domingo, 20 de noviembre de 2022

WOLFGANG LACKERSCHMID + CHET BAKER


Wolfgang Lackerschmid y Chet Baker se unen en "Welcome Back", una perla de archivo recién descubierta de dos maestros del jazz. 

Via Dot Time Records sello que se dedica a rescatar archivos perdidos o poco conocido por el aficionado abordo la empresa de dar a conocer "Welcome Back", el tercer documento de la vibrante colaboración musical entre el vibrafonista Wolfgang Lackerschmid y la leyenda de la trompeta Chet Baker. Esta colección de nueve temas incluye todas composiciones originales y muestra la notable sinergia entre estos dos titanes del jazz. El elenco de apoyo incluye a Nicola Stylo en la flauta y la guitarra en un tema, los contrabajistas Gunter Lenz y Rocky Knauer, el guitarrista Peri Dos Santos y el baterista Edir Dos Santos.

Grabado en agosto de 1987, este registro muestra vastos paisajes musicales, desde baladas conmovedoras hasta robustos ritmos latinos, siguiendo el paso de sus anteriores lanzamientos de Dot Time, Quintet Sessions 1979 y Ballads for Two.

En Welcome Back, Baker está en plena forma. Se muestra especialmente sensible, y pocas veces se ha observado a Baker en un estado de ánimo tan relajado. El ambiente del estudio, con una chimenea abierta, seguramente contribuyó a este entorno; de hecho, los oyentes pueden escuchar el crepitar de la leña en algunas pistas. Las composiciones son líricas y se combinan bien con su conocida y discreta interpretación, aunque no hay intervenciones vocales. 

Nueve nueve composiciones son la hoja de ruta perfecta para la trompeta de Baker y el formidable enfoque de los solos de Lackerschmid. Lackerschmikd y Baker están en sintonía aquí, emocional y musicalmente, formando una pareja emparejada en el cielo.

Cada una de las nueve selecciones proporciona un marco impresionante para que estos dos maestros muestren su trabajo. En las grabaciones de trío y cuarteto, Lackerschmid renuncia por completo a los matices rítmicos de la batería, y en su lugar da a los oyentes la oportunidad de escuchar profundamente la combinación de los vibráfonos de Lackerschmid y la trompa de Chet. "Un buen baterista es difícil de encontrar y muy caro de emplear", y "no necesito un baterista porque tengo el ritmo en mi cabeza", respondió Chet cuando se le preguntó durante las entrevistas por qué rara vez utiliza un baterista. 

Otra personalidad importante en estas grabaciones es el flautista italiano Nicola Stilo, que acompañó a Chet durante años. Conociéndose bien de numerosas actuaciones conjuntas, tienen una armonía perfecta y, al igual que Chet, toca sus melodías flotantes con elegancia, sin dominar nunca, como un digno acompañante.

Cada uno de los músicos restantes brilla aquí como representantes sobresalientes de sus instrumentos, sin los cuales a la actuación le habría faltado el condimento final. Dos contrabajistas, Lenz y Knauer, aparecen en "Gloria's Answer" y "Volta Trais", respectivamente, y los amigos brasileños Peri y Edir dos Santos se unen a la guitarra y la batería.

Un punto culminante es "Why Shouldn't You Cry", interpretada por el trío, incluido Guenter Lenz. Este tema se utilizó anteriormente como canto fúnebre en el "Ballet de Blancanieves" de Lackerschmid, que se estrenó en noviembre de 1988 en el teatro de la ciudad de Augsburgo. Este título se grabó originalmente con Chet en enero de 1979, para el álbum "Ballads For Two", más tarde el 29 de junio de 1979 en el concierto en vivo en Kongsberg, Noruega, y el 5 de diciembre de 1980 durante el Festival de Jazz de Innsbruck, de nuevo en versión dúo.

El romántico y sentimental "Waltz For Berlin" está dedicado a la palpitante ciudad. Cuando uno escucha la melancólica trompeta de Baker, esta vez acompañado por Stilo (pero a la guitarra), tiene la impresión de que también Baker dio rienda suelta a los recuerdos sentimentales de sus propios tiempos en Berlín... quizás inspirado por los "días frescos" de 1947/48 en la banda del Ejército con emocionantes paseos en barco por el Wannsee, o las noches de 1964 en el Blue Note. Aunque los oyentes nunca lo sabrán con certeza, Welcome Back les invita a fantasear, y a sacar sus propias conclusiones provocadas por esta excepcional musicalidad. 

Mientras Wolfgang Lackerschmid sigue caminando entre nosotros y tocando y componiendo activamente, Chet Baker murió trágicamente en Amsterdam el 13 de mayo de 1988. Estas actuaciones grabadas sirven como un maravilloso, aunque no melancólico, recuerdo de un músico extraordinario, que era único a su manera. Dot Time Records se enorgullece de cimentar aún más el legado de estos dos grandes músicos con su serie Legends.Está en Spotify;una verdadera perla!!!!!! 


domingo, 13 de noviembre de 2022

KRISTÓF BACSÓ + DANIELE CAMARDA - IMAGINARY FACES


Nacidas en el aislamiento de la epidemia, las piezas de Bacsó captan las impresiones de rostros cubiertos por máscaras o sólo visibles en su imaginación. La secuencia dramática de las canciones también revela una historia: cómo nuestras vidas se ven alteradas por un acontecimiento inesperado e imprevisible, cómo reaccionamos ante él -a veces con ironía burlona, a veces con miedo y agresividad-, cuánto anhelamos la esperanza, y cómo encontramos el camino de vuelta a nosotros mismos, en parte aprendiendo a ver el mundo de una manera más compleja, en parte deteniéndonos por un momento para enfrentarnos a nosotros mismos y a nuestras raíces. 

Las tres primeras canciones representan el punto de partida, las cuatro centrales representan los acontecimientos impactantes y las tres últimas representan el asentamiento de la nueva normalidad y el control. Abstracta y rica en capas, directa y atractiva, la música de Triad no es un fenómeno trascendente ajeno al mundo, sino una forma de comunicación que alimenta una estrecha relación con la realidad, reflexionando sobre el momento social, histórico y personal.

Kristóf Bacsó, uno de los principales saxofonistas de la generación intermedia de músicos de jazz húngaros, ha publicado seis álbumes como compositor y líder de banda en el sello BMC Records, y desempeña un papel destacado en la primera big band contemporánea de Hungría, la Modern Art Orchestra. 

Su interpretación también se puede escuchar en muchos otros CD, como "Different Garden" de Gábor Winand y Gábor Gadó. Una influencia decisiva en su carrera fueron las conexiones artísticas que hizo en Berklee: tocó en el Opus Jazz Club con Francesco Guaiana, y dio impactantes conciertos con David Dorůžka y Albert Sanz. Bacsó también tocó y grabó el álbum Pannon Blue con Lionel Loueke para BMC Records. Ahora, como siguiente paso de esta trayectoria artística, ha complementado su trío con Daniele Camarda, que toca el inusual bajo de siete cuerdas.

Kristóf Bacsó - Tenor Saxophone, Effects.

Áron Tálas - Fender Rhodes, Piano, Keyboards.

Márton Juhász - Drums.

Daniele Camarda - Electric Bass, Effects.



domingo, 6 de noviembre de 2022

SANTI DEBRIANO & ARKESTRA BEMBE


Santi Debriano, nacido en Panamá y afincado en Nueva York, huye de la simplicidad. El bajista-compositor, que emigró a Estados Unidos desde Panamá a la edad de cuatro años y posteriormente obtuvo un título de postgrado en etnomusicología por la Universidad de Wesleyan, se ha esforzado por trasladar la tradición afrocaribeña a su obra compositiva. Su última marca, Ashanti, tiene como núcleo el lenguaje y el ritual del África Occidental. Junto con su Arkestra Bembé, Debriano aprovechó el poder del bembé de la tribu yoruba -una celebración que incluye comida, bebida, música y danza- y fabricó su propia tradición de jam session, inspirada en la pandemia, de una intimidad similar. Incontables semanas de bembés dieron como resultado Ashanti, el octavo lanzamiento del bajista como líder y el primero a través de Jojo Records, que saldrá a la venta el 18 de noviembre de 2022.

Durante el cierre de la pandemia, Debriano creó un santuario para los músicos de jazz del área de Nueva York que carecían de un espacio de práctica común. En el sótano de su casa de Staten Island, organizaba bembés semanales, creando un salvavidas musical, un medio de supervivencia, para los artistas hasta que fuera seguro aventurarse de nuevo en el estudio. "Al principio, los bembés semanales eran sueltos y poco estructurados", explica Debriano. "Pero a medida que iban creciendo, me animaba a empezar a ampliar mis arreglos y a experimentar con ellos". 

Estas sesiones ofrecieron al director de la banda la oportunidad de crear composiciones para un elenco más numeroso, al tiempo que presenciaba fantásticas interacciones entre los instrumentistas. Con el paso de las semanas, la imaginación compositiva de Debriano se fue ampliando al mismo tiempo que lo que sería su Arkestra Bembé. Este elenco estelar tiene a Debriano como ancla en el bajo con Robby Ameen en la batería, TK Blue en el saxo alto, Andrea Brachfeld en la flauta, Tommy Morimoto en el saxo tenor, Ray Scro en el saxo barítono, Emile Turner en la trompeta, Adrian Alvárado en la guitarra y Mamiko Watanabe en el piano.

Forjada por desarrollos de acordes desafiantes y variaciones repentinas de tempo, una composición típica de Debriano es matizada e incluso difícil. A través de la participación rutinaria en el taller de estos bembés, los miembros de la banda encontraron una oportunidad íntima para entregarse a los notables escritos de Debriano.

El disco se abre románticamente con "Angel Heart", una dedicatoria a la esposa de Debriano. Con un pulso romántico, la composición es también una clase magistral de interacción intuitiva de las cuerdas, en la que se escucha al brasileño Adrian Alvarádo con sus adagios de guitarra flamenca, mientras Debriano introduce el fraseo africano y caribeño en el bajo. "En el núcleo de 'Angel Heart' hay una melodía que ha estado en mi cabeza durante quizá dos o tres años. La había reescrito y vuelto a escribir. Ahora me doy cuenta de que lo que estaba esperando era un guitarrista como Adrian", dice Debriano.

El tema que da título al disco, "Ashanti", es el más espiritualmente africano en sus intenciones de todos los temas del disco. Casualmente, esta melodía salió del subconsciente de Debriano, "casi completamente intacta", como él mismo describe, y su nombre procede de una conversación que mantuvo con un hombre en la nación de África Occidental, Togo, que le dijo a Debriano que se llamaba como la tribu Ashanti. Impregnado de la ascendencia de su homónimo, "Ashanti" arranca con los estruendos de Robby Ameen e incluye un extenso solo de bajo del líder de la banda.

No es de extrañar que un disco montado bajo la premisa de la supervivencia juegue con tanta imaginación. Los temas consecutivos "Imaginary Guinea" e "Imagined Nation" son místicos y exploratorios por naturaleza, el primero ofrece una oración en trance y espeluznante en compás de 6/8; su melodía está extraída de una creencia folclórica vudú haitiana según la cual cuando un haitiano muere, su alma sigue un río a través del océano Atlántico hasta Guinea, donde residirá permanentemente. Ray Scro se distingue en "Imaginary Guinea" con un solo de saxo bariano resonante y contundente.

Las imágenes del agua siguen fluyendo a lo largo del disco; el arreglo cambiante de "Till Then", del difunto y gran marimbista Bobby Hutcherson, se hizo realidad cuando Debriano pidió a la pianista Mamiko Watanabe que creara una apertura descendente, "como el agua cayendo por una cascada". El resultado es un testimonio de su arte. A continuación, "Spunky" se convierte en una mezcla directa de funk y swing con brillantes contribuciones de la sección de vientos, incluido el sabor de Nueva Orleans del trompetista Emile Turner, nacido en Luisiana. 

"Arkestra Bembé Boogaloo" introduce un ritmo latino alegre y palpitante sostenido por Ameen en la batería sobregrabada en el guiro cubano, sentando las bases de una contagiosa composición afrocaribeña. "Basilar" mantiene este espíritu latinoamericano, con los solos de Tommy Morimoto al saxo tenor y de la inimitable Andrea Brachfeld a la flauta, antes de que un desfile de ritmo culmine a manos de Ameen a la batería. 

Una virtuosa colaboración entre Debriano y el saxofonista Ray Scro da como resultado "Mr. Monk and Mr. Mingus". Escrita por Scro y arreglada por Debriano, la pareja rinde homenaje al uso que ambos gigantes del jazz hacen de la modulación métrica y a su afinidad por la quinta en bemol. Ambos músicos tenían un elevado sentido filosófico de lo que quería decir Mingus cuando afirmó célebremente que "la música tiene que tener El disco se cierra con un arreglo de dos minutos y medio de Charles Mingus, "Portrait", que fue escrito para su esposa, Sue, recientemente fallecida. Debriano rinde homenaje a ambos en este reflexivo solo. 

En el fondo, Ashanti es el producto de un compromiso, un estandarte de simpatía y entendimiento entre músicos nacido de una encrucijada. Con una fijación compartida por esta música, esta práctica de resistencia se convirtió en algo sagrado para los miembros de la Arkestra Bembé, que fusionan sin esfuerzo sus orígenes culturales y creativos en una llanura de comprensión espiritual. "Gracias al espacio físico compartido mientras elaborábamos los detalles de esto durante un largo periodo, creo que hemos podido lograr algo especial que nos ha llevado a todos a un lugar más profundo".