lunes, 31 de diciembre de 2012
lunes, 17 de diciembre de 2012
HERNAN MERLO CUARTETO | MONK - MODELO PARA DESARMAR
Uno de los momentos más álgidos del
nuevo trabajo de Hernán sobre Monk es la interpretación de “Bemsha Swing” que abre el camino a “Modelo para Desarmar”,
espléndida y sentida manifestación colorista sobre la obra de ese árbol que no
deja de dar frutos a aquellos músicos de jazz que han permanecido fieles en
recordarlo una y otra vez en distintos proyectos y que mantienen una innegable
consanguinidad.
Admitamos que los músicos que lo
acompañan dan lo mejor de sí para la ocasión. Alan Zimmerman como dice el
dicho, le tocó bailar con la más fea o viceversa, convengamos que la música de Thelonious
contiene en sustancia ambos mundos por igual, y
el pianista no peca de una excesiva búsqueda de brillantez, su forma de
tocar no es un calco del homenajeado, hilvanando nota a nota el sello de su
propia perspectiva.
Pablo Aristein un músico interesante
nos regala un caudal de buen gusto, que busca medios y fines para ser lírico
cuando hay que serlo como el corte de apertura
o “Monk’s Dreams” e ir más allá ungido por el fuego de Lucky Thompson en
“Skippy” con un comienzo académico que deja entrever la formación clásica del
músico (aclaro: son percepciones en base a lo que escucho) muy en la línea de la improvisación de
raigambre europea.
Y la sorpresa es el baterista, hijo del
robusto contrabajista, a quien no conocía, poseedor de un toque cristalino,
medido y con experiencias seguramente transmitidas por su padre y el entorno
musical vivido siempre indispensable, que desemboca en una espontánea
integración con el resto de sus compañeros. De Hernán solo decir que ya es
parte de las páginas de la historia del jazz local, con sobradas muestras
discográficas, tanto como líder como acompañante; exponiendo en cada paso un
alto grado de entrega, inspiración y oficio que lo hacen acreedor de una
identidad de referencia.
Una mirada fresca, de calidad, hecha
con una convicción de apertura hacia los meandros de la obra del Monje. Un muy
buen disco y un excelente obsequio para estas fiestas que se avecinan.
Hernán Merlo - Contrabajo
Alan Zimmerman - Piano
Pablo Aristein - Saxo Tenor y Clarinete
Fermín Merlo - Batería
R:IDJ
martes, 11 de diciembre de 2012
ORQUESTA DE INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Antara, obra de Carlos Zamora interpretada por la Orquesta de
Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional
de Tres de Febrero en su Gira Por Asia del año 2007.
martes, 4 de diciembre de 2012
ENTREVISTA: DEAD CAPO
Los madrileños integrantes de este enigmático
experimento de laboratorio producen una música original en arreglos y sustancia
que es una celebración de lo vario incluso para quienes no están muy versados
en mociones tan desprejuiciadas y sientan curiosidad de acercarse a este
pandemónium que se puede escuchar desde múltiples ángulos. Una licuación que
desmantela convencionalismos y etiquetas alejándose de rótulos buscando
golpear, sorprender o despertar algo dormido en nuestros anquilosados oídos de
aficionados u oyentes de paso.
IDJ. Este proyecto surge a partir de la
disolución de “Insecto” su anterior agrupación. ¿Cuales serían las diferencias
entre dicha formación y D.C? ¿Hay una
continuidad o una ruptura y vuelta de página en este nuevo capítulo?
Tras
el final de Insecto, tres de los miembros del grupo decidimos seguir tocando
juntos y así es como surgió Dead Capo. En ese sentido, se puede decir que hay
cierta continuidad, aunque estilísticamente y musicalmente Dead Capo supuso,
más que una ruptura, un paso hacia adelante y un acercamiento a otros géneros
como el jazz o el funk. Estuvimos un año trabajando intensamente hasta dar
forma a Dead Capo.
IDJ.Se dan a conocer como una banda sin
estereotipos ¿Cómo introducen algo de originalidad ahí?
Más
que originalidad, lo que nosotros ofrecemos, o al menos intentamos ofrecer, es
un sonido propio e identificable. Es muy difícil crear algo completamente nuevo
hoy en día; Nosotros partimos de músicas y elementos conocidos y a partir de
ahí tratamos de interpretarlos de manera personal, con nuestro sonido. Creo que
esa es una de las claves de que la banda siga existiendo después de todos estos
años.
IDJ. ¿Como funcionan como grupo a la
hora de trabajar en el estudio o el vivo? ¿Está todo tan mezclado como sus
discos (dicho en el mejor de los sentidos) o hay un componente democrático y libre en donde cada uno esgrime sus ideas y se va recorriendo
el camino?
A
la hora de trabajar no existe la democracia. Evidentemente, todos opinamos y
todos tenemos voto en la toma de decisiones, pero siempre tiene que haber
alguien, en el terreno musical, que tome las riendas y asuma la dirección; y no
tiene por qué ser necesariamente siempre la misma persona. En la música tiene
que existir la jerarquía: es impensable que en una orquesta, sinfónica, de
cámara o de cualquier otro tipo, cada uno de sus miembros opine acerca de la
manera en que debe interpretarse una obra, o un pasaje. El director es quien
decide y los músicos están a su servicio. No sería posible de ninguna otra
manera.
En
nuestro caso, hay composiciones que son íntegramente de algún miembro del
grupo; otras veces alguno de nosotros arregla un tema que ha compuesto otro; en
ocasiones son composiciones creadas a partir de improvisaciones…hay un poco de
todo.
IDJ. ¿Qué es lo que perciben por
libertad dentro del jazz? Una pluma ágil y voraz que todo lo permite en busca
de un sonido distinto que atrape y que
provoque esa sorpresa tan buscada en el arte o lo ven como una clave para
contar con otros elementos y cristalizar otro tipo de ideas?
Quizá
lo entendamos más en esa segunda acepción, como clave para contar con otros
elementos, o como punto de partida, o de reunión, para iniciar nuevos caminos.
IDJ: La realidad económica en su País no está en su mejor punto. Leo y
sigo bastante las noticias y se que en el ámbito de la cultura las cosas no
están muy bien y menos para lo que se engloba dentro del nombre “Jazz”. ¿Que me
pueden comentar sobre eso y cuales son las situaciones más críticas dentro de
ese ámbito?
Como
bien dices, la situación económica en España es realmente crítica en estos
momentos. El gobierno actual está imponiendo medidas de austeridad que suponen
graves recortes en todos los ámbitos, no sólo el cultural. La situación de la cultura
en España ya era precaria antes de esta crisis, y ahora es aún peor. Dentro de
la música, el jazz ha sido siempre algo minoritario, y ahora se ha quedado sin
los pocos apoyos que tenía. Muchos festivales han desaparecido, otros han
recortado drásticamente la programación al quedarse sin sponsors. Y las
condiciones en las que trabajamos los músicos son cada vez peores. Hoy día es
una proeza ser músico profesional en España.
IDJ. ¿Que no han podido hacer aún y
quisieran llevar adelante? Se que aparte del grupo todos están muy ocupados
individualmente en otras actividades.
No
tenemos grandes metas como grupo, simplemente queremos seguir tocando, que es
lo que mantiene viva a una banda. Si no hay conciertos, nuestra propuesta no es
viable.
IDJ. Al ser una propuesta tan ecléctica
como la que llevan adelante se presta para diversos ámbitos extra-musicales
pero vinculantes. El cine, el teatro, los cortometrajes, etc. ¿Dónde ha tenido más demanda la utilización de
su música?
Nuestra
música se ha utilizado en algunos cortometrajes. Hace unos años incluso
grabamos una versión de un conocidísimo tema de los Rolling Stones para un
cortometraje. Lo guardamos como una rareza y no lo ha oído mucha gente, pero
puede algún día vea la luz. También se han utilizado temas nuestros en alguna
serie de televisión. El cine es quizá lo que aún tenemos pendiente, y eso que a
lo largo de nuestra carrera hemos hecho bastantes versiones de temas de cine,
hemos grabado alguna de ellas (“Atraco a las tres”) e incluso hemos tocado en
algún festival de cine. Pero lo que nos encantaría es tener la oportunidad de
componer una banda sonora original.
IDJ. Hablemos de “Sale”, estamos ante
lo que podríamos considerar una obra de madurez musical, dentro de un joven
camino, como el emprendido por ustedes.
Bueno,
para nosotros es más bien una obra que sirve para cerrar una etapa que abarca
varios años de historia del grupo, años en los que ha habido cambios de
formación, músicos que han entrado y salido del grupo, muchas dudas acerca de
hacia dónde debía ir muestra música…al final, “Sale” es de alguna manera un
resumen de toda esa época. Es un punto y aparte. Aunque sí es cierto que el
sonido de la banda está más definido y es más maduro que en el primer disco.
Ahora sonamos mucho más sólidos y el directo tiene ya muchos años de rodaje.
IDJ. Hicieron una original relectura de
“Well You Needn´t” de Monk y a su vez compusieron “Monkatis Revisited” en
alusión al inimitable camarada. ¿Hay una
observación y un espacio respetuoso
hacia los viejos maestros dentro de sus influencias?
La
versión de Well You Needn’t es nuestro humilde homenaje a Monk. Existen
montones de grabaciones de ese tema, todo el mundo lo ha tocado alguna vez, así
que nosotros quisimos dejar nuestra pequeña aportación, haciendo una versión
ligeramente diferente. Por supuesto, Monk es uno de los grandes del jazz y
todos nosotros coincidimos en nuestra admiración por su música; cada vez que
tocas un tema suyo aprendes algo nuevo y te das cuenta de lo avanzado de su
propuesta. Y no sólo Monk, también Mingus, por supuesto, Ellington, Coltrane,
Miles…todos los grandes.
IDJ. Algo que me intrigó desde mi
escucha es el trasvasamiento conceptual de la música de
John Lurie como un modelo en mente dentro de su estilo. ¿Como incidió en ustedes
la heterogénea figura del mentor de “The
Lounge Lizards”?
Es,
junto con John Zorn, una de las influencias clave en Dead Capo. El primer disco
de Lounge Lizards nos impactó a todos y no sólo nos abrió una puerta hacia
otras músicas, sino que nos hizo ver que el jazz podía entenderse e
interpretarse de otra manera. Sin duda John Lurie y su banda fueron una de las
bases sobre las que empezamos a construir Dead Capo.
IDJ. La crisis que vive la música
actualmente creo que no es solamente comercial sino también de talento, ya no
hay como cuando yo era chico esos discos que marcaban la historia y detenían el
tiempo en cada escucha. ¿Que opinión les merece?
La
crisis comercial está muy unida a la caída y transformación de la industria, a
la crisis del soporte físico…es un tema complejo sobre el que podríamos hablar
largo y tendido. En cuanto a la crisis de talento, no me atrevería a afirmarlo
de manera tan tajante. Creo que hay buenísimos músicos actualmente, y realmente
hay muchos con mucho talento; quizá hay que dejar que el tiempo haga su criba y
entonces estoy seguro que quedarán discos y músicos que marcarán una época y
tendrán el reconocimiento que se merecen.
IDJ. ¿Qué es lo más les impactó ultimadamente dentro del alicaído
mercado discográfico?
Se
editan tantos discos que es difícil responder a esa pregunta. Por citar algunas
cosas interesantes que hemos escuchado últimamente: el último disco de The Bad
Plus está muy bien, como todo lo que han editado hasta la fecha, “Tempest”, de
Bob Dylan es un disco excelente o lo último de Mombu, que es el proyecto de
Luca T. Mai, saxofonista de Zu.
IDJ. ¿Como ven Latinoamérica? Se que
han estado antes, en otros lugares. ¿Los tienta la idea de ahondar la visita por estos lados del mundo?
Nos
sentimos muy afortunados de haber tenido la ocasión de actuar en varios países:
Inglaterra, Polonia, Argelia, Etiopía...El verano pasado estuvimos tocando en
Venezuela y Brasil y la experiencia fue inmejorable. En ambos países el público
fue increíble. Viven la música con una pasión extraordinaria, y son una
audiencia muy entendida y muy crítica con lo que escucha. Nos quedamos con
muchas ganas de volver pronto a América y esperamos poder hacerlo, y tener la
ocasión de visitar otros países. Argentina entre ellos, por supuesto.
Javier Adán : Guitarra
Javier Díez Ena :
Contrabajo
Marcos Monge : Saxo Tenor
Y Clarinete Bajo
Santiago Rapallo -
Batería
Discografía Recomendada
Díscolo (Pueblo Records 2002)
Atraco a las 3 (7”) (Lovemonk 2010)
Sale - (Lovemonk 2012 )
© Impronta de Jazz
jueves, 22 de noviembre de 2012
UNA VIDA EJEMPLAR: MEMORIAS DE ART PEPPER
Los libros de esta editorial hasta el
ante año pasado entraban a Argentina, sin problemas. Después empezó a mermar para luego encontrar solo lo que les
queda de saldo, que lo sabemos, referidos al jazz es más bien poco. La verdad
no entiendo el porqué, ya que si es por el freno a las importaciones que rigen
hoy en nuestro territorio debido a las políticas proteccionistas del gobierno
entiendo que ningún país fabrica todo en ninguna parte del mundo y menos aún un
libro de éste tipo. En fin a otra cosa mariposa.
El contenido de lo relatado aquí está
más apuntado a la dura historia de vida que llevó el Jim Morrison del jazz, Art
Pepper y enfocado más que nada para ese costado lejos de los intríngulis
jazzeros.
Poco hay de contenido estrictamente jazzístico
por lo que hemos podido averiguar, pero la historia es atrapante desde la
primera página. Una de las cosas que siempre me llamó la atención de este
músico es que me costaba entender como podía meterse tanta porquería dentro del
cuerpo y tocar como tocaba.
La historia fue engendrada por Laurie, tercera esposa del susodicho y da
cuenta de una existencia abocada a la música, pero opacada por los vicios que
persiguieron a tantos jazzmen de aquella generación.
A partir de un acto reflexivo y de honestidad
brutal el saxofonista cuenta en detalle su paso por San Quintín en lo que fue
su derrotero carcelario y como convivió en
ese mundo de luces y oscuridades en el
trayecto de su vida.
Como les suelo informar se puede
conseguir encargándolo afuera o que algún alma caritativa viaje y se los
traiga. Un documento indispensable y está traducido al español.
Dejamos como muestra una de las partes
del libro :
“Me miré en el espejo, miré a Sheila y
miré las rayas de heroína. Cogí el billete de dólar y las aspiré una tras otra.
- Esto es - dije, esto es lo único que
me vale. Si esto es lo único, voy a seguir con ello, cueste lo que cueste....
Y en ese momento sabía que la policía
un día me detendría, que iría a la cárcel y que no sería débil; no sería un
delator como tantos farsantes, los payasos, los infraseres, la chusma que
pulula por todas partes, la gentuza que siempre está agazapada y al acecho, la
escoria que acabó con la música, la gente que acabó con este país, la gente que
acabó con el mundo entero, la chusma horrible, repulsiva, putrefacta que
siempre tiene una carta en la manga, la gente del Black Power, los siniestros
hijos de puta que se aprovechan de ser negros y todos los que vinieron después;
las mujeres guarras, las marranas de tres al cuarto que no tienen corazón y son
incapaces de querer, que no saben lo que es el amor, porque están vacías por
dentro, porque no son personas, todos esos canallas repelentes que nada tienen
que ofrecer, que no son nadie, que desde siempre estuvieron condenados a no ser
nadie.
Todo cuanto puedo decir es que en ese
momento percibí que había encontrado la paz interior. Una paz interior de
producción sintética, pero después de haber pasado por todo aquello y de haber
hecho de todo, cambiar todo aquel sufrimiento por la felicidad absoluta...No
había que hablar, está claro. Me daba cuenta. Me daba cuenta de que a partir de
ese momento iba a ser, si queréis que use esa palabra, un yonqui. Era la
palabra que por entonces se utilizaba. Es la palabra que se sigue empleando. En
eso me convertí entonces. Eso es la que sigo siendo. Y así voy a morir: como un
yonqui.”
Memorias de Art Pepper
Art y Laurie Pepper
Prólogo de Gary Giddins.
552 Páginas.
Título Original: Straight Life: The
Story Of Art Pepper
Traducción de Antonio Padilla.
Publicado por Global Rhythm Press.
Colección Biorritmos. (2011)
lunes, 12 de noviembre de 2012
MANU KATCHÉ
Cuarta producción para el sello germano
del baterista francés Manu Katché. Sensitivo y esplendoroso ofrece un repertorio al estilo
de lo que el sello requiere, con un resultado que no defraudará a los
seguidores de ECM, que sin decirlo de manera peyorativa: la marca se impone más
que el artista en sí.
A destacar la muy buena perfomace de
Jim Watson quien toma el mando del piano y el Hammond B3 con muy buen tino, un
estilizado y personal pianismo haciéndose cargo de los bajos secundado por Tore
Brunborg en saxos más un conocido por quienes seguimos la estela del sello Nils
Petter Molvaer que aportan un collage de ambientes de volatilidad y flujo meditativo que parecen desvanecerse en la
niebla como en la bella balada “Loving You”.
Si caemos en las tediosas comparaciones
con sus anteriores propuestas y sin tener una abultada producción como solista, nuestra
memoria nos recordará que no hay muchas variaciones que inquieten nuestros
oídos; sin embargo colocado en la
balanza, el trabajo de epónimo título tiene peculiaridades a descubrir por cada
oyente que lo hacen apetitosamente
disfrutable. El buen hacer del líder, su
precisión y personalidad para no dejar ningún cabo suelto lo ubican como un
referente de las baquetas. Una música que no es original en su concepción pero
si correcta, lo cual en el panorama actual siempre es de agradecer.
Jim
Watson - Piano, Hammond
B3 Organ
Nils
Petter Molvær - Trumpet, Loops
Tore
Brunborg - Tenor And Soprano Saxophones
Manu
Katché - Drums, Piano Solo On “Dusk On Carnon”
R:IDJ
lunes, 5 de noviembre de 2012
ENTREVISTA - PEPE ANGELILLO
José “Pepe” Angelillo es un pianista al que hay que
estar reivindicando puertas adentro del país como uno de los maestros (amén de
su vocación docente) contemporáneos indiscutidos del instrumento. Su actividad
se desarrolla mayormente en La
Plata, realizando diferentes actividades, clínicas y
participando en los festivales nacionales e internacionales más importantes.
Ha editado 16 trabajos como músico profesional entre
los que se encuentran su participación en el disco “Pruebas Al Canto” de
folclore donde colaboró el legendario “Cuchi Leguizamón”. Entre los de su
propia autoría ya dedicado al jazz se encuentran “Reflexiones” (2004), Modo
Monk (2007) y “Quiet Now” (2010) en formato de sólo piano. Un gran artista
independiente que nos da su punto de vista.
IDJ. ¿Cómo fue tu formación musical?
J.A. Comenzó
en el año 1985 en la facultad de Bellas Artes en la carrera de composición
después durante tres años con Manolo Juárez armonía, análisis y forma y con la
pianista Marta Bogiorno piano clásico del 88 al 95 luego seguí estudiando por
caminos alternativos.
IDJ. Corregime si estoy equivocado. Me parece haber
leído tiempo atrás, que mientras estudiabas a Kenny Barron y otros maestros en
la misma línea, apareció Pablo Ledesma y te abrió la puerta al universo de Steve
Lacy ¿Hubo un viraje inevitable en tu vida como músico?
J.A. Pablo
es el músico mas influyente en mi carrera profesional por su amistad, respeto
por lo que hago y por que su curiosidad siempre va adelante de la mía y eso me
motiva a descubrir. Ojo no es que no busque pero tenemos una empatia muy
particular.
IDJ. ¿En que medida Pablo y vos son precursores de
una forma del jazz poco difundida y más que nada muy poco abordada en estas
pampas?
J.A. No creo
que seamos precursores sino que encontramos un formato que nos identifica. Lo
de la difusión no tiene que ver con la originalidad sino con otras cuestiones,
se trata mas de estar en el lugar justo, llámese Capital Federal, sino es muy difícil
para quienes vivimos cerca pero parece tan lejos.
IDJ. Que diferencia hay entre un trabajo tuyo y uno
con Pablo, es decir, ¿te deslindas estéticamente de una simbiosis que es muy
productiva, para volver a tu órbita?
J.A. Mis trabajos
tiene que ver con abordar el pianismo, cuestión
peligrosa si las hay por que esta muy remanido y trato de ver que puedo
interpretar para que sea algo diferente, sin embargo con Pablo buscamos una
idea y la plasmamos y vamos trabajando el material, no me genera ninguna contradicción hacer ambas
cosas al contrario me enriquece.
IDJ. Diste tu punto de vista sobre Monk en tu trabajo
“Modo Monk”, que te soy sincero no tuve oportunidad de escuchar ni de conseguir
(es un reclamo a viva voz el que te hago). ¿Como te conectas al horizonte
revolucionario de Thelonious, a vistas de una relectura de tamaño legado?
¿Tenés alguna etapa con la que más te identifiques?
J.A. Creo
que la etapa de Monk y Mingus son las mas seductoras para mi y los músicos periféricos
como Herbie Nihols, Mal Waldron, Horace Silver entre otros.
IDJ. Continuando con la pregunta anterior, afirmaste
también en un reportaje que trabajos como éste, “Reflexiones” o tu última
producción “Quiet Now”, surgieron en momentos específicos de tu vida. ¿Que
emerge en esos estadíos en tu interior que necesita ser contado y plasmado?
J.A. La necesidad
de crear no es algo que ocurra todos los días, por lo menos para mi. Sí la necesidad de la
búsqueda. Últimamente quede muy conmovido por la visita de Agustí Fernández y
la música que hicieron con Pablo; eso me
motivo a andar por caminos poco recorridos por mi y airea el espíritu; y con
respecto a lo que se plasma en mi caso los estados interiores son determinantes
para poder lograr algo. Necesito de ellos.
IDJ. Con respecto a tu actividad como educador. ¿Qué
consejos inculcas a tus alumnos en la búsqueda de su propia voz?
J.A. Que la búsqueda
de la propia voz es algo que dura toda la vida es el camino más difícil pero es
el que nos lleva a encontrarnos con nosotros mimos. Como consejo la disciplina,
el estudio, el tesón, el enojo y la valentía de seguir buscando hasta encontrar.
IDJ. En tus tiempos libres, ¿tus oídos como
aficionado para donde disparan en un mundo discográfico que ha cambiado tanto?
Se me viene a la cabeza la frase del gran Luis Alberto Spinetta cuando dijo: va
a llegar un momento en que vas a abrir la canilla y va a salir música.
J.A. Esa
frase del genial Luis me lleva a que en mis tiempos libre no escuche música
estoy todo el día acompañado por ella, un buen libro una buena película y el
deporte que me gusta mucho.
IDJ. Cuando preparas un concierto, ¿Cual es la clave
para no caer en la mecanicidad rutinaria de tocar temas archiconocidos? ¿Te
planteas en cada presentación que el hecho artístico debe generar un
acontecimiento distinto?
J.A. Armo un
mínimo plan para seguir, después sale lo
que va saliendo sobre todo en formato de piano solo ya que la libertad de
elegir te lo permite.
IDJ. Me parece que el folclore Argentino es una
fuente poco explorada dentro del jazz. El Cuhi, Eduardo Lagos, un poco más
lejos, Raúl Carnota por nombrar algunos, dejaron una puerta abierta en esa
búsqueda. ¿Que reflexión te merece? ¿Hay una forma concreta o en camino que la
podamos definir como jazz de corte netamente localista?
J.A. El
tronco del jazz en Argentina es Capital Federal y de corte norteamericano mas allá
de que se puedan escuchar propuestas de otra índole pero la concepción de la ejecución
es prolija y con los cánones del jazz americano bien marcados.
IDJ. Escuetamente ¿que pianistas de nuestro País te
gustan y porqué?
J.A. Jorge
Navarro, Manuel Fraga, Abel Patrone y Pablo Raposo básicamente los dos primeros
son la historia viva del jazz y merecen su respeto, Abel creo que es el mejor
pianista que he escuchado además de ser mi maestro tiene todo y una naturalidad
que asusta. Pablo por que es contemporáneo mío gran tipo poco difundido pero un
músico cuya honestidad en su decir lo pinta de cuerpo entero.
Discografía Recomendada:
Reflexiones
Modo Monk
Quiet Now
Con Pablo Ledesma
Vivo en la
Plata
Breve resumen
Memorial (Steve Lacy)
M&M - Monk y
Mingus
©
Impronta de Jazz
lunes, 29 de octubre de 2012
PREMIACIÓN
En Marlargüe,
Mendoza recibiendo el premio “Héctor Florencio Lucero” el pasado Sábado. "Impronta
de Jazz" fue elegido como mejor programa en su rubro a nivel nacional en dicha
localidad. Noche de camaradería con colegas de la comunicación y amigos.
Agradecimiento al
Jurado que tuvo en cuenta que esta música no solo es swing - grandes bandas,
grandes bandas - swing, dicho esto sin ninguna animosidad, ya que muchos desde
su criterio subjetivo a la hora de calificar un programa de este tipo y quizás
desde un pensamiento atávico siguen pensando que el jazz es solamente eso . Como decía un
viejo conocido mío lo que escuchábamos nosotros era cualquier cosa menos jazz.
Dedicado desde el
corazón a todos los músicos de Jazz de Argentina sin distinción.
lunes, 22 de octubre de 2012
DEAD CAPO - CARNAZA
Surgidos a finales de los noventa, estos madrileños son una de esas sorpresas difíciles de clasificar en algún género y creo que eso es lo mejor. Música que se decanta de muchas fuentes y no pertence a ninguna a la vez. A seguirles el paso, su curiosidad y desfachatez los ubica como una de las propuestas actuales más estimulantes.
Javier Adán : Guitarra
Javier Díez Ena : Contrabajo
Marcos Monge : Saxo Tenor Y Clarinete Bajo
Santiago Rapallo -
Batería
lunes, 15 de octubre de 2012
BRAD MEHLDAU - WHERE DO YOU START
Una de las críticas que le suelen hacer
al pianista es su devoción de grabar demasiado seguido. Comenzábamos el año
hablando de “Ode” y de pronto me caigo de bruces con esto que dio en llamar: Where do you Start. No
se si es él quien tiene mucho para decir o si la compañía le exige que lo haga
por una cuestión de contrato o ventas, aunque creo que para Brad (suponiendo
que sea por “da money”) el dinero no debe ser una gran preocupación, conjeturas
que uno hace al no saber el porqué de la copiosa obra, de un artista que a esta
altura no tiene que demostrar nada a nadie; dueño de un talento irrefutable.
Pero amigos, estamos ante un nuevo trabajo
del hombre que reformuló la estética del formato de trío evansiano por
excelencia y no podemos ser neutrales. Tal su título: ¿Por dónde empezar?
La diferencia con su último
emprendimiento es que son todos standards, menos uno “Jam” del líder, vinculados
generacionalmente con el músico que sin abandonar los esquemas del jazz saca a pasear a compositores contemporáneos presentando un repertorio variopinto
, tal el caso de "Got Me Wrong" de Alice in Changes o “Time Has Told
Me” de Nick Drake entre otros, salvo el
escenario donde se entremezclan Sonny Rollins y Clifford Brown igual de coherente
por la implicación de sus ideas con esta música .
Delectablemente apoyado por Grenadier y
Ballard, que deduzco se deben mirar y ya deben saber que quieren el uno del
otro, la claridad expositiva sin ambages
de esta grabación austera y sobria apoya sus premisas en la excelencia,
ya que con poco dice mucho.
Hay melodías punzantes y texturas impresionistas,
“Baby Plays Around” la toca casi bordeando el silencio y lo sigue afirmando
como una luz intermitente dentro y fuera del género.
Quizás, para los aficionados será solo
un disco más aunque hay algo que les puedo asegurar, el corte que da nombre al CD vale la pena para ir a su local amigo y llevárselo con los ojos cerrados. Viaje
íntimo hacia adentro, que agita el aire y arrulla climas etéreos.
Brad Mehldau: Piano
Larry Grenadier: Bass
Jeff Ballard: Drums
R: IDJ
lunes, 8 de octubre de 2012
WEATHER REPORT | COLUMBIA ALBUMS 1976-1982
Si deseamos retrotraernos con nuestra
memoria a un pasado secundado por momentos felices, años en que cada disco era
un objeto esperado, deseado y generaba expectativas y ansiedades hasta poner la
púa en el vinilo, nos hallamos de
parabienes.
Columbia ha editado unas buenas
integrales de artistas varios y ésta es
una con la que más vinculación afectiva tengo a la hora de escribir sobre ella.
Los años más fructíferos de un súper-grupo, están hermanados en estos mágicos registros.
Está Jaco , que como un dios
trashumante iba por el mundo con la misión de iluminarnos con su sonido gomoso
y su imagen rocker, para luego convertirse en un mito entre los jóvenes de los años
ochenta, pero también estaban los padres
de la criatura Joe Zawinul y Wayne Shorter y por si
faltaba alguien Peter Erskine, es decir el eje central de aquellos años ¿Se puede pedir algo más de la agrupación que
llevó lo más lejos las posibilidades del denominado jazz - fusión ?
Estos 6 compactos recogen una cadena de
éxitos del grupo. Sin duda una de las mejores cosas que hay por volver a
escuchar es la versión (incluida nuevamente) de “Scarlet Woman” en el 8:30. Los memoriosos recordaran que los 90, en un
ataque de genialidad de quienes manejan el negocio, así como quien no quiere la
cosa, quitaron este track y lo editaron como un CD single, sin dicho corte. De
locos, pero como el tiempo cura todas
las heridas (al menos eso dicen) la justicia divina llego y el gran trabajo en
vivo presentado por todo el mundo, incluído nuestro país en épocas de sangre y
plomo, lo reconstituye a uno de los lugares indiscutidos de la historia tal
como cuando lo editaron con todas las de la ley.
Se incorporan además 12 bonus tracks no
incluidos en los álbumes originales, las portadas son las réplicas mini-lp reproduciendo
el arte de tapa original y el infaltable cuadernillo acompañado por fotos y
textos para zambullirse en ellos mientras se escucha con sumo agrado esta
música notable y conmovedora.
Lo mejor: se pueden conseguir y a un dinero accesible, aunque tratándose de Weather; quien escribe no
escatima en gastos. Yo ya encargué la mía y los impelo a que ustedes hagan lo
mismo ; les aseguro se volverán mejores personas , el alto rango de estos
registros, la potencia evocadora de esta música, el impecable trabajo en grupo
y la imbricación de sus integrantes perfectamente identificados con un
lenguaje instrumental único, hacen que el resultado sea extremadamente
gratificante. Magnífico.
Black
Market (1976)
Heavy
Weather (1977)
Mr.
Gone (1978)
8:30
(1979)
Night
Passage (1980)
Weather
Report (1982)
R:IDJ
lunes, 1 de octubre de 2012
PABLO LEDESMA | PEPE ANGELILLO - M&M
Frase trillada si las hay, pero a falta
de una que la represente mejor, digo que estos dos músicos se mueven, cual pez
en el agua , se retroalimentan el uno con el otro y el nivel de empatía que han
alcanzado corrobora que son uno de los
dúos mas interesantes desde hace tiempo, dentro de la escena local.
Se muestra devoción y cariño hacia la
música tratada, a sondear el espacio
interpretativo; en donde lo más importante es la originalidad del desafío , la
indagación de las posibilidades, que siguen proveyendo Monk y Mingus como
fuente inagotable a tantos jazzistas; su
espíritu transgresor, su lado efusivo, su energía integradora, sus ideales
estéticos.
Pablo es un pájaro de vuelo libre,
elocuente, conmovedor, intenso que provee a Pepe de sujetos melódicos donde el
pianista deja en claro sus virtudes, su impecable sentido narrativo y su estilo
plenamente formado.
En
ningún momento del transcurso del disco caen en los peligrosos territorios de
la prolijidad pero tampoco en las disonancias desmedidas , ni en una
articulación contrahecha o deconstrucción impiadosa de composiciones fetiches
como “Goodbye Pork Pie Hat”, “Ask me Now” o “Evidence”. Salvo un Lacy, (
universo inevitable del saxofonista Platense ) “Prospectus”; el resto del repertorio está dedicado a dos
de los grandes genios que dio esta
música
Quizá la obra no haga más que ratificar
la evolución de esta asociación musical y que sus logros se reflejen en la maduración de su dialéctica,
en ese tercer momento de conciliación de los opuestos, con giros y sonidos
propios añadiendo un último toque a lo comenzado en el “Memorial” de 2007 dedicado al singular par
norteamericano.
Genial muestra de música libre hecha con proverbial
imaginería y sin contradicciones, un diálogo de alto nivel.
Pablo Ledesma : Saxo Soprano
Pepe Angelillo : Piano
R:IDJ
viernes, 21 de septiembre de 2012
KETIL BJØRNSTAD | SVANTE HENRYSON - NIGHT SONG
Soy un convencido que la belleza de la
vida se encuentra en las simples cosas y creo que llegar a ese estado o modo de
mirarla, lleva consigo un camino muy largo. Una es decirlo de palabra y otra es
ser verbo de lo que se dice, y puedo afirmar que la delicadeza de este dúo viste de sencillez y simpleza
los 16 cortes que conforman esta obra, dictada desde otro lugar a los
protagonistas que son meros intermediarios.
La pureza de cada nota tocada, el espíritu elegante que emerge en
composiciones como “Visitor”, “Fall”, “Edge”, proveen abundantes figuras
poéticas que reflejan el alma de dos seres en estado contemplativo en una
ceremonia hecha de emociones brumosas y
profundas.
El pianista revela su fascinación y
casi obsesión por el compositor austríaco Franz Schubert fundamento nutricio y punto de partida para este proyecto. La compenetración entre ambos roza lo sublimen en “Schubert Said”, “Own” o “Sheen” donde el violonchelo expresivo
pero cauteloso desliza pinceladas luminosas dialogando con el piano, sin
necesidad de contar nada mas que lo dicho.
Hay algo que Bjørnstad ha aprendido muy
bien y que es una enseñanza de la música clásica: unir interpretación, corazón
y música para fusionarse en ella.
Como reza el título: “Canciones
Nocturnas” para dejarse mecer en una quietud infinita. Quedarán subyugados por
la sensibilidad de esta producción y remitiéndome
al principio de la reseña: música de inspiración divina.
Ketil
Bjørnstad - Piano
Svante
Henryson - Violonchelo
R:IDJ
miércoles, 12 de septiembre de 2012
BLUE NOTE SE REEDITA EN EL PAÍS
Tarde pero seguro, no queríamos de
dejar pasar la noticia de la puesta a la
venta en nuestro país de diez trabajos
del mítico sello BN. Son tanto un inicio para quienes recién comienzan y
quieren ir a lo seguro para luego adentrarse en aguas más profundas, o para
aficionados completistas que le falte alguno de ellos.
Fundado por dos inmigrantes alemanes,
Alfred Lion y Francis Wolff, el 6 de enero de 1.939 ofrecieron a sus
intérpretes el mismo respeto que encontraban en sus viajes por Europa, en una
época de fuerte racismo local.
Son verdaderos tesoros que se mueven
dentro del terreno clásico para degustar de a poco y están
accesibles en precio por ser obras tenidas por
indiscutidas realizadas por músicos en la plenitud de sus potenciales
artísticos, alumbrando los cambios que sucedieron el devenir del destino de
esta forma de arte. Un documento sonoro y gráfico indispensable para los
amantes del jazz. No tienen desperdicio.
Freddie
Hubbard - Without A Song
Kenny
Dorham - Trompeta Toccata
Thad Jones - The Magnificent Thad Jones
Clifford Brown - Memorial Album
Miles Davis - Vol 1
Miles Davis - Vol
2
Sonny Rollins -
Newk’s Time
Wayne Shorter -Adam’s
Apple
Grant Green - Idle
Moments
Donald Byrd - Free Form
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