domingo, 28 de agosto de 2022

DISRUPTION! THE VOICE OF DRUMS


Earshift Music, con sede en Sídney, está a la vanguardia de una emocionante ola de nueva música de jazz diversa, que representa un crisol de influencias culturales y estilísticas. Dirigido por el saxofonista Jeremy Rose, el sello fue fundado en 2009 y se ha establecido internacionalmente con una impresionante producción de más de 60 lanzamientos.

El 14 de octubre, Jeremy Rose y la Earshift Orchestra, compuesta por 8 músicos, ofrecen un emocionante homenaje al poder intemporal, visceral y perturbador de la batería: ¡Disruption! The Voice of Drums, con la participación de los extraordinarios virtuosos de la batería, como Simon Barker y Chloe Kim. Estrenada con gran éxito en el Festival de Sídney de 2021, esta nueva e importante obra ofrece la oportunidad de reflexionar sobre los actuales desafíos disruptivos a los que nos enfrentamos, con incendios forestales, una pandemia mundial, disturbios civiles y un creciente desastre ecológico.

Junto con la voz, el tambor es la forma más elemental de expresión humana. Desde la prehistoria hasta el presente hemos utilizado los tambores para conjurar a los espíritus, crear estados de ánimo extáticos, unir a las comunidades y meter miedo en el corazón de los enemigos. "Siempre me ha fascinado el poder de los tambores", explica Jeremy. "Los tambores pueden crear estados de ánimo extáticos y alterar nuestras ondas cerebrales". Los tambores se han utilizado en antiguos rituales, ceremonias religiosas y para inculcar la disciplina en el ejército. Más recientemente, los tambores han sido el músculo vital de la música cuyo propósito es perturbar, apareciendo en canciones de protesta en todo el mundo, desde Hong Kong hasta Rusia y Estados Unidos.

Versado en el jazz, el baterista Simon Barker lleva años investigando la música tradicional de Asia y el Pacífico. Su colaboración con el cantante coreano de Pan Sori, Bae Il Dong, y el trompetista Scott Tinkler es reconocida internacionalmente. "Simon ha desarrollado formas de tocar la batería que son técnicamente imposibles para los bateristas normales", explica Jeremy. 

En los últimos años ha surgido otra baterista que ha sido una de las primeras en adoptar las ideas de Simon al tiempo que creaba su propia voz distintiva: la coreana Chloe Kim, que ha encontrado un camino musical de descubrimiento del rock, el hip-hop y el jazz a través de su enfoque de origen coreano. 

"¡En la búsqueda de material para una posible colaboración entre los tres", explica Jeremy, "recurrí a sus respectivos solos de batería para arreglar la música de Chloe, Right Turn, y Simon, Urgency! (Vol. 1 y Vol. 2), On Running, 1 y 2, entre otros". Este conjunto de trabajos pone de manifiesto sus respectivos antecedentes musicales, al tiempo que demuestra una búsqueda de la creación de nuevos lenguajes para ellos mismos. En particular, el uso que hace Simon de los ritmos densos y rápidos y de las variantes rítmicas ("enredos") planteaba interesantes oportunidades de composición. Disruption! estaba, por tanto, pidiendo ser creada. 

"El reto de componer música para baterías solistas era que la armonía y la melodía solían dictar la dirección de la música y la forma de escribir para el conjunto", explica Jeremy. "Para Disruption!, las partes de batería se convirtieron en el primer plano, con los otros instrumentos entrando y saliendo del foco". La armonía y los acordes a menudo tenían el efecto contrario de disminuir en lugar de añadir a la música. "Me enfrenté a esto creando capas de sonido que no tenían por qué encajar con la batería. Estas capas sirvieron para realzar y dar espacio a las actuaciones de Simon y Chloe".

La música de Disruption!, junto con las poderosas imágenes del dúo proporciona una banda sonora de lo que fue el 2020. A la vez que nos desafía a todos, esperamos que esta obra ofrezca una oportunidad para reflexionar.

Personal: Jeremy Rose (compositor, saxo tenor/clarinete bajo), Simon Barker (compositor, batería solista), Chloe Kim (compositor, batería solista), Ben Carey (sintetizador modular), Jacques Emery (bajo), Hilary Geddes, Guitarra, Novak Manojlovic (piano/teclados), Thomas Avgenicos (trompeta).


domingo, 14 de agosto de 2022

JOSH SINTON - STEVE LACY'S BOOK OF PRACTITIONERS - VOL 1

Durante los últimos veinte años, el maestro del saxo barítono Josh Sinton ha explorado y perfeccionado los complejos y exigentes estudios del compositor Steve Lacy. El 12 de agosto de 2022, lanzará el primer volumen de ellos en Steve Lacy's Book of Practitioners, Vol. 1 "H" vía Form is Possibility Recordings (FiP). Según Lacy, "estas piezas fueron escritas para mi propio uso, como ejercicios y estudios para el saxofón". Sinton amplía el uso previsto por Lacy para crear un álbum que explora algunos de los alcances más lejanos de lo que es posible en el saxofón barítono.Sinton se adentra en un territorio inexplorado en la vasta zona del trabajo del saxofón solista. 

Sinton comenzó a trabajar en estas piezas austeras y duramente misteriosas en 2002, cuando estudiaba con Lacy en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Para conseguir ayuda con la interpretación del cuarto estudio, "Hustles", Sinton acribilló a Lacy con preguntas. "Le pregunté si podía transponer 'Hustles', si la repetición de cada sección debía ser literal, cómo debía abordar la sección improvisada de la pieza, etc. La mayoría de sus respuestas fueron amistosas pero escuetas. Lo que sí recuerdo es que dijo que no creía que fuera posible tocarla con el saxofón barítono. Cuando terminé de tocarlo, se quedó sentado frotándose la barbilla y dijo: "Bueno, supongo que puedes tocarlo en el barítono". 

Lacy describió las formas de los estudios como "constantes: tras una breve introducción, se despliega una serie de patrones repetidos en estricta secuencia, luego vuelve la introducción, que conduce a la sección media improvisada, que se basa en el modo implícito en la introducción. Cuando esta sección se ha llenado al máximo, vuelve el conjunto principal de motivos". Sinton descubrió que, incluso después de tener las piezas bajo sus dedos, seguía preguntándose de qué iban: "Steve decía que cada pieza era un 'retrato' de alguien con quien tenía una deuda de gratitud por su inspiración. Me pasé varios años intentando retener una imagen musical de esas personas en mi mente mientras tocaba cada tema, pero eso no parecía llevarme a ninguna parte. Las piezas seguían sonando inertes". 

Lo que pareció "descifrar el código" de estos estudios fue el elemento que Lacy siempre defendió: el tiempo. Sinton dice: "Pasé mucho tiempo tocando las piezas. Cuando me mudé a Nueva York, las utilicé como material para tocar en el metro, como material de calentamiento y traté de tocarlas en dúos con saxofonistas, bateristas y todo tipo de músicos. Hice un par de intentos de grabarlas. Me tomaba varios meses de descanso y luego volvía a ellas. Las tocaba y las volvía a tocar. Intenté acercarme a ellas como Steve decía que se acercaba a la música, como un materialista. Y de alguna manera, encontré versiones con las que podía vivir". 

El enfoque de Sinton a la hora de improvisar dentro de estas piezas también se inspira en el enfoque de Lacy, algo que, según Sinton, el saxofonista soprano llamaba "poli-libre, porque en cualquier momento uno puede cambiar su punto de vista." 

Sinton comienza su improvisación en "Hubris" utilizando ráfagas cortas de staccato y gradualmente las extiende a frases contorsionadas de funk y R&B. "Hallmark" se abre como una prolongada meditación sobre una de las tonalidades menores implícitas en la introducción, pero rápidamente se convierte en una conversación a dos bandas que el saxofonista barítono mantiene consigo mismo. "Hurtles" comienza con un insistente golpeteo de notas sueltas que se transforma en gritos vocales y desgarros. 

Es apropiado que el punto álgido del Vol. 1 "H" llegue justo después de la mitad del disco con el cuarto estudio, "Hustles". Con más de once minutos, es una de las declaraciones más orgánicas de Sinton hasta la fecha. Comenzando con un aleteo delicado y abstracto, su improvisación pasa a delicadas bocanadas de aire, a gotas de notas, a trémolos ondulados y a movimientos líricos que suben y bajan por todo el compás del saxofón barítono. "Hocus-Pocus" muestra la deuda de Sinton tanto con James Brown como con Charles Mingus. Al final del disco, "The Heebie-Jeebies" vuela sobre largas ondas de notas sostenidas y arpegios de guitarra. 

"No estoy seguro de haber captado el espíritu de cada una de estas piezas, de sus fuentes", dice Sinton, refiriéndose a los dedicatarios de los estudios: Babs González, Sonny Stitt, Karl Wallenda, Niccolo Paganini, Harry Houdini y James P. Johnson. "Pero sé que me siento yo mismo cuando los toco, y tardé mucho tiempo en encontrarlo", dice. "No me repito si puedo evitarlo, pero tocar estas piezas me ayudó a reconsiderar ese enfoque". 

El trabajo de Josh Sinton en Steve Lacy's Book of Practitioners, Vol. 1 "H" establece aún más la singularidad de su concepción musical, así como el potencial ilimitado del poco explorado saxofón barítono. 





 

lunes, 8 de agosto de 2022

THE COMET IS COMING - HYPER-DIMENSIONAL EXPANSION BEAM

El trío londinense de sintetizadores, saxofones y tambores , formado por DANALOGUE (Dan Leavers), SHABAKA (Shabaka Hutchings) y BETAMAX (Max Hallett), anuncia su cuarto álbum de estudio "Hyper-Dimensional Expansion Beam", que saldrá a la venta el 23 de septiembre a través del legendario sello Impulse! Records. Su primer single "CODE" - un head-banger - intergaláctico que explora el significado oculto y los códigos en los seres humanos (ADN) y la tecnología.

The Comet te agarran la cabeza y no te sueltan con su implacable y ardiente sonido, que provoca a la vez pensamientos de inminente fatalidad y posible esperanza. Los ingredientes de este menú se componen de: maquetas de sintetizador de los 80, saxofón y batería, salpicados de punk rock visceral, ráfagas de jazz interestelar y trances de pista de baile.

En su cuarto álbum, Hyper-Dimensional Expansion Beam, The Comet Is Coming - el mago de los sintetizadores/productor Danalogue, el baterista-productor Betamax, y el saxofonista/riffólogo espiritual Shabaka- arden con fuerza, marcando el ritmo de nuestra época de cambio de un modo que sus contemporáneos simplemente no intentan.

El proceso: saliendo directamente de su encierro, el trío se dirigió al estudio de Peter Gabriel, ( el mítico Realwold adornado con el mundo real y escondido en la campiña inglesa. Con la ayuda del ingeniero de la banda, Kristian Craig Robinson, el trío se embarcó en un proceso de grabación de cuatro días de duración guiado por la intuición colectiva, la pura habilidad y la improvisación trascendental.

A continuación, Danalogue y Betamax muestrearon meticulosamente las propias creaciones de la banda, tejiendo alquímicamente las colisiones musicales fuera del cuerpo con una atención microscópica al detalle en la sala de producción. Este proceso de destilación produce un profundo y coherente mensaje musical sobre el futuro de la tecnología, la humanidad, la espiritualidad y la conectividad del universo. Y resulta que el rock.

Temas como "Pyramids", empapado en capas de sintetizadores controlados y el icónico minimalismo de Shabaka, y "Atomic Wave Dance", son canciones de gran calidad, hechas para un club nocturno en una estación espacial. "Lucid Dreamer", por otro lado, es una meditación guiada vulnerable y emocional dirigida por el sintetizador Ensoniq de Danalogue, que evoca inquietantemente las votaciones de coros humanoides a través de la tecnología. Este álbum tiene el músculo implacable, impulsor y ardiente por el que es conocido Comet, pero crea un espacio en el que pueden existir ideas sobre el futuro - distópico o esperanzador-, la tecnología, la inteligencia artificial, los significados ocultos y las transformaciones trascendentales.

The Comet se formó cuando Soccer 96 - el dúo de sintetizadores y tambores de Betamax- estaba tocando y captó la atención del saxofonista de jazz Shabaka Hutchings. Tras algunas conversaciones tentativas entre el dúo y Shabaka, éste se subió al escenario en un concierto de prueba y nació la energía entre el trío y Comet. Esta unión fue el resultado de, como lo describe Danalogue, "el algoritmo del destino".

Todos asistieron a la Guildhall School of Music, donde Dan y Max se conocieron, pero Dan y Shabaka fueron una historia de conexiones perdidas, ya que compartieron el mismo profesor de saxofón. Afortunadamente, el algoritmo del destino guio al trío hasta su unión. 

Hyper sigue a su disco de 2019 "Trust In The Life Force of the Deep Mystery", que cosechó elogios de los medios especializados. Este es su tercer álbum de estudio y expresa el talento de este gran trío en plenitud de sus facultades.

The Comet Is Coming 

https://www.thecometiscoming.co.uk/ 

IG - https://www.instagram.com/cometcoming/?hl=en 

FB - https://www.facebook.com/thecometiscoming