martes, 24 de octubre de 2017

LOUIS SCLAVIS + BARRY ALTSCHUL




Artistas en Residencia de La Usina


Los músicos Louis Sclavis y Barry Altschul desembarcan en La Usina para desplegar su repertorio junto a destacados jóvenes músicos de la actual escena jazzera Argentina.

Agustín Caffarena 1, La Boca (CABA)
Entrada gratuita


El clarinetista y saxofonista francés Louis Sclavis y el baterista norteamericano Barry Altschul son los próximos Artistas en Residencia de La Usina. Ambos pasarán varios días ensayando con jóvenes músicos que se destacan en el campo del jazz local para ofrecer luego un concierto donde tocarán el repertorio original trabajado, pensado especialmente para la ocasión por Sclavis y Altschul. 



En el caso de la residencia del músico francés, sus participantes son Pía Hernández (piano), Santiago Lamisovski (contrabajo), Martín Freiberg (batería), Sebastián Loiácono (saxos) y Andrés Tarditti (saxos y flauta). El concierto final -abierto al público- será el sábado 28 de octubre a las 19h en la Sala de Cámara. Las entradas son gratuitas y se retiran desde dos horas antes del inicio de la función. 


En lo que respecta a Altschul, estará trabajando en la residencia con Diana María Arias (contrabajo), Nicolás Boccanera (piano), Leo Gerstner (batería), Fito Nicolau (tenor) y Federico Lazzarini (trompeta). El concierto será el domingo 5 de noviembre a las 20h en la Sala de Cámara, también con entrada gratuita que se retira desde dos horas antes del inicio de la función.


Además, el destacado baterista ofrecerá una presentación en trío junto al pianista Ernesto Jodos y el contrabajista Jerónimo Carmona el domingo 29 de octubre a las 18h en Sala de Cámara (misma modalidad de entrada gratuita). 



MÁS ACERCA DE LOS ARTISTAS EN RESIDENCIA: 


Louis Sclavis comenzó a tocar el clarinete a los 10 años, en su barrio. Luego estudió en el Conservatorio de Lyon. A principios de los años 70 tocó con compañías de teatro y danza inspiradas en las compañías estadounidenses Living Theatre y Bread and Puppet, influido por bandas como Soft Machine, The Sun Ra Arkestra y Art Ensemble of Chicago. En 1975 se convirtió en músico profesional en colaboración con la cantante Colette Magny. En 1977 fue uno de los fundadores del colectivo musical Arfi (L'Association à la recherche d'un folklore imaginaire).

A principios de los 80 se unió al cuarteto Henri Texier, la Compañía Lubat, Chris Mac Gregor y el grupo Brotherhood of Breath, tocando en dúo con Michel Portal y con músicos europeos como Tony Oxley, Evan Parker, Peter Brotzman, Enrico Rava y Tomasz Stanko. Formó sus primeras bandas en 1984: cuartetos, tríos y sextetos con los que grabó para diversos sellos discográficos como Enja, Label Bleu, Fmp, y principalmente ECM. Asimismo escribió música para cine (en películas de Amos Gitai, Bertrand Tavernier y Jean Louis Comoli entre otros), danza (Mathilde Monnier) y teatro. 

Barry Altschul es un reconocido baterista nacido en 1943 en Nueva York. Obtuvo notoriedad como miembro del Paul Bley Trío. En 1969 tocó y grabó con el Chick Corea Trío y más tarde en la formación de Circle, con Chick Corea, Dave Holland y Anthony Braxton. Formó parte del cuarteto de Braxton y del trío de Sam Rivers. Su primer álbum como líder, “You can’t name your own tune”, recibió la más alta calificación de la revista DownBeat. Tocó con Muhal Richard Abrams, Lee Konitz, Ruswell Rudd y Mark Helias, entre muchos otros. 



Usina del Arte | Ministerio de Cultura – GCBA
www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte
Contacto de Prensa: Marina Belinco
prensa@usinadelarte.org

domingo, 8 de octubre de 2017

ROSETI PROJECT - DESHACER


Editado de manera independiente, recibo con beneplácito la combinación de elementos que conforman; un holandés radicado en Argentina, con hambre de experimentar otros sabores, junto a dos músicos locales, bien conocidos para los que estamos en la pomada.

Álbum debut de pisada fuerte y algo radical. La música tiene estructura y espesor; saxo de sonido duro, trombón de carácter ácido y batería intensísima; sosteniendo un viaje dinámico de intercambio. Las conversaciones entre saxo y trombón; son eje vital de lo narrado.

Hay una reflexión explicita de base free, que prevalece en la escritura de Frido, lo que arenga la unión sumando la fuerza de sus compañeros. De los siete cortes nacen escenarios de rupturas rítmicas, efectos electrónicos, reacciones en cadena, que se reacomodan y se vuelven a armar.

Francisco, talento relumbrante de la localía, es un conocedor con sapiencia en los avatares y alcances de la improvisación. Su focalización en el instrumento ha buscado constantemente nuevos causes para explorar; ya sea de la mano del gurú río cuartense, Enrique Norris o con el “Underground Mafia Trío”; su curriculum le da carta abierta para navegar con conocimiento de causa sobre las complejidades de estos mares bravíos.
Matias Coulasso aporta la energía en la combinación de matices, atento a la corriente de densidad y fluidez, sumando el agregado de la electrónica, que aumenta dramáticamente las opciones disponibles junto con el saxofonista.

Tras sucesivas escuchas; digo: “salgan por unos momentos de la zona de confort, pongan un poco de concentración e ignoren el prejuicio antagónico que riñe siempre con lo formal y ahonden en un material a menudo inesperado y en constante desarrollo, que pone el dedo en la llaga, desde un expresionismo explosivo para perderse en los meandros desconocidos que proponen estos provocadores irredentos”.


“No consiste en crear a partir del vacío sino del caos”
«El Éxtasis de la Influencia»
Jonathan Lethem.


Francisco Salgado: Trombón
Frido Ter Beek: Saxo alto y barítono + fx
Matías Coulasso: Batería, ruidos + fx