lunes, 31 de diciembre de 2012
lunes, 17 de diciembre de 2012
HERNAN MERLO CUARTETO | MONK - MODELO PARA DESARMAR
Uno de los momentos más álgidos del
nuevo trabajo de Hernán sobre Monk es la interpretación de “Bemsha Swing” que abre el camino a “Modelo para Desarmar”,
espléndida y sentida manifestación colorista sobre la obra de ese árbol que no
deja de dar frutos a aquellos músicos de jazz que han permanecido fieles en
recordarlo una y otra vez en distintos proyectos y que mantienen una innegable
consanguinidad.
Admitamos que los músicos que lo
acompañan dan lo mejor de sí para la ocasión. Alan Zimmerman como dice el
dicho, le tocó bailar con la más fea o viceversa, convengamos que la música de Thelonious
contiene en sustancia ambos mundos por igual, y
el pianista no peca de una excesiva búsqueda de brillantez, su forma de
tocar no es un calco del homenajeado, hilvanando nota a nota el sello de su
propia perspectiva.
Pablo Aristein un músico interesante
nos regala un caudal de buen gusto, que busca medios y fines para ser lírico
cuando hay que serlo como el corte de apertura
o “Monk’s Dreams” e ir más allá ungido por el fuego de Lucky Thompson en
“Skippy” con un comienzo académico que deja entrever la formación clásica del
músico (aclaro: son percepciones en base a lo que escucho) muy en la línea de la improvisación de
raigambre europea.
Y la sorpresa es el baterista, hijo del
robusto contrabajista, a quien no conocía, poseedor de un toque cristalino,
medido y con experiencias seguramente transmitidas por su padre y el entorno
musical vivido siempre indispensable, que desemboca en una espontánea
integración con el resto de sus compañeros. De Hernán solo decir que ya es
parte de las páginas de la historia del jazz local, con sobradas muestras
discográficas, tanto como líder como acompañante; exponiendo en cada paso un
alto grado de entrega, inspiración y oficio que lo hacen acreedor de una
identidad de referencia.
Una mirada fresca, de calidad, hecha
con una convicción de apertura hacia los meandros de la obra del Monje. Un muy
buen disco y un excelente obsequio para estas fiestas que se avecinan.
Hernán Merlo - Contrabajo
Alan Zimmerman - Piano
Pablo Aristein - Saxo Tenor y Clarinete
Fermín Merlo - Batería
R:IDJ
martes, 11 de diciembre de 2012
ORQUESTA DE INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Antara, obra de Carlos Zamora interpretada por la Orquesta de
Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional
de Tres de Febrero en su Gira Por Asia del año 2007.
martes, 4 de diciembre de 2012
ENTREVISTA: DEAD CAPO
Los madrileños integrantes de este enigmático
experimento de laboratorio producen una música original en arreglos y sustancia
que es una celebración de lo vario incluso para quienes no están muy versados
en mociones tan desprejuiciadas y sientan curiosidad de acercarse a este
pandemónium que se puede escuchar desde múltiples ángulos. Una licuación que
desmantela convencionalismos y etiquetas alejándose de rótulos buscando
golpear, sorprender o despertar algo dormido en nuestros anquilosados oídos de
aficionados u oyentes de paso.
IDJ. Este proyecto surge a partir de la
disolución de “Insecto” su anterior agrupación. ¿Cuales serían las diferencias
entre dicha formación y D.C? ¿Hay una
continuidad o una ruptura y vuelta de página en este nuevo capítulo?
Tras
el final de Insecto, tres de los miembros del grupo decidimos seguir tocando
juntos y así es como surgió Dead Capo. En ese sentido, se puede decir que hay
cierta continuidad, aunque estilísticamente y musicalmente Dead Capo supuso,
más que una ruptura, un paso hacia adelante y un acercamiento a otros géneros
como el jazz o el funk. Estuvimos un año trabajando intensamente hasta dar
forma a Dead Capo.
IDJ.Se dan a conocer como una banda sin
estereotipos ¿Cómo introducen algo de originalidad ahí?
Más
que originalidad, lo que nosotros ofrecemos, o al menos intentamos ofrecer, es
un sonido propio e identificable. Es muy difícil crear algo completamente nuevo
hoy en día; Nosotros partimos de músicas y elementos conocidos y a partir de
ahí tratamos de interpretarlos de manera personal, con nuestro sonido. Creo que
esa es una de las claves de que la banda siga existiendo después de todos estos
años.
IDJ. ¿Como funcionan como grupo a la
hora de trabajar en el estudio o el vivo? ¿Está todo tan mezclado como sus
discos (dicho en el mejor de los sentidos) o hay un componente democrático y libre en donde cada uno esgrime sus ideas y se va recorriendo
el camino?
A
la hora de trabajar no existe la democracia. Evidentemente, todos opinamos y
todos tenemos voto en la toma de decisiones, pero siempre tiene que haber
alguien, en el terreno musical, que tome las riendas y asuma la dirección; y no
tiene por qué ser necesariamente siempre la misma persona. En la música tiene
que existir la jerarquía: es impensable que en una orquesta, sinfónica, de
cámara o de cualquier otro tipo, cada uno de sus miembros opine acerca de la
manera en que debe interpretarse una obra, o un pasaje. El director es quien
decide y los músicos están a su servicio. No sería posible de ninguna otra
manera.
En
nuestro caso, hay composiciones que son íntegramente de algún miembro del
grupo; otras veces alguno de nosotros arregla un tema que ha compuesto otro; en
ocasiones son composiciones creadas a partir de improvisaciones…hay un poco de
todo.
IDJ. ¿Qué es lo que perciben por
libertad dentro del jazz? Una pluma ágil y voraz que todo lo permite en busca
de un sonido distinto que atrape y que
provoque esa sorpresa tan buscada en el arte o lo ven como una clave para
contar con otros elementos y cristalizar otro tipo de ideas?
Quizá
lo entendamos más en esa segunda acepción, como clave para contar con otros
elementos, o como punto de partida, o de reunión, para iniciar nuevos caminos.
IDJ: La realidad económica en su País no está en su mejor punto. Leo y
sigo bastante las noticias y se que en el ámbito de la cultura las cosas no
están muy bien y menos para lo que se engloba dentro del nombre “Jazz”. ¿Que me
pueden comentar sobre eso y cuales son las situaciones más críticas dentro de
ese ámbito?
Como
bien dices, la situación económica en España es realmente crítica en estos
momentos. El gobierno actual está imponiendo medidas de austeridad que suponen
graves recortes en todos los ámbitos, no sólo el cultural. La situación de la cultura
en España ya era precaria antes de esta crisis, y ahora es aún peor. Dentro de
la música, el jazz ha sido siempre algo minoritario, y ahora se ha quedado sin
los pocos apoyos que tenía. Muchos festivales han desaparecido, otros han
recortado drásticamente la programación al quedarse sin sponsors. Y las
condiciones en las que trabajamos los músicos son cada vez peores. Hoy día es
una proeza ser músico profesional en España.
IDJ. ¿Que no han podido hacer aún y
quisieran llevar adelante? Se que aparte del grupo todos están muy ocupados
individualmente en otras actividades.
No
tenemos grandes metas como grupo, simplemente queremos seguir tocando, que es
lo que mantiene viva a una banda. Si no hay conciertos, nuestra propuesta no es
viable.
IDJ. Al ser una propuesta tan ecléctica
como la que llevan adelante se presta para diversos ámbitos extra-musicales
pero vinculantes. El cine, el teatro, los cortometrajes, etc. ¿Dónde ha tenido más demanda la utilización de
su música?
Nuestra
música se ha utilizado en algunos cortometrajes. Hace unos años incluso
grabamos una versión de un conocidísimo tema de los Rolling Stones para un
cortometraje. Lo guardamos como una rareza y no lo ha oído mucha gente, pero
puede algún día vea la luz. También se han utilizado temas nuestros en alguna
serie de televisión. El cine es quizá lo que aún tenemos pendiente, y eso que a
lo largo de nuestra carrera hemos hecho bastantes versiones de temas de cine,
hemos grabado alguna de ellas (“Atraco a las tres”) e incluso hemos tocado en
algún festival de cine. Pero lo que nos encantaría es tener la oportunidad de
componer una banda sonora original.
IDJ. Hablemos de “Sale”, estamos ante
lo que podríamos considerar una obra de madurez musical, dentro de un joven
camino, como el emprendido por ustedes.
Bueno,
para nosotros es más bien una obra que sirve para cerrar una etapa que abarca
varios años de historia del grupo, años en los que ha habido cambios de
formación, músicos que han entrado y salido del grupo, muchas dudas acerca de
hacia dónde debía ir muestra música…al final, “Sale” es de alguna manera un
resumen de toda esa época. Es un punto y aparte. Aunque sí es cierto que el
sonido de la banda está más definido y es más maduro que en el primer disco.
Ahora sonamos mucho más sólidos y el directo tiene ya muchos años de rodaje.
IDJ. Hicieron una original relectura de
“Well You Needn´t” de Monk y a su vez compusieron “Monkatis Revisited” en
alusión al inimitable camarada. ¿Hay una
observación y un espacio respetuoso
hacia los viejos maestros dentro de sus influencias?
La
versión de Well You Needn’t es nuestro humilde homenaje a Monk. Existen
montones de grabaciones de ese tema, todo el mundo lo ha tocado alguna vez, así
que nosotros quisimos dejar nuestra pequeña aportación, haciendo una versión
ligeramente diferente. Por supuesto, Monk es uno de los grandes del jazz y
todos nosotros coincidimos en nuestra admiración por su música; cada vez que
tocas un tema suyo aprendes algo nuevo y te das cuenta de lo avanzado de su
propuesta. Y no sólo Monk, también Mingus, por supuesto, Ellington, Coltrane,
Miles…todos los grandes.
IDJ. Algo que me intrigó desde mi
escucha es el trasvasamiento conceptual de la música de
John Lurie como un modelo en mente dentro de su estilo. ¿Como incidió en ustedes
la heterogénea figura del mentor de “The
Lounge Lizards”?
Es,
junto con John Zorn, una de las influencias clave en Dead Capo. El primer disco
de Lounge Lizards nos impactó a todos y no sólo nos abrió una puerta hacia
otras músicas, sino que nos hizo ver que el jazz podía entenderse e
interpretarse de otra manera. Sin duda John Lurie y su banda fueron una de las
bases sobre las que empezamos a construir Dead Capo.
IDJ. La crisis que vive la música
actualmente creo que no es solamente comercial sino también de talento, ya no
hay como cuando yo era chico esos discos que marcaban la historia y detenían el
tiempo en cada escucha. ¿Que opinión les merece?
La
crisis comercial está muy unida a la caída y transformación de la industria, a
la crisis del soporte físico…es un tema complejo sobre el que podríamos hablar
largo y tendido. En cuanto a la crisis de talento, no me atrevería a afirmarlo
de manera tan tajante. Creo que hay buenísimos músicos actualmente, y realmente
hay muchos con mucho talento; quizá hay que dejar que el tiempo haga su criba y
entonces estoy seguro que quedarán discos y músicos que marcarán una época y
tendrán el reconocimiento que se merecen.
IDJ. ¿Qué es lo más les impactó ultimadamente dentro del alicaído
mercado discográfico?
Se
editan tantos discos que es difícil responder a esa pregunta. Por citar algunas
cosas interesantes que hemos escuchado últimamente: el último disco de The Bad
Plus está muy bien, como todo lo que han editado hasta la fecha, “Tempest”, de
Bob Dylan es un disco excelente o lo último de Mombu, que es el proyecto de
Luca T. Mai, saxofonista de Zu.
IDJ. ¿Como ven Latinoamérica? Se que
han estado antes, en otros lugares. ¿Los tienta la idea de ahondar la visita por estos lados del mundo?
Nos
sentimos muy afortunados de haber tenido la ocasión de actuar en varios países:
Inglaterra, Polonia, Argelia, Etiopía...El verano pasado estuvimos tocando en
Venezuela y Brasil y la experiencia fue inmejorable. En ambos países el público
fue increíble. Viven la música con una pasión extraordinaria, y son una
audiencia muy entendida y muy crítica con lo que escucha. Nos quedamos con
muchas ganas de volver pronto a América y esperamos poder hacerlo, y tener la
ocasión de visitar otros países. Argentina entre ellos, por supuesto.
Javier Adán : Guitarra
Javier Díez Ena :
Contrabajo
Marcos Monge : Saxo Tenor
Y Clarinete Bajo
Santiago Rapallo -
Batería
Discografía Recomendada
Díscolo (Pueblo Records 2002)
Atraco a las 3 (7”) (Lovemonk 2010)
Sale - (Lovemonk 2012 )
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