domingo, 9 de abril de 2023

RALPH ALESSI - IT´S ALWAYS NOW

Cada una de las tres grabaciones anteriores de Ralph Alessi como líder para el sello - (2013), Quiver (2016) e Imaginary Friends (2019) cosechó grandes elogios internacionales. The New York Times alabó la "elegante precisión y potencia" de Baida, mientras que Downbeat declaró que con Quiver, Ralph había encontrado "un lugar ideal, su inclinación por la declaración oblicua y el conjunto ventilado bien expresado en una grabación prístina y un conjunto mágico".

"Me mudé a Suiza en agosto de 2020", explica Alessi, "y eso me dio la oportunidad de colaborar con una nueva mezcla de músicos con los que no había tenido el placer de tocar antes. Y creo firmemente en el beneficio del cambio".

Dentro del cambio también está la familiaridad, ya que no todo en la constelación de cuartetos europeos de Ralph es inexplorado. La colaboración del trompetista con el pianista Florian Weber, por ejemplo, se remonta a hace casi dos décadas, ya que cada uno formó parte del grupo del otro y, más recientemente, Alessi tocó en "Lucent Waters", la grabación de Florian para ECM, en cuarteto con Linda May Han Oh y Nasheet Waits.

También han tocado a dúo en numerosas ocasiones, y su especial química de dúo se pone de manifiesto en varios momentos del nuevo álbum: "Hypgnagogic", "Old Baby", "Ire", "Tumbleweed" y la canción que da título al disco son exploraciones improvisadas que ambos interpretan con gusto. Ralph: "Me encanta cómo me provoca Florian cuando toco con él. Siempre está sobrepasando los límites, ayudando a crear una atmósfera de azar en la música que definitivamente resuena en mí".

El baterista Gerry Hemingway y Ralph sólo tocaron juntos una vez hace varios años, mientras que la sesión de It's Always Now marca el primer encuentro entre el trompetista y el contrabajista BänzOester. Los tres son actualmente educadores en  actividad en Suiza: Ralph enseña en la Universidad de las Artes de Berna, Gerry en la Escuela de Música de Lucerna y Bänz en la Academia de Música de la ciudad de Basilea. Desde el profundo groove de "Migratory Party", pasando por la angulosa maraña de "Everything Mirrors Everything", hasta lo que parece el contrafacto de esa composición en "Hanging By A Thread", no hay casi nada que sugiera que éste sea el primer encuentro del grupo. Los movimientos son fluidos, el contrapunto es intuitivo y, sea cual sea el camino que elijan las serenas líneas de trompeta de Ralph, los demás músicos lo siguen, encontrando siempre figuras inesperadas pero complementarias.

Ralph insiste en que Bänz y Gerry "tienen una vibración muy fuerte tocando juntos", y no es de extrañar, ya que el bajista y el batería han formado pareja regularmente durante más de dos décadas y siguen tocando juntos con frecuencia hoy en día; su salida más destacada es el trío WHO con el pianista Michael Wintsch, con el que han publicado cinco álbumes desde 1999. Dentro del sonido de conjunto del cuarteto de Ralph, las partes del bajista y el batería se contraen y expanden con gracia y de acuerdo con las hábiles florituras instrumentales de Ralph y Florian, que van desde diseños minimalistas y breves improvisaciones hasta formas extendidas con temas polifónicos y estructuras idiosincrásicas.

Estos lenguajes contrastados se manifiestan a través de yuxtaposiciones de canciones como "Residue" y "The Shadow Side", la primera una plataforma rítmicamente chispeante para intercambios exuberantes entre los músicos, la segunda una investigación introspectiva y romántica del lirismo oscuro, cada voz en alerta máxima. Una analogía similar puede trazarse para "His Hopes, His Fears, His Tears" y "Portion Control", dos canciones que tienen contornos muy diferentes pero que comparten una tendencia hacia la abstracción y el ADN conceptual de Ralph.

Ralph explica su proceso de composición: "Escribir es siempre un ejercicio intuitivo para mí; en pocas palabras, intento llevar la música de lo abstracto a un lugar de audición. Eso supone un reto, encontrar la música mientras se está 'bajo presión', pero estoy muy satisfecho con el resultado de estas piezas emergentes".

"Es un proceso de grabación paso a paso, en el que se crea el material y luego se ve cómo encaja. Ahí es también donde entra en juego la convincente sensibilidad de Manfred. Tiene una habilidad increíble para ver el conjunto". 

Ralph Alessi: Trompeta 

Florian Weber: Piano 

Bänz Oester: contrabajo

Gerry Hemingway: Batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario