Saxofonista y compositor de jazz, nacido en Rosario
(Argentina). Su nombre real es Leandro y a los doce años aprendió a tocar el
clarinete tras sentirse impresionado por la escucha de 'Now's the Time' de CharlieParker.
Se traslada con su familia a Buenos Aires en 1947 y
continua recibiendo lecciones de música, decidiéndose por el saxo alto; hacia
1953 se convierte en una celebridad musical gracias a sus actuaciones en la
orquesta de Lalo Schifrin. A finales de la década, comenzó a dirigir sus
propios grupos, tocando ya el saxo tenor. En 1962 se traslada a vivir a Roma
con su mujer, italiana de nacimiento. Al año siguiente se muda a Paris, donde
conoce a Don Cherry y muy pronto se incorpora a su banda. Son los años más
salvajes de Barbieri, cosa que se puede constatar con la audición de su solo en
el tema 'Hotel Overture' incluído en 'Escalator Over the Hill' (1971),
grabación de la pianista californiana Carla Bley.
Ya en la década de 1970, experimenta un cambio
musical y se decide por la reincorporación en su música de melodías,
instrumentos, armonías, texturas y ritmos sudamericanos, con dos excelentes
músicos, Domingo Cura y Adalberto Cevasco. Discos como el directo 'El Pampero'
y sus obras para Impulse, 'Chapter One: Latin America'; 'Chapter Two: Hasta
Siempre' (1973), 'Chapter Three: Viva Emiliano Zapata' (1974) y 'Chapter Four:
Alive in New York' (1975), con exploraciones de ritmos y texturas brasileñas,
afrocubanas y argentinas, le proporcionaron un gran prestigio en el mundo del
jazz.
Fue, no obstante, un éxito comercial lo que lo
llevaría a sus cotas más altas de popularidad: su sensual banda sonora para la
película de Bernardo Bertolucci 'El último tango en París' (1972). Esto lo
convirtió en una auténtica estrella, permitiéndole actuar en festivales de jazz
como Montreux, Newport o Bologna.
Un contrato con A&M en los Estados Unidos le llevó a realizar discos de fusión entre jazz y el pop a finales de la década de 1970 como 'Caliente!' (1976), que incluye un elenco de lujo con músicos de la talla de Randy Brecker, Eric Gale, Harry Lookofsky, Ralph McDonald, Lenny White o David Spinozza y una conocida versión del tema de Santana, 'Europa'.
Un contrato con A&M en los Estados Unidos le llevó a realizar discos de fusión entre jazz y el pop a finales de la década de 1970 como 'Caliente!' (1976), que incluye un elenco de lujo con músicos de la talla de Randy Brecker, Eric Gale, Harry Lookofsky, Ralph McDonald, Lenny White o David Spinozza y una conocida versión del tema de Santana, 'Europa'.
En este trabajo, Gato incorpora el ya tradicional
sonido Barbieri. 'Caliente' sería el punto de inicio de un nuevo cambio en el
estilo del artista, adquiriendo una sonoridad más acorde con los tiempos y
explorando las mezclas entre la música latina y el jazz más comercial. Otros
trabajos en esta línea fueron 'Ruby Ruby' (1978), de nuevo acompañado por grandes
figuras como Herb Alpert, Alan Rubin, Lew Soloff, Lee Ritenaour, David
Spinozza, Steve Jordan, Steve Gadd, Lenny White, Paulinho Da Costa y Ian
Underwood, con temas como 'Nostalgia', 'Sunride' y 'Ngiculela-Es una historia-
I am singing' de Stevie Wonder, y 'Euphoria',
publicado en 1980.
En los ochenta se centró en un sonido latinoamericano
más intenso e influido por el rock, aunque sus oscilaciones estilísticas fueron
constantes en su carrera. Aquejado de serios problemas al corazón y afectado por la muerte de su mujer,
Barbieri estuvo inactivo prácticamente a lo largo de toda la década de 1990,
pero regresó en 1997, tocando intensamente en el Playboy Jazz Festival de Los
Ángeles, grabando a partir de entonces varios discos, como 'Que pasa' (1997),
'Che Corazón' (1999) y 'The Shadow of the Cat' (2002), en los que tiende más
hacia un sonido de smooth jazz. Hoy, Gato Barbieri, es un músico con enorme influencia
y numerosos seguidores en el mundo del jazz y una de las figuras mas
representativas del género del cono sur de América. Su publicación más reciente
fue el álbum 'New York Meeting' (2010) con Carlos Franzetti, David Frinck y
Nestor Astarita.
Fuente: Efemérides Musicales
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