jueves, 22 de noviembre de 2012

UNA VIDA EJEMPLAR: MEMORIAS DE ART PEPPER



Los libros de esta editorial hasta el ante año pasado entraban a Argentina, sin problemas. Después empezó  a mermar para luego encontrar solo lo que les queda de saldo, que lo sabemos, referidos al jazz es más bien poco. La verdad no entiendo el porqué, ya que si es por el freno a las importaciones que rigen hoy en nuestro territorio debido a las políticas proteccionistas del gobierno entiendo que ningún país fabrica todo en ninguna parte del mundo y menos aún un libro de éste tipo. En fin a otra cosa mariposa.

El contenido de lo relatado aquí está más apuntado a la dura historia de vida que llevó el Jim Morrison del jazz, Art Pepper y enfocado más que nada para ese costado lejos de los intríngulis jazzeros.
Poco hay de contenido estrictamente jazzístico por lo que hemos podido averiguar, pero la historia es atrapante desde la primera página. Una de las cosas que siempre me llamó la atención de este músico es que me costaba entender como podía meterse tanta porquería dentro del cuerpo y tocar como tocaba.

La historia fue engendrada por  Laurie, tercera esposa del susodicho y da cuenta de una existencia abocada a la música, pero opacada por los vicios que persiguieron a tantos jazzmen de aquella generación.
A partir de un acto reflexivo y de honestidad brutal el saxofonista cuenta en detalle su paso por San Quintín en lo que fue su derrotero carcelario y como convivió  en ese mundo de luces y  oscuridades en el trayecto de su vida.
Como les suelo informar se puede conseguir encargándolo afuera o que algún alma caritativa viaje y se los traiga. Un documento indispensable y está traducido al español.

Dejamos como muestra una de las partes del libro :

“Me miré en el espejo, miré a Sheila y miré las rayas de heroína. Cogí el billete de dólar y las aspiré una tras otra.
- Esto es - dije, esto es lo único que me vale. Si esto es lo único, voy a seguir con ello, cueste lo que cueste....
Y en ese momento sabía que la policía un día me detendría, que iría a la cárcel y que no sería débil; no sería un delator como tantos farsantes, los payasos, los infraseres, la chusma que pulula por todas partes, la gentuza que siempre está agazapada y al acecho, la escoria que acabó con la música, la gente que acabó con este país, la gente que acabó con el mundo entero, la chusma horrible, repulsiva, putrefacta que siempre tiene una carta en la manga, la gente del Black Power, los siniestros hijos de puta que se aprovechan de ser negros y todos los que vinieron después; las mujeres guarras, las marranas de tres al cuarto que no tienen corazón y son incapaces de querer, que no saben lo que es el amor, porque están vacías por dentro, porque no son personas, todos esos canallas repelentes que nada tienen que ofrecer, que no son nadie, que desde siempre estuvieron condenados a no ser nadie.
Todo cuanto puedo decir es que en ese momento percibí que había encontrado la paz interior. Una paz interior de producción sintética, pero después de haber pasado por todo aquello y de haber hecho de todo, cambiar todo aquel sufrimiento por la felicidad absoluta...No había que hablar, está claro. Me daba cuenta. Me daba cuenta de que a partir de ese momento iba a ser, si queréis que use esa palabra, un yonqui. Era la palabra que por entonces se utilizaba. Es la palabra que se sigue empleando. En eso me convertí entonces. Eso es la que sigo siendo. Y así voy a morir: como un yonqui.”

Memorias de Art Pepper
Art y Laurie Pepper
Prólogo de Gary Giddins.
552 Páginas.
Título Original: Straight Life: The Story Of Art Pepper
Traducción de Antonio Padilla.
Publicado por Global Rhythm Press. Colección Biorritmos. (2011)

lunes, 12 de noviembre de 2012

MANU KATCHÉ


Cuarta producción para el sello germano del baterista francés Manu Katché. Sensitivo y esplendoroso ofrece un repertorio al estilo de lo que el sello requiere, con un resultado que no defraudará a los seguidores de ECM, que sin decirlo de manera peyorativa: la marca se impone más que el artista en sí.

A destacar la muy buena perfomace de Jim Watson quien toma el mando del piano y el Hammond B3 con muy buen tino, un estilizado y personal pianismo haciéndose cargo de los bajos secundado por Tore Brunborg en saxos más un conocido por quienes seguimos la estela del sello Nils Petter Molvaer que aportan un collage de ambientes de volatilidad y flujo meditativo que parecen desvanecerse en la niebla como en la bella balada “Loving You”.

Si caemos en las tediosas comparaciones con sus anteriores propuestas y sin tener una abultada producción como solista, nuestra memoria nos recordará que no hay muchas variaciones que inquieten nuestros oídos; sin embargo colocado  en la balanza, el trabajo de epónimo título tiene peculiaridades a descubrir por cada oyente que lo hacen  apetitosamente disfrutable. El buen hacer  del líder, su precisión y personalidad para no dejar ningún cabo suelto lo ubican como un referente de las baquetas. Una música que no es original en su concepción pero si correcta, lo cual en el panorama actual siempre es de agradecer.


Jim Watson - Piano, Hammond B3 Organ
Nils Petter Molvær - Trumpet, Loops
Tore Brunborg - Tenor And Soprano Saxophones
Manu Katché - Drums, Piano Solo On “Dusk On Carnon”

R:IDJ

lunes, 5 de noviembre de 2012

ENTREVISTA - PEPE ANGELILLO



José “Pepe” Angelillo es un pianista al que hay que estar reivindicando puertas adentro del país como uno de los maestros (amén de su vocación docente) contemporáneos indiscutidos del instrumento. Su actividad se desarrolla mayormente en La Plata, realizando diferentes actividades, clínicas y participando en los festivales nacionales e internacionales más importantes.

Ha editado 16 trabajos como músico profesional entre los que se encuentran su participación en el disco “Pruebas Al Canto” de folclore donde colaboró el legendario “Cuchi Leguizamón”. Entre los de su propia autoría ya dedicado al jazz se encuentran “Reflexiones” (2004), Modo Monk (2007) y “Quiet Now” (2010) en formato de sólo piano. Un gran artista independiente que nos da su punto de vista. 


IDJ. ¿Cómo fue tu formación musical?

J.A. Comenzó en el año 1985 en la facultad de Bellas Artes en la carrera de composición después durante tres años con Manolo Juárez armonía, análisis y forma y con la pianista Marta Bogiorno piano clásico del 88 al 95 luego seguí estudiando por caminos alternativos.

IDJ. Corregime si estoy equivocado. Me parece haber leído tiempo atrás, que mientras estudiabas a Kenny Barron y otros maestros en la misma línea, apareció Pablo Ledesma y te abrió la puerta al universo de Steve Lacy ¿Hubo un viraje inevitable en tu vida como músico?

J.A. Pablo es el músico mas influyente en mi carrera profesional por su amistad, respeto por lo que hago y por que su curiosidad siempre va adelante de la mía y eso me motiva a descubrir. Ojo no es que no busque pero tenemos una empatia muy particular.

IDJ. ¿En que medida Pablo y vos son precursores de una forma del jazz poco difundida y más que nada muy poco abordada en estas pampas?

J.A. No creo que seamos precursores sino que encontramos un formato que nos identifica. Lo de la difusión no tiene que ver con la originalidad sino con otras cuestiones, se trata mas de estar en el lugar justo, llámese Capital Federal, sino es muy difícil para quienes vivimos cerca pero parece tan lejos.

IDJ. Que diferencia hay entre un trabajo tuyo y uno con Pablo, es decir, ¿te deslindas estéticamente de una simbiosis que es muy productiva, para volver a tu órbita?

J.A. Mis trabajos tiene que ver con abordar el pianismo,  cuestión peligrosa si las hay por que esta muy remanido y trato de ver que puedo interpretar para que sea algo diferente, sin embargo con Pablo buscamos una idea y la plasmamos y vamos trabajando el material,  no me genera ninguna contradicción hacer ambas cosas al contrario me enriquece.

IDJ. Diste tu punto de vista sobre Monk en tu trabajo “Modo Monk”, que te soy sincero no tuve oportunidad de escuchar ni de conseguir (es un reclamo a viva voz el que te hago). ¿Como te conectas al horizonte revolucionario de Thelonious, a vistas de una relectura de tamaño legado? ¿Tenés alguna etapa con la que más te identifiques?

J.A. Creo que la etapa de Monk y Mingus son las mas seductoras para mi y los músicos periféricos como Herbie Nihols, Mal Waldron, Horace Silver entre otros.

IDJ. Continuando con la pregunta anterior, afirmaste también en un reportaje que trabajos como éste, “Reflexiones” o tu última producción “Quiet Now”, surgieron en momentos específicos de tu vida. ¿Que emerge en esos estadíos en tu interior que necesita ser contado y plasmado?

J.A. La necesidad de crear no es algo que ocurra todos los días,  por lo menos para mi. Sí la necesidad de la búsqueda. Últimamente quede muy conmovido por la visita de Agustí Fernández y la música que hicieron con Pablo;  eso me motivo a andar por caminos poco recorridos por mi y airea el espíritu; y con respecto a lo que se plasma en mi caso los estados interiores son determinantes para poder lograr algo. Necesito de ellos.

IDJ. Con respecto a tu actividad como educador. ¿Qué consejos inculcas a tus alumnos en la búsqueda de su propia voz?

J.A. Que la búsqueda de la propia voz es algo que dura toda la vida es el camino más difícil pero es el que nos lleva a encontrarnos con nosotros mimos. Como consejo la disciplina, el estudio, el tesón, el enojo y la valentía de seguir buscando hasta encontrar.

IDJ. En tus tiempos libres, ¿tus oídos como aficionado para donde disparan en un mundo discográfico que ha cambiado tanto? Se me viene a la cabeza la frase del gran Luis Alberto Spinetta cuando dijo: va a llegar un momento en que vas a abrir la canilla y va a salir música.

J.A. Esa frase del genial Luis me lleva a que en mis tiempos libre no escuche música estoy todo el día acompañado por ella, un buen libro una buena película y el deporte que me gusta mucho.

IDJ. Cuando preparas un concierto, ¿Cual es la clave para no caer en la mecanicidad rutinaria de tocar temas archiconocidos? ¿Te planteas en cada presentación que el hecho artístico debe generar un acontecimiento distinto?

J.A. Armo un mínimo plan para seguir,  después sale lo que va saliendo sobre todo en formato de piano solo ya que la libertad de elegir te lo permite.

IDJ. Me parece que el folclore Argentino es una fuente poco explorada dentro del jazz. El Cuhi, Eduardo Lagos, un poco más lejos, Raúl Carnota por nombrar algunos, dejaron una puerta abierta en esa búsqueda. ¿Que reflexión te merece? ¿Hay una forma concreta o en camino que la podamos definir como jazz de corte netamente localista?

J.A. El tronco del jazz en Argentina es Capital Federal y de corte norteamericano mas allá de que se puedan escuchar propuestas de otra índole pero la concepción de la ejecución es prolija y con los cánones del jazz americano bien marcados.

IDJ. Escuetamente ¿que pianistas de nuestro País te gustan y porqué?

J.A. Jorge Navarro, Manuel Fraga, Abel Patrone y Pablo Raposo básicamente los dos primeros son la historia viva del jazz y merecen su respeto, Abel creo que es el mejor pianista que he escuchado además de ser mi maestro tiene todo y una naturalidad que asusta. Pablo por que es contemporáneo mío gran tipo poco difundido pero un músico cuya honestidad en su decir lo pinta de cuerpo entero.


Discografía Recomendada:

Reflexiones
Modo Monk
Quiet Now

Con Pablo Ledesma

Vivo en la Plata
Breve resumen
Memorial (Steve Lacy)
M&M - Monk y Mingus


© Impronta de Jazz