domingo, 25 de diciembre de 2022

DAVE LIEBMAN - LIVE AT SMALLS

Un emocionante coctel de free jazz, de 75 minutos encuentra al ilimitado saxofonista soprano en compañía de cuatro maestros de la música moderna: el trompetista Peter Evans, el pianista Leo Genovese, el contrabajista John Hébert y el baterísta Tyshawn Sorey. Como parte de la serie "Smalls LIVE Living Masters Series", este set grabado en el famoso club nocturno del West Village muestra el atrevido virtuosismo de una de las mentes más vanguardistas de la música contemporánea, capturado ante un atento público en vivo.

Con la publicación de Live at Smalls, el NEA Jazz Master inicia una nueva etapa centrada en la improvisación libre. Desde que se grabó este álbum en directo en enero de 2022, Liebman ha hecho un esfuerzo concertado por tocar en un entorno de jazz libre, sin las reglas y los resguardos que suele ofrecer la interpretación de melodías y música compuesta. "Llevo grabando desde que tenía 16 años", reflexiona Liebman. "He tocado de todo y, en particular, gran parte del lenguaje del jazz en más de 500 discos. Me gustaría dedicar esta próxima etapa de mi vida artística a tocar free".

Todo cierra el círculo. Liebman ha tocado libre con regularidad a lo largo de su prolífica carrera, aunque algunos periodos se han centrado más en ello que otros. El ejemplo más flagrante sería durante la escena del loft, ese periodo dorado de finales de los 60 que desde entonces ha adquirido un cierto brillo mítico en la actualidad. Entre 1968 y 1969, Liebman tuvo un famoso loft en el centro de la ciudad, en el que también vivían Dave Holland y Chick Corea. Fue durante este periodo formativo cuando tocaban exclusivamente gratis. "Si tocábamos dos canciones a la vez era increíble", dice Liebman entre risas, y añade que con frecuencia tocaban durante cuatro o cinco horas seguidas sin pausa, y nunca llamaban a melodías, claves o tempos. "La épica grabación de John Coltrane, "Ascension", fue un modelo para nosotros y todavía hoy tiene el peso de la música de John".

Live at Smalls recupera ese espíritu. Cuando se confirmo el concierto, Liebman llamó a cuatro músicos con los que había tocado en diferentes ocasiones y en contextos variados, pero nunca juntos como conjunto. La perspectiva de trabajar con un nuevo grupo de músicos era emocionante y sirvió de catalizador para explorar nuevas ideas en el escenario. "Sabía que podían hacerlo. A la mayoría de los músicos les encanta tocar así, aunque les cueste empezar", dice. "Lo asombroso es que, de alguna manera, cuando los buenos músicos tocan así, saben exactamente cuándo parar y cuándo seguir. Ellos pusieron manos a la obra y  tocaron esta música magníficamente". 

El trompetista Peter Evans es ampliamente conocido en los círculos de la música experimental y creativa por su singular enfoque de la interpretación y la improvisación moderna. Maestro de su instrumento, es un complemento perfecto para Liebman, ya que ambos forman la dinámica primera línea. El pianista Leo Genovese, cuyos eclécticos  créditos discográficos abarcan desde Wayne Shorter a Mars Volta, aporta su toque distintivo al éxito, que Liebman describe como "muy empático con quienquiera que esté tocando". Completan la sección rítmica el respetado contrabajista John Hébert, al que se puede escuchar en el anterior disco de Liebman, "Trust and Honesty" y lleva (Newvelle), y el potente batería Tyshawn Sorey. "Cuando estás improvisando sin un boceto, consigues escuchar a alguien tocar de una forma más profunda que si tuviera la música adelante, comentó Liebman. "Tyshawn maneja todo esto con un estilo muy constructivo y compositivo".

Live es ciertamente poco ortodoxo para ser un lanzamiento comercial. No hay melodías propiamente dichas y la división en tres partes es arbitraria. Se trata de un conjunto que durante 75 minutos, donde el oyente disfrutara mejor directamente la escucha como una experiencia visceral. Aunque este tipo de música suele considerarse exigente o para una minoría para el oyente ocasional, Liebman reafirma que no tiene por qué serlo. "No hay reglas, lo que también significa que la experiencia del oyente puede ser extremadamente liberadora". El trabajo resultante es una exploración sónica expansiva, que consolida la posición de Liebman como una de las voces más creativas de la música moderna. 

Dave Liebman - Saxophones

Peter Evans - Trumpet

Leo Genovese - Piano

John Hébert - Bass

Tyshawn Sorey - Drums

Dave Liebman: Live at Smalls saldrá a la venta en formato digital y CD el 3 de febrero de 2023 a través de Cellar Music Group. 

domingo, 18 de diciembre de 2022

JOE LOCKE - MAKRAM

El gran vibrafonista Joe Locke, ya tiene en la gatera su próximo álbum que saldrá  el 17 de febrero de 2023. Con una selección de nuevas composiciones y el regreso de su célebre cuarteto (el pianista Jim Ridl, el contrabajista Lorin Cohen y el baterista Samvel Sarkisyan). "Makram" es la última incorporación a la extensa discografía de Locke, un álbum que incorpora influencias del soul, el swing y la world-music, sintetizadas en el inimitable estilo de Locke.

Joe  siempre ha sido conocido por su inmensa versatilidad estilística y su capacidad para conectar. Su variado enfoque se ha perfeccionado gracias a sus actuaciones a lo largo de los años con músicos tan notables como Grover Washington Jr, Raul Midón, Kenny Barron, Eddie Henderson, Cecil Taylor, y un alargado etcétera.

Después de décadas como uno de los vibrafonistas más impactantes del jazz, con innumerables premios, álbumes aclamados por la crítica y una notable diversidad de asociaciones musicales en su haber, sigue ampliando su ámbito artístico. Su nuevo disco, "Makram", brilla con el espíritu, el ingenio, la musicalidad y la curiosidad de un artista que abraza con alegría el parentesco como base para hacer música en sus propios términos. El cuarteto de Locke con Ridl, Cohen y Sarkisyan es una fraternidad musical única, un grupo perfectamente adaptado a la calidad de las composiciones que hacen que esta grabación sea tan especial.

"El álbum, que lleva el nombre del talentoso contrabajista libanés Makram Aboul Hosn, se abre con un arreglo de "Love for Sale", de Cole Porter, una base boyante, tensa y oscilante para los nítidos solos de Locke, Ridl y Sarkisyan. Soulful and melancholic, "Raise Heaven" es un homenaje lírico al difunto Roy Hargrove, que refleja la reverencia con la que el trompetista abordaba las baladas, al tiempo que hace un guiño a su amor por el R&B, como demuestra su trabajo con RH Factor. La canción está animada por los delicados arreglos de metales del trombonista y coproductor del álbum, Doug Beavers.

Pivotando hacia un blues menor con una adictiva melodía de Oriente Medio en compás de 5/4, la canción que da título al álbum, "Makram", se desliza con gracia al tiempo que mantiene una enérgica energía rockera. Sarkisyan guía la canción con maestría a través de los solos de Ridl y Locke, acentuados maravillosamente por Samir Nasr Eddine al oud y Bahaa Daou al riq, una versión marroquí más pequeña de la pandereta. Delicada, sombría y representativa de la creciente vulnerabilidad política de nuestra nación, "Elegy for Us All" habla de la profunda tristeza de Locke por las crecientes influencias oscuras que ve amenazando la democracia en Estados Unidos. 

La arrolladora melodía de Locke describe bien el dolor que se siente al observar los continuos intentos de hacer retroceder décadas de logros conseguidos desde la época de los derechos civiles en el país.

Dentro de la galaxia del jazz contemporáneo, los discos suelen ir acompañados de expectativas de que los artistas presenten su música de forma que los oyentes puedan apreciarla o entenderla fácilmente. La órbita de Makram gira en torno a una sensibilidad ligeramente diferente, en la que un magnífico collage de música habla de la meticulosa preparación, el arte de talla mundial y la química personal que Joe Locke está desarrollando en este momento de su carrera. 

Desafiante, compleja, familiar pero con un toque contemporáneo e internacional, esta grabación incorpora un cuarteto dinámico, arreglos sin esfuerzo aderezados con la mezcla justa de instrumentación, compases curiosos, sentimientos honorables y parentesco. Para resumir;  música que ejemplifica la íntima conexión de Joe Locke con su banda, su público y, lo que es más importante, consigo mismo.

domingo, 11 de diciembre de 2022

LASZLO GARDONY - CLOSE CONNECTION

Tras dos audaces grabaciones en solitario en las que reimaginó standars de jazz y exploró la espontánea composición (Serious Play de 2017, La Marseillaise de 2019), el pianista y compositor de origen húngaro Laszlo Gardony se reúne aquí con su tándem rítmico favorito formado por el contrabajista John Lockwood y el baterista Yoron Israel.

"Close Connection", es su undécimo álbum para Sunnyside Records. En este trío altamente interactivo, el pianista de Boston reaviva su química con Lockwood e Israel desde sus anteriores encuentros; en : "Ever Before Ever After" (2003), "Natural Instinct" (2006), "Dig Deep" (2008), "Signature Time" (2011) y Life in Real Time, de 2015.Dice el protagonista: "Fue absolutamente cómoda la sesión para "Close Connection".

"Llevamos tocando juntos más de 20 años, y después de todo ese tiempo es fácil comunicar estas ideas en mi cabeza para la banda. La música siempre trata de algo que sientes e imaginas, no de algo que la comunicación verbal pueda  expresar".

En Close Connection, Gardony aborda sus propias raíces, en concreto los elementos de la música folk de Europa Central (una cualidad que comparte con Bennett). Europa Central (cualidad que comparte con Béla Bartók, cuyo gran aprecio por las melodías folclóricas de Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia influyó en su obra).

Esta cualidad se aprecia en el primer tema del álbum,"Irrepressible", que rebosa disonancias y escalas centroeuropeas distintivas, y también en el melancólico final, "Irrepressible"; y también en el melancólico final, "Cold Earth", una pieza improvisada colectivamente basada en escalas de música folclórica húngara.

"La mayor parte de esa influencia me llegó a través de la música de Bartók", explica Gardony. "Me rodeó durante toda mi infancia". Otro aspecto que sale a relucir en este proyecto arraigado es el temprano encaprichamiento de Gardony con la música prog-rock mientras crecía en Budapest. Pero en lugar de recurrir a sintetizadores e instrumentos eléctricos, intentó capturar la energía de aquella época. Intentó capturar la energía de esa música de los 70 en un entorno puramente acústico. 

Lo llama New Prog Jazz ya que; "Es es jazz acústico original con la mentalidad valiente, los ritmos contundentes y el estilo progresivo de los grupos de prog-rock que me gustaban de joven,  como King Crimson, Emerson, Lake & Palmer, Deep Purple, Soft Machine y grupos de prog-rock más oscuros como Atomic Rooster y Can. Ese tipo de energía me inspiró me inspiró en una etapa temprana de mi vida, así que busco recrear esa energía en las armonías y melodías que escribo.

Gardony y su equipo gestáltico también exhiben una notable calidad de toma y daca en el vals de jazz polirrítmico de ligero balanceo,  "Sweet Thoughts", la vigorizante "Cedar Tree Dance", subrayada por un groove con sabor a Nueva Orleans y la africana "Savanna Sunrise", en la que Israel mantiene una rítmica de trance en kalimba, mientras yuxtapone un pulso de 6/8 en la guitarra mientras yuxtapone un pulso de 6/8 en la batería, con Lockwood y el líder repite un tema sencillo y pegadizo con la melódica.

"Básicamente, son cuatro capas diferentes de ritmo", explica el compositor. "Y de alguna manera todo ello crea la unidad, casi como una reunión". Seis improvisaciones colectivas del trío -incluida la conmovedora exploración del rubato "All That Remains", la espaciosa y taciturna "Walking in Silence", el himno de influencia sudafricana "Everybody Needs a home", la trepidante "Night Run" (salpicada de breves citas de himnos del bebop y el jazz como "Salt Peanuts", de Dizzy Gillespie," "I Remember April" y "Rhythm-a-Ning" de Thelonious Monk) y la ya mencionada "Cold Earth".

Grabada en el estudio WGBH de Boston, la última grabación de Gardony abarca una amplia gama de sus influencias. Como él mismo dice: "Tanto los elementos bartókianos como estos elementos prog-rock más progresivos viven en mí en esta perfecta armonía junto con todo el gran jazz moderno acústico y vanguardista que me encanta".

CLOSE CONNECTION (Sunnyside) 2022 

Laszlo Gardony (piano) John Lockwood (bass) Yoron Israel (drums)



domingo, 4 de diciembre de 2022

YOANN LOUSTALOT TRIO - YETI


La uniformidad es uno de los rasgos dominantes de este nuevo trabajo del gran trompetista Yoann Loustalot, dueño de una técnica considerable y una sensibilidad expresiva poco común. El concepto sonoro se basa en ideas modales de cocción lenta, con un sesgo netamente europeo; que prodiga líneas etéreas desde su trompeta apaciguada. 

En varios pasajes me remite a ecos de Jan Garbarek, el de “Ritos” como referencia plausible entre otras de similar talante. El trío maneja muy bien la intensidad contenida, explorando estructuras, sin caer en  lo soporífero del asunto, es decir: el trabajo tímbrico, el percusivo y el melódico brotan sin urgencia. 

Yoann toca suavemente, como duende huidizo y sabe bien cuando esconderse y darle paso a  sus compañeros que moldean las  intervenciones. 

Los temas permiten descubrir a un trío muy sugestivo, que viene trabajando hace tiempo y husmear en trabajos anteriores de estos grandes músicos franceses. 

Un landscape de gran calidad que consigue un clima de intimidad muy logrado y que pide considerar la fisonomía compositiva arropada en emociones contenidas. Una tormenta de arena sensible que se arremolina a kilómetros de distancia. 

Yoann Loustalot: Trumpet, Flugelhorn, Effects, Compositions

Giani Caserotto: Guitar, Effects, Compositions

Stefano Lucchini : Drums

Recording: Jonathan Marcoz