lunes, 12 de octubre de 2015

ENTREVISTA : DARIO DOLCI – PARTE I




Músicos arriesgado si los hay, convencido ideológicamente de lo que hace, a sabiendas de que el miedo a la libertad, en la música, es un temor arcano. Darío se lanza al juego más impopular dentro del mundo que nos concierne. El de improvisar libre y abiertamente sin preconceptos de ninguna clase. Intentamos en esta entrevista sacar el manto de osadía que conlleva la música improvisada. 

IDJ. ¿Cual es el atractivo de trabajar con este tipo de propuestas?

DD: La posibilidad de la no certeza, la posibilidad de buscar, de transitar el camino sin esperar llegar.

IDJ. ¿Es posible hablar de una estética dentro de la música improvisada?

DD: Creería que sí, si tomo como estética la forma de desarrollar la música improvisada o libre improvisación desde el concepto de la formación grupal, set eléctrico o más acústico, etc. Escucho músicos cultores/referentes de la música improvisada ejecutantes del mismo instrumento y son absolutamente distintos en la concepción sonora, por ejemplo, pero no en lo honestos consigo mismos, requisito que -a mí entender- exige la música improvisada.

IDJ ¿Cómo definirías tu relación con el género, jazz?

DD: Por mi relación y estudio del instrumento la cita obligada era con el jazz, mis maestros con los cuales estudié están vinculados mayoritariamente a ese género y uno se formó con métodos iniciales de escuelas europeas en los primeros pasos y luego con el estudio de standards jazz, patterns, y todo lo concerniente al vocabulario del jazz. Es sin duda la música que más escuché.

IDJ. Dentro del arte son experiencias en tiempo real, pero siempre nos queda la duda, de si la improvisación, se improvisa. Es decir, para que sepa el oyente que quiera sumergirse en estas aguas, te presentas vos con tu trío y lo que surge, ¿surge? o hay de antemano un lineamiento mínimo de lo que se va a tocar

DD: La improvisación se improvisa y se trabaja, parece contradictorio, pero no lo es. Hablo de trabajar en el sentido de estar atento, alerta y sensible a lo que suceda por parte de mis compañeros músicos de aventura, y de lo que uno provoque en ese instante de la improvisación.

Trabajo diariamente en mis vicios, en limpiar los clichés que uno va adquiriendo, en esos espacios de seguridad que nos tienden finalmente una trampa, en evitar la pirotecnia musical, trabajo en que la técnica y la práctica diaria este al servicio de lo que necesite la música.

Tratamos de ser fieles al estilo de la música improvisada o improvisación libre y partimos muchas veces, la mayoría, desde la nada, otras, las menos, podemos tener un consigna mínima que funciona como disparador, pero ¿hacia dónde iremos?, ¿cuánto durará? y ¿como terminará la travesía?, no lo sabemos. A priori podemos plantearnos improvisaciones más cortas, podemos empezar todos juntos, o surge la necesidad individual de comenzar alguno de los integrantes.

IDJ. Nuestro Sartre Argentino, el filósofo José Pablo Feinmann, decía acerca de Schoenberg y la música dodecafónica, que fue la música que el mundo no escuchó. ¿Con este tipo de experiencias musicales como  la tuya sucede lo mismo?

DD: Pienso que Feinmann se refiere a que no es una música masiva o popular, pero creo que se escuchó, lo suficiente para influir en la misma música y en los músicos.

Uno transita lo que hace con mucha alegría, trato de hacer siempre lo que me gusta -tanto en la música como en la vida-, y siento que si esto viene acompañado de público, como en el caso de la música, pues bienvenido, uno hace lo que hace también para compartirlo con el otro.

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Adjuntamos nota aclaratoria para el lector que el músico considera necesaria

Un pequeño apunte introductorio con respecto al material editado, ya que refleja mi desarrollo como músico dentro de este estilo.

2011 -  Olos y Otilos: 6 tracks (juego de palabras que leído al revés es Solito y Solo), fue plasmar en un registro/disco lo que venia experimentando con el saxo soprano (slaptongue, multifónicos, timbricas, efectos) llamadas técnicas extendidas. Los primeros pasos o balbuceos.

2012 -  Prano, Nino & Bon: 6 tracks, incorporo al saxo soprano el saxo sopranino e invito a Sam Nacht en trombón ya hay ideas con mayor desarrollo musical, estilo más definido al free jazz.

2014 -  Nino: 9 tracks, todo con saxo sopranino, totalmente acústico, pistas grabadas en forma casera y llevadas al estudio de grabación sobre las cuales toqué lineas escritas y otras improvisadas, explorando todas las posibilidades que me permitió el instrumento y/o lo que yo pude aprovechar en ese momento.

En algunos tracks hay desarrollos de efectos solamente sin ninguna otra pretensión, en otros hay ideas que quiero contar como con el track2 Monotonia (cuchillos afilandose/voces susurradas  que dan ritmo y tensión sobre la que grabo una pequeña linea melódica) en track 6 Secretos (sonidos de pasos, golpes, y efectos del saxo, soplidos, tecleos, sonidos guturales).

En el track 9, “After Office” grabo pistas de sonidos de libros, papeles, estableciendo un diálogo con el saxo simulando dos voces una muy aguda/mujer y otra que contesta en forma no tan aguda/hombre y agresiva desarrollan un conflicto. Sé que esto no llega al oyente como lo estoy contando, pero sí me interesó dar contenido y cuando grabo la improvisación estoy tocando el instrumento desde esa situación de escena teatral.

Este último disco fue en absoluta soledad y también producto de lo que me sucedía con el crecimiento técnico del instrumento y la necesidad de plasmar ese aprendizaje en un disco. El estilo es más variado, hay free jazz, noise/ruidismo, contemporáneo, música improvisada/libre improvisación.

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Mi formación está muy conectada al desarrollo técnico del instrumento, no tengo formación teórica/práctica en la música contemporánea, me considero más intuitivo, mis influencias están relacionadas con saxofonistas y compositores de jazz o free jazz.
No me siento un compositor, no aprendí composición formal, que escriba una línea melódica siento que no me hace compositor, sí me siento un improvisador que compone en tiempo real, “un buscador” diría Joe Giardullo, mito viviente del saxo soprano y de la música improvisada.

"...la diferencia entre la composición y la improvisación es que, 
en la composición, tienes todo el tiempo que quieras para decidir 
qué quieres decir en quince segundos, mientras que, 
en la improvisación, tienes quince segundos."


Steve Lacy


DARIO DOLCI  +  SAXO

www.clasesdesaxo.com.ar
www.myspace.com/dolcisax


Osvaldo La Porta (guitarra eléctrica) - Juan De Cicco (percusión) - Darío Dolci (saxos soprano/sopranino) 



© Impronta de Jazz

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