jueves, 29 de septiembre de 2016

MELINA MOGUILEVSKY


La cantante y compositora Melina Moguilevsky, desde muy pequeña, se sintió atraída por distintas expresiones artísticas. No sólo tomó clases de canto, piano, percusión y composición, sino que además incursionó en la danza, el teatro y la literatura. Egresada de laEscuela de Música Contemporánea de Buenos Aires (Berklee International Network), participó como cantante en varios proyectos: A Beatle Lit (trío vocal con arreglos originales sobre música de The Beatles), Indigo, Karenautas, Tata Bambú, Ñu, Ensamble Desarmadero (ensamble de improvisación por señas dirigido por Marcelo Moguilevsky),Trío de Voces (junto con las cantantes Bárbara Togander y Florencia Otero), etc. También ha colaborado en la grabación de álbumes de distintos grupos y solistas (Camalotes, Chau Coco!, Florencia Otero, Orquesta A Saidera, Daniela Horovitz, Beautiful Trash, Carlos Villalba,Icalma, etc) y en bandas sonoras de varias películas argentinas. Actualmente lidera su propio proyecto y forma parte del grupo Quaderno Vivo (haciendo música de Mati Mormandi).

En 2012 Melina Moguilevsky (seleccionada por los periodistas como Músico Revelación de ese año en la encuesta anual de este site) editó Árbola, su primer álbum, donde estuvo acompañada por Nicolás Ospina (piano y voz), Ezequiel Dutil (contrabajo) y Mario Gusso (percusión) y, como invitados, Jonatan Szer y Marcelo Moguilevsky. Y ahora llegó el momento de su segunda producción discográfica como líder. Mudar contiene 14 composiciones originales, todas de la cantante, quien además supo rodearse de músicos probos y comprometidos con la propuesta:Tomás Fares (piano y coros), Lucio Balduini (guitarra), Ezequiel Dutil (conrabajo), Martín Rur(saxo soprano, clarón, clarinete, silbido, coros) y Mario Gusso (percusión). En tres temas hay invitados: Gabriel Sainz (trompeta) y Manuel Calvo (trombón) en uno, Irene Cadario (violín y viola), Lucas Argomedo (cello) y Javier Mareco (glockenspiel) en otro y Gastón Artigas (flauta traversa) en el restante.

Melina Moguilevsky ha consolidado, en Mudar, las bondades de su álbum debut. Con letras muy interesantes y una instrumentación acorde a la propuesta global y a la de cada composición en particular, ha sabido construir un universo sonoro que le pertenece y la identifica. Los arreglos, cuyos créditos comparte con Tomás Fares, son muy atractivos y le dan al álbum un carácter homogéneo y un poderoso magnetismo.

Melina Moguilevsky presentará oficialmente Mudar (editado por el sello “Epsa”) el próximo sábado 1 de octubre a las 21:00 hs. en Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA) con entradas desde $ 150.-
Se recomienda fervientemente la asistencia.
Pero si por alguna razón usted no puede acudir, tendrá revancha el domingo 13 de noviembre en Café Vinilo.



domingo, 18 de septiembre de 2016

MARCO SANGUINETTI - CÓMO DESAPARECER COMPLETAMENTE



Se sabe que es un gran conocedor y fan de la banda a la que “argentiniza” aquí, neologismo utilizado por él para explorar y llevar a otro escenario las composiciones de Radiohead. Y como no le importan las categorizaciones o etiquetas, lo bien que hace por cierto, nos vuelve a invitar a sondear nuevas relecturas de su grupo fetiche.

¿A ésta altura de los acontecimientos le llama a alguien la atención que el pianista se haya volcado, en esta nueva producción a un terreno conocido? Quienes seguimos su andar sabemos que esta apuesta dista mucho de ser un álbum de covers.

El dream team que eligió despliega habilidad y creatividad compartida, dando lo mejor de sí mismos. Destacaría la relación con Migma que pulsa una fuerte conexión de complemento necesario entre ambos, favoreciendo aún más la interacción, el despliegue de texturas y climas sonoros variados.

Al mismo tiempo, todos los integrantes tienen una idea del carácter que se le quiere imprimir a esta música, que sin ser propia intentan darle sentido autóctono. De existir: ¿Estaríamos frente a una propuesta de "jazz grunge"?. Tal vez desde ese lugar surge el estímulo de explayarse y concretar un programa que siempre estuvo en la longitud de onda de su recreador.

Marco dice que su cabeza musicalmente es un quilombo. Lo mejor de eso es que hay que saber darle forma, para que la prueba sea más que una aventura desde una búsqueda sincera, y no vampirizar los originales. Para eso se necesita ser un observador lúcido erradicando la idea de copia del imaginario del oyente. La propuesta conquista y seduce por saber vislumbrar una música clásica y moderna, que apoyada en los arquetipos de la banda británica llega por encima de cualquier crítica.

Dos discos que muestran como testigo atento, las impresiones del pianista desde la percepción que le provocó Pablo Honey cuando lo escuchó por primera vez. Un trabajo original y creativo que enriquece con elementos contemporáneos una trama macerada con una gran libertad poética.



Marco Sanguinetti (piano y armonio) + Migma (bandeja de vinilos) + Tomás Babjaczuk (batería) + Pablo Butelman (guitarra) + Milena L'Argentiere (voz).

domingo, 4 de septiembre de 2016

CARLOS DI GIONANTONIO & GERMÁN KUCICH - DEL LADO DE ACÁ


La historia de esta aventura musical es la siguiente: me contacta por mail un argentino, cordobés, de Alta Gracia para ser más preciso, radicado en Madrid desde hace más de 30 años. El motivo de su partida lo plasmó la frase de Alfonsín cuando dijo: “Compatriotas, felices pascuas, la casa está en orden y no hay sangre en la Argentina” en un tiempo donde los asesinos y los que defendían a los anteriores, seguían conservando poder para atacar a la incipiente democracia. Nos debatíamos dolorosamente entre dejar de ser un país agobiado por los golpes de estado y la muerte, o intentar de manera perdurable y sostenida otro camino menos funesto que el anterior. Hasta aquí el disparador del exilio de Carlos.

Odontólogo de profesión y compositor esporádico Di Gionantonio se nutre de posibles recuerdos libremente inspirados en el folclore en siete cuadros sonoros. Se vale para ello de un interlocutor válido como lo es Germán Kucich, también argentino, quien cincela con vena contemporánea su toque en el piano y complementa las expectativas del primero con sofisticación armónica y pudor melódico.  

“Canción de Zakiah” o “Emersong”  están concebidas  desde la atractiva labor de la simple belleza; ambas son melodías clásicas en donde el espíritu de Bill Evans aletea sobre la composición, llevándola  a un estado de gracia e ingravidez. El pianista como líder de la sesión habilita a Nichols, que junto con Yayo están hechos de buena madera musical. Sobre esa complicidad rítmica donde el juego de cada uno se entrelaza con el otro, se fusionan en una serena intensidad.

Esta dimensión se encuentra asociada a referencias del folclore local y la añoranza, que atesora como elemento aglutinador adherencias al jazz, y encierra secretos tan nuestros como el mate, el olor a hogar, los frutales, aquella muchacha, el asado y todo aquello que hace que se nos humedezcan los ojos, permitiendo cierta nostalgia  hacia un pedazo de tierra lejana.

Por lo general en este espacio reseño trabajos sobre la música en sí, pero aquí hay valores que la sobrepasan. La memoria de los que ya no están, la de los que se fueron, un proyecto de  país que con sus flaquezas, sus contradicciones, su dialéctica, su eterno dilema sobre lo que pudo haber sido y lo que intenta ser y esos cruces del deseo donde pervive  la utopía de una sociedad de iguales, más justa y que sabemos los del lado de acá, el costo que tuvo. Gran aplauso para estos exiliados románticos.


Música: Carlos Di Gionantonio

Intérpretes:

Germán Kucich: Piano y arreglos
Yayo Morales: Batería
Stephen Mc Nichols: Contrabajo
Carlos Di Gionantonio: Piano en "Chacarera del lado de acá"