ofrecen las composiciones. El grupo descubre constantemente nuevas formas de comunicarse entre sí y de ampliar su vocabulario musical en el proceso: "Es como si estuviéramos en un río con árboles alrededor de las orillas, por lo que no podemos distinguir realmente hacia dónde nos dirigimos, pero podemos estar seguros de que nos llevará a un buen lugar". Ese lugar está marcado por las delicadas pinceladas de Nitai al piano, el feroz y seguro trabajo de percusión de Johnathan y los más que fiables cimientos de Petros en la parte profunda.

Downbeat describió la forma de tocar de Oded como "silenciosamente fantástica y llena de fintas narrativas", al tiempo que ha perfilado su tono como "ligero y dulce, con una ligereza susurrada", y la técnica microtonal de flexión de notas del saxofonista, inspirada en los instrumentos clásicos indios y que roza lo "apenas audible", está de nuevo en el corazón de su voz y de las melodías que sobresalen en Isabela.

La raga que impregna el álbum de principio a fin se introduce en el acto de apertura, "Invocation", que funciona como un chalan en la música clásica india, el esqueleto de una raga que esboza la estructura de la raga de la forma más breve posible, como lo hace una sinopsis de una obra de teatro. Oded y su cuarteto desarrollan la materia musical concentrada de "Invocation" y la transforman en nuevas formas en amplios estudios de temperamento, pasando de la introspección pensativa en un momento a la improvisación extrovertida y libre en el siguiente. 

"Me llevó un tiempo desarrollar el valor para explorar también el otro extremo, ver qué ocurre cuando sigues la explosión en el otro extremo del espectro dinámico. Para este álbum me sentí finalmente cómodo para explorar la totalidad del rango dinámico, el silencio pero también las erupciones, los colores brillantes".

Ni el silencio ni los colores brillantes que sumergen el álbum en múltiples matices podrían surgir sin las distintivas contribuciones de los compañeros de viaje de Oded, y la interpretación del grupo se ve realzada por la acústica cristalina del Auditorio Stelio Molo RSI de Lugano, donde se grabó el álbum en septiembre de 2021. 

 

domingo, 22 de mayo de 2022

TOMASZ DĄBROWSKI - THE INDIVIDUAL BEINGS


Armado con la vieja trompeta de su amigo y mentor, el trompetista Tomasz Dąbrowski reúne a un ecléctico elenco de músicos para rendir homenaje al fallecido Tomasz Stanko con su lanzamiento, "The Individual Beings".

"No me siento solo. Soy un ser individual", dijo la leyenda del jazz polaco Stanko. 

Dąbrowski hace suya esta cita en una reflexión musical sobre lo que le enseñó su tiempo con Stanko. 

"Todos somos seres individuales, y nuestra individualidad es lo más fuerte que tenemos para ofrecer al mundo: hay que protegerla y desarrollarla", dijo.

El resultado es una celebración profundamente personal, pero poderosa, anidada en un vasto paisaje sonoro. 

A veces recuerda al Quinteto de Miles Davis de la época de Wayne Shorter, otras es minimalista y tenso, y el uso ocasional de la electrónica contribuye a la vibración exploratoria y progresista de la música.

En su autoproclamada "búsqueda de la simplicidad", el trompetista y director de orquesta está acompañado por otros seis músicos, elegidos específicamente para este proyecto por su representación y manifestación de una de las cosas más importantes para Dąbrowski: "la personalidad, tanto dentro como fuera del escenario".

Aparte del saxofonista Fredrik Lundin (Dinamarca) y el baterista Knut Finsrud (Noruega), los miembros del grupo son polacos o radicados en Polonia y llegaron a la vida del director de la banda en algún momento de los últimos años.

Tal vez sea una prueba de la conexión del joven Tomasz con su héroe convertido en colega el hecho de que interpretara esta música con la trompeta con la que Stanko hizo algunos de sus mejores trabajos en los años 90, cedida por su familia.

Desde que se trasladó a Copenhague (Dinamarca) en 2008, Dąbrowski ha hecho gala de una curiosidad incesante, ampliando y expandiendo sus raíces jazzísticas y emergiendo como uno de los trompetistas más emocionantes y completos de Europa.

The Individual Beings es el siguiente y fascinante capítulo de la historia de una estrella emergente en tiempo real y un homenaje maduro y reflexivo a una gran leyenda ya fallecida.

Tomasz Dabrowski - Trumpet, Compositions

Fredrik Lundin - Saxophone

Knut Finsrud - Drums

 Irek Wojtczak - Tenor/soprano sax, electronics 

Grzegorz Tarwid | Grand Piano, Keys

 Max Mucha | Double Bass

Jan Emil Mlynarski | Electric & Acoustic Drums

LISTEN



domingo, 15 de mayo de 2022

SHABAKA - AFRIKAN CULTURE

El genial saxofonista, filósofo, director de orquesta y músico Shabaka Hutchings, ahora conocido profesionalmente como "Shabaka" en todos sus esfuerzos musicales , anuncia su primer trabajo en solitario cobijado ni más ni menos que por "Impulse Records, y que verá la luz el 20 de mayo. 

Compuesto íntegramente por Shabaka, el EP de ocho pistas, esta por ahora en formato digital. Aquí, el moreno se muestra con varios instrumentos de viento y se centra un una estética meditativa.  El primer corte "Black Meditation" es una declaración de como viene la mano. Introspectivo, tenue, contemplativo lo que sin dudas es una declaracion de principios, que entronca con postreros destellos de su genio.   

"Afrikan Culture", dice el protagonista se hizo en torno a la meditación y lo que significa para mí aquietar mi propia mente y aceptar la música que sale a la superficie". "Presenta varios tipos de flautas Shakuhachi y una nueva técnica de creación con la que he estado experimentando en la superposición de muchas flautas para crear un bosque de sonido donde las melodías y los ritmos flotan en el espacio y emergen en destellos".

Producido por Shabaka y su frecuente colaborador Dilip Harris, Afrikan Culture te lleva a un viaje sónicamente curativo. Inmerso en un mar de sonidos, diversos instrumentos, como el Shakuhachi que mencionábamos, la Kora un instrumento de cuerda muy utilizado en África occidental, la Mbira un "piano de pulgares africano) y una caja de música, que envuelven al oyente en un sonido relajante que perdura mucho después de la última nota tocada. Original búsqueda espiritual de este proyecto místico plasmado en música. 

OUT MAY 20 ON IMPULSE! RECORDS

domingo, 8 de mayo de 2022

JON BALKE SIWAN - HAFLA


Hafla es el tercer álbum de Siwan, el grupo del teclista-compositor-arreglista noruego Jon Balke, creado en 2007 como punto de encuentro para músicos de orígenes y experiencias muy diferentes.  Siwan celebra el concepto de coexistencia y cooperación, defendiendo los atributos positivos de la diversidad cultural, mientras mira hacia atrás en la historia y hacia adelante, hacia nuevos modelos de trabajo compartido.  Las leyendas y la poesía de al-Andalus siguen inspirando a Balke y compañía, pero ésta es una música contemporánea formada por intérpretes que deciden escuchar, responder y adaptarse.
 
Jon Balke reúne muchos aspectos musicales en su composición para un conjunto único que incluye un cantante principal argelino, un intérprete de kemençe de Turquía, un maestro iraní del tombak, un innovador baterista noruego y una enérgica sección de cuerdas de especialistas barrocos. El entrelazamiento de sus aportaciones creativas en un delicado juego de texturas, melodías y ritmos- subraya y envuelve versos escritos hace muchos siglos. 
 
El repertorio de Hafla comienza con la adaptación de Balke de la letra de Wallada bint al-Mustakfi, la princesa cordobesa del siglo XI, librepensadora y amante de Ibn Zaydun, el gran poeta de al-Andalus.
 
"La historia de su relación es legendaria", señala Balke. "Y Wallada también escribió grandes poemas, cortos y precisos. Esta vez, buscábamos una poesía descriptiva de la vida tal y como se vivía en aquella época. Alguien hizo la observación de que el fenómeno de la convivencia comienza en el barrio cuando alguien necesita ayuda. Comienza en la cola para comprar el pan. En ese nivel tan básico.  Creo que es una buena perspectiva".
 
Componer para Siwan comienza a menudo con la selección de las palabras que se van a cantar, explica, mientras intercambia ideas con Mona Boutchebak.  "A menudo son muchos los procesos que tienen lugar. Puedo sugerir algunos poemas - quizá partiendo de traducciones de las palabras al español- y luego, mientras camino por la naturaleza, canto o silbo una melodía en un dispositivo de grabación.  En mi estudio casero lo desarrollaré un poco y se lo enviaré a Mona, que revisará las traducciones y me devolverá una versión cantada en árabe. Comprobará el árabe formal frente a las versiones dialectales, y otros detalles. Mientras tanto, empezaré a hacer arreglos para las cuerdas y a imaginar cómo podrían trabajar los percusionistas con el material".
 
Dado que los músicos proceden de diversas tradiciones, Balke tiene que ser ingenioso a la hora de presentar las nuevas piezas. "He tenido que encontrar formas de escribir música nueva para músicos que normalmente no leen partituras. Para los Barokksolistene (nombre del grupo que lo acompaña) todo está escrito. Para los demás suelo grabar versiones de demostración del material, conmigo tocando la percusión además de los teclados y a veces el violonchelo, para que todos tengan al menos un esbozo de las canciones."
 
Ya en la "Magnetic North Orchestra", el conjunto precursor de Siwan, Balke se había inspirado en los colores sonoros y la dinámica de las grandes orquestas árabes (y, en particular, en la música de la egipcia Oum Kalthoum) y había tratado de idear y desarrollar un equivalente contemporáneo. En Diverted Travels (2004), su colaboración con Bjarte Eike, un violinista barroco también fascinado por el traspaso de fronteras, llevó a Balke un paso más cerca de la palpitante música de cámara de su imaginación. Desde entonces, Eike y su elenco de Barroksolistene han sido colaboradores frecuentes. 

Dentro de la actual Siwan, uno de los placeres recurrentes es escuchar la forma en que el intérprete de kemençe, Derya Turkan se relaciona con el grupo barroco, el sonido de las tradiciones de cuerda de Oriente Medio y Occidente convergiendo o contrastando. "Derya es bastante libre en su papel. Está profundamente arraigado en la escuela otomana, pero también tiene un gran oído para la música de Occidente y tiene la capacidad de adaptarse e improvisar a medida que la música modula a través de diferentes claves".
 
Igualmente absorbente es la percusión creativa. La idiosincrásica percusión de Helge Norbakken se insinúa profundamente en el tejido textural de la música, y el nítido tombak de Pedram Khavar Zamini, que se inspira en la tradición clásica persa y la amplía, ofrece comentarios continuos.

El conjunto está presto a salir de gira. Actualmente se están ultimando los conciertos, y en varios lugares Balke planea aumentar la actuación musical con una presentación visual, "con videoarte basado en la geometría islámica".


 

lunes, 2 de mayo de 2022

JOHN SCOFIELD

Con una carrera que abarca más de medio siglo, marcada por influyentes colaboraciones con grandes del jazz como Miles Davis y Joe Henderson, así como varias docenas de citas como líder de géneros, resulta aún más sorprendente que ésta sea, de hecho, la primera grabación de John Scofield como guitarrista en solitario. La larga espera, sin embargo, merece la pena, ya que John puede beneficiarse de sus décadas de experiencia y trazar un camino íntimo a través de los estilos y lenguajes que ha atravesado hasta hoy. Sin embargo, no está completamente solo en este esfuerzo: el guitarrista entra en diálogos consigo mismo, haciendo solos con su propio acompañamiento acordal y rítmico de buen gusto a través de una máquina de bucles. 

"Creo que hay una delicadeza que he adquirido por tocar solo en casa", ha dicho recientemente Scofield en conversación con The Boston Herald. "Estoy tan acostumbrado a tocar con una banda de slamming [...] y eso tiene una cierta musicalidad. Eso desapareció y fue sustituido por este enfoque más delicado de precisar la belleza de las cuerdas. Cuando toco en solitario, hago estos pequeños loops de guitarra sobre la marcha, [...] y es casi como si estuviera tocando con otra persona".

Como es habitual en las grabaciones autotituladas, se puede leer un significado más profundo en la elección del nombre del álbum John Scofield, ya que John escarba en el pasado, hasta llegar a sus raíces y a los héroes de su juventud. El resultado es una imagen equilibrada y completa del músico, que enlaza la música que lo formó y que posteriormente ha seguido influenciando y forjando él mismo. 

"Cuando era un niño, la guitarra era el instrumento del rock and roll y la música popular, eso es lo que me interesaba", explica Scofield. Con ese espíritu, saca de la galera "Not Fade Away" de Buddy Holly, ofreciendo una interpretación nerviosa y relajada del éxito que Holly escribió seis años después de que naciera Scofield. John se remonta aún más al pasado con "You Win Again" de Hank Williams, publicada cuando Scofield tenía sólo un año, en 1952.

Sin embargo, el énfasis principal de John a lo largo de los años ha seguido siendo su profundo compromiso con la tradición del jazz, y aquí toma prestados una serie de standars de la estantería y les da relecturas únicas. Sus comentarios sobre cada canción se incluyen en las notas que acompañan a esta edición, donde revela su afición por la versión de Kenny Dorham de "It Could Happen to You". La versión de John es un asunto de swing con un hábil cambio de clave a mitad de camino. También recuerda su primera cita de grabación, acompañando a Gerry Mulligan y Chet Baker en "There Will Never Be Another You" y su paso por la canción resulta una aventura ágil y compacta. Le sigue una versión especialmente minimalista de "My Old Flame", escrita por Arthur Johnston y Sam Coslow.

El guitarrista ha llenado un buen número de álbumes con sus propias composiciones, cuyas cualidades, melodía y capacidad de canto tienen el mismo carácter atemporal que los standars de jazz. "Nunca pienso en ideas cuando escribo música. La música instrumental existe en una parte diferente del cerebro, no se trata de una idea que pueda describirse con el lenguaje o visualmente. La música existe en su propio lugar", reflexiona el enorme músico.

John Scofield - Guitars