domingo, 12 de junio de 2022

CALEB WHEELER CURTIS - HEATMAP


En términos sencillos, un mapa de calor es una forma de mostrar dónde se desarrolla la acción. Si se representaran los niveles de comunicación, interacción y química en "Heatmap", el nuevo y brillante álbum del saxofonista y compositor Caleb Wheeler Curtis, la imagen brillaría con un rojo intenso. Pero si se tiene en cuenta la gama de dinámicas, el intervalo entre la improvisación explosiva y las atmósferas dispersas, se obtendría un espectro completo de colores vibrantes. Lo cual no debería sorprender, dadas las voces individuales y las historias compartidas de un cuarteto que reúne a Curtis con el pianista Orrin Evans, el bajista Eric Revis y el baterista Gerald Cleaver.

Heatmap, verá la luz el 15 de julio de 2022 a través del sello Imani Records de Evans, y es otro audaz paso adelante para Curtis, que ha publicado dos álbumes anteriores como líder en Imani: Brothers (2018) y Ain't No Storm (2021). 

También es otro ejemplo de la forma en que se nutre de la colaboración mientras conserva ferozmente su visión individual. Ese aspecto se ha puesto de manifiesto en proyectos colectivos como el trío "Ember", que grabó el año pasado "No One Is Any One" con Evans como invitado especial; y el grupo "Walking Distance", cuyo álbum de 2018 "Freebird" contó con el pianista Jason Moran y fue aclamado como uno de los mejores discos de jazz del año por el New York Times, entre otros elogios.

Curtis compuso la música de Heatmap en medio del esplendor natural de la prestigiosa MacDowell Colony, donde disfrutó de una residencia artística de cuatro semanas en 2021. Ya sea por el entorno inspirador, la soledad o simplemente por sus propios instintos, Curtis surgió con un conjunto de música que deja un amplio espacio para que los notables improvisadores del álbum exploren e inventen.

"Parte de eso fue simplemente reconocer que me gusta la música con espacio", dice Curtis. "Es fácil dejarse llevar por la idea de lanzarlo todo contra la pared, lo que -en teoría- suena más grande y seguro. Pero yo quería apreciar el sonido de la música en el aire. Se puede oír el detalle de la interpretación, y escuchar realmente a los músicos como personas. Y estoy trabajando con tres músicos singulares cuya forma de tocar tiene un peso real".

Lo dicho aquí, representa la última incursión de Curtis en lo que él llama en broma "el universo ampliado de Orrin Evans". La conexión comenzó a través de la "Captain Black Big Band" del pianista de Filadelfia, con Curtis apareciendo en los dos álbumes de la banda nominados al Grammy, Presence y The Intangible Between. También participa en el lanzamiento de Evans de 2016 #knowingishalfthebattle junto a Kurt Rosenwinkel y Kevin Eubanks, entre otros.

Esa conexión llevó a Curtis hasta Eric Revis. El renombrado contrabajista comparte una historia con Evans, incluyendo el trío colectivo "Tarbaby" con el baterista Nasheet Waits. 

Revis compartió tareas de contrabajo con Luques Curtis en Caleb's Brothers y expresó su interés en trabajar más ampliamente con el saxofonista. Revis y Gerald Cleaver han colaborado en el propio trío del bajista, así como en el del pianista Aruán Ortiz, aunque el baterista no se ha cruzado a menudo con Evans, por lo que se trata de una nueva y emocionante conexión alimentada por la red subyacente de conexiones.

Toda la gama de matices se muestra desde el principio en el tema que da título al álbum, que comienza con el seductor y misterioso piano solista de Evans, pronto acentuado por los platillos parlanchines de Cleaver; la melodía aumenta en intensidad y combustión a medida que el cuarteto se involucra en una improvisación colectiva con muchas capas, que culmina con la melodía muscular y de ángulos agudos de Curtis.

Cada pieza insinúa su carácter esencial en su título, una sensación o impresión que está en el centro de las ideas mínimas pero vívidas que el compositor utiliza para encender la banda. El movimiento y la acción dan forma a muchos de los cortes que se presentan.

"Heatmap trata de la búsqueda de una esencia", concluye Curtis. "La construcción de la música puede ser interesante, los conceptos pueden ser de profunda convicción, la arquitectura puede ser importante - pero en última instancia, el sonido y sus diversas cualidades de timbre, textura y dinámica son los que dan a esta música su intimidad y vitalidad. La acción está aquí, en la creación de la música". Super recomendable.

Caleb Wheeler Curtis - Sax

Orris Evans: Piano 

Bass: Eric Revis - Drummer + Gerald Cleaver

No hay comentarios:

Publicar un comentario