domingo, 11 de diciembre de 2022

LASZLO GARDONY - CLOSE CONNECTION

Tras dos audaces grabaciones en solitario en las que reimaginó standars de jazz y exploró la espontánea composición (Serious Play de 2017, La Marseillaise de 2019), el pianista y compositor de origen húngaro Laszlo Gardony se reúne aquí con su tándem rítmico favorito formado por el contrabajista John Lockwood y el baterista Yoron Israel.

"Close Connection", es su undécimo álbum para Sunnyside Records. En este trío altamente interactivo, el pianista de Boston reaviva su química con Lockwood e Israel desde sus anteriores encuentros; en : "Ever Before Ever After" (2003), "Natural Instinct" (2006), "Dig Deep" (2008), "Signature Time" (2011) y Life in Real Time, de 2015.Dice el protagonista: "Fue absolutamente cómoda la sesión para "Close Connection".

"Llevamos tocando juntos más de 20 años, y después de todo ese tiempo es fácil comunicar estas ideas en mi cabeza para la banda. La música siempre trata de algo que sientes e imaginas, no de algo que la comunicación verbal pueda  expresar".

En Close Connection, Gardony aborda sus propias raíces, en concreto los elementos de la música folk de Europa Central (una cualidad que comparte con Bennett). Europa Central (cualidad que comparte con Béla Bartók, cuyo gran aprecio por las melodías folclóricas de Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia influyó en su obra).

Esta cualidad se aprecia en el primer tema del álbum,"Irrepressible", que rebosa disonancias y escalas centroeuropeas distintivas, y también en el melancólico final, "Irrepressible"; y también en el melancólico final, "Cold Earth", una pieza improvisada colectivamente basada en escalas de música folclórica húngara.

"La mayor parte de esa influencia me llegó a través de la música de Bartók", explica Gardony. "Me rodeó durante toda mi infancia". Otro aspecto que sale a relucir en este proyecto arraigado es el temprano encaprichamiento de Gardony con la música prog-rock mientras crecía en Budapest. Pero en lugar de recurrir a sintetizadores e instrumentos eléctricos, intentó capturar la energía de aquella época. Intentó capturar la energía de esa música de los 70 en un entorno puramente acústico. 

Lo llama New Prog Jazz ya que; "Es es jazz acústico original con la mentalidad valiente, los ritmos contundentes y el estilo progresivo de los grupos de prog-rock que me gustaban de joven,  como King Crimson, Emerson, Lake & Palmer, Deep Purple, Soft Machine y grupos de prog-rock más oscuros como Atomic Rooster y Can. Ese tipo de energía me inspiró me inspiró en una etapa temprana de mi vida, así que busco recrear esa energía en las armonías y melodías que escribo.

Gardony y su equipo gestáltico también exhiben una notable calidad de toma y daca en el vals de jazz polirrítmico de ligero balanceo,  "Sweet Thoughts", la vigorizante "Cedar Tree Dance", subrayada por un groove con sabor a Nueva Orleans y la africana "Savanna Sunrise", en la que Israel mantiene una rítmica de trance en kalimba, mientras yuxtapone un pulso de 6/8 en la guitarra mientras yuxtapone un pulso de 6/8 en la batería, con Lockwood y el líder repite un tema sencillo y pegadizo con la melódica.

"Básicamente, son cuatro capas diferentes de ritmo", explica el compositor. "Y de alguna manera todo ello crea la unidad, casi como una reunión". Seis improvisaciones colectivas del trío -incluida la conmovedora exploración del rubato "All That Remains", la espaciosa y taciturna "Walking in Silence", el himno de influencia sudafricana "Everybody Needs a home", la trepidante "Night Run" (salpicada de breves citas de himnos del bebop y el jazz como "Salt Peanuts", de Dizzy Gillespie," "I Remember April" y "Rhythm-a-Ning" de Thelonious Monk) y la ya mencionada "Cold Earth".

Grabada en el estudio WGBH de Boston, la última grabación de Gardony abarca una amplia gama de sus influencias. Como él mismo dice: "Tanto los elementos bartókianos como estos elementos prog-rock más progresivos viven en mí en esta perfecta armonía junto con todo el gran jazz moderno acústico y vanguardista que me encanta".

CLOSE CONNECTION (Sunnyside) 2022 

Laszlo Gardony (piano) John Lockwood (bass) Yoron Israel (drums)



No hay comentarios:

Publicar un comentario