En épocas de revival como la que
estamos viviendo los formatos físicos siguen dando batalla y resurgen como el
ave fénix de sus cenizas.
El disco, objeto inalcanzable y al que
pocos podían acceder (siempre fue caro y
ni hablar de los importados), vuelve a mostrar sus fauces copiando estilos del CD.
Ahora vienen con agregados, como por ejemplo la edición que servidor compro de
"What’s Going On" de Marvin Gaye, que al vinilo de 180 gramos, le suman en el
mismo paquete, el cd original tal cual salió al mercado en su momento,
remasterización mediante y otro con tomas alternativas, o aquellas que en su
momento se descartaron.
Aquí en Argentina, en las redes sociales,
mucha gente ha montado su negocio vía digital y vende todo lo que antes era
sueño dorado tener, al alcance de un twit o un mensaje por privado y en pocos
días llega a destino. También están los locales de venta en el cual o se
encarga o se compra en el momento pero con un costo mayor que en la red de redes,
por cuestiones obvias, se le suma al producto el mantenimiento del local.
Parece ser que en los tiempos que
corren todos los formatos tienden a vivir amistosamente. Igual la contra del
vinilo, es que la indumentaria para disfrutar de él y rememorar tiempos pasados,
tiene su costo. Una bandeja para escucharlos, es cara más teniendo en cuenta
que en este terreno no hay oferta que valga. En el país una Technics quizás
la marca más codiciada, cuesta $ 5000 y el famoso modelo MK2 no baja los
$32.000 pesos. Más allá de que ese sea o no el precio, hay aprovechadores de la
movida retro y en los sites de venta digital uno encuentra; lo que en
mi época se llamaban “combinados” a precios irrisorios.
Y debemos sumar al formato de los
surcos, el hecho que los actuales también van a tener un aumento en su
capacidad de almacenamiento. Hecha esta introducción, les dejo este artículo
que me parece más que interesante.
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Imagina un disco de vinilo con un 30%
más de capacidad, que se escuche con un 30% más de volumen y que tenga una
resolución de audio con el doble de calidad que un disco normal. No está mal,
¿no? Pues no es ciencia ficción.
La empresa austriaca Rebeat Digital,
junto al centro de investigación científica Joanneum Research, acaba de
presentar la patente de un formato nuevo con el que planean revolucionar la
industria musical. Lo han bautizado con el nombre de HD Vinyl y piensan tenerlo
disponible dentro de tres años para su comercialización internacional. Ahora
mismo están en proceso de mejorar la tecnología y buscando inversores para
ello.
¿Cómo lograrán tal calidad de audio?
El proceso parece altamente complejo,
pero en síntesis se basa en generar del audio una cartografía en 3D mediante un
software para después realizar una inscripción mediante un láser en la matriz
del disco. El mismo que será utilizado para hacer las copias.
Todo son ventajas
Mejorará el sonido, optimizará el
espacio utilizado de un disco, tendrá un rango dinámico mayor, y además,
acelerará el proceso de realización de un disco. Recordar que actualmente en la
industria se producen situaciones de cuello de botella, porque algunos procesos
de la fabricación de los discos requieren un tiempo elevado que en ocasiones
retrasan toda la cadena de producción. A día de hoy también se está trabajando
en acelerar y modernizar el proceso de prensaje con nueva maquinaría. Es
doblemente positivo que también se modernice el proceso de materialización, ya
que en él esta la clave de que el vinilo no alcance algunos estándares de
sonido que tienen otros formatos digitales, con mayor fidelidad en determinadas
frecuencias.
¿Estos nuevos discos se podrán reproducir en cualquier tocadiscos?
Recordemos que el proceso por el que se
hace la inscripción en el máster ahora mismo, es totalmente manual, una aguja
realiza el proceso a tiempo real de la reproducción musical. De hecho, la única
manera de mejorar la calidad de este proceso, es realizar el corte a mitad de
velocidad que la de reproducción para que la aguja haga mejor trabajo.
Para reproducir estos discos no se
necesitará un tocadiscos especial, serán completamente compatibles con todos
los equipos musicales actuales. Otra de las ventajas es el abaratamiento del
proceso, pues la empresa austriaca estima que se reducirá el tiempo de
producción a la mitad. Además el cambio de tecnología supondrá una reducción de
costes por mantenimiento, ya que la actual maquinaría utilizada es altamente
delicada.
Por Ignacio Galindo
Fuente: digitalmusicnews
Intro: IDJ
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