lunes, 21 de junio de 2010

KONITZ POR KONITZ

Este es uno de esos tantos libros que cautivan al aficionado y que dudo ( y mucho ) que aparezca por este lado del mundo. Ni hablar de una posible traducción al castellano y consecuente distribución y venta. De hecho, tampoco lo hace más la revista que publica estos cautivantes fragmentos.
Lee Konitz - Conversations on the Improviser's Art es una excelente manera de acercarse al pensamiento de una figura capital dentro del jazz.
Dueño de un sonido exquisito y un estilo refinado este buscador de notas hermosas, como se define, habla de él y de otros colegas con disímiles opiniones. Así por su lengua, sopla los nombres de Lester Young, Coleman Hawkins, Stan Getz, Sonny Rollins, Wayne Shorter y otras vacas sagradas, con una visión exhaustiva sin dejar de ser crítica o complaciente.
Músico de adscripción cool con acercamientos a otros horizontes estéticos, exploró junto a su alter ego Warne Marsh, zonas limítrofes con este movimiento, algo en cuanto a rótulos, que su adalid, Lennie Tristano ( 1919 - 1978 ) detestaba.
El guía del viaje Andy Hamilton propone preguntas valiosas, por ejemplo sobre la crítica que se le ha hecho por tocar ligeramente desafinado o cuál es el estado mental cuando improvisa, con certeras respuestas por parte del protagonista fruto de años de experiencia.
Les aseguro, no tiene desperdicio. Deberé mejorar mi inglés, sin más.-

Lee Konitz - Conversations on the Improviser's Art
de Andy Hamilton
Traducción : Fernando Ortiz de Urbina

Intro : Micky Almada
Gracias a Félix, colaborador y amigo a la distancia por éste y otros artículos.



miércoles, 16 de junio de 2010

PREMIO INDEPENDENCIA

Tanto programa como blog quedaron nominados en Tucumán en el mencionado premio. Esperamos de corazón tener suerte esta vez. El año pasado a punto de viajar me agarraron todas las gripes juntas, las que había revoloteando por el aire y las que no también. Previsor, a comienzo de este me vacuné contra todos los virus.
Con renovados bríos solo me queda agradecer la decisión del jurado y allá vamos Jardín de la República.

martes, 8 de junio de 2010

RITMOS DE COLOR

En Austria hay músicos que poseen un alto nivel de desarrollo discursivo siendo poco conocidos en la cartografía del jazz. Zawinul es quien más trascendió fronteras fuera de los alpes.
Don Schabata nos ofrece un plato con pizcas de intelectualidad, siendo un reputado en el dominio del instrumento de origen desconocido y forma trapezoidal, cuyo sonido está más asociado al calor exótico de las atmósferas latinas.
Percucionista de fuste, su formación dió comienzo en la Academia de música de Viena, siendo parte de la Vienna Art Orchestra (de 1977-1980) de la cual fue miembro fundador.
Este trabajo ofrece una generosa relectura post-bop donde se aprovecha la oportunidad de homenajear a sus influencias tempranas, Thelonious Monk, McCoy Tyner, Gary Burton, Horace Silver.
La interacción con el grupo, sobretodo con Robert Michael Weiss (piano) y Christian Radovan (trombón); en los primeros cortes ofrecen una perspectiva dinámica en la forma de abordar los temas, expande frescura sin ser fría.
Se suceden "eos", "Laboratorim", "May-rimba" desglosando un argumento melifluo mas cercano al cool.
No deja de ser una formación excéntrica, que dialoga de un modo complejo. Hay pulsión emocional que disemina un alto nivel de jazz, planteado honestamente logrando identidad propia, sin dejar de ser y sonar europeo.
Lo mejor del cd, la versión de "Stella by Starlight", donde el líder muestra un sentido de calidad sonora irrefutable entrelazando un feedback sólido con Heiri Kaenzing, el contrabajista.
Un trabajo que suena actual, retrotrayéndome reiteradas veces a la memoria rasgos comunes percibidos en "Prime Directive " de Dave Holland [ compárenlo si pueden ] cuya escucha desgaja ritmos y colores musicales, muy personales .
Lo poco que me he enterado de este músico, es que ha abandonado la escena para dedicarse casi exclusivamente a la comedia musical.
Una lástima, teniendo en cuenta la posible apertura artística, con un instrumento que goza de poca o nula presencia cotejándolo con la popularidad de su primo, el xilofón.
Este trabajo se grabó 1986 para la serie Austrian Jazzart.


Woody Schabata - Marimba
Christian Radovan - Trombone
Robert Michael Weiss - Piano
Heiri Kaenzig - Bass
Joris Dudli - Drums

Reseña : Micky Almada

miércoles, 2 de junio de 2010

LAS LUCES DEL CIELO

Hay una fracción de la crítica que considera a Jarret algo así como parte de la burgesía del jazz y otra que a pesar de sus altibajos [ los tiene como cualquier músico ] lo apoya en todo lo que hace de manera apasionada. Con Haden otro tanto, con la diferencia de que el cuestionamiento que le hicieron era, como alguien que había sido parte embrionaria del Free, que estuvo codo a codo con Coleman, terminara haciendo discos como "Land of the Sun".
Es el momento en que yo opino que parece ser, para algunos referentes de críticas inentendibles sobre trabajos de dificultosa escucha, que estar en la cima de la intelectualidad musical es lo lícito, y todo aquello, como éste excelente trabajo, que acerca su música a un público que no es habitué del mismo, es objeto de reseñas poco amigables o bajas calificaciones en esos medios impresos. Lo cierto es que ambos a su modo hicieron avanzar su parte en la historia del jazz y su aporte está en los anales del mismo.
Al día de hoy tengo en lo más alto de mi memoria emocional y en el mejor lugar de mi anaquel, "The night and the City" de Barron / Haden y Standards Vol. 1 y 2 de Jarret en la misma posición.
Ambos habían colaborado en los 70, en el cuarteto del pianista y 40 años después, nos deleitan con este dulce perfume "Jasmine"( primera denominación del género con dos "ss" - Jass - al final, lo de las "zetas" fue posterior, por la preferencia de las protistutas de Storyville por la fragancia de jazmín ).
El trabajo se desarrolla sobre el tálamo de las baladas y los standards con una apropicuada selección del cancionero popular norteamericano. Ninguno de los ocho cortes interpretados sofoca de empalagoso y todo se desarrolla de manera minuciosa y detallada.
"For all we know", " Goodbye " o "Don´t ever leave me", son lo más logrado y tienen más que nada sabor a reencuetro, porque si nos ponemos a pensar, ¿ necesitamos más versiones sobre estos temas evocados hasta la saciedad ?. Seguro que no, pero ambos conocen y muy bien de que se trata la historia ; una historia que se tomo su tiempo para unir a esta dupla esencial.
La pasividad solo se despereza módicamente en cortes como "Body And Soul" y "No Moon At All", donde en la primera Jarret bucea una prolongada exploración sobre un tema rara vez seleccionado por pianistas, algo que llamó mi atención.
La música aquí compartida irradia goce y espontaneidad en el contenido y la forma de ejecutarla. De la estabilidad que fomenta surge la diversidad y ahí radica su valía. Belleza y estilo conjugados de manera transitoria, plasmados en una obra vistosa y recomendable. Una noche iluminada por dos seres en estado de gracia.


Keith Jarrett : Piano
Charlie Haden : Bass

Reseña : Micky Almada