lunes, 17 de diciembre de 2012

HERNAN MERLO CUARTETO | MONK - MODELO PARA DESARMAR


Uno de los momentos más álgidos del nuevo trabajo de Hernán sobre Monk es la interpretación de “Bemsha Swing”  que abre el camino a “Modelo para Desarmar”, espléndida y sentida manifestación colorista sobre la obra de ese árbol que no deja de dar frutos a aquellos músicos de jazz que han permanecido fieles en recordarlo una y otra vez en distintos proyectos y que mantienen una innegable consanguinidad.

Admitamos que los músicos que lo acompañan dan lo mejor de sí para la ocasión. Alan Zimmerman como dice el dicho, le tocó bailar con la más fea o viceversa, convengamos que la música de Thelonious contiene en sustancia ambos mundos por igual, y  el pianista no peca de una excesiva búsqueda de brillantez, su forma de tocar no es un calco del homenajeado, hilvanando nota a nota el sello de su propia perspectiva.
Pablo Aristein un músico interesante nos regala un caudal de buen gusto, que busca medios y fines para ser lírico cuando hay que serlo como el corte de apertura  o “Monk’s Dreams” e ir más allá ungido por el fuego de Lucky Thompson en “Skippy” con un comienzo académico que deja entrever la formación clásica del músico (aclaro: son percepciones en base a lo que escucho)  muy en la línea de la improvisación de raigambre europea.

Y la sorpresa es el baterista, hijo del robusto contrabajista, a quien no conocía, poseedor de un toque cristalino, medido y con experiencias seguramente transmitidas por su padre y el entorno musical vivido siempre indispensable, que desemboca en una espontánea integración con el resto de sus compañeros. De Hernán solo decir que ya es parte de las páginas de la historia del jazz local, con sobradas muestras discográficas, tanto como líder como acompañante; exponiendo en cada paso un alto grado de entrega, inspiración y oficio que lo hacen acreedor de una identidad de referencia.

Una mirada fresca, de calidad, hecha con una convicción de apertura hacia los meandros de la obra del Monje. Un muy buen disco y un excelente obsequio para estas fiestas que se avecinan.


Hernán Merlo - Contrabajo
Alan Zimmerman - Piano
Pablo Aristein  - Saxo Tenor y Clarinete
Fermín Merlo -  Batería

R:IDJ

martes, 11 de diciembre de 2012

ORQUESTA DE INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS





Antara, obra de Carlos Zamora interpretada por la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en su Gira Por Asia del año 2007.

martes, 4 de diciembre de 2012

ENTREVISTA: DEAD CAPO




Los madrileños integrantes de este enigmático experimento de laboratorio producen una música original en arreglos y sustancia que es una celebración de lo vario incluso para quienes no están muy versados en mociones tan desprejuiciadas y sientan curiosidad de acercarse a este pandemónium que se puede escuchar desde múltiples ángulos. Una licuación que desmantela convencionalismos y etiquetas alejándose de rótulos buscando golpear, sorprender o despertar algo dormido en nuestros anquilosados oídos de aficionados u oyentes de paso. 


IDJ. Este proyecto surge a partir de la disolución de “Insecto” su anterior agrupación. ¿Cuales serían las diferencias entre dicha formación y D.C?  ¿Hay una continuidad o una ruptura y vuelta de página en este nuevo capítulo?

Tras el final de Insecto, tres de los miembros del grupo decidimos seguir tocando juntos y así es como surgió Dead Capo. En ese sentido, se puede decir que hay cierta continuidad, aunque estilísticamente y musicalmente Dead Capo supuso, más que una ruptura, un paso hacia adelante y un acercamiento a otros géneros como el jazz o el funk. Estuvimos un año trabajando intensamente hasta dar forma a Dead Capo.

IDJ.Se dan a conocer como una banda sin estereotipos ¿Cómo introducen algo de originalidad ahí?

Más que originalidad, lo que nosotros ofrecemos, o al menos intentamos ofrecer, es un sonido propio e identificable. Es muy difícil crear algo completamente nuevo hoy en día; Nosotros partimos de músicas y elementos conocidos y a partir de ahí tratamos de interpretarlos de manera personal, con nuestro sonido. Creo que esa es una de las claves de que la banda siga existiendo después de todos estos años.

IDJ. ¿Como funcionan como grupo a la hora de trabajar en el estudio o el vivo? ¿Está todo tan mezclado como sus discos (dicho en el mejor de los sentidos) o hay un componente democrático y  libre en donde  cada uno esgrime sus ideas y se va recorriendo el camino?

A la hora de trabajar no existe la democracia. Evidentemente, todos opinamos y todos tenemos voto en la toma de decisiones, pero siempre tiene que haber alguien, en el terreno musical, que tome las riendas y asuma la dirección; y no tiene por qué ser necesariamente siempre la misma persona. En la música tiene que existir la jerarquía: es impensable que en una orquesta, sinfónica, de cámara o de cualquier otro tipo, cada uno de sus miembros opine acerca de la manera en que debe interpretarse una obra, o un pasaje. El director es quien decide y los músicos están a su servicio. No sería posible de ninguna otra manera.
En nuestro caso, hay composiciones que son íntegramente de algún miembro del grupo; otras veces alguno de nosotros arregla un tema que ha compuesto otro; en ocasiones son composiciones creadas a partir de improvisaciones…hay un poco de todo.

IDJ. ¿Qué es lo que perciben por libertad dentro del jazz? Una pluma ágil y voraz que todo lo permite en busca de un sonido distinto que atrape y  que provoque esa sorpresa tan buscada en el arte o lo ven como una clave para contar con otros elementos y cristalizar otro tipo de ideas?

Quizá lo entendamos más en esa segunda acepción, como clave para contar con otros elementos, o como punto de partida, o de reunión, para iniciar nuevos caminos.

IDJ: La realidad económica  en su País no está en su mejor punto. Leo y sigo bastante las noticias y se que en el ámbito de la cultura las cosas no están muy bien y menos para lo que se engloba dentro del nombre “Jazz”. ¿Que me pueden comentar sobre eso y cuales son las situaciones más críticas dentro de ese ámbito?

Como bien dices, la situación económica en España es realmente crítica en estos momentos. El gobierno actual está imponiendo medidas de austeridad que suponen graves recortes en todos los ámbitos, no sólo el cultural. La situación de la cultura en España ya era precaria antes de esta crisis, y ahora es aún peor. Dentro de la música, el jazz ha sido siempre algo minoritario, y ahora se ha quedado sin los pocos apoyos que tenía. Muchos festivales han desaparecido, otros han recortado drásticamente la programación al quedarse sin sponsors. Y las condiciones en las que trabajamos los músicos son cada vez peores. Hoy día es una proeza ser músico profesional en España.

IDJ. ¿Que no han podido hacer aún y quisieran llevar adelante? Se que aparte del grupo todos están muy ocupados individualmente en otras actividades.

No tenemos grandes metas como grupo, simplemente queremos seguir tocando, que es lo que mantiene viva a una banda. Si no hay conciertos, nuestra propuesta no es viable.

IDJ. Al ser una propuesta tan ecléctica como la que llevan adelante se presta para diversos ámbitos extra-musicales pero vinculantes. El cine, el teatro, los cortometrajes, etc.  ¿Dónde ha tenido más demanda la utilización de su música?

Nuestra música se ha utilizado en algunos cortometrajes. Hace unos años incluso grabamos una versión de un conocidísimo tema de los Rolling Stones para un cortometraje. Lo guardamos como una rareza y no lo ha oído mucha gente, pero puede algún día vea la luz. También se han utilizado temas nuestros en alguna serie de televisión. El cine es quizá lo que aún tenemos pendiente, y eso que a lo largo de nuestra carrera hemos hecho bastantes versiones de temas de cine, hemos grabado alguna de ellas (“Atraco a las tres”) e incluso hemos tocado en algún festival de cine. Pero lo que nos encantaría es tener la oportunidad de componer una banda sonora original.

IDJ. Hablemos de “Sale”, estamos ante lo que podríamos considerar una obra de madurez musical, dentro de un joven camino, como el emprendido por ustedes.

Bueno, para nosotros es más bien una obra que sirve para cerrar una etapa que abarca varios años de historia del grupo, años en los que ha habido cambios de formación, músicos que han entrado y salido del grupo, muchas dudas acerca de hacia dónde debía ir muestra música…al final, “Sale” es de alguna manera un resumen de toda esa época. Es un punto y aparte. Aunque sí es cierto que el sonido de la banda está más definido y es más maduro que en el primer disco. Ahora sonamos mucho más sólidos y el directo tiene ya muchos años de rodaje.

IDJ. Hicieron una original relectura de “Well You Needn´t” de Monk y a su vez compusieron “Monkatis Revisited” en alusión  al inimitable camarada. ¿Hay una observación y un espacio respetuoso hacia los viejos maestros dentro de sus influencias?

La versión de Well You Needn’t es nuestro humilde homenaje a Monk. Existen montones de grabaciones de ese tema, todo el mundo lo ha tocado alguna vez, así que nosotros quisimos dejar nuestra pequeña aportación, haciendo una versión ligeramente diferente. Por supuesto, Monk es uno de los grandes del jazz y todos nosotros coincidimos en nuestra admiración por su música; cada vez que tocas un tema suyo aprendes algo nuevo y te das cuenta de lo avanzado de su propuesta. Y no sólo Monk, también Mingus, por supuesto, Ellington, Coltrane, Miles…todos los grandes.

IDJ. Algo que me intrigó desde mi escucha  es el  trasvasamiento conceptual de la música de John Lurie como un modelo en mente dentro de su estilo. ¿Como incidió en ustedes la heterogénea  figura del mentor de “The Lounge Lizards”?

Es, junto con John Zorn, una de las influencias clave en Dead Capo. El primer disco de Lounge Lizards nos impactó a todos y no sólo nos abrió una puerta hacia otras músicas, sino que nos hizo ver que el jazz podía entenderse e interpretarse de otra manera. Sin duda John Lurie y su banda fueron una de las bases sobre las que empezamos a construir Dead Capo.

IDJ. La crisis que vive la música actualmente creo que no es solamente comercial sino también de talento, ya no hay como cuando yo era chico esos discos que marcaban la historia y detenían el tiempo en cada escucha. ¿Que opinión les merece? 

La crisis comercial está muy unida a la caída y transformación de la industria, a la crisis del soporte físico…es un tema complejo sobre el que podríamos hablar largo y tendido. En cuanto a la crisis de talento, no me atrevería a afirmarlo de manera tan tajante. Creo que hay buenísimos músicos actualmente, y realmente hay muchos con mucho talento; quizá hay que dejar que el tiempo haga su criba y entonces estoy seguro que quedarán discos y músicos que marcarán una época y tendrán el reconocimiento que se merecen.

IDJ. ¿Qué es lo más les  impactó ultimadamente dentro del alicaído mercado discográfico?

Se editan tantos discos que es difícil responder a esa pregunta. Por citar algunas cosas interesantes que hemos escuchado últimamente: el último disco de The Bad Plus está muy bien, como todo lo que han editado hasta la fecha, “Tempest”, de Bob Dylan es un disco excelente o lo último de Mombu, que es el proyecto de Luca T. Mai, saxofonista de Zu.

IDJ. ¿Como ven Latinoamérica? Se que han estado antes, en otros lugares. ¿Los tienta la idea de ahondar la visita  por estos lados del mundo? 

Nos sentimos muy afortunados de haber tenido la ocasión de actuar en varios países: Inglaterra, Polonia, Argelia, Etiopía...El verano pasado estuvimos tocando en Venezuela y Brasil y la experiencia fue inmejorable. En ambos países el público fue increíble. Viven la música con una pasión extraordinaria, y son una audiencia muy entendida y muy crítica con lo que escucha. Nos quedamos con muchas ganas de volver pronto a América y esperamos poder hacerlo, y tener la ocasión de visitar otros países. Argentina entre ellos, por supuesto.


Javier Adán : Guitarra
Javier Díez Ena : Contrabajo 
Marcos Monge : Saxo Tenor Y Clarinete Bajo 
Santiago Rapallo - Batería


Discografía Recomendada

Díscolo  (Pueblo Records 2002)
Atraco a las 3 (7”) (Lovemonk 2010)
Sale  - (Lovemonk 2012 )

© Impronta de Jazz

jueves, 22 de noviembre de 2012

UNA VIDA EJEMPLAR: MEMORIAS DE ART PEPPER



Los libros de esta editorial hasta el ante año pasado entraban a Argentina, sin problemas. Después empezó  a mermar para luego encontrar solo lo que les queda de saldo, que lo sabemos, referidos al jazz es más bien poco. La verdad no entiendo el porqué, ya que si es por el freno a las importaciones que rigen hoy en nuestro territorio debido a las políticas proteccionistas del gobierno entiendo que ningún país fabrica todo en ninguna parte del mundo y menos aún un libro de éste tipo. En fin a otra cosa mariposa.

El contenido de lo relatado aquí está más apuntado a la dura historia de vida que llevó el Jim Morrison del jazz, Art Pepper y enfocado más que nada para ese costado lejos de los intríngulis jazzeros.
Poco hay de contenido estrictamente jazzístico por lo que hemos podido averiguar, pero la historia es atrapante desde la primera página. Una de las cosas que siempre me llamó la atención de este músico es que me costaba entender como podía meterse tanta porquería dentro del cuerpo y tocar como tocaba.

La historia fue engendrada por  Laurie, tercera esposa del susodicho y da cuenta de una existencia abocada a la música, pero opacada por los vicios que persiguieron a tantos jazzmen de aquella generación.
A partir de un acto reflexivo y de honestidad brutal el saxofonista cuenta en detalle su paso por San Quintín en lo que fue su derrotero carcelario y como convivió  en ese mundo de luces y  oscuridades en el trayecto de su vida.
Como les suelo informar se puede conseguir encargándolo afuera o que algún alma caritativa viaje y se los traiga. Un documento indispensable y está traducido al español.

Dejamos como muestra una de las partes del libro :

“Me miré en el espejo, miré a Sheila y miré las rayas de heroína. Cogí el billete de dólar y las aspiré una tras otra.
- Esto es - dije, esto es lo único que me vale. Si esto es lo único, voy a seguir con ello, cueste lo que cueste....
Y en ese momento sabía que la policía un día me detendría, que iría a la cárcel y que no sería débil; no sería un delator como tantos farsantes, los payasos, los infraseres, la chusma que pulula por todas partes, la gentuza que siempre está agazapada y al acecho, la escoria que acabó con la música, la gente que acabó con este país, la gente que acabó con el mundo entero, la chusma horrible, repulsiva, putrefacta que siempre tiene una carta en la manga, la gente del Black Power, los siniestros hijos de puta que se aprovechan de ser negros y todos los que vinieron después; las mujeres guarras, las marranas de tres al cuarto que no tienen corazón y son incapaces de querer, que no saben lo que es el amor, porque están vacías por dentro, porque no son personas, todos esos canallas repelentes que nada tienen que ofrecer, que no son nadie, que desde siempre estuvieron condenados a no ser nadie.
Todo cuanto puedo decir es que en ese momento percibí que había encontrado la paz interior. Una paz interior de producción sintética, pero después de haber pasado por todo aquello y de haber hecho de todo, cambiar todo aquel sufrimiento por la felicidad absoluta...No había que hablar, está claro. Me daba cuenta. Me daba cuenta de que a partir de ese momento iba a ser, si queréis que use esa palabra, un yonqui. Era la palabra que por entonces se utilizaba. Es la palabra que se sigue empleando. En eso me convertí entonces. Eso es la que sigo siendo. Y así voy a morir: como un yonqui.”

Memorias de Art Pepper
Art y Laurie Pepper
Prólogo de Gary Giddins.
552 Páginas.
Título Original: Straight Life: The Story Of Art Pepper
Traducción de Antonio Padilla.
Publicado por Global Rhythm Press. Colección Biorritmos. (2011)

lunes, 12 de noviembre de 2012

MANU KATCHÉ


Cuarta producción para el sello germano del baterista francés Manu Katché. Sensitivo y esplendoroso ofrece un repertorio al estilo de lo que el sello requiere, con un resultado que no defraudará a los seguidores de ECM, que sin decirlo de manera peyorativa: la marca se impone más que el artista en sí.

A destacar la muy buena perfomace de Jim Watson quien toma el mando del piano y el Hammond B3 con muy buen tino, un estilizado y personal pianismo haciéndose cargo de los bajos secundado por Tore Brunborg en saxos más un conocido por quienes seguimos la estela del sello Nils Petter Molvaer que aportan un collage de ambientes de volatilidad y flujo meditativo que parecen desvanecerse en la niebla como en la bella balada “Loving You”.

Si caemos en las tediosas comparaciones con sus anteriores propuestas y sin tener una abultada producción como solista, nuestra memoria nos recordará que no hay muchas variaciones que inquieten nuestros oídos; sin embargo colocado  en la balanza, el trabajo de epónimo título tiene peculiaridades a descubrir por cada oyente que lo hacen  apetitosamente disfrutable. El buen hacer  del líder, su precisión y personalidad para no dejar ningún cabo suelto lo ubican como un referente de las baquetas. Una música que no es original en su concepción pero si correcta, lo cual en el panorama actual siempre es de agradecer.


Jim Watson - Piano, Hammond B3 Organ
Nils Petter Molvær - Trumpet, Loops
Tore Brunborg - Tenor And Soprano Saxophones
Manu Katché - Drums, Piano Solo On “Dusk On Carnon”

R:IDJ

lunes, 5 de noviembre de 2012

ENTREVISTA - PEPE ANGELILLO



José “Pepe” Angelillo es un pianista al que hay que estar reivindicando puertas adentro del país como uno de los maestros (amén de su vocación docente) contemporáneos indiscutidos del instrumento. Su actividad se desarrolla mayormente en La Plata, realizando diferentes actividades, clínicas y participando en los festivales nacionales e internacionales más importantes.

Ha editado 16 trabajos como músico profesional entre los que se encuentran su participación en el disco “Pruebas Al Canto” de folclore donde colaboró el legendario “Cuchi Leguizamón”. Entre los de su propia autoría ya dedicado al jazz se encuentran “Reflexiones” (2004), Modo Monk (2007) y “Quiet Now” (2010) en formato de sólo piano. Un gran artista independiente que nos da su punto de vista. 


IDJ. ¿Cómo fue tu formación musical?

J.A. Comenzó en el año 1985 en la facultad de Bellas Artes en la carrera de composición después durante tres años con Manolo Juárez armonía, análisis y forma y con la pianista Marta Bogiorno piano clásico del 88 al 95 luego seguí estudiando por caminos alternativos.

IDJ. Corregime si estoy equivocado. Me parece haber leído tiempo atrás, que mientras estudiabas a Kenny Barron y otros maestros en la misma línea, apareció Pablo Ledesma y te abrió la puerta al universo de Steve Lacy ¿Hubo un viraje inevitable en tu vida como músico?

J.A. Pablo es el músico mas influyente en mi carrera profesional por su amistad, respeto por lo que hago y por que su curiosidad siempre va adelante de la mía y eso me motiva a descubrir. Ojo no es que no busque pero tenemos una empatia muy particular.

IDJ. ¿En que medida Pablo y vos son precursores de una forma del jazz poco difundida y más que nada muy poco abordada en estas pampas?

J.A. No creo que seamos precursores sino que encontramos un formato que nos identifica. Lo de la difusión no tiene que ver con la originalidad sino con otras cuestiones, se trata mas de estar en el lugar justo, llámese Capital Federal, sino es muy difícil para quienes vivimos cerca pero parece tan lejos.

IDJ. Que diferencia hay entre un trabajo tuyo y uno con Pablo, es decir, ¿te deslindas estéticamente de una simbiosis que es muy productiva, para volver a tu órbita?

J.A. Mis trabajos tiene que ver con abordar el pianismo,  cuestión peligrosa si las hay por que esta muy remanido y trato de ver que puedo interpretar para que sea algo diferente, sin embargo con Pablo buscamos una idea y la plasmamos y vamos trabajando el material,  no me genera ninguna contradicción hacer ambas cosas al contrario me enriquece.

IDJ. Diste tu punto de vista sobre Monk en tu trabajo “Modo Monk”, que te soy sincero no tuve oportunidad de escuchar ni de conseguir (es un reclamo a viva voz el que te hago). ¿Como te conectas al horizonte revolucionario de Thelonious, a vistas de una relectura de tamaño legado? ¿Tenés alguna etapa con la que más te identifiques?

J.A. Creo que la etapa de Monk y Mingus son las mas seductoras para mi y los músicos periféricos como Herbie Nihols, Mal Waldron, Horace Silver entre otros.

IDJ. Continuando con la pregunta anterior, afirmaste también en un reportaje que trabajos como éste, “Reflexiones” o tu última producción “Quiet Now”, surgieron en momentos específicos de tu vida. ¿Que emerge en esos estadíos en tu interior que necesita ser contado y plasmado?

J.A. La necesidad de crear no es algo que ocurra todos los días,  por lo menos para mi. Sí la necesidad de la búsqueda. Últimamente quede muy conmovido por la visita de Agustí Fernández y la música que hicieron con Pablo;  eso me motivo a andar por caminos poco recorridos por mi y airea el espíritu; y con respecto a lo que se plasma en mi caso los estados interiores son determinantes para poder lograr algo. Necesito de ellos.

IDJ. Con respecto a tu actividad como educador. ¿Qué consejos inculcas a tus alumnos en la búsqueda de su propia voz?

J.A. Que la búsqueda de la propia voz es algo que dura toda la vida es el camino más difícil pero es el que nos lleva a encontrarnos con nosotros mimos. Como consejo la disciplina, el estudio, el tesón, el enojo y la valentía de seguir buscando hasta encontrar.

IDJ. En tus tiempos libres, ¿tus oídos como aficionado para donde disparan en un mundo discográfico que ha cambiado tanto? Se me viene a la cabeza la frase del gran Luis Alberto Spinetta cuando dijo: va a llegar un momento en que vas a abrir la canilla y va a salir música.

J.A. Esa frase del genial Luis me lleva a que en mis tiempos libre no escuche música estoy todo el día acompañado por ella, un buen libro una buena película y el deporte que me gusta mucho.

IDJ. Cuando preparas un concierto, ¿Cual es la clave para no caer en la mecanicidad rutinaria de tocar temas archiconocidos? ¿Te planteas en cada presentación que el hecho artístico debe generar un acontecimiento distinto?

J.A. Armo un mínimo plan para seguir,  después sale lo que va saliendo sobre todo en formato de piano solo ya que la libertad de elegir te lo permite.

IDJ. Me parece que el folclore Argentino es una fuente poco explorada dentro del jazz. El Cuhi, Eduardo Lagos, un poco más lejos, Raúl Carnota por nombrar algunos, dejaron una puerta abierta en esa búsqueda. ¿Que reflexión te merece? ¿Hay una forma concreta o en camino que la podamos definir como jazz de corte netamente localista?

J.A. El tronco del jazz en Argentina es Capital Federal y de corte norteamericano mas allá de que se puedan escuchar propuestas de otra índole pero la concepción de la ejecución es prolija y con los cánones del jazz americano bien marcados.

IDJ. Escuetamente ¿que pianistas de nuestro País te gustan y porqué?

J.A. Jorge Navarro, Manuel Fraga, Abel Patrone y Pablo Raposo básicamente los dos primeros son la historia viva del jazz y merecen su respeto, Abel creo que es el mejor pianista que he escuchado además de ser mi maestro tiene todo y una naturalidad que asusta. Pablo por que es contemporáneo mío gran tipo poco difundido pero un músico cuya honestidad en su decir lo pinta de cuerpo entero.


Discografía Recomendada:

Reflexiones
Modo Monk
Quiet Now

Con Pablo Ledesma

Vivo en la Plata
Breve resumen
Memorial (Steve Lacy)
M&M - Monk y Mingus


© Impronta de Jazz


lunes, 29 de octubre de 2012

PREMIACIÓN




En Marlargüe, Mendoza recibiendo el premio “Héctor Florencio Lucero” el pasado Sábado. "Impronta de Jazz" fue elegido como mejor programa en su rubro a nivel nacional en dicha localidad. Noche de camaradería con colegas de la comunicación y amigos.

Agradecimiento al Jurado que tuvo en cuenta que esta música no solo es swing - grandes bandas, grandes bandas - swing, dicho esto sin ninguna animosidad, ya que muchos desde su criterio subjetivo a la hora de calificar un programa de este tipo y quizás desde un pensamiento atávico siguen pensando que el jazz es solamente  eso . Como decía un viejo conocido mío lo que escuchábamos nosotros era cualquier cosa menos jazz.

Dedicado desde el corazón a todos los músicos de Jazz de Argentina sin distinción. 

lunes, 22 de octubre de 2012

DEAD CAPO - CARNAZA




Surgidos a finales de los noventa, estos madrileños son una de esas sorpresas difíciles de clasificar en algún género y creo que eso es lo mejor. Música que se decanta de  muchas fuentes y no pertence a  ninguna a la vez. A seguirles el paso, su curiosidad y desfachatez los ubica como una de las propuestas actuales más estimulantes.


Javier Adán : Guitarra
Javier Díez Ena : Contrabajo 
Marcos Monge : Saxo Tenor Y Clarinete Bajo 
Santiago Rapallo - Batería

lunes, 15 de octubre de 2012

BRAD MEHLDAU - WHERE DO YOU START



Una de las críticas que le suelen hacer al pianista es su devoción de grabar demasiado seguido. Comenzábamos el año hablando de “Ode” y de pronto me caigo de bruces con  esto que dio en llamar: Where do you Start. No se si es él quien tiene mucho para decir o si la compañía le exige que lo haga por una cuestión de contrato o ventas, aunque creo que para Brad (suponiendo que sea por “da money”) el dinero no debe ser una gran preocupación, conjeturas que uno hace al no saber el porqué de la copiosa obra, de un artista que a esta altura no tiene que demostrar nada a nadie; dueño de un talento irrefutable.

Pero amigos, estamos ante un nuevo trabajo del hombre que reformuló la estética del formato de trío evansiano por excelencia y no podemos ser neutrales. Tal su título: ¿Por dónde empezar?
La diferencia con su último emprendimiento es que son todos standards, menos uno “Jam” del líder, vinculados generacionalmente con el músico que sin abandonar los esquemas del  jazz saca a pasear a compositores contemporáneos presentando un repertorio variopinto , tal el caso de "Got Me Wrong" de Alice in Changes o “Time Has Told Me” de Nick Drake entre otros,  salvo el escenario donde se entremezclan Sonny Rollins y Clifford Brown igual de coherente por la implicación de sus ideas con esta música .

Delectablemente apoyado por Grenadier y Ballard, que deduzco se deben mirar y ya deben saber que quieren el uno del otro, la claridad expositiva sin ambages  de esta grabación austera y sobria apoya sus premisas en la excelencia, ya que con poco dice mucho.
Hay melodías punzantes y texturas impresionistas, “Baby Plays Around” la toca casi bordeando el silencio y lo sigue afirmando como una luz intermitente dentro y fuera del género.
Quizás, para los aficionados será solo un disco más aunque hay algo que les puedo asegurar, el corte que da nombre al CD vale la pena para ir a su local amigo y llevárselo con los ojos cerrados. Viaje íntimo hacia adentro, que agita el aire y arrulla climas etéreos.

Brad Mehldau: Piano
Larry Grenadier: Bass
Jeff Ballard: Drums

R: IDJ

lunes, 8 de octubre de 2012

WEATHER REPORT | COLUMBIA ALBUMS 1976-1982




Si deseamos retrotraernos con nuestra memoria a un pasado secundado por momentos felices, años en que cada disco era un objeto esperado, deseado y generaba expectativas y ansiedades hasta poner la púa en el vinilo,  nos hallamos de parabienes.
Columbia ha editado unas buenas integrales de artistas varios  y ésta es una con la que más vinculación afectiva tengo a la hora de escribir sobre ella. Los años más fructíferos de un súper-grupo, están hermanados  en estos mágicos registros.

Está Jaco , que como un dios trashumante iba por el mundo con la misión de iluminarnos con su sonido gomoso y su imagen rocker, para luego convertirse  en un mito entre los jóvenes de los años ochenta,  pero también estaban los padres  de la criatura Joe Zawinul y Wayne Shorter y por si faltaba alguien Peter Erskine, es decir el eje central de aquellos años  ¿Se puede pedir algo más de la agrupación que llevó lo más lejos las posibilidades del denominado jazz - fusión ?

Estos 6 compactos recogen una cadena de éxitos del grupo. Sin duda una de las mejores cosas que hay por volver a escuchar es la versión (incluida nuevamente) de “Scarlet Woman” en el 8:30.  Los memoriosos recordaran que los 90, en un ataque de genialidad de quienes manejan el negocio, así como quien no quiere la cosa, quitaron este track y lo editaron como un CD single, sin dicho corte. De locos,  pero como el tiempo cura todas las heridas (al menos eso dicen) la justicia divina llego y el gran trabajo en vivo presentado por todo el mundo, incluído nuestro país en épocas de sangre y plomo, lo reconstituye a uno de los lugares indiscutidos de la historia tal como cuando lo editaron con todas las de la ley.

Se incorporan además 12 bonus tracks no incluidos en los álbumes originales, las portadas son las réplicas mini-lp reproduciendo el arte de tapa original y el infaltable cuadernillo acompañado por fotos y textos para zambullirse en ellos mientras se escucha con sumo agrado esta música notable y conmovedora. 
Lo mejor: se pueden conseguir y a un dinero accesible, aunque tratándose de Weather; quien escribe no escatima en gastos. Yo ya encargué la mía y los impelo a que ustedes hagan lo mismo ; les aseguro se volverán mejores personas , el alto rango de estos registros, la potencia evocadora de esta música, el impecable trabajo en grupo y la imbricación de sus integrantes perfectamente identificados con un lenguaje instrumental único, hacen que el resultado sea extremadamente gratificante. Magnífico.



Black Market (1976)
Heavy Weather (1977)
Mr. Gone (1978)
8:30 (1979)
Night Passage (1980)
Weather Report (1982)

R:IDJ

lunes, 1 de octubre de 2012

PABLO LEDESMA | PEPE ANGELILLO - M&M



Frase trillada si las hay, pero a falta de una que la represente mejor, digo que estos dos músicos se mueven, cual pez en el agua , se retroalimentan el uno con el otro y el nivel de empatía que han alcanzado corrobora  que son uno de los dúos mas interesantes desde hace tiempo, dentro de la escena local.
Se muestra devoción y cariño hacia la música tratada, a sondear el  espacio interpretativo; en donde lo más importante es la originalidad del desafío , la indagación de las posibilidades, que siguen proveyendo Monk y Mingus como fuente inagotable a tantos jazzistas;  su espíritu transgresor, su lado efusivo, su energía integradora, sus ideales estéticos.

Pablo es un pájaro de vuelo libre, elocuente, conmovedor, intenso que provee a Pepe de sujetos melódicos donde el pianista deja en claro sus virtudes, su impecable sentido narrativo y su estilo plenamente formado.
En ningún momento del transcurso del disco caen en los peligrosos territorios de la prolijidad pero tampoco en las disonancias desmedidas , ni en una articulación contrahecha o deconstrucción impiadosa de composiciones fetiches como “Goodbye Pork Pie Hat”, “Ask me Now” o “Evidence”. Salvo un Lacy, ( universo inevitable del saxofonista Platense ) “Prospectus”;  el resto del repertorio está dedicado a dos de los grandes genios  que dio esta música

Quizá la obra no haga más que ratificar la evolución de esta asociación musical y que sus logros  se reflejen en la maduración de su dialéctica, en ese tercer momento de conciliación de los opuestos, con giros y sonidos propios añadiendo un último toque a lo comenzado en el  “Memorial” de 2007 dedicado al singular par norteamericano.
Genial  muestra de música libre hecha con proverbial imaginería y sin contradicciones, un diálogo de alto nivel.

Pablo Ledesma : Saxo Soprano
Pepe Angelillo : Piano

R:IDJ


viernes, 21 de septiembre de 2012

KETIL BJØRNSTAD | SVANTE HENRYSON - NIGHT SONG




Soy un convencido que la belleza de la vida se encuentra en las simples cosas y creo que llegar a ese estado o modo de mirarla, lleva consigo un camino muy largo. Una es decirlo de palabra y otra es ser verbo de lo que se dice, y puedo afirmar que la delicadeza de este dúo viste de sencillez y simpleza los 16 cortes que conforman esta obra, dictada desde otro lugar a los protagonistas que son meros intermediarios.

La pureza de cada nota tocada,  el espíritu elegante que emerge en composiciones como “Visitor”, “Fall”, “Edge”, proveen abundantes figuras poéticas que reflejan el alma de dos seres en estado contemplativo en una ceremonia hecha de emociones brumosas  y profundas.
El pianista revela su fascinación y casi obsesión por el compositor austríaco Franz Schubert fundamento nutricio y  punto de partida para este proyecto. La compenetración entre ambos roza lo sublimen en “Schubert Said”,  “Own” o “Sheen” donde el violonchelo expresivo pero cauteloso desliza pinceladas luminosas dialogando con el piano, sin necesidad de contar nada mas que lo dicho.
Hay algo que Bjørnstad ha aprendido muy bien y que es una enseñanza de la música clásica: unir interpretación, corazón y música para fusionarse en ella.

Como reza el título: “Canciones Nocturnas” para dejarse mecer en una quietud infinita. Quedarán subyugados por la sensibilidad  de esta producción   y remitiéndome al principio de la reseña: música de inspiración divina.


Ketil Bjørnstad - Piano
Svante Henryson - Violonchelo

R:IDJ


miércoles, 12 de septiembre de 2012

BLUE NOTE SE REEDITA EN EL PAÍS




Tarde pero seguro, no queríamos de dejar pasar la noticia de la  puesta a la venta en nuestro país de diez  trabajos del mítico sello BN. Son tanto un inicio para quienes recién comienzan y quieren ir a lo seguro para luego adentrarse en aguas más profundas, o para aficionados completistas que le falte alguno de ellos. 

Fundado por dos inmigrantes alemanes, Alfred Lion y Francis Wolff, el 6 de enero de 1.939 ofrecieron a sus intérpretes el mismo respeto que encontraban en sus viajes por Europa, en una época de fuerte racismo local. 

Son verdaderos tesoros que se mueven dentro del terreno clásico para degustar de a poco y están accesibles en precio por ser obras tenidas por  indiscutidas realizadas por músicos en la plenitud de sus potenciales artísticos, alumbrando los cambios que sucedieron el devenir del destino de esta forma de arte. Un documento sonoro y gráfico indispensable para los amantes del jazz. No tienen desperdicio.


Freddie Hubbard - Without A Song
Kenny Dorham - Trompeta Toccata
Thad Jones - The Magnificent Thad Jones
Clifford Brown - Memorial Album
Miles Davis - Vol 1
Miles Davis - Vol 2
Sonny Rollins - Newk’s Time
Wayne Shorter -Adam’s Apple
Grant Green - Idle Moments
Donald Byrd - Free Form