jueves, 25 de julio de 2019

MILES AGAIN


Miles y su quinteto estaban en su gira europea de 1969, promocionando el álbum "Bitches Brew". De pronto del arcón de los recuerdos olvidados del tiempo, aparece esta grabación perteneciente al 11 de mayo de 1969 en Rotterdam. Las mismas se perdieron durante años y ahora están disponibles y magnificamente remasterizadas en cedé.

Se destaca la progresión de sonido cada vez más amplia de Miles, desarrollando sus raíces basadas en el jazz en la corriente más prominente de fusión Jazz / Rock por el que más tarde se hizo famoso.

En este sentido, creo que tanto el trompetista como sus músicos se plantean problemas y soluciones que, si nos desproveyéramos de prejuicios, veríamos que tan lejos estaban ya en esa época de adelantarse a las corrientes que vinieron después. Siempre es estimulante echar oído al legado que va brotando a lo largo del tiempo del genial mago negro. 

domingo, 14 de julio de 2019

JAZZ Y POLÍTICA



Jazz y política: ¿cómo serían los candidatos si fueran músicos?

Federico Martínez Penna, periodista de Rolling Stone, junto a otros artistas tuvieron la creativa idea de pensar como serían los principales candidatos en estas elecciones si fueran artistas de jazz.

El periodista musical Federico Martínez Penna, realizó un creativo collage junto a otros artistas, imaginándose como serían los principales candidatos presidenciales...si fueran artistas de Jazz.

El resultado fue definitivamente interesante, ya que no sólo en lo plástico, sino que también el perfil musical de los grandes del jazz fue asimilado a los perfiles políticos de los candidatos.


Así por ejemplo la fórmula Fernández-Fernández terminó en la tapa de The Big Beat de Art Blakey & the Messengers, uno de los discos más famosos del aclamado baterista, publicado en el año de 1960.


Para el caso de Macri-Pichetto, la dupla peronista-macrista fue combinado con la tapa del disco Una Más. Más allá de la referencia obvia del título del disco, con las aspiraciones reeleccionales de Macri, en cuanto a lo musical, Una Más es una mancomunación de varios artistas de jazz de la década del 60 que lograron amalgamar varios estilos distintos de la herencia personal de cada música particular.


Para las candidaturas del Frente de Izquierda-Unidad de Nicolás del Caño y Romina del Plá, la elección fue muy atinada con la tapa del famoso disco de Lee Morgan Cornbread, no sólo por el rojo vibrante del arte de tapa, sino también por el título Cornbread (pan de maíz), que está claramente identificado con una comida tradicional de las familias plebeyas y obreras en varios países angloparlantes.

También se puede aventurar que la propia historia de Lee Morgan, que salta rápidamente a ser conocido en la escena del jazz de fines de la década del 50 por integrar la banda del aclamadísimo Dizzy Gillespie con tan solo 18 años, haya influido para juntarlo con el jóven candidato de la izquierda.


Tomando el perfil más auto-referencial y solitario de Roberto Lavagna -que recordemos que tuvo una amplia gama de posibles candidatos de fórmula en varios frentes distintos para terminar en una lista propia- quizás los artistas del collage optaron por el disco hub-tones, que más allá del juego de palabras, hace referencia al protagonista del disco, Freddie Hubbard.

martes, 9 de julio de 2019

LA BUENA SALUD DEL JAZZ ITALIANO


Se sabe que el jazz europeo es una usina de creatividad permanente, que en muchos casos revitaliza el lenguaje del género al incorporar elementos de la tradición sonora de cada región. Y Europa, por cierto, está ligada a la vida ûy al exilio- de muchos grandes músicos norteamericanos, que en cierto momento percibieron que recibían mayor consideración allí que en su propio país. Habrá que recordar los casos de Dexter Gordon, Kenny Drew o Stan Getz, entre tantos otros, que le deben a ciudades como Copenhague una oportuna contención para su desarrollo artístico.

En las últimas décadas, a fuerza de apoyo estatal y privado, organización de festivales (el de Umbria es una institución), proliferación de sellos discográficos y, fundamentalmente, surgimiento y consolidación de grandes músicos, Italia se ha constituido en una suerte de faro en el Viejo Continente para el presente del jazz.

Ya no sólo son los trompetistas Enrico Rava y Paolo Fresu o los pianistas Enrico Pieranunzi y Stefano Bollani los embajadores de esta ola que se extiende más allá de Europa. El caso de los pianistas es emblemático: hay históricos que sigue grabando y tocando o lo hicieron hasta hace poco, como Renato Sellani ûde una sensibilidad superlativa, murió en 2014- o Franco DAndrea ûun innovador permanente- sino que recurrentemente se abre el camino para nuevas generaciones que aportan miradas novedosas. Hay que anotar en este listado a Stefano Battaglia, Rita Marcotulli, Claudio Cojaniz, Andrea Pozza, Danilo Rea, Giovani Mirabassi o Enrico Zanisi, entre tantos otros.

En Roma, un amplio complejo ideado por la comuna local que incluye el Auditorium Parco della Musica le dio un impulso decisivo al consumo de jazz. El complejo es administrado por una fundación que también cuenta con una Casa del Jazz y un sello discográfico cuyas ediciones es recomendable explorar. Recientemente lanzó dos discos de especial encanto: A Light Day, un solo piano de Franco DAndrea, y Hip! The Blossom Dearie Songbook, de la pianista y cantante Silvia Manco, acompañada por Enrico Rava en trompeta, Max Ionata en saxo, Dezron Douglas en bajo y Jerome Jennings en batería.

Capítulo aparte es el de los sellos independientes. Muchos marcaron una época, como el sofisticado Egea, donde grabaron Pieranunzi, Marcotulli, Bebo Ferra, Pietro Tonolo y Gabrielle Mirabassi, entre otros, o también Splasc(h) -que lanzó a Fresu-, Vía Veneto y Philology, que reclutó a grandes músicos no italianos, como Chet Baker y Lee Konitz. Hoy, CamJazz tomó la posta de las ediciones especialmente cuidadas. Acaba de lanzar dos tandas de exquisitos discos grabados en vivo en "Wineries" de distintas regiones italianas, en las que se entremezclan solos, dúos y tríos de los más grandes músicos locales, como Pieranunzi y Rita Marcotulli. CamJazz también administra el catálogo de otros dos reconocidos sellos como Soul Note y Black Saint. Hay algunos más igualmente activos para prestar atención, como Auand o Dodicilune.

Y hasta el reconocido ECM concedió amplio espacio a artistas italianos. El último ejemplo es un extraordinario disco que acaba de lanzar con el dúo del clarinetista Gianluigi Trovesi y el acordeonista Gianni Coscia en homenaje a Umberto Eco, La misteriosa música della Regina Loana.