El rubato no es sólo el principio rector, sino la consecuencia inevitable de la unión de estas fuerzas individuales, y el resultado es mucho mejor por ello. A lo largo del conjunto, un pulso relativo, más que un tiempo estricto, dicta el flujo y reflujo orgánico de la expresión musical, a medida que los cuatro músicos, muy compenetrados, intercambian ideas, miradas o incluso simples atisbos de pensamiento, desarrollados -como puntos de conexión- para un todo mayor. Mientras navegan por este laberinto de impulsos y reacciones, se entonan melodías poderosas, a menudo melancólicas, que se elevan de forma natural -casi autónoma- desde las respectivas estructuras como picos montañosos que se abren paso entre las nubes.
El trío de Guidi -completado por el contrabajista estadounidense Thomas Morgan y el batería brasileño Joao Lobo- debutó en 2013 con City Of Broken Dreams, al que siguió en 2015 con This Is The Day (ambos ECM). Los dos álbumes labraron un nicho para el grupo: abstracto pero bellamente lírico, sobrio, frecuentemente rubato y poseedor de un grado de interacción entre los músicos cercano al celular. En 2019, Guidi, deseoso de ampliar la paleta sónica del trío, trajo a bordo al saxofonista tenor invitado Francesco Bearzatti y al guitarrista Roberto Cecchetto para su tercer álbum, Avec Le Temps (ECM).
Mientras tanto, de vuelta en el rancho, el otrora especialista en música gospel Lewis estaba haciendo una transición al jazz informado por la fe, debutando en 2014 con Divine Travels (Okeh). Aunque por los pelos, el apogeo de esta trayectoria es posiblemente la obra maestra de 2023 For Mahalia With Love (Tao). En 2024, Lewis, deseoso de ampliar su paleta, participó como invitado en The Messthetics And James Brandon Lewis (Impulse!), un mash-up de rock/jazz en toda regla.
Giovanni Guidi: Piano
Brandon Lewis: Saxofón
Thomas Morgan: Contrabajo
Joao Lobo: Batería
No hay comentarios:
Publicar un comentario