lunes, 2 de mayo de 2022

JOHN SCOFIELD

Con una carrera que abarca más de medio siglo, marcada por influyentes colaboraciones con grandes del jazz como Miles Davis y Joe Henderson, así como varias docenas de citas como líder de géneros, resulta aún más sorprendente que ésta sea, de hecho, la primera grabación de John Scofield como guitarrista en solitario. La larga espera, sin embargo, merece la pena, ya que John puede beneficiarse de sus décadas de experiencia y trazar un camino íntimo a través de los estilos y lenguajes que ha atravesado hasta hoy. Sin embargo, no está completamente solo en este esfuerzo: el guitarrista entra en diálogos consigo mismo, haciendo solos con su propio acompañamiento acordal y rítmico de buen gusto a través de una máquina de bucles. 

"Creo que hay una delicadeza que he adquirido por tocar solo en casa", ha dicho recientemente Scofield en conversación con The Boston Herald. "Estoy tan acostumbrado a tocar con una banda de slamming [...] y eso tiene una cierta musicalidad. Eso desapareció y fue sustituido por este enfoque más delicado de precisar la belleza de las cuerdas. Cuando toco en solitario, hago estos pequeños loops de guitarra sobre la marcha, [...] y es casi como si estuviera tocando con otra persona".

Como es habitual en las grabaciones autotituladas, se puede leer un significado más profundo en la elección del nombre del álbum John Scofield, ya que John escarba en el pasado, hasta llegar a sus raíces y a los héroes de su juventud. El resultado es una imagen equilibrada y completa del músico, que enlaza la música que lo formó y que posteriormente ha seguido influenciando y forjando él mismo. 

"Cuando era un niño, la guitarra era el instrumento del rock and roll y la música popular, eso es lo que me interesaba", explica Scofield. Con ese espíritu, saca de la galera "Not Fade Away" de Buddy Holly, ofreciendo una interpretación nerviosa y relajada del éxito que Holly escribió seis años después de que naciera Scofield. John se remonta aún más al pasado con "You Win Again" de Hank Williams, publicada cuando Scofield tenía sólo un año, en 1952.

Sin embargo, el énfasis principal de John a lo largo de los años ha seguido siendo su profundo compromiso con la tradición del jazz, y aquí toma prestados una serie de standars de la estantería y les da relecturas únicas. Sus comentarios sobre cada canción se incluyen en las notas que acompañan a esta edición, donde revela su afición por la versión de Kenny Dorham de "It Could Happen to You". La versión de John es un asunto de swing con un hábil cambio de clave a mitad de camino. También recuerda su primera cita de grabación, acompañando a Gerry Mulligan y Chet Baker en "There Will Never Be Another You" y su paso por la canción resulta una aventura ágil y compacta. Le sigue una versión especialmente minimalista de "My Old Flame", escrita por Arthur Johnston y Sam Coslow.

El guitarrista ha llenado un buen número de álbumes con sus propias composiciones, cuyas cualidades, melodía y capacidad de canto tienen el mismo carácter atemporal que los standars de jazz. "Nunca pienso en ideas cuando escribo música. La música instrumental existe en una parte diferente del cerebro, no se trata de una idea que pueda describirse con el lenguaje o visualmente. La música existe en su propio lugar", reflexiona el enorme músico.

John Scofield - Guitars


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario