Con mucha alegría compartimos la
noticia de haber quedado nominados en el Martín Fierro Federal, edición 2015
que se celebrara en la Ciudad
de Santa Fe el lunes 1 de junio. Amén de habernos presentado en estos doce años
al aire de difusión en otras oportunidades, es la primera vez que quedamos
entre los seleccionados a nivel nacional.
Para los aficionados y amigos que nos siguen desde fuera de Argentina, tanto
por el blog como por el programa, este premio está considerado, por periodistas
y gente versada de los medios de comunicación, como el de más importancia, en Latinoamérica.
Anhelando, lo que todos deseamos, regresar
con el premio; agradecemos a APTRA por la nominación en esta oportunidad.
Propuesta de tintes improvisatorios en
que la estructura narrativa primordial se construye desde una actitud agitadora
de disloque, exaltación y hasta vigor físico; que son las columnas que
sostienen “Extraño Hábitat”. Un autentico trip hacia la dinámica de la
improvisación en tiempo real, que lo vuelve fascinante, caótico y discordante.
Máximo Endrek, contrabajista, músico ávido
en el arte de experimentar, se dedica a saltar al vacío en parapente y
sobrevolar la vena más vanguardista de la música improvisada; aquella que provoca desasosiego con una fuerte
estructura narrativa que no renuncia al impulso creativo del autor, en un dialogo
de preguntas y respuestas que lo vuelve imprevisible.
Con ideas originales, hay planteos que
ponen a prueba al oyente desde una experiencia psicoacústica en mutación
permanente a partir de una química que se abre paso desde “Solo sigue el
tiempo” corte de apertura; con una clara declaración de intenciones: texturas,
sonidos y timbres que quieren ser protagonistas de un lenguaje propio de esta
época, hasta la desolación minimalista de “Adentro de la Respiración” o “Piezas
- Vamos Zoabra” donde muestra su toque chirrión y correoso cuando ejecuta con
el arco .
El contrabajista es una persona ducha
en congeniar con ramas del jazz que se vinculanentre sí, como lo son la improvisación, el free, la música experimental
y el noise, dejando en claro su peculiar concepción de los espacios sonoros
investigando en cada grieta y escondite de la composición. El tema que da
nombre al trabajo sacude cualquier atisbo de tedio para provocar un shock
instantáneo que es lo que sucede en una primera escucha.
Máximo experimenta en sus propios
términos generando intensidades que se reparten en nueve episodios, condensando
su pensamiento musical a ese extraño hábitat; de paisajes híbridos y anómalos
que no dejan de ser plausibles frente a la música como misterio.
La magia del trío es, sin embargo, lo
más deslumbrante.Editado en formato
digital y en la dulce espera que se edite en CD, este trabajo fue grabado en
Mendiolaza, Ciudad de Córdoba en Julio de 2014.
David Viñolas es un baterista español
que lleva muchos años formando parte de grupos y proyectos musicales de ámbitos
muy diversos. En las notas internas de carpetilla, de este discreto álbum, nos
dice en catalán que: “El capverspre es aquel espacio temporal de transición
entre el final de la tarde donde desaparece el sol para darle paso a la noche”.
La fotografía interna que reposa sobre
un cielo color verde musgo, muestra ese estado intermedio de la naturaleza, dando
paso a las primeras notas que dan nombre al trabajo.
El recorrido posterior, es espejo de lo
dicho manteniendo esa tónica. Los climas, los planos sonoros, la inspiración; conforman
una complicidad cuyo entramado invade secretamente nuestros sentidos y nos
recuerda que estamos ante una propuesta para ser degustada sin complejos.
David posee un toque discreto que
infiere un goce profundo, es pausado,pantanoso y su estética ha crecido en base a
la escucha atenta de otros modelos; pero es claramente Albert Bartolomé quien
pormenoriza la untosa dirección melódica gracias a su toque medido y su amplia
gama de recursos, mostrando solidez armónica lo que permite la cohesión del
grupo.
La historia adquiere especificidad musical
desde el corte cuatro, tema perteneciente al saxofonista, donde muestra sus
dotes como compositor. Sólido, aquilatando recursos armónicos con un puñado de intervencionesexentas de exhibicionismo, lo cual
proporciona interesantes texturas en conjunción con sus compañeros. Y Alexis Forts,
en el contrabajo, tiene un toque libre de clichés, cálido, íntegro con un
calado expresivo fornido dentro de lo convencional. Acá no se apunta a mostrar
las individualidades sino la fuerza y expresión del trío.
La versión de Hey Jude, de los Beatles,
es apacible hasta la mitad del track donde de sopetón se llena de quiebres y discontinuidades
vaciándola de contenido, para al final volver a la melodía original. La
propuesta en general contiene elementos cuajados deswing, hard-bop, free adentrándose en ellos; provocando
benéficos desajustes entre otras instancias para luego regresar al concepto
inicial.
Original y genuina muestra de técnica y
versatilidad que profundiza en una música lograda y abierta. A seguirle la
huella en el camino a David y compañía en su desarrollo musical.