martes, 31 de diciembre de 2013
domingo, 22 de diciembre de 2013
BLACK MUSIC - LEROI JONES
Caja Negra Editora ha tenido la buena
idea de publicar un libro capital dentro del ámbito en que nos movemos, y
sumando la fecha de festividades que se aproximan viene ideal regalárselo uno
mismo y/o algún afecto cercano por quien sintamos especial aprecio; estas cosas
no son para cualquiera, debe ser sentido y merecido.
Les dejo con gusto la sinopsis para que
curiosos y aficionados que no lo conozcan aún, se sumerjan en este magnífico libro muy recomendable:
"La mayoría de los críticos de
jazz han sido hasta ahora americanos blancos, mientras que los músicos más
importantes no." Con esta frase comienza la compilación que el lector
tiene en sus manos, en la que se documenta uno de los ejercicios de crítica
musical más radicales y salvajes que alguna vez se haya puesto en práctica.
En estos ensayos, reseñas, entrevistas,
notas para discos, crónicas e impresiones personales publicados entre 1959 y
1967, Amiri Baraka retrata la floreciente escena del free jazz, un movimiento
que implicó una profundización de las innovaciones sonoras del bebop y la
recuperación del jazz como expresión autentica de la cultura afroamericana en
un momento en el que su éxito comercial lo había vuelto un género estandarizado
y digerible para la América
blanca.
Figura central y aglutinante del
movimiento beatnik en los años 50 y del Black Power en décadas posteriores,
Amiri Baraka hace uso de un lenguaje eléctrico y furioso que refleja la
libertad de improvisación del free jazz para dejar en claro que esta música
solo puede ser comprendida como parte de un cuerpo de experiencias que a lo
largo del siglo XX dieron forma a una nueva conciencia sobre lo que significaba
ser negro en los Estados Unidos. Y que por ello sus intérpretes, entre quienes
destaca a John Coltrane ("su música es una de las razones por las que el
suicidio parece una cosa tan aburrida"), Ornette Coleman, Archie Shepp,
Sun Ra, Thelonious Monk, Albert Ayler, Pharoah Sanders, Sonny Rollins, Don
Cherry, Wayne Shorter y Cecil Taylor, deben ser considerados, además de grandes
músicos, como "intelectuales o místicos, o ambas cosas".
jueves, 12 de diciembre de 2013
PABLO BASEZ [ NOVO CUARTETO] – OTROS
He
escuchando detenidamente, evitando comparaciones estériles con su anterior
registro “Nius On”, la segunda entrega del contrabajista Pablo Basez y llego a
la conclusión que “Otros” se presenta ante el oyente como una instancia
superadora de la anterior. Moldea un crecimiento exento de ego por parte del
líder, abrevando en la aportación colectiva junto a un grupo de jóvenes músicos,
que poseen una técnica que se caracteriza por su sensibilidad y entusiasmo de
compartir.
El
repertorio gira en torno a temas escritos por Pablo, Gonzalo y Rodrigo muy bien
estructurados, que sustentan el marco de desarrollo para desmenuzar poco a poco
los escollos que recrean y estetizan los diez cortes; cuya sustancia nunca es
pretenciosa o impenetrable. A esto cabe sumar el genuino aporte de los músicos
invitados que desde su lugar asisten a
la evolución congruente para incrementar posibilidades expresivas.
La “otredad”
en filosofía trata sobre el reconocimiento necesario del otro, del prójimo,
como elemento constitutivo de la riqueza que puede aportar a pesar de las
diferencias, al crecimiento de las personas. En este caso se cumple con temple,
este ejemplo que deviene en una música construida desde una esencia orgánica,
que conjura la potencia creativa de los firmantes para el resultado final. Una
ocasión muy saludable para descubrir una propicia elección que seguro con el
tiempo irá sumando nuevos seguidores.
Pablo
Basez, contrabajo y dirección
Gonzalo
Rodríguez Vicente, saxo tenor
Rodrigo
Agudelo Covarrubias, guitarra
Luciano
Casas, batería
Músicos
invitados
Alan
Zimmerman, piano
Fernando
Isaia, trompeta
Héctor
Sánchez, vibráfono
R:IDJ
miércoles, 4 de diciembre de 2013
ENTREVISTA - ALEJANDRO DEMOGLI
Dentro del gran panorama del jazz local
motivado por una situación que se ha
mantenido progresiva y constante en cuanto a
ediciones de discos, festivales y lugares donde mostrar las distintas propuestas
actuales ; nos llega a las manos el último material de Ale Demogli, “Luna”. No
es poco que siendo tan joven haya obtenido halagos de John Scofield o que la
publicación “Down Beat” lo haya catalogado de virtuoso en su instrumento.
Con un estilo sofisticado influenciado
por un toque cristalino, vertiginoso pero siempre cambiante y tenso por
momentos, sumado a una labor del
conjunto muy estimulante, Ale ha hecho un disco sustancioso, generando espacio suficiente para el lucimiento grupal con momentos muy recordables que ponderan
un intercambio de voces con el resto, en complejas estructuras que manejan con soltura
sin perder un ápice de elegancia.
IDJ. Contanos como fue la grabación de
“Luna” tu último registro, por lo que pude averiguar, fue grabado y editado
casi a la velocidad de la luz
Si la verdad que fue un disco que se
hizo súper rápido en un mes y medio…., y no es poca cosa, sobre todo en la era de la “Edición”…. (todo esta súper editado
y recontra producido!) Este cede no tiene absolutamente ni una sola edición. Es lo que escuchas, ni siquiera hay una sola nota arreglada.
Eso tiene que ver con una postura
que tome hace algún tiempo. En realidad los discos que más me gustan (hablando
del Jazz) son discos en vivo o discos que si bien están en estudio, no hay nada
editado, y son tomas en vivo de esa música tocada en estudio.
Creo que ese es el espíritu del
jazz, y se estudia y se trabaja diariamente para que esa perfección se vea
plasmada en los trabajos. Que sea algo natural del momento y no preconcebido en
un estudio con maquinas.
Por eso creo que el jazz hay que
escucharlo en vivo, los compactos solo reflejan el 15 o 20% de lo que la música
es en realidad. Y esa realidad en la cual se refleja la interacción en vivo y
la reacción del momento, es totalmente descontextualizada y sacrificada cuando
se comienza un proceso de edición. La interacción y el groove que es lo que mas
me atrajo del jazz (y particularmente creo que es lo que lo mantiene vivo en la
actualidad) desparece con la edición, a mi modesto entender.
Hay muchas músicas que se las enrola
en las vastas filas del jazz y responden a un espíritu mas cercano al rock o a la música clásica que al jazz, (hay
demasiada producción atrás y la música termina desdibujándose y perdiendo su
frescura y naturalidad).
IDJ. ¿Qué experiencia recogiste de
Europa y de tus clases en Estados Unidos?, ¿Cómo ven a los músicos Argentinos
por aquellos lugares, jazzísticamente hablando?
Estudie en EEUU un tiempo y luego volví
para acá unos años. Después de un tiempo decidí volver para allá para ver si
podía tocar con los músicos que hacían jazz.
Creo sinceramente que el jazz (como
cualquier música popular es netamente de trasmisión oral), es imposible
aprenderla comprándote libros, escuchando un par de discos o estudiando en una
escuela.
Aprendes a tocar esta música
tocándola con los que la hacen, con los maestros, con los que tienen los
secretos que ningún libro te va a revelar, salvo ellos (y que a veces ni te lo
revelan directamente, sino que los
transmiten por el solo hecho de compartir momentos con ellos), ellos son los
que viven a través de esa tradición y filosofía.
Y así fue que volví y tuve la suerte
de tocar con Bob Moses, Richard Davis (unos de los mejores contrabajistas de la
historia del Jazz), con Dave Liebman (lo mas cercano a Coltrane que escuche en
mi vida y a Miles Davis), con Kenny Werner, Ari Hoenig, etc.
Creo que ninguno de estos músicos se
plantea de donde venís, algunos ni siquiera sabían donde quedaba exactamente
Buenos Aires y Argentina, vagamente…. tenes
la suerte de poder tocar con ellos y ahí aprendes, quizás no te dicen mucho,
pero si estas ahí es porque realmente podes estar ahí.
Hoy en día creo que el jazz es una música
universal, no pertenece a ningún país u extracto social. Es como la música Clásica
que en realidad era música europea, pero que se disemino por el mundo, por ser
una música extremadamente atractiva. Con el jazz paso lo mismo y hoy en día escuchas
músicos de todo el mundo tocando y grabando con los mejores músicos americanos. Creo que esa barrera que antes existía
ya desapareció.
IDJ. Desde mi escucha los músicos que
participan en el grupo, son geniales, pero destacaría al pianista por sobre los
demás, sin desmerecer a nadie. ¿Ya venías trabajando con alguno de ellos?
Nick
Hetko es un pianista de 23 años con un futuro increíble, ya esta tocando con lo
mejores allá y sin duda en breve se va a comenzar a hablar de el. En el caso de
Rick Syracuse, es un contrabajista de extensa trayectoria, toco y grabo con
Michael Brecker, Joey Calderazzo, Nick Brignola, entre otros. En el caso del
baterista es Jeff Siege Siegel baterista que ha tocado con Ron Carter, Pat
Metheny, Sir Roland Hanna, etc.
A
Rick y Jeff los conozco de tocar con ellos en Europa, EEUU y Sud America con
distintas formaciones. Son músicos súper versátiles y con una solidez
increíble!, y Nick sabia que iba a tocar tremendo!
No
hubo ensayos y la música se trabajo un poco en el momento y se grabo, manteniendo
el más fresco espíritu del Jazz. En el
disco van a encontrar cinco temas propios y arreglos de dos clásicos de Billy
Strayhorn, el recordado compositor de la orquesta de Duke Ellington (uno de mis
compositores preferidos).
Los originales son músicas que compuse en los últimos
2 años y ya estaban listas para grabarse. En el caso de Pintando días es un canción
en un clave variable 33222 que luego pasa a 3 y 6, etc. dedicado al gran Dino
Saluzzi, Mr T (dedicado a Thelonious Monk)
tiene reminiscencias de un blues en 7 pero no. Luna es una balada
dedicada a mi hija, Twilight, es una canción
con algunas métricas 7 en el medio, Prisma es un tema de jazz con reminiscencias
de algo de los 60’ pero con armonías un poco más modernas.
Los standards que grabé son el hermoso tema "Day Dream" que hice un arreglo en 5 pero
con claves que van cambiando a través de las secciones, y el clásico "Isfahan"
que tiene un arreglo que modula constantemente.
IDJ. Te comento algo personal (y
disculpa la auto referencia), soy muy fanático de Pat Metheny, por él a mis ya
lejanos 21 años, entré a profundizar en el jazz, soy de la generación ECM. Y tu
sonido tiene fecundos ecos, dicho esto elogiosamente, del aludido y de otros
que fueron contemporáneos a él. ¿Qué huella te dejaron como oyente/músico esos artistas?
Creo que Pat popularizó masivamente el
sonido de la guitarra limpia de jazz, guitarristas como John Abercrombie
utilizaban ese mismo sonido antes (pero al no ser tan famoso) no profundizo el
cambio. Pat hizo famoso ese toque y lo llevo a todo el mundo. Con lo cual
cualquier guitarrista de jazz que toque una música más contemporánea y con
sonido limpio termina bajo su influencia inevitablemente.
Hay un montón de guitarristas
modernos que los escuchas tocando guitarras con sonido limpio y suenan así,
Jonathan Kreisberg, Adam Rogers, Mike Moreno, Paul Bollenback, Peter
Mazza, incluso Mike Stern (confeso
utilizar distorsión para apartarse un poco del sonido Pat).
Lo mismo creo que sucede con el sonido ECM,
Manfred Eicher logro grabar con una calidad de sonido muy particular que
termino influenciando a toda la industria de la grabación mundialmente. Este
disco lo grabamos en NRS en New York, con Scott Petit que a la semana siguiente
estaba grabando a John Scofield por ejemplo……. Scott grabo a Danilo Pérez, a
Chick Corea, Jack DeJhonette, etc. y conoce mil técnicas de grabación, creo que
el sonido que logro captando el momento y la música, es el que más mantiene el espíritu verdadero de lo
que se toco en el momento.
IDJ. ¿Qué músicos locales están entre
tus predilectos?
Creo que uno de los problemas más grandes que tenemos los músicos locales de
jazz, es que no tenemos apoyo de nadie. Ni el estado, ni entidades privadas
apoyan el jazz local, como si lo hacen con otra música como la música clásica o
el rock, que si vamos al caso tampoco son músicas que nacieran por estos
lugares.
Y eso hace que los músicos de jazz
locales hagan todo a pulmón. Es realmente algo muy desgastante y hace que esta
música no se desarrolle, ni crezca masivamente.
Este disco Luna por suerte tuve el
apoyo de un nuevo sello, que se desprende de una escuela de música de acá de
Buenos Aires, el sello es TAMABA REC y
esta producido por Gabriel Mourelos.
Realmente necesitamos más gente como
Gabriel, si vez el festival de Jazz de Buenos Aires el 2013 (pasaron 86000
personas por todos los conciertos y todas las actividades!!!!), esto te
demuestra que si hay gente interesada!
Tenemos solo este festival anual y
su homónimo en Córdoba (más pequeño). No hay mas nada…. el resto del año
tocamos en clubes para 100 personas (en el mejor de los casos). Y esto no lo
digo por mi (tengo la suerte de viajar tocando por Europa, EEUU y Sud America
permanentemente) lo digo por la cantidad de músicos y estudiantes que hay en Argentina
que son muchísimos, que no pueden desarrollarse como músicos cabalmente.
Hace 3 años formamos una Big Band
con Daniel Camelo en un club de Jazz que se llama Boris en Buenos Aires. Hace 3
años que estamos tocando todos los domingos a las 20.30hs con muy buena
afluencia de público. Eso te demuestra que si se apuesta a la continuidad de
los proyectos siempre hay frutos, en esa Big Band hay parte de los mejores
músicos argentinos como Juan Cruz de Urquiza, Cirilo Fernández, Gustavo Musso,
Richard Nant, Mariano Sivori, etc.
Discografía Referencial:
Ale Demogli Quintet - Just Songs
John
Stowell & Ale Demogli Duo - Textures & Counterpoints
Hill
Greene+Ale Demogli+Oscar Giunta
Ale
Demogli+John Lockwood+Bob Moses
Ale
Demogli – Luna
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