domingo, 28 de agosto de 2016

GIUSEPPE PINO: SAX!


Hubo cambios en Argentina y de vuelta estamos en tiempos de regresión neoliberal. Uno de los puntos que se habla en los medios, donde hay mucho debate, es la entrada sin control de productos importados, entre ellos, objetos de cultura, a saber compactos, libros, vinilos, que aparecen a cuenta gotas.

Una de las situaciones que se objeta en el mercado del libro, son los saldos de países  Europeos o los States, que tienen en exceso y sin vender. A raíz de eso, se cuestiona que el mundo vuelca para estos lados malogrados del planeta todo aquello que le sobra, siempre de manera acechante, expansiva e ilimitada lo que perjudica la industria local y llena de remanentes las estanterías de los locales argentinos.

La realidad me indicó en mi último viaje a mi patria chica, Córdoba, que estaba en lo cierto. Bajo el título de ear-books (libros para escuchar) en varias de las míticas librerías del centro, se está llenando de estos libros de fotos, acompañados de cedes.

Vi al estilo de una agencia de viajes, libros con fotos sobre Francia, Italia, Grecia o sobre como cocinar calamares con música a tono. La misma imagen que observaba en los 90 cuando el mismo tipo de política se aplico durante casi 10 años, con el final consabido.

De hecho,  ahora hay dos ediciones de la feria del libro, que se celebra en Buenos Aires. Una la que se hace en la rural y que suele ser híper-concurrida donde están las mega-estructuras comerciales ofreciendo lo suyo; y otra que se hizo hace poco, promovida por las editoriales independientes, esas que se sustentan de manera autónoma y que van dirigidas al público de paladar negro, los específicos teóricos en diversos saberes, aquella movida literaria de calidad que ya va por su quinta edición; cuya publicidad viaja de boca en boca y quizás los comercialmente más perjudicados.

Hace poco leí en una revista de gran tirada, la respuesta del dueño de una editorial pequeña, cuyos libros son casi de culto, al decir que si una editorial de peso le compraba el negocio, por una buena propuesta aceptaba sin más.

Para redondear no pude resistir la tentación y le encargué a un amigo el libro que entra dentro de la categoría a que hacía referencia al comienzo de la nota.  Don Pino retrata a los más consumados saxofonistas, y a su vez le rinde homenaje al instrumento que tiene una población considerable en el mundo  y al padre de la criatura , que no vivió para ver el éxito y el apogeo de su creación.

Incluye cuatro CDs de música con grabaciones que deben haber escuchado hasta el hartazgo o tienen el original o en algún compilado que los trae.

Siempre el público se renueva y el horizonte inabarcable del saxo es amplio. Este libro define la impronta nítida de la escena, colocando en imagen a sus valuartes mas reconocidos, desde el lente de Don Pino. No deja de ser un instrumento útil de consulta para principiantes, aficionados o curiosos. 

domingo, 21 de agosto de 2016

ROUGE A TEMPO



El trío vocal "Rouge a Tempo" llega al Paseo La Plaza.
ÚNICA FECHA : Domingo 18 de septiembre
 
El domingo 18 de septiembre a las 20hs Rouge a Tempo presenta su espectáculo “Come on and hear!”  por única vez en la sala The Cavern Club del Paseo La Plaza, ubicada en Corrientes 1660.

Rouge a Tempo es un trío vocal femenino formado en 2010 que evoca, dentro del jazz, los diferentes ritmos que sonaban en EEUU entre 1920 y 1940. Su espectáculo y primer disco “Come on and hear!”, plantea a la música como el refugio frente a las situaciones de dolor que traían los días de la Primera y Segunda Guerra Mundial. 

Así, de autores como Hoagy Carmichael, Irving Berlin, o John Mc Gowan, suenan el ragtime, el boogie, las baladas y los comienzos del swing, mezclados entre las historias de aquellos tiempos.

Rouge a Tempo está integrado por Soledad Fernández, Carolina Roisinblit y Gabriela Mazzeo.


Músicos

Piano: Yonatan Mijelshon - Contrabajo: Juan Bayón


Músicos invitados

Guitarras: Lucas Capitelli - Percusión: Fernando Bruno
En esta ocasión, el trío contará la especial participación del cantante Gonzalo De Zavaleta - ganador del Certamen para vocalistas de jazz organizado por la Mega Big Band junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.-


Domingo 18 de Septiembre -20hs -
The Cavern Club -Paseo La Plaza. Av. Corrientes 1660
Entradas anticipadas: $150
Entradas en puerta:     $180
Para entradas anticipadas, contactarse por inbox a la página de Facebook:

domingo, 7 de agosto de 2016

SANGUINETTI PLAYS RADIOHEAD - COMO DESAPARECER COMPLETAMENTE


Estamos ante un nuevo proyecto de Marco Sanguinetti, gran músico y amigo, renovando el vocabulario de una de las bandas, que como me supo decir alguna vez; la considera “la única que ha cambiado en algo la música”. Yo diría que es la que marca como se deben hacer las cosas entre tanto río revuelto y abundancia de refritos de todos los palos.

El pianista,  uno de los más modernos y arriesgados, se aventura a recrear desde su lugar la música de Radiohead, grupo que dejó mucha huella en varios de nosotros. Así como se adentro a una personalísima relectura y puesta en escena sobre “El Lado Oscuro De La Luna” de Pink Floyd; ahora da una vuelta más de tuerca y regresa al desafío de mixturar e intervenir el repertorio de la banda de Thom Yorke poniendo su universo personal e intransferible.

La música creativa no sería la misma sin estos outsiders como Marco, que combinan una ambiciosa idea con esa fuente inagotable que son los laberintos creados por Migma, quien respetuoso con la concepción de la idea, aportará desde la bandeja giradiscos texturas mullidas que evocan elegancia, sofisticación y delicadeza.

El concierto de presentación será el Miércoles 7 septiembre, 20:00hs, en el Centro Cultural Kirchner, sala argentina en Sarmiento 151, Capital Federal con entrada gratuita. En cuanto a la edición del CD, va a ser doble y sin duda será una de las sorpresas del año y estará disponible ese mismo día en el ingreso a la sala.


Milena L’Argentiere (voz)
Pablo Butelman (guitarras)
Marco Sanguinetti (arreglos, piano y armonio)
Migma (bandeja de vinilos) y Tomás Babjaczuk (batería).



lunes, 1 de agosto de 2016

RICHARD NANT + ALAN PLACHTA - UN VIAJE


Dupla talentosa que ofrece un itinerario de corte contemporáneo, entendido esto último como lo que  se hace en el presente, donde sin caer en lo ya escuchado o lo experimental extremo, nos devuelven un ejercicio depurado donde la  estimulación proviene de uno al otro, con un lenguaje siempre fiel al jazz, plasmado en un trabajo de significativo interés.

Las composiciones, nunca banales y difícilmente ubicables en un preciso filón estilístico  se internan en diversos recovecos para ofrecernos distintas pinceladas que se desplazan entre atmósferas sonoras bien cuidadas a fuerza de introspección, ventilado con notas sostenidas o algo brumosas y un humor reflexivo gracias al juego entre guitarra y trompeta junto a un entendimiento consolidado, tanto en el plano instrumental como en el humano, cimentado en integración con los invitados que se entienden muy bien entre las dos personalidades que capitanean la nave.

Pero también nos encontramos con situaciones que indican un episodio artístico diferente como en “Encuentro 1 y 2”  o el tema que da título al proyecto en donde los músicos plantean un equilibrio irregular, contundente e incisivo predisponiéndose a sonar diferentes, capaces de desarrollar otros escenarios expresivos, no tan formales.

Allende las cualidades de los acompañantes, que se amoldan a  un discurso cambiante en las formas y coherente en las intenciones, si tuviese que destacar a alguien sin desmedro de los demás, Luis Perdomo marca el trabajo dejando una huella profunda, (tiene un CD nuevo de título “Montage” a piano solo editado por el sello Hot Tone Music) evitando caer en lugares comunes desde un conjunto de acciones destinadas a eludir los clichés del género.  Pianista versátil y comprometido. Un todoterreno

Un viaje hacia el espacio interior de dos poetas con mucho oficio que dan vida a una música renovada, nunca igual a sí misma. La magia de la creación. El arte de tapa a cargo de Vladimir Merchensky suma el condimento infaltable a la relación entre contenido y arte de tapa que bien justificado hubiese estado una edición en vinilo. No se que esperan para ir y hacerse de uno.

Richard Nant: trompeta y flugelhorn, percusión en 3 y 7
Alan Plachta: guitarra eléctrica
Luis Perdomo: piano
Satoshi Takeishi: batería y percusión
Sam Sadigursky: clarinete y saxo tenor
Matt Pavolka: contrabajo

Arreglos, dirección y composiciones: Richard Nant y Alan Plachta