Músicos arriesgado si los hay,
convencido ideológicamente de lo que hace, a sabiendas de que el miedo a la
libertad, en la música, es un temor arcano. Darío se lanza al juego más
impopular dentro del mundo que nos concierne. El de improvisar libre y
abiertamente sin preconceptos de ninguna clase. Intentamos en esta entrevista
sacar el manto de osadía que conlleva la música improvisada.
IDJ. ¿Cual es el atractivo de trabajar
con este tipo de propuestas?
DD:
La posibilidad de la no certeza, la posibilidad de buscar, de transitar el
camino sin esperar llegar.
IDJ. ¿Es posible hablar de una estética
dentro de la música improvisada?
DD:
Creería que sí, si tomo como estética la forma de desarrollar la música
improvisada o libre improvisación desde el concepto de la formación grupal, set
eléctrico o más acústico, etc. Escucho músicos cultores/referentes de la música
improvisada ejecutantes del mismo instrumento y son absolutamente distintos en
la concepción sonora, por ejemplo, pero no en lo honestos consigo mismos, requisito
que -a mí entender- exige la música improvisada.
IDJ ¿Cómo definirías tu relación con el
género, jazz?
DD:
Por mi relación y estudio del instrumento la cita obligada era con el jazz, mis
maestros con los cuales estudié están vinculados mayoritariamente a ese género
y uno se formó con métodos iniciales de escuelas europeas en los primeros pasos
y luego con el estudio de standards jazz, patterns, y todo lo concerniente al
vocabulario del jazz. Es sin duda la música que más escuché.
IDJ. Dentro del arte son experiencias
en tiempo real, pero siempre nos queda la duda, de si la improvisación, se
improvisa. Es decir, para que sepa el oyente que quiera sumergirse en estas
aguas, te presentas vos con tu trío y lo que surge, ¿surge? o hay de antemano un
lineamiento mínimo de lo que se va a tocar
DD:
La improvisación se improvisa y se trabaja, parece contradictorio, pero no lo
es. Hablo de trabajar en el sentido de estar atento, alerta y sensible a lo que
suceda por parte de mis compañeros músicos de aventura, y de lo que uno
provoque en ese instante de la improvisación.
Trabajo
diariamente en mis vicios, en limpiar los clichés que uno va adquiriendo, en
esos espacios de seguridad que nos tienden finalmente una trampa, en evitar la pirotecnia
musical, trabajo en que la técnica y la práctica diaria este al servicio de lo
que necesite la música.
Tratamos
de ser fieles al estilo de la música improvisada o improvisación libre y
partimos muchas veces, la mayoría, desde la nada, otras, las menos, podemos tener
un consigna mínima que funciona como disparador, pero ¿hacia dónde iremos?, ¿cuánto
durará? y ¿como terminará la travesía?, no lo sabemos. A priori podemos
plantearnos improvisaciones más cortas, podemos empezar todos juntos, o surge
la necesidad individual de comenzar alguno de los integrantes.
IDJ. Nuestro Sartre Argentino, el
filósofo José Pablo Feinmann, decía acerca de Schoenberg y la música
dodecafónica, que fue la música que el mundo no escuchó. ¿Con este tipo de experiencias
musicales como la tuya sucede lo mismo?
DD: Pienso que Feinmann se refiere a
que no es una música masiva o popular, pero creo que se escuchó, lo suficiente
para influir en la misma música y en los músicos.
Uno transita lo que hace con mucha
alegría, trato de hacer siempre lo que me gusta -tanto en la música como en la
vida-, y siento que si esto viene acompañado de público, como en el caso de la
música, pues bienvenido, uno hace lo que hace también para compartirlo con el
otro.
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Adjuntamos nota aclaratoria para
el lector que el músico considera necesaria
Un pequeño apunte introductorio con
respecto al material editado, ya que refleja mi desarrollo como músico dentro
de este estilo.
2011 - Olos y Otilos: 6 tracks (juego de palabras que
leído al revés es Solito y Solo), fue plasmar en un registro/disco lo que venia
experimentando con el saxo soprano (slaptongue, multifónicos, timbricas,
efectos) llamadas técnicas extendidas. Los primeros pasos o balbuceos.
2012 - Prano, Nino & Bon: 6 tracks, incorporo al
saxo soprano el saxo sopranino e invito a Sam Nacht en trombón ya hay ideas con
mayor desarrollo musical, estilo más definido al free jazz.
2014 -
Nino: 9 tracks, todo con saxo sopranino, totalmente acústico, pistas
grabadas en forma casera y llevadas al estudio de grabación sobre las cuales
toqué lineas escritas y otras improvisadas, explorando todas las posibilidades
que me permitió el instrumento y/o lo que yo pude aprovechar en ese momento.
En algunos tracks hay desarrollos de
efectos solamente sin ninguna otra pretensión, en otros hay ideas que quiero
contar como con el track2 Monotonia (cuchillos afilandose/voces susurradas que dan ritmo y tensión sobre la que grabo
una pequeña linea melódica) en track 6 Secretos (sonidos de pasos, golpes, y
efectos del saxo, soplidos, tecleos, sonidos guturales).
En el track 9, “After Office” grabo
pistas de sonidos de libros, papeles, estableciendo un diálogo con el saxo
simulando dos voces una muy aguda/mujer y otra que contesta en forma no tan
aguda/hombre y agresiva desarrollan un conflicto. Sé que esto no llega al
oyente como lo estoy contando, pero sí me interesó dar contenido y cuando grabo
la improvisación estoy tocando el instrumento desde esa situación de escena
teatral.
Este último disco fue en absoluta
soledad y también producto de lo que me sucedía con el crecimiento técnico del
instrumento y la necesidad de plasmar ese aprendizaje en un disco. El estilo es
más variado, hay free jazz, noise/ruidismo, contemporáneo, música
improvisada/libre improvisación.
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Mi formación está muy conectada al
desarrollo técnico del instrumento, no tengo formación teórica/práctica en la
música contemporánea, me considero más intuitivo, mis influencias están
relacionadas con saxofonistas y compositores de jazz o free jazz.
No me siento un compositor, no aprendí
composición formal, que escriba una línea melódica siento que no me hace
compositor, sí me siento un improvisador que compone en tiempo real, “un
buscador” diría Joe Giardullo, mito viviente del saxo soprano y de la música
improvisada.
"...la
diferencia entre la composición y la improvisación es que,
en la composición, tienes todo el tiempo que quieras para decidir
qué quieres decir en quince segundos, mientras que,
en la improvisación, tienes quince segundos."
en la composición, tienes todo el tiempo que quieras para decidir
qué quieres decir en quince segundos, mientras que,
en la improvisación, tienes quince segundos."
Steve Lacy
DARIO DOLCI + SAXO
www.clasesdesaxo.com.ar
www.myspace.com/dolcisax
Osvaldo La Porta (guitarra eléctrica) - Juan De Cicco (percusión) - Darío Dolci (saxos soprano/sopranino)
© Impronta de Jazz
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