domingo, 27 de junio de 2021

EVERYBODY STILL DIGS BILL EVANS - A CAREER RETROSPECTIVE (1956–1980)


Una caja de lujo de cinco CDs destaca el trabajo del legendario pianista de jazz como líder y colíder con más de 60 cortes selectos, incluyendo un concierto en vivo completo e inédito de 1975. 

Craft Recordings se enorgullece de rendir homenaje al artista pionero del jazz Bill Evans, y a sus perdurables contribuciones musicales, con dos nuevos títulos. El primero, una caja de lujo de cinco CDs y un álbum digital, titulado:  "Everybody Still Digs Bill Evans: A Career Retrospective (1956-1980)", es la primera colección de música del pianista a lo largo de su carrera, con más de 60 temas que destacan el excepcional trabajo de Evans como líder y colíder. 

El amplio trabajo también incluye una actuación en directo inédita de 1975, grabada en el Oil Can Harry's de Vancouver, B.C. Esta grabación en concierto recientemente desenterrada también se publicará como un álbum independiente titulado : "On a Friday Evening", que estará disponible en 2-LP, CD y formatos digitales, incluyendo digitalizaciones en alta resolución. 

Everybody Still Digs Bill Evans: A Career Retrospective (1956-1980) abarca los catálogos de Riverside, Milestone, Fantasy, Verve, Warner Bros. y Elektra/Musician del pianista, y cuenta con personal colectivo como : Tony Bennett, Cannonball Adderley, Kenny Burrell, Stan Getz, Zoot Sims, Eddie Gomez, Shelly Manne y Lee Konitz, entre muchos otros. 

Producida por Nick Phillips, la colección de cinco CDs se presenta en un libro de tapa dura envuelto en tela, que contiene 48 páginas de fotos y material efímero, así como nuevas notas del escritor, presentador de radio y periodista musical ganador del premio GRAMMY, Neil Tesser, que ofrece una visión de la vida y la carrera de Evans a través de entrevistas recientes y de archivo con una variedad de temas, así como un profundo estudio de las pistas de la caja. También disponible en plataformas digitales y de streaming, "Everybody Still Digs Bill Evans" incluye audio recién remasterizado por el ingeniero ganador del GRAMMY, Paul Blakemore.  

La mayoría de las selecciones musicales de la caja se han extraído de los tríos de Evans, con los que publicó más de 40 álbumes. Los discos uno y dos ofrecen lo más destacado de esas grabaciones, con el primer disco destacando sus sesiones de Riverside y abarcando los primeros días de Evans trabajando con Philly Joe Jones, Teddy Kotick, Paul Chambers y Sam Jones, hasta consolidar un grupo con el baterista Paul Motian y el bajista Scott LaFaro, que murió trágicamente en 1961, hasta los tríos posteriores a LaFaro con Motian, Chuck Israels y Larry Bunker. El segundo disco se centra en las grabaciones de los tríos de Evans a partir de mediados de los 60, colaborando con acompañantes como Eddie Gomez, Marty Morell, Eliot Zigmund, Gary Peacock, Jack DeJohnette, Joe LaBarbera y Marc Johnson.

Las numerosas grabaciones en solitario de Evans fueron también un aspecto importante de su carrera, que le valió dos de sus siete premios GRAMMY® (por "Conversations with Myself", de 1963, y "Alone", de 1968). El tercer disco de la colección se centra en las actuaciones del pianista sin acompañamiento (algunas son verdaderamente "solistas", mientras que otras presentan a Evans acompañándose a sí mismo mediante sobregrabaciones), incluyendo algunas de sus obras seminales como "Peace Piece" y "N.Y.C.'s No Lark", así como su composición musical para su hijo, "Letter to Evan", y el "Nardis", escrito por Miles Davis, que, en una larga y abstracta exposición para piano solo, Evans hizo totalmente suya. 

El cuarto disco, por su parte, se centra en las colaboraciones de Evans fuera de los tríos, que fueron muchas. Destacan sus famosas colaboraciones a dúo con el legendario vocalista Tony Bennett y el guitarrista lírico Jim Hall, y un raro emparejamiento con la también pianista y entrevistadora Marian McPartland, extraído de su programa de larga duración en NPR. El trabajo de Evans en cuartetos y quintetos también se destaca en este disco, con músicos tan estimados como Cannonball Adderley, Stan Getz, Freddie Hubbard, Toots Thielemans, Zoot Sims y Lee Konitz. 

En el último disco "Everybody Still Digs Bill Evans", los fans podrán disfrutar de una actuación en directo recién descubierta del Bill Evans Trio, con Eddie Gómez al contrabajo y Eliot Zigmund a la batería. 

Disponible en su totalidad, el concierto inédito tuvo lugar el 20 de junio de 1975 en Oil Can Harry's, un club íntimo que funcionó hasta 1977 en Vancouver, BC. El espectáculo se grabó para el presentador de radio canadiense Gary Barclay, que actuó como locutor de la velada, y posteriormente emitió el set en su popular programa de jazz CHQM. Después, durante casi medio siglo, las cintas quedaron en el olvido, hasta ahora. Gracias a la restauración de audio realizada por Plangent Processes y a la meticulosa masterización de Blakemore, la íntima grabación suena hoy tan fresca como hace más de 45 años.

El concierto también se publicará como un álbum independiente, On a Friday Evening, y estará disponible en dos LPs de vinilo de 180 gramos, en CD y en plataformas digitales y de streaming. El disco de nueve pistas incluye una adaptación de las notas originales de Tesser, que incorpora nuevas entrevistas con los miembros del trío Eddie Gómez y Eliot Zigmund, junto con detalles meticulosos, pista por pista, sobre el programa de la noche, que incluye tanto composiciones originales como estándares.

On a Friday Evening también ofrece a los oyentes la rara oportunidad de escuchar a Evans y a sus compañeros de banda asentándose en una nueva reconfiguración del trío, al que Zigmund se había unido apenas unos meses antes. Tesser explica que esta grabación en directo "merece atención, y gran parte de ella proviene de escuchar a Zigmund, en un entorno íntimo alejado de la sala de conciertos, encontrando su lugar en el linaje del trío de piano más importante de su época, un trío que durante 15 años había hecho estallar el modelo establecido de piano más acompañantes y lo había sustituido por un verdadero diálogo a tres bandas entre instrumentos".

De hecho, Zigmund sabía que estaba en un plano totalmente diferente, tocando junto a Evans. En las notas de Everybody Still Digs Bill Evans, Tesser proclama: "En la historia del piano del siglo XX, la música de Bill Evans constituye un punto de inflexión.... Sólo ha habido un puñado de pianistas... cuyas innovaciones alteraron tan fuertemente la estética imperante que la línea de tiempo se rompe en 'antes' y 'después'".

Bill Evans (1929-1980), uno de los artistas más influyentes de la historia del jazz, era conocido por su interacción conversacional en sus tríos, sus composiciones líricas y su inigualable enfoque del piano. En menos de tres décadas, el prolífico artista publicó más de 50 álbumes como líder, obteniendo siete premios GRAMMY®, 31 nominaciones al GRAMMY® y dos entradas en el Salón de la Fama del GRAMMY®. 

En 1994, fue honrado póstumamente con el premio GRAMMY® Lifetime Achievement Award. Citado como influencia por todos, desde Herbie Hancock y Chick Corea hasta Eliane Elias y Robert Glasper, el trabajo de Bill Evans sigue inspirando a las nuevas generaciones de músicos.




domingo, 20 de junio de 2021

MARVIN GAYE’S - 50TH ANNIVERSARY EDITION


Cuenta la historia que con su hermano Frankie de vuelta de Vietnam y luchando por encontrar un trabajo, la tierra mostrando signos de angustia ecológica, la brutalidad policial en una protesta en Berkeley, y un punto de ebullición de la desigualdad en los barrios urbanos negros, Marvin Gaye escribió una conmovedora petición para que nos organizáramos y abordáramos estos problemas a menudo ignorados. 

Cincuenta años más tarde, la influencia y el significado de uno de los primeros álbumes conceptuales de R&B sin fisuras, What's Going On, siguen vigentes. Llamando a un país roto, Gaye buscó la razón y la esperanza en un mundo que se sentía desesperado y sin sentido. Abrió la puerta musical, cultural y política para que innumerables músicos de las últimas cinco décadas abordaran, con una profundidad y complejidad vulnerables, las injusticias de nuestro mundo. 

Para rendir homenaje a este disco trascendental y celebrar la vida y el legado de Gaye, Motown/UMe presentan  exactamente 50 años después del lanzamiento original del álbum, una serie de lanzamientos que conservan y reimaginan la esencia de "What's Going On".

En representación de las generaciones más jóvenes, el virtuoso del R&B Jac Ross ha lanzado una versión de "What's Going On" ; Ross se ha dado a conocer rápidamente en la escena del R&B con su single "It's OK To Be Black" y ha creado una gran expectación en torno a su eléctrico espectáculo en directo y su capacidad para conectar con los oyentes a través de sus canciones. 

Muy influenciado por Gaye y esforzándose por continuar con los mensajes de lucha, perseverancia y cambio cultural, la versión de Ross honra y preserva la atmósfera original del tema, al tiempo que impregna el peso y la emoción del clima social actual.

"Sinceramente, consideraría "What's Going On" como una de las mejores piezas que he escuchado", dice Ross. "Tiene sustancia y carisma al mismo tiempo. Para mí, el álbum es un proyecto con conciencia social. 

Es lo que Marvin ve, convirtiéndose en lo que dice en tiempo real.  Incluso cuando avanzamos hacia el presente, esta obra mantiene el mismo impacto. El proyecto inspiró mi carrera de muchas maneras, una de las cuales es simplemente hacer un esfuerzo real para hablar cuando es el momento adecuado. Otra cosa que he aprendido viendo la carrera de Marvin es que se puede ser versátil. Simplemente debes prestar atención a lo que el mundo te dice en ese momento".

Una de las personas más influyentes y con más éxito en el hip-hop de las últimas décadas, Young Guru, anuncia que su remezcla de "What's Going On" se publicará en junio. Ingeniero ganador del Grammy por : "Everything Is Love de The Carters", Young Guru ha trabajado estrechamente con artistas que definen el género. Con What's Going On como influencia para sí mismo y para los muchos artistas con los que ha trabajado, Guru está desarrollando una versión del tema con los géneros, los ritmos y los tonos que inspiró la obra de Gaye. 

"Mi objetivo era fusionar los mundos de donde vengo", dice Guru. "Este disco afectó a mi padre cuando salió, pero también quiero que afecte a mi hijo ahora mismo con esta remezcla. Y para mí, eso es lo más importante, mostrar la reverencia, pero también mostrar cómo sigue siendo eficaz hoy en día y cómo todavía va con los tiempos actuales."

El reconocimiento también llega al otro lado del Atlántico, a Canterbury Crescent, en Brixton (Reino Unido), donde el artista visual Dreph está revelando un mural con un estilo cinematográfico de película negra de los 70 que rinde homenaje al 40º aniversario del levantamiento de Brixton de 1981. El arte representa el mensaje musical de What's Going On, que seguía teniendo su importancia entre la brutalidad policial y la desigualdad racial en 1981 y sigue alentando el movimiento de justicia social de hoy.

Ofreciendo una opción para explorar la propia canción del título, Motown/UMe han lanzado un nuevo lyric video para "What's Going On" con el cautivador arte del animador y director Tim Fox. También se han lanzado ocho pseudovídeos completamente nuevos para el resto de las canciones del disco original, cada uno de ellos animado por un artista diferente para que coincida con el mensaje y la atmósfera de la canción, ofreciendo un complemento visual dinámico a la experiencia auditiva. 


Sin dudas; "What's Going On" de Marvin Gaye sigue siendo aclamado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Fue el primero de los álbumes de Gaye en entrar en el Top 10 de los LPs de Billboard, y generó tres singles número 1, en su momento. Sin dudas un acontecimiento, que no hay que dejar pasar , tanto para el público que lo conoció en aquellos años, como para las generaciones venideras.



lunes, 14 de junio de 2021

RARO, ÍNTIMO Y ESPIRITUAL ÁLBUM DE ALICE COLTRANE


El mundo escuchará por fin una grabación íntima y espiritual realizada por la madrina del jazz místico, Alice Coltrane. Grabado en 1981 y nunca compartido en esta forma con el mundo en general, Kirtan: Turiya Sings es una impresionante colección de nueve canciones devocionales, con la combinación nunca antes escuchada de la voz y el órgano de Alice Coltrane. El mismo, estará disponible el 16 de julio en Impulse! Records/UMe, como parte de la celebración del 60º aniversario del legendario sello.

Aunque muchos la conocen como la compañera musical y esposa de John Coltrane, Alice Coltrane es venerada por sus innovadoras contribuciones al jazz espiritual con sus legendarias grabaciones de Impulse! Journey in Satchidananda y Ptah, The El Daoud, entre otras. A lo largo de la década de 1970, además de mantener la apretada agenda de una artista de grabaciones y giras, Alice Coltrane se sumergió en las filosofías orientales, las mitologías y las prácticas religiosas védicas. A principios de la década de 1980, se había convertido en gurú y maestra espiritual y comenzó a hacer música exclusivamente para su comunidad en el Centro Vedántico, al noroeste de Los Ángeles.

La grabación original de estas canciones, Turiya Sings, se editó exclusivamente en casete en 1982 para los estudiantes del ashram. Además de la voz y el órgano de Alice, la grabación incluía sintetizadores, cuerdas y efectos de sonido. En 2004, el hijo de Alice y productor de este disco, Ravi Coltrane, encontró mezclas que nunca había escuchado de sólo la voz de Alice y su órgano Wurlitzer. Sabía que esto era lo que el mundo tenía que escuchar. 

"En este entorno sentí la mayor sensación de su pasión, devoción y exaltación al cantar estas canciones en alabanza al Supremo. En ese momento, supe que la gente necesitaba escuchar Turiya Sings en este contexto". Ravi continúa, "como su hijo, creciendo y oyéndola tocar estas canciones en el mismo Wurlitzer que se escucha en esta grabación, reconozco que esta elección mantiene la pureza y la esencia de la visión musical y espiritual de Alice. En muchos sentidos, esta nueva claridad lleva estos cantos a un lugar aún más elevado". 

Los acordes de apertura de Kirtan: Turiya Sings son una cortina que se abre hacia un reino de espiritualidad y devoción que sólo Alice Coltrane podría conjurar. Este álbum no es jazz, no es improvisado. Es intencional, devocional y espiritual. Esta música, cantada en sánscrito, es espaciosa y grande, la voz de Alice tiene peso y poder, su forma de tocar el órgano es sólida como una roca, palpitante, un caldero de influencias musicales que se pueden escuchar desde su vida.

RAVI COLTRANE ES QUIEN MEJOR RESUME LA IMPORTANCIA MUSICAL DE ESTE ÁLBUM:

"En este álbum, su oído se dirigirá hacia el sonido del blues, al gospel, a la iglesia negra americana, a menudo combinado con el estilo de canto carnático del sur de la India. Escuchará hermosas armonías influenciadas por las raíces de Alice en Detroit/Motown, sus raíces en el bebop, el impacto de John Coltrane y su absorción de la música clásica europea, particularmente la de su favorito: Igor Stravinsky. Pero, al mismo tiempo, ésta es una música funcional. Su propósito es, con luz y amor, alabar los nombres del Supremo. En este álbum, tu corazón y tu espíritu se volcarán hacia la inspiración y la apreciación divinas". 

Kirtan: Turiya Sings fue mezclado por Steve Genewick y masterizado por Kevin Reeves a partir de masters originales. Este es el mismo equipo que trabajó con el productor Ravi Coltrane en el último álbum de Alice Coltrane, Translinear Light de 2004. Las lacas fueron cortadas por Ryan D. Smith en Sterling Sound y prensadas en Furnace. El álbum estará disponible en vinilo, CD, descarga digital y streaming, así como en streaming de alta resolución con sonido de calidad de estudio.

La grabación original de estas canciones, Turiya Sings, se editó exclusivamente en casete en 1982 para los estudiantes del ashram. Además de la voz y el órgano de Alice, la grabación incluía sintetizadores, cuerdas y efectos de sonido. En 2004, el hijo de Alice y productor de este disco, Ravi Coltrane, encontró mezclas que nunca había escuchado de sólo la voz de Alice y su órgano Wurlitzer. Sabía que esto era lo que el mundo tenía que escuchar.  









 





domingo, 6 de junio de 2021

LEE MORGAN XL


Blue Note Records ha anunciado una reedición ampliada del histórico álbum.

Esta edición definitiva ( la que le precedió contaba con 3 cds ) producida por Zev Feldman y David Weiss estará disponible en un box set de 8 CD y un juego de vinilo de 180g totalmente analógico de 12 LP de edición limitada.

Programado para su lanzamiento el 30 de julio, Lee Morgan: "The Complete Live At The Lighthouse", presenta por primera vez los 12 conjuntos de música del legendario quinteto de trompetistas con el saxofonista Bennie Maupin, el pianista Harold Mabern, el bajista Jymie Merritt y el baterista Mickey Roker; grabado durante su compromiso histórico en "The Lighthouse en Hermosa Beach, California", del 10 al 12 de julio de 1970.

"Live at the Lighthouse" probablemente nos da la imagen más clara de hacia dónde se dirigía Lee Morgan y, como tal, es un trabajo de monumental importancia", dice Don Was, presidente de Blue Note Records.

“En cierto sentido, es música sagrada”, agrega Merritt. "Y eso fue lo que sentí a lo largo de las actuaciones en The Lighthouse, esta fue una música totalmente sin concesiones en términos de la forma en que se trabajó".

Editado originalmente en 1971 como un set de 2 LP, y luego expandida a un set de 3 CD en 1996, esta edición definitiva producida por Zev Feldman y David Weiss estará disponible como un box - set de: 

CDS y una edición limitada de 12 LP de 180 gramos totalmente analógico que incluye 33 actuaciones de más de cuatro horas de música inédita.

Ambos formatos están acompañados de un hermoso librito con nuevas entrevistas a Bennie Maupin y la última extensa con Jymie Merritt antes de su fallecimiento el año pasado; y se suman ensayos de Jeffery McMillan (autor de Delightfulee: "La vida y la música de Lee Morgan") y Michael Cuscuna; además infaltables declaraciones de : Jack DeJohnette, Wallace Roney, Nicholas Payton, Charles Tolliver, Eddie Henderson, Dave Douglas y otros; fotografías inéditas de Joel Franklin y Lee Tanner; así como una declaración de la familia de Morgan.

El audio fue mezclado a partir de las cintas originales por Steve Genewick en Capitol Studios con masterización en LP de Kevin Gray; y el CD fue realizado por Robert Vosgien en Capitol Studios. Una obra para no dejar pasar, que con justicia transmite sabiduría y autoridad.



martes, 1 de junio de 2021

EXPERIENCIAS EXTREMAS

Existe una dinámica parasitaria entre los miembros del dúo capitalino. Es fácil darse cuenta al ver sus presentaciones en vivo: se puede apreciar cómo ambos agotan su energía en favor de algo que los trasciende. No hay una distinción clara entre los ruidos y texturas (aparentemente) aleatorias que provienen de la electrónica y las contorsiones vocales de Rodrigo Ambriz y Julián Bonequi. El dúo siempre ha difuminado la línea que separa el ser, la tecnología y el sonido, y cómo abren su producción más reciente, con cada integrante entrando en escena y luego fusionándose de manera macabra, parece ser una oda a ese manifiesto. Esto queda perfectamente resumido en su arte de portada, la cual representa a un parásito y su anfitrión involuntario. 

Programmatic Evilness comienza con gárgaras, chillidos y silbidos, mientras que los efectos electrónicos intentan seguir el ritmo; finalmente, la batería amplificada de Julián Bonequi llega para agregar volumen y masa, retumbando en un registro grave distorsionado, completando esta escena grotesca. A pesar de su total deslinde de un lenguaje musical establecido, de entre todo el caos podemos identificar un vínculo muy claro con los sonidos de artistas como Hanatarash, Naked City, Yosuke Yamashita, Milford Graves y Senyawa (entre otros pilares de la vanguardia y el ruidismo). Sin embargo, (SIC) mantiene intacta su esencia, operando dentro de su propia burbuja idiosincrásica.

     “Caminata del quemado” es un track que puede resultar engañoso, pues su ritmo constante podría darnos la impresión de que esta será una pieza con una estructura fija, y para los estándares del dúo capitalino, puede que este sea el caso, pero, de hecho, es uno de los mejores momentos del álbum por cómo evoluciona sin perder su toque bizarro. En un breve segmento televisivo dedicado al dúo hace ya algunos años, Bonequi hace mención de cómo es que, sin importar que tan improvisado suene todo, realmente hay un trabajo de composición detrás, y “Caminata” nos deja ver esa parte más organizada.

La producción está en un punto medio en donde podemos apreciar cada detalle con claridad sin que la obra se sienta demasiado pulida y bien portada, pero el aspecto que merece ser resaltado, es que el fulgor de la entrega de Ambriz y Bonequi queda plasmado con esa crudeza que caracteriza sus presentaciones en directo, lo que hace de esta placa un excelente simulacro de lo que se puede esperar al compartir un espacio con el dúo en acción. Momentos como la última mitad de "Aquello que sobreviva" realmente logran crear una presencia más allá de las bocinas. La energía es pesada y uno no puede evitar ser víctima de este nivel de intensidad.

Programmatic Evilness no pierde su fuerza visceral en ningún momento, pues esta energía instintiva siempre ha sido el principal motor del trabajo de (SIC). Todo es propulsado por el ruido, el frenesí y el juego de timbres ásperos tanto de la voz como de las confecciones electrónicas. No obstante, otro elemento bastante inherente de la agrupación es su acercamiento a lo ritualístico, y las piezas que forman esta obra guardan cierta cualidad meditativa y tribal que no está tan latente en trabajos anteriores; de esta manera, Bonequi y Ambriz crean un monstruo que no teme ceder ante sus pulsiones más básicas y salvajes, pero que tampoco se muestra renuente a la introspección, incluso si esta resulta tan violenta y tempestuosa que el caos que se suscita alrededor.  

Rodrigo Ambriz - Vocals + Electronics 
Julian Bonequi - amplified drums + contact mics/strings + vocals 2-5 

Special Guest:
RR - Electronics + Tapes/Modified Cymbal + Vocals 1-3-4