domingo, 30 de junio de 2024

INFINITE COSMOS CALLING YOU YOU YOU, VOL. 1


Federico Ughi explora junto a Leo Genovese y Brandon López las vías espaciales su nuevo trabajo "Infinite Cosmos Calling You You You, Vol. 1.  Federico Ughi, mago de la batería y productor, vuelve con un álbum bajo su propio nombre por primera vez en cinco años.

El proyecto cuenta con músicos excepcionales: Leo Genovese, originario de Argentina pero ahora afincado en Brooklyn, a los teclados y sintetizadores, y Brandon López, de NYC, al contrabajo.

Este álbum celebra el avanzado diálogo creativo entre estos artistas sumergiendo por completo al oyente en el mundo sonoro conjurado por el trío. El alcance expansivo de esta experiencia sugiere que la empresa artística de Ughi va más allá de la música en sí y se extiende a la idea de conexión entre los artistas, la música y el público. 

En esta concepción, los músicos son conductos que transmiten el sonido cósmico, del mundo de la música, la dimensión cósmica del sonido y la luz. 

El mensaje se lanza hacia el público y se refracta a través de él, aspirando a alcanzar una especie de conciencia universal a través de la presencia y la participación. 

El trío se aleja de un género específico, abriéndose a posibilidades ilimitadas. Todo es posible cuando estos improvisadores se escuchan tan atentamente. Esta música es dinámica y desafía las etiquetas particulares. Es el lenguaje universal del sonido, las frecuencias, el ritmo y la vibración.

El proyecto está fuertemente influenciado por la música, la filosofía y la personalidad de Sun Ra, a quien está dedicado uno de los temas. Al álbum le seguirá próximamente el Vol. 2, que contendrá la otra mitad del material grabado en su día en "Sear Sound, el estudio de grabación más antiguo de Nueva York.
 
Leo Genovese - Teclados
Brandon Lopez - Bajo
Federico Ughi - Batería


sábado, 22 de junio de 2024

TOMASZ STANKO 4TET - SEPTEMBER NIGHT

Grabado en el Muffathalle de Múnich en septiembre de 2004, este álbum en directo inédito del cuarteto de Tomasz Stanko es un documento fascinante, que capta un capítulo evolutivo de la música del grupo: entre las formas de canción del repertorio de Suspended Night y las áreas de improvisación que los músicos polacos explorarían en Lontano.  El concierto de Múnich fue uno de los momentos culminantes de un año en el que el Cuarteto Stanko dio un número récord de conciertos, con extensas giras por Estados Unidos y Europa. 

El gran trompetista está en su mejor momento carismático, tocando magníficamente, claramente inspirado por el apoyo enérgico y el poder comunicativo de Marcin Wasilewski, Slawomir Kurkiewicz y Michal Miskiewicz, los jóvenes y dinámicos músicos de los que ha sido mentor. 

El trabajo con su cuarteto polaco elevó a Tomasz Stanko a un nuevo nivel de reconocimiento.  Tras la grabación de Soul of Things, el primero de sus discos en ECM con Wasilewski, Kurkiewicz y Miskiewicz, el trompetista ganó el Premio Europeo de Jazz. Del acta del jurado: "Aunque es evidente que Stanko se ha inspirado en modelos americanos, ha desarrollado un sonido único y una música personal que se reconoce al instante y que es inconfundiblemente suya, arraigada en su herencia eslava, su educación romántica y clásica, que recibió en Cracovia antes de iniciar su carrera en el jazz a principios de los años 60. 

Su tono áspero y distintivo transmite una sensación de libertad y de libertad. Su característico tono áspero transmite dramatismo, melancolía, tristeza y dolor existencial. Pionero del free-jazz, se convirtió en uno de los mejores trompetistas, un intérprete de talla mundial, un estilista, un carismático ejecutante y un compositor original, y su música adquiere ahora la sencillez de formas y la suavidad que dan los años de trabajo, exploración y experiencia. Tomasz Stanko: un verdadero maestro y líder del jazz europeo".

"Mi mayor maestro fue, por supuesto, Tomasz Stanko", recordaría el pianista Marcin Wasilewski, tras la muerte del trompetista en 2018. "Crecíamos a su lado y él nos observaba.  Cada concierto que tocábamos con él era importante, el más importante, casi como si fuera el último. Ese es el enfoque que nos enseñó: 'cuando toques música, tócala al mil por cien'".

El proceso de "tutoría" de Stanko tenía lugar sobre todo dentro de la propia música. "Tomasz no hablaba mucho con nosotros", dice Michal Miskiewicz, en una entrevista recién publicada en Modern Drummer. "Siempre se trataba de tocar lo que sientes. Ese era el tipo de artista y director de banda que era.  Nos sentíamos muy libres para hacer lo que hacemos. Suponía que si no hablábamos de cómo debíamos tocar, lo haríamos mejor".

Aunque Stanko lideró varias bandas sólidas al mismo tiempo en sus últimos años, el cuarteto polaco resultó ser su formación más duradera: empezaron a tocar juntos en 1993 y su último concierto fue en Varsovia en 2017.

El especial entendimiento musical entre Stanko y Wasilewski fue destacado a menudo por la prensa. "La compenetración de Stanko y Wasilewski es asombrosa", escribió Alyn Shipton en The Times, "los dos se deslizan casi a la perfección entre pasajes de melodía intrincadamente compuesta y la improvisación libre sobre los ritmos modales preferidos en la composición".

En 2004, Wasilewski, el contrabajista Slawomir Kurkiewicz y el batería Michal Miskiewicz también se habían labrado una sólida reputación internacional como fuerza potente por derecho propio.  Tras una década como Simple Acoustic Trio, un grupo formado cuando eran adolescentes en Koszalin, estaban en proceso de transición hacia una nueva identidad como Marcin Wasilewski Trio, y cada vez más fuertes artísticamente. "En toda la historia del jazz polaco, nunca hemos tenido un grupo como éste", declaró Tomasz Stanko en su momento. "Estos músicos me sorprenden cada día.  Y cada vez son mejores". 

Entre los últimos lanzamientos del Wasilewski Trio figuran En Attendant y Arctic Riff, este último una colaboración con Joe Lovano. El trío celebra actualmente su trigésimo aniversario.

El concierto del Cuarteto Stanko en el Muffathalle, en septiembre de 2004, se presentó en el marco de un simposio de música improvisada bajo el título Unforeseen, organizado conjuntamente por el Kulturreferat de Munich y el departamento de musicología de la Universidad Ludwig Maximillian. El evento, de una semana de duración, también sirvió de fuente para otras dos grabaciones en directo publicadas anteriormente por ECM: Boustrophedon de Evan Parker y Composition/Improvisation Nos. 1, 2 &3 de Roscoe Mitchell.

Grabado en el Muffathalle de Múnich en septiembre de 2004, este álbum en directo inédito del cuarteto de Tomasz Stanko plasma un documento fascinante, que capta un capítulo evolutivo de la música del grupo: entre las formas de canción del repertorio Suspended Night y las zonas improvisadas que los músicos polacos explorarían en Lontano.  La actuación de Múnich fue un momento culminante en un año en el que el Cuarteto Stanko estaba en estado de gracia. 

Tomasz Stanko Trumpet

Marcin Wasilewski Piano

Slawomir Kurkiewicz Double Bass

Michal Miskiewicz Drums

domingo, 2 de junio de 2024

BRIAN ENO + HOLGER CZUKAY + CAN Y J. PETER SCHWALM

Este experimento ensamblado de más de tres horas de improvisaciones en directo grabadas en Bonn en 1998 celebra el encuentro entre tres extraordinarios creadores: Brian Eno, genio productor e inventor de esta música instrumental conocida como “Ambient”, J. Peter Schwalm experto en música electrónica y miembro del grupo Slop Shop - ambos comparten la misma fascinación por los discos de vinilo que Miles Davis grabó entre 1969 y 1975- y el fallecido Holger Czukay (1938-2017), cofundador del grupo Can, virtuoso manipulador de cintas y casetes de todo tipo. 

Cada uno detrás de sus teclados y máquinas, rivalizan en inventiva mezclando texturas y ritmos (como los típicos del drum & bass) y intercalando muestras de voz, todo ello apoyado por una sección rítmica clásica - bajo y batería  y  groves arropados por los  surcos de las bandejas de vinilo que contrastan con estrategias oblicuas (tomando prestado un término estrategias de los tres pioneros de la velada. 

Tres años después de aquel memorable concierto, Eno y Schwalm grabaron el magnífico «Drawn From Life", sin olvidarse de invitar a Czukay. Indispensable para surfeadores de rarezas.