El 14 de octubre, Jeremy Rose y la Earshift Orchestra, compuesta por 8 músicos, ofrecen un emocionante homenaje al poder intemporal, visceral y perturbador de la batería: ¡Disruption! The Voice of Drums, con la participación de los extraordinarios virtuosos de la batería, como Simon Barker y Chloe Kim. Estrenada con gran éxito en el Festival de Sídney de 2021, esta nueva e importante obra ofrece la oportunidad de reflexionar sobre los actuales desafíos disruptivos a los que nos enfrentamos, con incendios forestales, una pandemia mundial, disturbios civiles y un creciente desastre ecológico.
Junto con la voz, el tambor es la forma más elemental de expresión humana. Desde la prehistoria hasta el presente hemos utilizado los tambores para conjurar a los espíritus, crear estados de ánimo extáticos, unir a las comunidades y meter miedo en el corazón de los enemigos. "Siempre me ha fascinado el poder de los tambores", explica Jeremy. "Los tambores pueden crear estados de ánimo extáticos y alterar nuestras ondas cerebrales". Los tambores se han utilizado en antiguos rituales, ceremonias religiosas y para inculcar la disciplina en el ejército. Más recientemente, los tambores han sido el músculo vital de la música cuyo propósito es perturbar, apareciendo en canciones de protesta en todo el mundo, desde Hong Kong hasta Rusia y Estados Unidos.
Versado en el jazz, el baterista Simon Barker lleva años investigando la música tradicional de Asia y el Pacífico. Su colaboración con el cantante coreano de Pan Sori, Bae Il Dong, y el trompetista Scott Tinkler es reconocida internacionalmente. "Simon ha desarrollado formas de tocar la batería que son técnicamente imposibles para los bateristas normales", explica Jeremy.
En los últimos años ha surgido otra baterista que ha sido una de las primeras en adoptar las ideas de Simon al tiempo que creaba su propia voz distintiva: la coreana Chloe Kim, que ha encontrado un camino musical de descubrimiento del rock, el hip-hop y el jazz a través de su enfoque de origen coreano.
"¡En la búsqueda de material para una posible colaboración entre los tres", explica Jeremy, "recurrí a sus respectivos solos de batería para arreglar la música de Chloe, Right Turn, y Simon, Urgency! (Vol. 1 y Vol. 2), On Running, 1 y 2, entre otros". Este conjunto de trabajos pone de manifiesto sus respectivos antecedentes musicales, al tiempo que demuestra una búsqueda de la creación de nuevos lenguajes para ellos mismos. En particular, el uso que hace Simon de los ritmos densos y rápidos y de las variantes rítmicas ("enredos") planteaba interesantes oportunidades de composición. Disruption! estaba, por tanto, pidiendo ser creada.
"El reto de componer música para baterías solistas era que la armonía y la melodía solían dictar la dirección de la música y la forma de escribir para el conjunto", explica Jeremy. "Para Disruption!, las partes de batería se convirtieron en el primer plano, con los otros instrumentos entrando y saliendo del foco". La armonía y los acordes a menudo tenían el efecto contrario de disminuir en lugar de añadir a la música. "Me enfrenté a esto creando capas de sonido que no tenían por qué encajar con la batería. Estas capas sirvieron para realzar y dar espacio a las actuaciones de Simon y Chloe".
La música de Disruption!, junto con las poderosas imágenes del dúo proporciona una banda sonora de lo que fue el 2020. A la vez que nos desafía a todos, esperamos que esta obra ofrezca una oportunidad para reflexionar.
Personal: Jeremy Rose (compositor, saxo tenor/clarinete bajo), Simon Barker (compositor, batería solista), Chloe Kim (compositor, batería solista), Ben Carey (sintetizador modular), Jacques Emery (bajo), Hilary Geddes, Guitarra, Novak Manojlovic (piano/teclados), Thomas Avgenicos (trompeta).